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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Radio Centro vende edificio tras fracaso en televisión

El Economista

Nicolás A. Lucas

28 de abril de 2016

 

Grupo Radio Centro se desprendió de su edificio corporativo, sede de sus principales oficinas y estudios de transmisión, en diciembre del 2015 como una manera de eficientar sus operaciones y estados financieros luego de su tropiezo en la licitación de las cadenas de televisión abierta del año pasado.

En su más reporte financiero, el primer grupo de radio en el Valle de México por cuota de audiencias, dijo que la venta del inmueble ocurrió el 17 de diciembre pasado.

“Inmobiliaria Radio Centro S. A. de C. V., entidad subsidiaria, era la propietaria del edificio en el cual se encuentran las principales oficinas y estudios de la entidad; sin embargo, el 17 de diciembre de 2015 Inmobiliaria Radio Centro vendió este edificio y a partir de esta fecha, la entidad renta dicho inmueble”, informó la empresa a sus inversionistas sin aclarar más a qué persona física o moral independiente o del mismo grupo es la nueva propietaria del edificio. GRC fue contactada para conocer más del tema, pero no estuvo inmediatamente disponible para responder.

El grupo radiodifusor atraviesa por un complejo periodo financiero tras su desistimiento de una de las dos cadenas de televisión digital abierta que el IFT puso a subasta entre el segundo semestre del 2014 y el primer trimestre del 2015, y de las que Grupo Radio Centro resultó participante ganador por ofrecer 3,058 millones de pesos por un paquete de 123 canales, pero cantidad que finalmente no pudo completar y entonces el regulador le retuvo inmediatamente los 415 millones de pesos que había presentado como garantía de seriedad.

Todavía el 13 de abril del año 2015, el IFT consultó si Grupo Radio Centro había logrado finalmente completar lo ofertado por su cadena de TV digital, pero al no obtener respuesta el regulador procedió a ejecutar la llamada garantía de seriedad, según documentos del IFT.

Para cumplir con la garantía de seriedad, Radio Centro echó mano de 182.2 millones de pesos de sus propios recursos y contrató un crédito de 232.8 millones de pesos con el Banco del Bajío (BanBajío) con una tasa de interés TIIE más 3.5 puntos porcentuales. GRC liquidó la garantía de seriedad al IFT el 14 de abril del 2015.

Según el reporte financiero de la compañía, a la fecha el saldo del crédito con BanBajío asciende a 138.17 millones de pesos y pagadero en exhibiciones mensuales y con vencimiento en abril de 2020.

Para salir del bache financiero derivado de su fallido intento en la televisión abierta, Radio Centro también ejecutó durante el 2015 una serie de acciones comerciales que lo llevaron a fusionar filiales, que además le permitió crecer en distintas plazas del país por número de emisoras.

La compañía informó a la BMV que durante el primer trimestre del 2016 ingresó 330.27 millones de pesos por transmisiones, 23.1% más frente al mismo periodo del 2015, cuando logró 268.26 millones de pesos por el mismo concepto.

Los gastos de transmisión de la compañía, sin embargo, se elevaron en 27% en el periodo en comparación a los de un año antes; desde los 149.37 millones de pesos, hasta los 190.78 millones de pesos.

Para todo el año 2015, Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta en sus operaciones por 52 millones 774,000 pesos.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Mujeres y tecnología

Mural

OPINIÓN INVITADA / Mónica Aspe Bernal

28 de abril de 2016

 

