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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

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Competencia

LOS INGRESOS DE TELEFÓNICA MÉXICO CAEN 7.8% ANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE

CNN Expansión

LILIANA CORONA

29 de abril, 2016

 

Los ingresos de Telefónica México cayeron 7.8% anual en el primer trimestre del año a 409 millones de euros (mde), según el reporte trimestral de su matriz.

En tanto, el resultado operativo antes de amortizaciones descendió 2.4% a 106 mde.

La firma de telecomunicaciones reportó al cierre del trimestre 25 millones 655,400 de clientes móviles, un aumento del 13.8% frente al mismo periodo del año pasado.

De ese universo, 23 millones 803,200 fueron de prepago (13% más) y un millón 852,200 de contrato o pospago (25%).

Telefónica México calificó como sólidos sus resultados a pesar del fuerte entorno competitivo en prepago.

Agregó que los resultados están impactados por la reducción de las tarifas de interconexión en las redes de los operadores móviles no dominantes desde el primero de enero de 2016.

“Adicionalmente, se ha alcanzado un acuerdo con otros operadores sobre disputas por las tarifas de interconexión de periodos anteriores con efecto positivo en ingresos y OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones)”, indicó.

BENEFICIO GLOBAL DE TELEFÓNICA SE DESPLOMA 56.9%

La española Telefónica reportó una caída del 6.7% en sus ganancias estructurales del primer trimestre a 3,376 mde, en línea con las previsiones, ya que la debilidad de las monedas en mercados clave de América Latina contrarrestó con creces el leve crecimiento de los ingresos subyacentes.

 

 

 

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Competencia

Ingresos de Telefónica caen 6.6% al primer trimestre

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de abril de 2016

 

Con resultados débiles en prácticamente todas sus filiales, impactada por variaciones cambiarias, Telefónica reportó que sus ingresos del primer trimestre se ubicaron en 10 mil 784 millones de euros, lo que representa una caída de 6.6 por ciento. Si se excluyen efectos cambiarios y la hiperinflación en Venezuela, los ingresos habrían aumentado 3.4 por ciento.

Según el reporte de resultados de Telefónica, el resultado operativo fue 11.3 por ciento, menos que un año antes tras cerrar en mil 340 millones de dólares, lo que provocó que la utilidad neta cayera en 56.9 por ciento a 776 millones de euros.

Por filial, Telefónica Hispanoamérica reportó la caída más alta en sus ventas, 16.7 por ciento menos que el año anterior, en 3 mil 54 millones de euros, con lo que la ganancia operativa estructural antes de amortizaciones y depreciaciones (OIBDA) retrocedió 23.2 por ciento a 866 millones de euros.

Telefónica señala que “en términos orgánicos, los ingresos aceleran su crecimiento interanual en el trimestre gracias al continuo foco en captación de clientes de mayor calidad, como LTE, smartphones, contrato móvil, banda ancha y televisión de pago”.

Las filiales hispanoamericanas registraron 134.27 millones de suscriptores totales (móvil y fijo), 1.4 por ciento más que un año antes, pero 338 mil menos que el trimestre inmediato anterior.

En específico, los suscriptores móviles cerraron el primer trimestre en 113.21 millones, luego de una pérdida neta de 84 mil durante el trimestre. Destaca que el número de suscriptores con smartphones se incrementó 33 por ciento y ahora representa 38 por ciento de la base total de usuarios en la región. Los accesos de LTE se multiplicaron por 3.5 veces interanual, con lo que llega a 9 por ciento de sus clientes.

En la TV de paga logró 38 mil 700 nuevos suscriptores con lo que atiende a 2.8 millones en hispanoamérica. Asimismo, los servicios de banda ancha atienden a 14 mil 400 nuevos suscriptores, con lo que tiene una base total de 5.6 millones.

Por su parte, la filial brasileña reportó ingresos por 2 mil 431 millones de euros, 13 por ciento menos que un año antes. En términos orgánicos, los ingresos se hubieran incrementado apenas 0.6 por ciento.

Telefónica Brasil reportó suscriptores móviles por 73.25 millones, 10.5 por ciento menos que un año antes. Por su parte, la adquisición de GVT permitió que los suscriptores de banda ancha aumentaran 84.1 por ciento a 7.2 millones y los acceso de TV de paga brincaran 125.9 por ciento a 1.78 millones.

En su mercado doméstico, España, Telefónica reportó un incremento de 8.6 por ciento de sus ingresos a 3.12 mil millones de euros, mientras que el OIBDA se redujo 1.2 por ciento a 1.26 mil millones.

 

 

 

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Competencia

Disminuyen 7.8% ingresos de Telefónica México

El Universal

Carla Martínez

29 de abril de 2016

 

Ingresos de Telefónica México fueron de 409 millones de euros, durante el primer trimestre de 2016, lo que representa una caída de 7.8% frente a los 444 millones de euros durante el mismo periodo del año pasado

Los ingresos de Telefónica México fueron de 409 millones de euros, durante el primer trimestre de 2016, lo que representa una caída de 7.8% frente a los 444 millones de euros logrados durante el mismo periodo del año pasado.

