Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Pide IFT a radios comunitarias e indígenas tramitar concesiones

MVS Noticias

Notimex

28 de abril de 2016

 

Medardo Serna González, director de Radio Nicolaita, explicó el caso de las universidades públicas, que sus radiodifusoras consiguieron concluir el trámite para ser una concesión pública.

El representante del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rafael Eslava Estrada, expresó a los representantes de las radios comunitarias e indígenas de Michoacán, la importancia de hacer los trámites necesarios para transitar de ser permisionarios de una frecuencia radiofónica, a ser concesionarios.

En un comunicado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que durante el encuentro entre integrantes de la Organización de Radios Indígenas y Comunitarias de Michoacán (ORCEM) y funcionarios del IFT, Eslava Estrada explicó que trabajará de la mano con los interesados en los trámites para obtener la concesión.

El objetivo es que llegado junio, plazo fatal para hacer la transición, en Michoacán las comunidades y pueblos indígenas gocen del derecho de transmisión y de información en su territorio.

Por su parte, Medardo Serna González, director de Radio Nicolaita, explicó el caso de las universidades públicas, que sus radiodifusoras consiguieron concluir el trámite para ser una concesión pública.

Mencionó que obtuvieron beneficios como poder cobrar por servicios de publicidad, acceso a presupuesto para mejorar sus instalaciones y equipo, además de recibir apoyos en especie y contar con patrimonio propio.

Este evento llevado a cabo en la Universidad Michoacana, tiene la finalidad de ayudar a cada radiodifusor comunitario en el tema de las concesiones públicas, con el fin de que conformen su expediente, despejando además todas las dudas que pueda tener sobre el tema.

En el congreso estuvieron presentes representantes de las radios comunitarias de Cherán, Uruapan (XEPUR, Radio Indigenista), Jarácuaro, Los Reyes, Peribán, Santa Clara del Cobre, Purépero, Carapan, Ocumicho, Jarácuaro, Angahuan, Tingüindín, Zicuicho, entre otras.

 

 

Transparencia y acceso a la información

ITEI

Municipios del interior son los más rejegos

Diario NTR

Fernanda Carapia

29 de abril de 2016

 

Los municipios del interior del Estado son los más rejegos a hacer pública la información y poner los gobiernos en cajas de cristal.

La titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, informó que las autoridades que se resisten empiezan a tomar conciencia cuando los requerimientos llegan a manos del organismo.

“Con quienes tenemos problemas es con municipios del interior del estado, las nuevas administraciones son las que presentan el mayor número de sanciones”, dijo.

Y prueba de esta resistencia es que en los primeros cuatro meses del año se han sancionado a 165 funcionarios.

“El año pasado se sancionó al mismo número de funcionarios, eso nos habla de que los nuevos titulares de las autoridades municipales no están, después de seis meses de estar en funciones, atendiendo el tema de transparencia”.

La presidente del Itei consideró importante la capacitación en la materia a todos los funcionarios públicos ya que una vez que entren en vigor las nuevas reglas las sanciones por no informar serán mayores.

Ante esto, dijo que la capacitación se lleva a cabo a todos los municipios, tanto antes de que entraran en funciones como ya en el cargo.

“Abrimos un diplomado exclusivamente para unidades de transparencia de municipios y acabamos de terminar con 90 egresados”.

En cuanto a la zona metropolitana Cantero Pacheco señaló que ha habido un mayor avance y apertura, prueba de ello son los convenios que se han firmado con Zapopan, Tlajomulco y ayer con Tlaquepaque.

“Con estos convenios reforzamos la capacitación para todos los funcionarios públicos del municipio y la intención es que estén capacitados para que transparenten y garanticen el acceso de información y de protección de datos personales”.

Además, con la firma del documento, la autoridad se compromete a realizar acciones que van encaminadas a la promoción de la cultura de transparencia y acceso de información.

“Esto implica que la autoridad le invierta recursos públicos, personal o ciertas actividades, eso es a lo que nos comprometemos, a que de manera conjunta promovamos acciones para fomentar esta cultura”, dijo.

La titular del Itei señaló que en los últimos seis meses se ha visto un avance en la transparencia de Tlaquepaque, cosa que se ve reflejada en el número de recursos que llegan al instituto.

Cantero Pacheco agregó que en sesión del pleno del instituto se resolvieron cuatro dictámentes con 29 recursos de Tlaquepaque en total.