En los inicios del siglo 19, una mujer sentó las bases de la computación, disciplina actualmente dominada por los hombres. Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, adelantó que la computación detonaría la revolución digital de nuestros tiempos. Veamos cómo se ha concretado su visión de un nuevo lenguaje al servicio de la humanidad.
Hoy, internet cuenta con más de 3 mil millones de usuarios. Sin embargo, aún persisten importantes desigualdades: 4 mil millones de personas, mayoritariamente mujeres, permanecen desconectadas. La brecha digital y la inequidad de género en el acceso a las nuevas tecnologías ensombrecen la visión incluyente de Lovelace.
Las diferencias de ingreso entre hombres y mujeres y la permanencia de estereotipos culturales contribuyen a esta disparidad. El reporte “Mujeres conectadas 2015”, un estudio de la asociación global de la industria de comunicaciones móviles (la GSMA, por sus siglas en inglés), explica que para las mujeres el costo representa el principal obstáculo al acceso a las nuevas tecnologías, ya que sus ingresos son inferiores a los de los hombres, como lo es su participación en las decisiones de gasto de los hogares.
En cuanto a la brecha de género en el ámbito laboral, en México solamente una de cada 5 personas que trabajan en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es mujer. Este proceso de exclusión inicia desde el sistema educativo, donde sólo 3 estudiantes de cada 10 en carreras técnicas, licenciaturas e ingenierías vinculadas a esta industria son mujeres.
Afortunadamente, en años recientes la equidad de género en el mundo digital se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y la sociedad civil organizada. La ONU ha destacado la importancia del reto, al declarar el cuarto jueves de abril de cada año como el Día de las niñas en las TIC.
En el caso de México, la reforma de telecomunicaciones, una iniciativa progresista impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, reconoce el acceso a Internet como un factor de equidad y establece medidas tendientes a abatir la brecha digital. En este marco, el gobierno desarrolla políticas públicas para el acceso equitativo a las tecnologías.
El proyecto México Conectado contribuye a contrarrestar la diferencia en ingresos como una barrera para lograr el acceso a las TIC, al ofrecer conexión gratuita a Internet en miles de sitios públicos en todo el país. Tan sólo en 2015, nos dice el INEGI que 13.5 millones de personas se conectaron gratuitamente en un sitio público en México.
La red de centros de inclusión digital “Puntos México Conectado”, otro proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con presencia en todos los estados, ofrece capacitación para el desarrollo de habilidades digitales. De los casi 200 mil socios registrados al día de hoy, el 56 por ciento son mujeres. Además, para fomentar la participación de las niñas en la robótica, se ofrecen cursos exclusivos para ellas.
Por otro lado, el Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que concluyó en diciembre de 2015, favoreció con la entrega de televisores digitales a las mujeres inscritas en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social. El 88 por ciento de la población beneficiada son mujeres.
Estas historias son muestra de que las nuevas condiciones establecidas por la reforma de telecomunicaciones son propicias para construir una sociedad más equitativa en el acceso a las tecnologías clave para el desarrollo. Con el ejemplo de Ada Lovelace, sigamos trabajando por la inclusión digital y la equidad de género, dos de los más importantes retos para México en el siglo 21.
La autora es subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
opinion@mural.com

 

 

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Infraestructura

Llevan canales de TV de paga a móviles

Mural

Alejandro González

28 de abril de 2016

 

Cd. de México (28 abril 2016).- El 30 por ciento de los canales en televisión de paga en América Latina, incluido México, ya tienen disponible una opción para que los suscriptores accedan a su contenido desde smartphones, tabletas y computadoras.
Carlos Blanco, director de Investigación para América Latina en Dataxis, afirmó que los canales de televisión de paga han encontrado un nuevo negocio gracias a la banda ancha, pues la tendencia es que cada vez tengan más acuerdos con operadores para vender su contenido bajo esta modalidad.
Sin embargo, Blanco afirmó que el mercado mexicano se encuentra apenas en el inicio del desarrollo de este tipo de servicios, pues apenas son 12 operadores los que ofrecen los canales bajo este método, e incluso se encuentra dentro de los cuatro países de la región por abajo del 82.5 por ciento que es el promedio de la disponibilidad del servicio sobre los suscriptores de TV de paga.
Por otra parte, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú son países que ya tienen una disponibilidad de “TV Everywhere” superiores al promedio regional.
Por ejemplo, en Brasil y Colombia ya existe una disponibilidad para que 96 por ciento de los suscriptores puedan acceder al contenido de los canales desde otras plataformas que no sea la televisión.
“La tendencia es que los canales lineales migren hacia los servicios de ‘TV Everywhere’ que pueden ser accedidos si el usuario se valida como suscriptor de un servicio de TV de paga.
“Incluso, en Estados Unidos, los pequeños proveedores de televisión de paga se han aliado para tener en conjunto una plataforma llamada WatchTVEverywhere, donde los canales ofrecen sus contenidos fuera del servicio de TV, una tendencia que también aparecerá en América Latina”, aseguró Blanco.

 

 

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Infraestructura

Prevé SCT plan de derechos de vía de Red

Mural

Alejandro González

28 de abril de 2016

 

Cd. de México (28 abril 2016).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolverá los posibles problemas que pudiera tener el desarrollador de la Red Compartida con el tema de los derechos de vía, a través de un plan integral.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, afirmó que además de poner a disposición del desarrollador inmuebles federales para instalar infraestructura, también trabaja en un acuerdo para que utilice los postes que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalados en todo el territorio nacional.
“Es un tema muy importante no solamente por los derechos de vía sino todo aquello que facilite el despliegue de redes de telecomunicaciones en el País. México y América Latina es una región donde es complejo desplegar redes de telecomunicaciones.
“Entonces es otro mandato constitucional, uno de los transitorios constitucionales nos manda facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones”, afirmó Aspe.
Otra de las acciones, señaló la subsecretaria de la SCT, será entregar una serie de recomendaciones a los estados y municipios de México para que coadyuven en otorgar los permisos locales para que no se frene el despliegue de la Red.