En su reporte trimestral, la empresa explica que esto es resultado del “crecimiento de doble dígito en la base de clientes en un contexto de fuerte intensidad competitiva, las menores ventas de terminales y el impacto regulatorio”.

Asimismo, el flujo de operación de Telefónica México cayó 2.4% al sumar 106 millones de euros en el primer trimestre del año comparados con los 109 millones de euros reportados en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a usuarios, la empresa cerró el trimestre con 25.7 millones de clientes, un incremento de 13.8% con el mismo periodo de 2015, de los cuales 23.8 millones tienen contrato de prepago y 1.9 millones son clientes de pospago.

erp

 

 

 

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Competencia

Pega a Telefónica debilidad de divisas

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Mural

Reuters

29 de abril de 2016

La empresa española Telefónica reportó hoy una caída del 6.7 por ciento en sus ganancias estructurales del primer trimestre a 3 mil 376 millones de euros (3 mil 850 millones de dólares), en línea con las previsiones, ya que la devaluación de las monedas en mercados clave de América Latina contrarrestó con creces el leve crecimiento de los ingresos subyacentes.

Pero los inversionistas están ahora más centrados en los pasos que daría pronto el grupo español para reducir la deuda y apaciguar a las agencias de calificación si la Unión Europea (UE) bloquea la venta de su unidad británica O2 al dueño de su rival Three UK, CK Hutchison Holdings.

Telefónica dijo que su deuda se situó en 50 mil 200 millones de euros al término de marzo, más que los 49 mil 900 millones de fines de diciembre, y confirmó que pagará un dividendo de 0.75 euro por acción por los resultados del 2016, aunque no dijo si esto sería cancelado totalmente en efectivo si la venta de O2 es aprobada.

Una fuente cercana a la situación dijo a principios de este mes que una amplia gama de opciones se están estudiando con el fin de que Telefónica tenga suficiente margen para revisar sus opciones para O2.

Los resultados del primer trimestre mostraron además signos de progreso en la estrategia declarada de Telefónica de concentrarse en menos y más fuertes negocios en todo el mundo y en la inversión en conexiones a internet de alta velocidad y en el contenido de televisión premium.

Los ingresos aumentaron 3.4 por ciento a 10 mil 784 millones de euros ante el repunte de la actividad en España, mientras que la ganancia operativa estructural antes de amortizaciones y depreciaciones (OIBDA) habría subido 5.5 por ciento, en lugar de caer 6.7 por ciento, si no hubiera sido por la depreciación de las monedas en América Latina.

Los márgenes se mantuvieron estables en el trimestre. Un aumento de 3 puntos porcentuales en Brasil compensó una caída de 4 puntos porcentuales en España, donde Telefónica continuó ofreciendo descuentos en sus principales paquetes de televisión en un intento por aumentar su base de clientes.

 

 

 

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Competencia

Beneficio de Telefónica se desploma 56.9% en 1T

El Economista

AFP

29 de abril de 2016

 

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 56.9% menos respecto al mismo periodo del año pasado, en el que la prevista venta de la operadora británica O2 le benefició.

Telefónica se benefició en el primer trimestre de 2015 del impacto fiscal ventajoso relacionado con esa venta de O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por 14,000 millones de euros, que se reflejó en sus resultados.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve de indicador al grupo, bajó un 6.7% a 3,380 millones de euros y la cifra de negocios un 6.6% hasta los 10,780 millones de euros, afirmó este viernes en un comunicado la compañía española.

Los resultados del primer trimestre “están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros”, comentó el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez, que sustituyó a César Alierta a principios de abril.

La deuda neta de Telefónica alcanzaba los 50,210 millones de euros a finales de marzo, es decir, 292 millones más que a finales de 2015. La compañía espera poder reducirla con la venta de O2.

La crisis económica y su endeudamiento la han llevado a recentrarse en un número limitado de mercados: España, Alemania, Brasil y Sudamérica.

Los ingresos cayeron un 16.7% en Latinoamérica y un 13% en Brasil, país en plena recesión y crisis política.

Sus resultados en Sudamérica han sufrido la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano.

En cambio, Telefónica se benefició de la reactivación del mercado español, donde su cifra de negocio subió un 8.6 por ciento.

Telefónica vio su beneficio neto caer un 8.5% hasta los 2,750 millones de euros en 2015, debido a un plan de bajas voluntarias en España.

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Competencia

Google enfrentará primera multa de la UE en 2016

El Economista

Reuters

29 de abril de 2016

 

Google se enfrentaría a su primera sanción antimonopolio este año, con pocas expectativas de llegar a un acuerdo en un caso con el regulador de la Unión Europea por sus servicios de compra, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Quedan pocos incentivos para las partes para llegar a un acuerdo en una disputa abierta desde hace seis años que podría sentar precedente para las búsquedas en Google de hoteles, vuelos y otros servicios, además de poner a prueba la habilidad de los reguladores para asegurar la diversidad en la red.

Google, al que el regulador de la UE le añadió este mes un segundo cargo por usar la posición dominante de su sistema operativo para móviles Android para ahogar a sus rivales, no ha mostrado señales de retroceder en sus posiciones tras años de disputas con las autoridades del bloque.

Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que tras tres intentos fallidos de alcanzar un compromiso desde 2010, Google no planea llegar a un acuerdo sobre las acusaciones de que sus resultados de búsqueda favorecen su propio sistema de compras, a menos que el regulador europeo cambie su posición.

Este cambio de opinión parece improbable, ya que la comisaria de Competencia Margrethe Vestager —una danesa cuyo equipo lidera la investigación de Google— ha mostrado poco interés en llegar a un acuerdo sin que haya pruebas de malas prácticas o una multa contra la compañía, dijeron otras personas.

 

 

 

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Competencia

Movistar gana 86% más en el primer tramo de 2016

El Economista

Notimex

29 de abril de 2016

 

En el primer trimestre del año, Telefónica México presentó sólidos resultados en el país, a pesar del fuerte entorno competitivo en el rubro de prepago.

En su reporte financiero trimestral dio a conocer que los accesos de Telefónica México ascendieron a 27 millones y aumentaron 12% respecto a marzo de 2015.

En tanto, los accesos móviles se sitúan en 25.7 millones, un alza del 14% interanual y un sólido crecimiento de contrato (25 por ciento interanual más).

En términos financieros, la firma de telefonía reportó ingresos en el primer trimestre por 409 millones de euros, un alza del 8.6% interanual, impulsados por el crecimiento de doble dígito en la base de clientes en un contexto de fuerte intensidad competitiva, menores ventas de terminales y el impacto regulatorio.

Mientras que el OIBDA ascendió a 106 millones de euros en el trimestre y creció 14.6% interanual. Así, el margen OIBDA se situó en el 25.9 por ciento.

Por último, el CapEx asciendió a 42 millones de euros en los tres primeros meses del año (4.7% más interanual) y se centra en el desarrollo de las redes 3G y 4G, así como en la mejora del canal de distribución.

 

 

 

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Competencia

Caída en móviles afecta resultados de LG

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de abril de 2016

 

LG Electronics reportó que sus ingresos globales se redujeron 4.5 por ciento durante el primer trimestre del 2016, a un total de 13.36 billones de wons coreanos (11.66 mil millones de dólares), afectados principalmente por menores ventas en la división de telefonía móvil y de electrónicos para el hogar.

Según el reporte de resultados correspondiente a los tres primeros meses de 2016, la división de comunicaciones móviles de LG cerró con 2.9 billones de wons coreanos (2.58 mil millones de dólares), 15.5 por ciento menos que los resultados de un año antes.

Revela que durante el trimestre envió 13.5 millones de unidades de dispositivos móviles, 12 por ciento menos que el año pasado. Esto se atribuyó a la estacionalidad, así como un descenso en el volumen de los productos insignia antes de la introducción del nuevo G5. Para2016, la compañía surcoreana espera un mercado débil de smartphones y mayor competencia con base en el precio.

La unidad de dispositivos móviles reportó una pérdida operativa de 202.2 mil millones de wons (177.23 millones de dólares) en el trimestre, en comparación con una ganancia del año anterior de 56.8 billones de wons.

Por su parte, la división de electrodomésticos aumentó sus ventas en 3.8 por ciento durante el primer trimestre del 2016 a 4.21 billones de wons, mientras que los ingresos por componentes de vehículos aumentó 55 por ciento a 592.9 mil millones. La electrónica para el hogar redujo sus ventas 2.3 por ciento a 4.3 billones de wons, aunque se mantiene como la división más grande de LG.

El beneficio neto del grupo al primer trimestre fue de 198.1 mil millones de wons, superior a los 38.4 mil millones de wons reportados el año pasado.

 

 

 

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Competencia

Amazon reporta sorpresivas ganancias al primer trimestre

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de abril de 2016

 

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon.com, había dejado entrever a accionistas que su fin último no es la obtención de utilidades, luego de que cada trimestre el resultado final de la compañía que dirige no fuera el esperado por el mercado. Ahora, al primer trimestre de 2016, Amazon entregó un reporte sorpresivo con un crecimiento de ingresos por 28.2 por ciento, un nivel superior a lo esperado por analistas e inversores.

Amazon.com reportó que sus ingresos de los tres primeros meses del año sumaron 29 mil 128 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 28.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Lo anterior permitió que, pese a un importante incremento en costos y gastos, la utilidad operativa subiera más de 4 veces a mil 71 millones de dólares y la compañía revirtiera pérdidas con una utilidad neta de 513 millones de dólares.

Su división de Amazon Web Services (AWS) con servicios de cómputo en la nube fue lo más destacado. Los ingresos de la división subieron 64 por ciento a 2.56 mil millones de dólares mientras que la utilidad de operación prácticamente se triplicó a 604 millones.

Las ventas de sus filiales internacionales también mostraron un desempeño destacable con un crecimiento de 23.5 por ciento a 9 mil 566 millones de dólares, a la vez que redujo sus pérdidas a 121 millones. Las ventas en la región de América del Norte se incrementaron en 26.7 por ciento a 16 mil 996 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 58 centavos por acción (contra 1.07 dólares reportados) e ingresos por 27.98 mil millones de dólares, según el compilado de Thomson Reuters.

Durante el trimestre, Amazon buscó diversificar su oferta en diferentes categorías, tales como el lanzamiento de un nuevo e-reader, Kindle Oasis. En el segmento de medios un nuevo show de moda en vivo “Style Code Live”. En cuanto a su apuesta en el Internet de las Cosas (IoT), aumentó las marcas disponibles para sus Amazon Dash Buttons, pequeños dispositivos que con un solo toque ingresan una orden de compra a la tienda y que ahora incluye marcas como Brawny, Doritos, Energizer, Honest Kids, Peet’s Coffee, Purina, entre otras.

La compañía también ofreció una perspectiva brillante, con previsión de ingresos para el actual trimestre de 28 a 30.5 mil millones de dólares, en comparación con lo que esperan analistas de 28.33 mil millones, según Reuters.

 

 

 

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Competencia

Clarín podrá ofrecer cuádruple play

Mediatelecom

Liliana Juárez

29 de abril de 2016

 

El Ente Nacional de Telecomunicaciones argentino (Enacom) aprobó la transferencia de la licencia de telefonía fija de Fibertel a Cablevisión, unidad del grupo Clarín.

El organismo regulador dio el visto bueno para que Cablevisión tomara el control de una licencia de telefonía fija perteneciente su filial Fibertel, dándole así la posibilidad de ofertar cuádruple play en el mercado.

Hace más de una década que Cablevisión adquirió Fibertel, pero una batalla legal entre el gobierno y el Grupo Clarín impidió que opere totalmente en los últimos años.

Esta operación permitirá a la empresa ampliar significativamente su oferta de telefonía fija, junto a TV e Internet.

Cabe recordar que la empresa adquirió Nextel en enero, lo que supone una presencia en el mercado móvil.

Según información del medio local Ámbito, Cablevisión y Fibertel pertenecen a los mismos accionistas: el grupo Clarín con 60 por ciento y Fintech del empresario mexicano David Martínez con 40 por ciento. Además, desde 2009 Fibertel quedó absorbida por Cablevisión aunque sin liquidarse.

 

 

 

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Competencia

Apple, Twitter y Facebook en cifras

El Universal

Octavio Islas

29 de abril de 2016

 

Las compañías tecnológicas más importantes, en números

Es posible afirmar que 2016 será recordado como un año sumamente difícil, inclusive para algunas de las firmas emblemáticas de la Economía del Conocimiento. Tal es el caso de Apple y Twitter no así Facebook. Gracias al atinado liderazgo de Mark Zuckerberg, su fundador, seguramente esta red social podrá convertirse en una de las 10 marcas más valiosas del mundo.

Apple. En 2015, Apple fue considerada la marca más valiosa del mundo en los reportes realizados por Forbes, Interbrand y Bradz. Sin embargo, la semana en curso resultó terrible para Apple. Esta semana, en Wall Street el valor de la acción de Apple descendió a menos de 100 dólares, debido a los pobres resultados financieros que la compañía de Cupertino arrojó en el primer trimestre de 2016; registrando así el primer descenso en sus ingresos en trece años. La caída en el valor accionario de Apple fue atribuida a la debilidad del iPhone, del que se estima depende casi 65 por ciento de las ganancias de la compañía. Las ventas de los teléfonos inteligentes de la firma se contrajeron por primera vez en la historia. El mercado percibió que el iPhone 6s está sobrevaluado y no precisamente se distingue en materia de innovación. Además, Apple no ha proporcionado información sobre las ventas generadas por la primera generación del Apple Watch. Ello permite suponer que los números distan de ser favorables. Inclusive la introducción de la segunda generación de este reloj inteligente se ha retrasado.

Twitter. A pesar de acciones espectaculares, obtener los derechos para retransmitir vía streaming los encuentros que celebre la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) los días jueves, así como la agresiva estrategia que adoptará para incrementar el número de usuarios activos durante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, en Río, Twitter sigue decepcionado a la comunidad financiera. El pasado martes, la empresa reportó resultados financieros del primer trimestre de 2016 por debajo de las expectativas de los analistas y expertos. Su pronóstico de ventas para el trimestre en curso también resultó menor a lo esperado. Si bien los ingresos de la mencionada red social registraron un incremento estimado en 36%, con respecto al observado en el primer trismestre de 2015, la base de usuarios de Twitter parece estar estancada (305 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 2015 y 310 millones de usuarios activos mensuales en el primer trimestre de 2016).

Facebook. En cambio Facebook Inc., superó ampliamente las expectativas de Wall Street al reportar un alza de 51.9% en las ventas registradas durante el reciente trimestre. Las acciones de Facebook subieron un 9.5% en operaciones tras anunciarse los resultados. Los especialistas afirman que ello se debe a su popular aplicación para móviles y su ingreso a las transmisiones de video, factores que definitivamente despertaron el interés de nuevos anunciantes, estimulando además a los usuarios leales. Me atrevo a considerar una variable que me parece determinante: gestión del conocimiento. El IQ de Facebook definitivamente supera al de Apple y Twitter por mucho. La diferencia además la establece un tal Mark Zuckerberg.  