 

 

 

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Competencia

América Móvil ve interferencia en TV de paga

El Economista

Claudia Juárez Escalona

29 de abril de 2016

 

Una vez que concluya la revisión de medidas asimétricas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil (AMX) espera una regulación más relajada, pero admitió que el camino de la empresa hacia la entrada al mercado de televisión de paga en México luce “largo y complejo”.

Daniel Hajj, director de AMX, dijo que la empresa desconoce qué decisión tomará el regulador cuando concluya la revisión bianual de las medidas impuestas a la telefónica como agente económico preponderante.

En conferencia telefónica con analistas tras el reporte de resultados del primer trimestre de la empresa, Hajj dijo que sus resultados en México reflejan que hay un mercado más competido, “la competencia y la regulación en México están muy fuertes”.

Durante el primer trimestre del 2016, AMX obtuvo ingresos por 223,000 millones de pesos, un crecimiento de 1.4% respecto del mismo periodo del 2015; sin embargo, sus utilidades netas fueron de 4,800 millones de pesos, una caída de 41.7 por ciento.

Los ingresos por servicios de la telefónica crecieron 0.3%, para ubicarse en 194,303 millones de pesos, una disminución de 1.1%, principalmente por los tipos de cambio constantes, lo que refleja “competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión”.

Este miércoles, tras reportar sus resultados financieros del primer trimestre del 2016, AMX admitió que “la compañía prevé que su proceso de transición al régimen de concesión única o de incorporación de servicios adicionales, será largo y complejo. Por tanto, es posible que no pueda prestar servicios adicionales, incluyendo servicios de radiodifusión, en el futuro inmediato”.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que la revisión estará centrada en el desempeño del mercado mexicano, independientemente de que los agentes económicos preponderantes puedan tener operaciones en estos mercados.

Para América Móvil, es importante considerar que para transitar al modelo de concesión única o al cambio en su título de concesión, se requiere que esté en cumplimiento de las medidas de preponderancia, pero también de la desagregación de la última milla por 18 meses ininterrumpidos y las ofertas de referencia para este punto salieron en diciembre del 2015.

Jorge Fernando Negrete, director de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que no se ven condiciones para que en el corto plazo el regulador elimine a América Móvil la figura de preponderancia y tampoco para que a Telmex le autoricen ofrecer el servicio de televisión.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil quiere un Telmex TV en 2017

El Economista

Nicolás A. Lucas

28 de abril de 2016

 

América Móvil confía que en algún tramo del año 2017 logre el permiso de ingresar al negocio de la televisión de paga en México a través de Telmex, luego de las evaluaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga a los resultados de las diez medidas asimétricas que le impuso a este grupo económico en el año 2014 para equilibrar la concurrencia y la competencia de actores en ese sector.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, recordó que América Móvil, controladora de esta telefónica, ha dado cumplimiento al decálogo de regulaciones asimétricas fijadas por el IFT; la más reciente, insistió, fue aquella que tiene que ver con la presentación de una oferta de tarifas con las que terceras empresas pueden acercarse a Telmex para rentarle capacidad y ofrecer algún tipo de servicio que técnicamente sea posible llevar por la red de Teléfonos de México hasta el hogar del usuario, conocido en la industria como la modalidad de la última milla.

“Yo espero que sí, que se acabe de dar esta investigación”, expuso Elías Ayub al respecto de que el IFT inició el pasado 7 de abril un análisis para determinar qué tanto funcionaron las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Telcel.

“Yo espero que sí (en 2017), porque se ha cumplido con las reglas de preponderancia. Se ha cumplido perfectamente con lo que marca la ley y ahora ya pasaron los 18 meses (de aplicación de las regulaciones asimétricas a AMX). Sólo falta que el IFT ratifique que hemos cumplido con todo y entonces ya podamos pedir la concesión única”, platicó el empresario tras una visita que hizo al Women´s Forum México 2016.

El regulador mexicano se encuentra revisando el alcance de las medidas asimétricas impuestas a AMX y a Grupo Televisa, como agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Este análisis concluirá en noviembre próximo y del mismo dependerá si el IFT reduce, mantiene o aumenta las regulaciones a ambos grupos con la mira en lograr un mercado equilibrado y mejores servicios para el consumidor.