 

 

 

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Competencia

Facebook crece; Apple y Google caen

El Universal

Reuters

29 de abril de 2016

 

Las acciones de la firma se dispararon un 11 por ciento hasta un récord de 120 dólares en las primeras operaciones del jueves Las acciones de la firma se dispararon un 11% hasta un récord de 120 dólares

 “FB sigue siendo un caso único al combinar escala, crecimiento y rentabilidad”, afirmó en una nota el analista de J.P. Morgan Securities Doug Anmuth

Tras los decepcionantes resultados de Apple, Google y otras grandes firmas tecnológicas, los inversores hallaron finalmente a un amigo en Facebook, después de que la compañía destrozó las previsiones de Wall Street sobre ingresos, beneficios y crecimiento de usuarios.

Las acciones de Facebook se dispararon un 11 por ciento hasta un récord de 120 dólares en las primeras operaciones del jueves, elevando el valor de mercado de la red social en 30 mil millones de dólares.

“FB sigue siendo un caso único al combinar escala, crecimiento y rentabilidad”, afirmó en una nota el analista de J.P. Morgan Securities Doug Anmuth. “Aunque hay mayores preocupaciones de una debilidad en lo macro hacia el final del primer trimestre, Facebook no las está sufriendo”, agregó.

Apple perdió unos 36 mil millones de dólares de valor de mercado el miércoles tras reportar unas ganancias decepcionantes el día previo, mientras Alphabet (Google) hizo lo propio con una resta de casi 30 mil millones de dólares tras incumplir las expectativas.

Además, los analistas no creen que el crecimiento de Facebook se vaya a ralentizar pronto, ya que está captando una mayor participación del mercado publicitario, especialmente en dispositivos móviles.

Al menos 24 corredoras elevaron su objetivo de precio para las acciones de Facebook, entre las cuales RBC fue la más optimista, con una estimación de 165 dólares. El objetivo promedio de precio es de 140 dólares, según datos de Thomson Reuters.

“Facebook sigue generando un crecimiento muy alto y rentable. Una combinación sumamente rara. Y prevemos una fuerte plataforma de crecimiento en FB”, señaló Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, en una nota a sus clientes.

Los ingresos por publicidad de Facebook subieron un 57 por ciento en el primer trimestre, a 5 mil 200 millones de dólares, gracias a que la creciente base de usuarios de la compañía atrajo a más anunciantes a sus plataformas.

 

 

 

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Competencia

¿Empieza la caída de Apple?

24 horas

Jorge Taboada

29 de abril de 2016

 

Hace unos días, el diario británico The Guardian, publicó un devastador artículo, bajo el título de “Una guía acerca de todo lo que es odioso acerca de Apple”, en definitiva un análisis llevado al extremo, que deja ver que con el paso del tiempo, algunas personas han acumulado resentimientos importantes contra la otrora amada universalmente Apple. Que si mientras Bill Gates utiliza su fortuna para curar la malaria, Apple la utiliza para crear más fortuna. Que acceder a un equipo de Apple se ha vuelto cosa complicada debido a la multiplicidad de passwords y claves de acceso. La sobredosis de actualizaciones que a cualquier equipo de la marca hay que hacer permanentemente. Los desafortunados cambios de la plataforma iTunes, que en cada nueva versión hace las tareas de una forma diferente a lo que previas versiones. El álbum gratis de U2, por el que “nadie preguntó”, pero que se instaló por fuerza en todos los equipos. Sus altos precios. Sus “bloqueos” de conectividad que hacen inservibles convertidores de una entrada a otra, o vuelven imposible mirar en un iPad, un video originalmente grabado en DVD. El Apple Watch, que en palabras de The Guardian, simplemente “apesta”. Una auténtica cadena de desfogues que terminan por reflejar algo o mucha frustración, por los productos de la empresa californiana.

Lo anterior se da en el contexto de presentación de sus resultados financieros del primer trimestre, que hicieron caer la acción de Apple casi en un 8%, y perder más de 40 mil millones de dólares de su valor, principalmente derivado de una menor respuesta en la venta de iPhone a lo que la empresa esperaba. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, Apple vendió 61 millones de dispositivos, la empresa logró colocar “solamente” 51 millones de iPhone en este trimestre. De los demás productos, no vale mucho la pena hablar, pues no son tan importantes para las finanzas de la empresa como lo es el iPhone. De Apple Watch, ni siquiera existen cifras, el iPod se viene acercando a una muerte paulatina desde hace algunos años, mientras que las ventas de tabletas, se han desacelerado. Las computadoras Mac, con menos de 5% de participación global de mercado, tampoco inciden. Apple se sostiene fuertemente, en su producto estrella, el iPhone. Por eso es relevante preguntarse si ante la caída en ventas, ¿Estamos ante el principio del fin del reinado de Apple?

Primero habría que entender las razones detrás de esa caída. Hay factores externos, e internos. Con respecto a los factores externos, la realidad es que los meses recientes han sido muy complicados para las economías de la mayoría de países en el mundo. Una valoración del dólar por encima de la mayoría de las monedas encarece sustancialmente los productos de tecnología, que tienden a tener un valor tasado en dólares, como lo es el iPhone. También está el hecho de que cada vez más, existe una competencia que si bien no es directa, puede golpear al iPhone. Un ejemplo de ello, que está por venir, es el teléfono móvil creado por un ex Apple, John Sculley, el MV1 de su empresa Obi Worldfone, un dispositivo en verdad atractivo en su diseño, creado para un mercado más masivo pues su precio oscilará los 200 dólares, y se ofrecerá a través de la poderosa red de distribución de Walmart en diferentes países del mundo, México incluido.

Pero también es un hecho que los factores internos, están afectando a Apple. El mismo The Guardian lo comenta, pero esto es algo ya repetido hasta el cansancio: Apple ha dejado de innovar. Es una realidad que la estrategia del iPhone ha sido mantenerlo sin mucho cambio, más allá de ser más veloz, con mejores pantallas, cambiar los tamaños y agregar una que otra funcionalidad que para nada representa un punto de inflexión en la industria, como son cámaras de mejor resolución o funciones curiosas como la animación de imágenes en pequeños videos.

Apple sigue siendo lo suficientemente sólida, y goza de una salud y todavía una aceptación popular, que lo tiene y tendrá algún tiempo más en la cima de la industria del cómputo móvil. La realidad es también, que si bien hay excelentes alternativas al iPhone en el mercado, el equipo de Apple sigue siendo el mejor. Punto.

Lo que es un hecho es que esta señal de alerta, si bien no es para encender las alarmas, si debe ser un llamado a repensar las estrategias de la compañía. La irritación puede crecer hacia universos más allá del redactor de The Guardian, la falta de innovación puede evidenciarse cada vez más, y un jugador verdaderamente disruptivo podría aparecer en cualquier momento. Pregúntenle a Nokia. Si Apple no da una vuelta de tuerca a su visión, definitivamente este es el principio del fin de su reinado.

 

 

 

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Competencia

Facebook, Messenger e Instagram llegan a Windows 10

El Universal

Redacción

29 de abril de 2016

 

Las apps llegarán a la tienda de aplicaciones de Windows a partir de 28 de abril

Las aplicaciones tienen un diseño intuitivo, e incluyen todas sus funciones básicas

El pasado 30 de marzo durante la conferencia para desarrolladores de Microsoft Build 2016, se anunció que tres de los servicios más usados en el mundo, Facebook, Messenger e Instagram tendrían aplicaciones universales para el sistema operativo Windows 10.

De acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, las aplicaciones tienen un diseño intuitivo, e incluyen todas sus funciones básicas, sin embargo, en el caso de Facebook por ejemplo, el tiempo de carga e inicio del News Feed es mucho más rápido en comparación con otras versiones de escritorio de la aplicación.

También será posible usar las nuevas reacciones y dejar stickers en comentarios, y el icono siempre estará cerca de la barra de inicio para que tengamos acceso rápido a ella. En el caso de Messenger, también viene equipada con todas las funciones que han sido integradas.

Messenger también tiene su propia aplicación similar a la aplicación web, solo cambia el lugar donde se encuentra el menú, pero el resto es igual con todas las funciones de Messenger.

Las apps llegarán a la tienda de aplicaciones de Windows a partir de este 28 de abril.

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Google enfrenta su primera multa de la UE

El Universal

Reuters

29 de abril de 2016

 

Quedan pocos incentivos para las partes para llegar a un acuerdo en una disputa abierta desde hace seis años

Google no ha mostrado señales de retroceder en sus posiciones tras años de disputas con las autoridades

Google se enfrentaría a su primera sanción antimonopolio este año, con pocas expectativas de llegar a un acuerdo en un caso con el regulador de la Unión Europea por sus servicios de compra, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Quedan pocos incentivos para las partes para llegar a un acuerdo en una disputa abierta desde hace seis años que podría sentar precedente para las búsquedas en Google de hoteles, vuelos y otros servicios, además de poner a prueba la habilidad de los reguladores para asegurar la diversidad en la red.

Google, al que el regulador de la UE le añadió este mes un segundo cargo por usar la posición dominante de su sistema operativo para móviles Android para ahogar a sus rivales, no ha mostrado señales de retroceder en sus posiciones tras años de disputas con las autoridades del bloque.

Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que tras tres intentos fallidos de alcanzar un compromiso desde 2010, Google no planea llegar a un acuerdo sobre las acusaciones de que sus resultados de búsqueda favorecen su propio sistema de compras, a menos que el regulador europeo cambie su posición.

Este cambio de opinión parece improbable, ya que la comisaria de Competencia Margrethe Vestager -una danesa cuyo equipo lidera la investigación de Google- ha mostrado poco interés en llegar a un acuerdo sin que haya pruebas de malas prácticas o una multa contra la compañía, dijeron otras personas.

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Competencia

Pierde IPC 0.21% en abril

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Mural

Adriana Arcos

29 de abril de 2016

Después de cuatro meses seguidos de ganancias, en abril, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un retroceso de 0.21 por ciento, tras un avance de 4.96 por ciento en marzo.

La temporada de reportes trimestrales que provocaron relevantes caídas en el precio de los activos de empresas con alta ponderación en el indicador y la volatilidad del precio del crudo hizo que en el cuarto mes del año los inversionistas optaran por operaciones más cautelosas.