Si el IFT halla que América Móvil ha cumplido con las regulaciones asimétricas, Telmex estará en la posibilidad de solicitar el título de concesión única con el que podrá ofrecer los servicios de triple lay: video, voz y datos. A la fecha, Telmex oferta paquetes dos play: Internet y voz.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AMX tuvo su mayor baja en ocho años; BMV borra ganancias de abril

El Economista

Redacción

28 de abril de 2016

 

Este jueves, las acciones de América Móvil (AMX) cayeron 11.22% la pérdida más profunda de la emisión desde hace ochos años, la baja en los papeles del gigante de las telecomunicaciones en México contribuyó al retroceso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que durante abril acumula una pérdida de 0.77 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con una reducción de 412.59 unidades para ubicarse en 45,528.93 unidades, es decir, una caída en la jornada de 0.90 por ciento.

Debido a los malos resultados trimestrales entregados por AMX, los inversionistas castigaron su precio que finalizó en 12.11 pesos por acción, pero la caída de hoy tan sólo es superada por la reducción de 12.84% observada el 25 de abril de 2008, previo al estallido de la crisis internacional por los bonos subprime.

La BMV también se contagió del pesimismo de sus referentes internacionales en Wall Street que cerraron con números rojos antes las decepcionantes cifras de crecimiento económico en Estados Unidos al primer trimestre del año.

Pese a la menor aversión al riesgo por la recuperación de los precios del petróleo y una debilidad del dólar, la renta variable no pudo recuperar las pérdidas del día y fue una jornada de números negativos.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

A media sesión de la BMV, acciones de AMX caen 9%

El Economista

Reuters

28 de abril de 2016

Las acciones de América Móvil, controlado por Carlos Slim, se derrumban 9% el jueves tras publicar en la víspera resultados muy por debajo de los esperados por el mercado, en medio de una creciente competencia local.

América Móvil reportó el miércoles que su ganancia neta del primer trimestre del 2016 cayó 42% ante el difícil escenario económico regional, tarifas más bajas y una agresiva competencia en México, su principal mercado.

Los títulos de América Móvil se desplomaban desde sus primeras operaciones en la bolsa mexicana y caían un 9%, a 14.26 pesos, a la media jornada

La casa de bolsa Banorte Ixe destacó en un reporte que la presión a la rentabilidad de la firma fue mayor a la que esperaba y cambió su recomendación para las acciones a “venta”, desde “mantener”.

El margen de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad- se redujo desde 31 por ciento en el primer trimestre del 2015 a 27.7% entre enero y marzo pasados, mientras que en México cayó 6 puntos porcentuales a 35.7 por ciento.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo en una conferencia con analistas que los resultados del periodo reflejaron una competencia más intensa en México, donde la empresa está enfrentando la entrada de la estadounidense AT&T y reformas legales que buscan crear un mercado más competitivo.

“Eventualmente las cosas se volverán más racionales en términos de promociones”, dijo el ejecutivo.

Las reformas y la mayor competencia en tarifas redujo su ingreso promedio por usuario (ARPU) en México en un 15.4% interanual, a pesar de un incremento en los minutos de uso promedio del 26.1 por ciento.

La unidad de análisis del banco Santander dijo que “la dinámica de precios debió haber sido mucho más severa, conduciendo a un ARPU de 132 pesos”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acciones de América Móvil se desploman 8%

El Economista

Reuters

28 de abril de 2016

 

Las acciones de América Móvil, controlado por Carlos Slim, se desploman el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores tras reportar débiles resultados del primer trimestre.

Los títulos descendían un 8.21% a 12.52 pesos en sus primeras operaciones, tras haber perdido minutos antes más de un 9% a 12.32 pesos, su peor nivel desde el 1 de marzo.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa caía más de 1 por ciento.

América Móvil reportó el miércoles una caída de 42% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, en medio de un complicado escenario económico regional, más competencia y tarifas más bajas.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Tiene América Móvil peor baja desde 2008

Mural

Adriana Arcos

28 de abril de 2016

 

Cd. de México (28 abril 2016).- Las acciones de América Móvil finalizaron con una baja de 11.22 por ciento, en 12.11 pesos por título, desde los 13.64 pesos que costaba ayer. Esta caída representa su peor jornada desde abril de 2008.
Ayer, luego del cierre del mercado, la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte financiero, donde destacó que su utilidad neta cayó 41.7 por ciento en el primer trimestre del año comparada con el mismo lapso de 2015.
La empresa de Carlos Slim también reportó una reducción en su flujo operativo de 9.6 por ciento en el periodo, al registrar 61 mil 734 millones de