El nivel operativo descendió 23.54 por ciento respecto al año pasado, pues se realizaron un total de 4 mil 60 millones de transacciones, frente a los 5 mil 310 millones de marzo.

El nivel actual del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores es de 45 mil 784.77 puntos, un avance de 0.56 por ciento respecto al cierre de ayer, cuando cayó 0.90 por ciento, afectado por las acciones de América Móvil.

En lo que va del año, la renta variable goza de una rentabilidad de 6.53 por ciento, producto del avance de 4.96 por ciento en marzo y variaciones ligeramente positivas en los dos primeros meses de 2016.

Este jueves, las mayores ganancias se dieron en los títulos de Genomma Lab (LABB), que avanzó 9.19 por ciento a un precio de 18.90 pesos, después de que anunció cambios en su consejo de administración.

Los documentos de Televisa (TLEVICPO) apoyaron con un salto de 8.09 por ciento, Telesites (SITESL) logró una revalorización de 3.43 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) de 2.59 por ciento, tras publicar que en el primer trimestre su utilidad neta aumentó 15.4 por ciento y su flujo operativo lo hizo en 28.3 por ciento.

De lado de las ventas, OHL México (OHLMEX*), La Comer (LACOMUBC) e ICA (ICA*) descendieron 3.08, 2.92 y 2.13 por ciento a valores de 27.98, 17.96 y 3.68 pesos.

A nivel global, en las operaciones intradia se registraron ventas generalizadas en los mercados estadounidenses y europeos, en tanto que el precio del crudo bajó 0.04 por ciento a 46 dólares para el caso del WTI.

En Estados Unidos, los índices cerraron el mes en terreno mixto, por un lado el Dow Jones y el Standard & Poor´s avanzaron 0.50 y 0.80 por ciento y por otro el Nasdaq decayó 1.47 por ciento.

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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Los niños dicen adiós a la televisión

Publimetro

Alexandra Ortiz

30 de abril de 2016

No sólo las redes sociales son las protagonistas del cambio que ha generado Internet en nuestro estilo de vida. A pesar de que hace unos años era aún para los psicólogos un tema de estudio cómo los niños veían afectado –positiva o negativamente– su desarrollo por la televisión, la tecnología demuestra una vez más que puede rebasarnos.

“Estamos siendo testigos de grandes cambios en los hábitos de consumo”, aseguró Andrew Yeatman, director de Adquisición de Contenido para Niños de Netflix, en una charla con Publimetro. “Mis hijos sólo utilizan un iPad en servicios de streaming para ver sus shows favoritos; el concepto de un programa a una hora específica que si no lo empiezas a ver más tarde ya te perdiste parte del episodio es completamente extraño para ellos, así como los comerciales”, relató el ejecutivo, indicando que nos encontramos en el comienzo de una etapa en el entretenimiento que será guiada por servicios de televisión por Internet.

En ese sentido, Sara Rosenthal, fundadora de Naran Xadul, una comunidad digital para mamás moderna y que lleva un canal de Youtube con contenidos para niños, coincide en que los pequeños ya “no ‘entienden’  la televisión programada, donde existe un programador central que dicta lo que ellos deben ver o aprender”, comentó al destacar que los niños contemporáneos son parte de una generación digitalizada, pues según datos de Inegi 70.2% de la población de entre 6 y 17 años utiliza el Internet.

Tanto Netflix como Youtube se han encargado de ser los nuevos espacios en línea donde los niños consumen sus programas y shows preferidos, y ambos suman sus esfuerzos para la creación de contenido original desde diferentes trincheras.

Yeatman aseguró que el streaming es una plataforma más inmersiva para contar historias, pues no hay comerciales que interrumpan el relato, por lo que la misión de su compañía consiste en la variedad y calidad de contenidos.

“Elegir los contenidos es un mezcla de arte y ciencia; hay mucha competencia por el tiempo y la atención en esta industria, así que lo que tratamos de hacer es entregar contenido que destaque porque no se encontrará en ningún otro lugar en un servicio que a los niños les guste utilizar”, explicó. Esa preferencia de los niños por determinadas plataformas, indicó Yeatman, puede verse evidenciada en una encuesta reciente de la compañía sobre la preferencia de sus usuarios: 70% de los niños que usan la plataforma cuando piden a sus papás ver algo en televisión por Internet, prefieren ver Netflix en lugar de mencionar un programa en específico.

Al fugir como un escaparate y productor, Yeatman aseguró que no dejan de lado la responsabilidad que infiere ofrecer contenidos para los niños. “Una de las cosas que me preocupan como padre es lo que vea mi hijo. Por eso también seguimos buscando shows que puedan ser entretenidos, pero educativos”, indicó, destacando que la plataforma sumará a su catálogo El autobús mágico, una de las series animadas más populares en los noventa sobre ciencia.

Ese sentido de la obligación implícita de los creadores de contenido no sólo es un tema trascendental para grandes empresas. Rosenthal asegura que a su vez los canales en plataformas como Youtube que se dirijan a los menores “somos responsable de generar contenido que apoye la educación y desarrollo de los peques. Somos corresponsables con los padres, pues nosotros ponemos el contenido y los padres deciden cuánto y cuándo pueden consumirlo”, indicó.