pesos, desde los 68 mil 258 millones previos.
Ante ello, las acciones de la empresa abrieron con una baja de 9.6 por ciento y en la jornada llegó a bajar 11.44 por ciento, en 12.08 pesos.
Los inversionistas le recriminaron a la empresa, que mantiene un peso superior al 12 por ciento de el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), deshaciéndose de 217.66 millones de acciones.
De esta manera, el nivel de capitalización de América Móvil para las acciones de la serie L en el mercado accionario se minimizó en 65 mil millones de pesos a un actual de 515 mil 062 millones.
De acuerdo con información de Reuters, la casa de bolsa Banorte Ixe realizó un cambio en su recomendación a “venta” de las acciones desde “mantener” y destacó que la presión a la rentabilidad del grupo fue mayor a la que esperaba.
Además, analistas de Citigroup Scotia Capital, JP Morgan y de Bank of America Merrill Lynch redujeron sus recomendaciones para la operadora este jueves.
La baja de América Móvil presionó al IPC, que concluyó la jornada con un descenso de 0.90 por ciento, en 45 mil 528.93 enteros, 412.59 menos que el cierre previo.
En Estados Unidos, los principales indicadores cerraron en negativo. El Dow Jones y el Nasdaq retrocedieron 1.17 y 1.19 por ciento, en tanto que el Standard & Poor’s descendió 0.92 por ciento.
En aquel país se publicaron una serie de indicadores económicos peores a lo esperado.
Durante la semana finalizada el pasado 23 de abril, las solicitudes de ayuda por concepto de desempleo aumentaron en 9 mil unidades a 257 mil.
De acuerdo con la primera estimación de la oficina del censo de Estados Unidos, en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.5 por ciento a tasa anualizada, lectura inferior a lo pronosticado de 0.7 por ciento.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil pierde 100,205 millones de pesos

El Economista

Judith Santiago

28 de abril de 2016

 

Luego de que América Móvil (AMX), la gigante de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, reportara débiles resultados financieros del primer trimestre del año, sus acciones se fueron a pique en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que la llevó a perder de un plumazo 100,205 millones de pesos en valor de capitalización.

Los títulos de la emisora se desplomaron 11.22% en la jornada bursátil del jueves, finalizando a un precio de 12.11 pesos por papel y reduciendo su valor de mercado a 797,535 millones de pesos.

Ésta ha sido la peor caída que han sufrido los títulos de la empresa de uno de los hombres más ricos de México, desde el 25 de abril del 2008, cuando se desplomaron 12.8 por ciento.

Daniel Hajj, director general de la empresa, dijo en una llamada telefónica con analistas que sus ingresos se vieron impactados porque se enfrentaron a un entorno económico complicado y que particularmente en México se enfrentan a una fuerte competencia.

Volatilidad cambiaria

Reiteró que la volatilidad de las monedas de México y de los países en donde opera fue muy alta durante el primer trimestre del año, lo cual les afecta porque la venta de sus insumos está denominada en dólares, tal es el caso de los equipos celulares, software, entre otros.

El miércoles pasado, la emisora reportó que su utilidad neta resultó 42% menor en los primeros tres meses del año, al compararse con iguales meses del 2015, es decir, ascendió a 4,798 millones de pesos.

En dicho periodo, su flujo operativo (EBITDA) sufrió una fuerte caída de 9.6%, al ubicarse en 61,735 millones de pesos respecto de los 68,258 reportados en el primer trimestre del 2015, resultando 7.9% menos respecto de las expectativas del mercado.

Mientras que sus ingresos crecieron 1.4% (a 223,000 millones de pesos) en su comparación anual, en línea con lo esperado por el mercado.

En México, las promociones de planes con tarifas más bajas afectaron negativamente sus resultados, aunado a la escisión de Telesites y a las vacaciones de Semana Santa.

AMX, ante ruda competencia

Daniel Hajj explicó a los analistas que ahora enfrentan una fuerte competencia en un mercado en donde las tarifas en servicios móviles son incluso más bajas que en Estados Unidos, por lo que podrían perder participación de mercado el próximo año.

Consideró que la competencia es buena para los clientes y ahora van a enfrentar un entorno muy competido, pero confió en que este mercado tiene potencial porque es grande y su crecimiento todavía es lento.

Sobre las medidas asimétricas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil hace dos años, Daniel Hajj dijo que desconoce cuál será la resolución del regulador después de toda la etapa de revisión y análisis, pero confió en que esta sea más “relajada”.

“No sabemos qué van a decidir (el IFT) después del proceso de análisis y revisión de la regulación asimétrica; esperamos que la regulación para América Móvil sea más relajada”, dijo el directivo de la emisora.

Agregó que la empresa no decide ni fija los precios con los que operan, pero ante la fuerte competencia han establecido planes con tarifas más competitivas, hecho que les afectó en sus ingresos de servicios de voz móvil, que en el primer trimestre del año registró una caída de 7.7 por ciento.

América Móvil tiene 73.5 millones de suscriptores móviles en México, en el primer trimestre sumaron 203,000 nuevos clientes de pospago y su base de pospago aumentó 11.8% a tasa anual.

En la plataforma fija cuentan con 21.7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) fijas, 0.6% más que en el 2015. El número de clientes de banda ancha fija ascendió a 8.8 millones, un incremento de 4.2% comparado con el año previo, indicó la empresa en su reporte.

América Móvil es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo que opera en 25 países.

Cuenta con 365 millones de líneas de accesos, de los cuales 284 millones son suscriptores móviles, 34 millones de líneas fijas, 26 millones de accesos a banda ancha y 22 millones de unidades de TV de paga.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Caen 8% acciones de América Móvil

Mural

Reuters

28 de abril de 2016

 

Cd. de México (28 abril 2016).- Las acciones de América Móvil (AMX), controlada por Carlos Slim, se desplomaban este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras reportar débiles resultados del primer trimestre.
Los títulos descendían 8.21 por ciento, a 12.52 pesos en sus primeras operaciones, tras haber perdido minutos antes más de 9.0 por ciento, a 12.32 pesos, su peor nivel desde el 1 de marzo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa local caía, en tanto más de uno por ciento.
América Móvil reportó ayer una caída de 42 por ciento interanual en su utilidad neta del primer trimestre, en medio de un complicado escenario económico regional, más competencia y tarifas más bajas.
En su reporte trimestral, la empresa incumplió las expectativas de los analistas, pese a que sus ingresos crecieron 1.4 por ciento.
El flujo operativo bajó 9.6 por ciento y su margen de utilidad en México cayó a 35.7 por ciento, desde 41.7 por ciento hace un año, y 36.7 por ciento en diciembre pasado.
En Colombia, la empresa tuvo una baja de 13 por ciento en su flujo debido a las nuevas regulaciones en el mercado.
La casa de bolsa Banorte Ixe destacó en un reporte que la presión a la rentabilidad de la firma fue mayor a la que esperaba y cambió su recomendación para las acciones a “venta”, desde “mantener”.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo en una conferencia con analistas que los resultados del periodo reflejaron una competencia más intensa en México, donde la empresa está enfrentando la entrada de la estadounidense AT&T y reformas legales que buscan crear un mercado más competitivo.
“Eventualmente, las cosas se volverán más racionales en términos de promociones”, dijo el ejecutivo.
Las reformas y la mayor competencia en tarifas redujo su ingreso promedio por usuario (ARPU) en México en 15.4 por ciento interanual, a pesar de un incremento en los minutos de uso promedio del 26.1 por ciento.
La unidad de análisis del banco Santander dijo que la dinámica de precios debió haber sido mucho más severa, conduciendo a un ARPU de 132 pesos.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil pierde 4 mil 743 mdd en valor de mercado

El Financiero

Jesús Ugarte/Itzel Castañares

28 Abril 2016

 

Los títulos de América Móvil (AMóvil) concluyeron la jornada de este jueves cotizando en los 12.11 pesos, 11.2 por ciento por debajo de su nivel de cierre del miércoles, lo que correspondió a una pérdida en su valor de mercado de 4 mil 743 millones de dólares, al pasar de 51 mil 528 a 46 mil 785 millones.

El desplome de las acciones de la compañía fue reflejo de los resultados negativos del primer trimestre de 2016 que reportó el grupo y que se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado.

 

En el trimestre enero-marzo del presente año la firma de Carlos Slim registró a nivel consolidado un avance de apenas 1.4 por ciento en ingresos, además de caídas de 9.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 41.7 por ciento en utilidad neta.

 

Estas partidas resultaron 2.7, 8.5 y 66.2 por ciento inferiores que las del sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa.

Telesites y negocio de voz ‘tiran’ 16.7% flujo de AMóvil en México en 1T16

AMóvil descarta ofrecer TV en México en el corto plazo

Los flojos resultados de la firma obedecieron principalmente a la debilidad de sus operaciones en México donde registró contracciones de 2.6 por ciento en ventas y de 16.7 por ciento en el EBITDA.

“Creemos que las actuales dificultades que atraviesa América Móvil para aumentar sus ingresos se intensificarán en los próximos trimestres, debido a la creciente competencia (AT&T está preparando un reposicionamiento de marca de las recién adquiridas Nextel e Iusacell y una estrategia publicitaría más agresiva en los próximos meses) y a la debilidad macro (principalmente en Brasil)”, comentan en un reporte Julio Zamora y Matheus Nascimento, analistas de Accival.