Bajo dicha premisa, Rosenthal explicó que si bien Youtube –y en general cualquier plataforma digital que provea entretenimiento a los niños– permite aprender y divertirse al mismo tiempo al tener en sus manos la capacidad de buscar temas de su interés, no reemplaza la tarea de los padres de estar atentos a lo que sus hijos consumen, ni debe ser una forma de evadir esta tarea.

“No deben usarlo como aislante o ‘niñera. Es necesario usar la plataforma con sus peques y compartir este mundo con tus hijos. Por ejemplo, si tú peque está cantando la canción de Naranja Dulce, Limón Partido, los papás pueden hacer una intervención y contar una anécdota de cuando eran pequeños y cantaban con la abuela… O traer limones y naranjas para olerlos y sentirlos… y así enriquecer la experiencia”, recomendó.

Debido al amplio espectro y variedad de opciones que tienen los niños, la necesidad de entender su potencial y hacer un buen uso de ella –tanto por padres, como hijos– se convierte en uno de los debates y consideraciones principales para esta generación de niños que consumen ‘teleo programas por Internet”. “La tecnología es bellísima, nos permite aprender y acercar a nuestros hijos a ideas, personas y lugares que de otra forma no tendrían acceso. Lo importante es usarlo para conectar con nuestros peques y nunca para desconectar”, opinó asegurando que el contenido adecuado depende de la edad y etapa de desarrollo del niño. “Los contenidos ‘correctosno son los mismos para un niño de dos años que para uno de ocho años”.

La capacidad de elegir qué ver e indagar sobre los temas y contenidos que despierten su interés es para la creadora la parte vital de las plataformas en línea, a lo que debe seguir sumándose el control de los padres.

“Hace años nuestros papás se preocupaban por las revistas, libros o programas de TV que consumíamos. Hoy como padres responsables debemos seguir cuidando el contenido que consumen nuestros pequeños. Hoy nos toca monitorear los contenidos en línea, es decir, sólo cambia la plataforma”, concluyó.

Oferta

•    Naran Xandul.  Los niños pueden cantar con sus papás estas canciones con un toque moderno que permite vincular a los pequeños con ese rico folclor. De acuerdo con su fundadora, las canciones de Naran Xadul ayudan en el desarrollo del lenguaje, y también tiene videos que ayudan al desarrollo de habilidades motoras finas. Entre los planes del canal está sumar coreografías que ayudarán a la coordinación y desarrollo de habilidades motoras gruesas.

    Netflix. La sección Kids tiene diferentes películas y series para niños de hasta 12 años por el sistema de clasificación y reseñas de Common Sense Media.  La estrategia de la plataforma se enfoca en audiencias globales, por lo que además han buscado acercarse a creadores locales, como el caso de Anima Studios (La leyenda de la llorona y El Chavo animado, entre otras) con quienes estrenarán el próximo año una serie animada llamada Las leyendas. Además de otras producciones originales, como El Gato con Botas (de Shrek), Cómo entrenar a tu dragón: carrera al borde y Kong: el rey de los monos.

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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Empresas negocian desarrollo de coches autónomos

Diario NTR

AP

29 de abril de 2016

Fiat Chrysler y el proyecto de Google para desarrollar un vehículo autónomo están en negociaciones avanzadas para formar una alianza técnica.

Una persona cercana al proceso confirmó las negociaciones ayer; sin embargo, la fuente no dio su nombre porque las discusiones son privadas.

La asociación sería la primera en empatar a una automotriz con el proyecto de Google que lleva siete años y que ahora es parte del llamado laboratorio X en Alphabet Inc., la empresa a la que pertenece Google.

No se han revelado detalles, pero Google ha dicho que no intenta fabricar vehículos autónomos y en su caso preferiría dar las licencias de su tecnología a las automotrices. Google ha realizado pruebas de sus vehículos autónomos en caminos públicos durante los últimos dos años.

“Queremos asociarnos para que todos los vehículos del mundo tengan un sistema autónomo”, informó el cofundador de Google y presidente de Alphabet, Sergey Brin.

El otoño pasado, Google contrató a John Krafcik, un veterano de la industria automotriz y ex ejecutivo de Ford Motor Co y Hyundai Motor, para ser el director general de su proyecto de vehículos autónomos.

Ayer, Google señaló que la compañía no hace comentarios respecto a especulaciones.

Fiat Chrysler –que ha rezagado a competidores más ricos y grandes como Volkswagen AG y General Motors en el desarrollo de vehículos autónomos– recibiría de buena forma la oportunidad de probar la tecnología de Google. El fabricante ítalo-estadounidense también cuenta con la experticia en manufactura y fábricas de las que carece Google.

El director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, ha expresado públicamente la intención de buscar una alianza para dividir costos de investigación y desarrollo. Pero otras armadoras, incluyendo a GM, lo han rechazado hasta ahora. Una relación con Google ayudaría a su compañía a rebasar a sus competidores en la carrera por desarrollar vehículos autónomos.

Google se ha fijado la meta de colocar en el mercado los vehículos autónomos antes de 2020.