Tras el reporte del conglomerado de telecomunicaciones, Accival redujo su recomendación en AMóvil de neutral a venta, además de bajar 13 por ciento su precio objetivo a 12.30 pesos.

Gregorio Tomassi, analista de Itaú BBA, dijo que los resultados trimestrales probablemente desencadenen una “revisión a la baja de las estimaciones del mercado que ya era necesaria”.

Es posible que la valuación actual de América Móvil “no haya incorporado todo el descuento por la perspectiva sombría” en muchos de los mercados de la operadora, entre ellos México y Brasil. Tomassi califica las acciones de la empresa como de rendimiento inferior al promedio, el equivalente a una recomendación de venta.

Lucio Aldworth, analista de Citigroup, bajó la calificación crediticia de América Móvil a una recomendación de venta y dijo que los resultados señalan presiones ante la mayor competencia.

Los analistas de Scotia Capital, JPMorgan y BofA/Merrill también redujeron sus recomendaciones para la operadora este jueves.

A lo largo de los últimos dos años, México eliminó las tarifas por larga distancia y redujo las comisiones cobradas por América Móvil por conectar las llamadas de otras operadoras a su red.

Esto disminuyó la rentabilidad de la compañía en la región a los niveles más bajos de su historia. En Colombia, medidas que prohíben los contratos con duración fija han perjudicado las ventas y aumentado el ritmo de pedidos de baja de los clientes de ese país

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apocalipsis y hecatombe, el reporte de AMX: Intercam

El Economista

Ricardo Jiménez

28 de abril de 2016

 

Analistas bursátiles calificaron los resultados del primer trimestre de la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX) como débiles, por el bajo nivel operativo y con menores márgenes en México, Colombia, el Caribe y Estados Unidos.

“Apocalipsis, hecatombe y cataclismo le llamamos al reporte de América Móvil por los pobres resultados anunciados en el primer trimestre, tras la caída de 9.6% en su flujo operativo (EBITDA) y el aumento de apenas 1.4% de sus ventas”, dijo Alik García, analista del sector telcos de Casa de Bolsa Intercam.

El especialista destacó que se trata de un trimestre muy complicado por los temas de competencia, macroeconómicos y regulatorios, donde sus principales regiones mostraron todas retrocesos, como México, Brasil y Europa.

“Decidimos bajar nuestra recomendación de Mantener a Venta, dada la fuerte presión regulatoria, competitiva y macroeconómica que enfrenta por parte en las principales regiones en las que opera”, manifestó García.

Explicó que AMX no cuenta con la holgura financiera suficiente como para hacer adquisiciones, inversiones, relanzamientos o reembolsos a los accionistas vía fondo de recompra, como lo hacía en el pasado.

Por su parte, el analista del sector de telecomunicaciones de Accival, Lucio Aldwort, destacó en un documento que los resultados de AMX fueron decepcionantes, por lo que sugirió la venta de las acciones de la telefónica.

Dijo que, pese a que a los títulos de la firma se les asignó un precio objetivo de 12.30 pesos para los próximos 12 meses, actualmente en el mercado son operados en 12.11 pesos, por lo que se esperaría apenas un avance de 1.6 por ciento.

“Las actuales dificultades por las que atraviesa AMX para aumentar sus ingresos se intensificarán en los próximos trimestres, debido a la creciente competencia en el mercado de AT&T”, comentó el analista de Accival.

Cambia el mercado

Explicó que la firma estadounidense AT&T está preparando un reposicionamiento de marca de las recién adquiridas Nextel e Iusacell y una estrategia publicitaria más agresiva en los próximos meses.

Mencionó que el margen EBITDA de 27.7% registrado en el primer trimestre de este 2016 resultó el menor para AMX en 15 años y refleja los gastos iniciales de arrendamiento de las torres de telefonía móvil de Telesites en México, donde el EBITDA se contrajo 17% anual.

El experto agregó que dichos gastos representan un costo estructural y necesario que ejercerá presión en su principal mercado para los próximos trimestres.

Informó que los márgenes también cayeron en Colombia, Perú, Ecuador, el Caribe, Estados Unidos y Austria, mercados que conjuntamente representan aproximadamente 68% de las ventas totales de AMX.

“Las dificultades de estos mercados pondrán en riesgo los márgenes y la rentabilidad de AMX en los próximos trimestres, y exacerbará las presiones regulatorias y competitivas que enfrenta actualmente su principal mercado, México”, sostuvo el analista.

Por otro lado, el analista de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Banco Santander, Valder Nogueira, comentó que mantienen cierta cautela en la compra de acciones de dicha firma, aunque le asignó un precio objetivo de 14.40 pesos para el cierre de este año, contra el nivel actual de 12.11 pesos, es decir, se esperaría un aumento de 18.9 por ciento.

Frágil

El área de Análisis Bursátil de Signum Research calificó el reporte trimestral de AMX como frágil, debido a la fuerte contracción de los márgenes en México, como resultado de la mayor competencia y de los pagos a Telesites y en Colombia a los cambios regulatorios.

Los analistas de Signum Research recomiendan mantener la acción de AMX, asignándole un precio objetivo de 14.50 pesos para los próximos 12 meses, actualmente en el mercado es cotizado en 12.11 pesos, por lo que se esperaría un crecimiento cercano a 20 por ciento.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Promociones y más competencia pegan a AMóvil

El Universal

Carla Martínez

29 de abril de 2016

 

Precio de la acción en la BMV bajó 11.22%, para ubicarse al cierre de la sesión en 12.10 pesos

Los resultados de América Móvil se vieron impactados por los nuevos competidores y las promociones que hay en el mercado, dijo Daniel Hajj, CEO de la empresa.

“El mercado actual es realmente competitivo, hay precios muy bajos incluso menores a los que se ven en Estados Unidos”, comentó el directivo en conferencia con analistas financieros.

El miércoles, la empresa reportó una utilidad neta de 4 mil 798 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016 lo que representó una disminución de 41.7% frente a los 8 mil 227 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo de 2015.

Esto se tradujo en una caída de sus acciones durante el jueves de 11.22%, con un precio de 12.10 pesos por acción.

“Creo que el cuarto trimestre del año pasado empezó con grandes promociones y se mantienen durante este primer trimestre, lo que decidimos hacer es seguir a la competencia, la competencia ha sido fuerte”, subrayó.

Sin embargo, aseguró que cuentan con una red de distribución, vendedores, centros de atención, capacidad y calidad ante lo que los clientes reaccionan bien.

“Otra cosa buena es que los minutos de uso crecen mucho, los volúmenes de datos también crecen mucho y eso significa que la gente que está con nosotros usan más y más el teléfono”, explicó el directivo.

También destacó que durante febrero y marzo de este año, la empresa alcanzó los más altos niveles de portabilidad lo cual justificó por la calidad en el servicio “tenemos la mejor calidad en el servicio, mejor velocidad de datos, la mejor cobertura”, señaló Hajj.

Por otra parte, el ejecutivo confió en que eventualmente el mercado se estabilizará.

“Como dijimos estamos perdiendo porcentaje de mercado en prepago, creo que vamos a perder mercado en los siguientes años, AT&T y Telefónica son agresivos y van a tener más clientes, pero por otro lado, el mercado en México va a crecer, la penetración en México es baja y creo que tendremos más crecimiento del mercado en México”, precisó.

Hajj argumentó que otro factor que impactó en sus resultados fue la escisión de Telesites, una arrendadora de torres y antenas.

“Acostumbrábamos tener a Telesites dentro de América Móvil y hoy con la escisión le pagamos el arrendamiento que es más o menos 1% a 2% que pagamos del EBITDA en México a Telesites”, apuntó el CEO.

Respecto a la desagregación del bucle local de Telmex, Carlos Robles, director de Finanzas y Administración de Telmex, dijo que se encuentran en pláticas con los diferentes operadores interesados en este proceso.

“Estamos incrementando la velocidad y calidad de los productos para estar en una buena posición para enfrentar esta nueva competencia”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que Telmex ofrezca servicios de televisión, Hajj señaló que pidieron la renovación del título de concesión de la empresa pero desconocen cuál será la decisión que tome el regulador.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Cae AMX a 46.5 mmdd; AT&T en 241 y Telefónica en 56.1

Excélsior

José Yuste

29 de abril de 2016

 

La caída de las acciones de América Móvil de ayer fue una pesadilla para la emisora. La pérdida accionaria de -11.22% en México y de 10.90% en Nueva York, en una sola jornada, bajó el nivel de capitalización de la principal emisora de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde que se dio a conocer su resultado financiero trimestral, varios análisis de mercado (el de Merryl Lynch o de Citi) tanteaban el terreno de recomendar a los inversionistas, en el mejor de los casos, “mantener”, en el peor, “vender”.

4,700 MDD, LA PÉRDIDA EN UNA JORNADA

América Móvil perdió ayer, en efecto, más de cuatro mil 700 millones de dólares. Los distintos análisis sitúan a América Móvil con un valor de capitalización en Bolsa de 46.5 mil millones de dólares. Sigue siendo una gran empresa, pero detrás del valor global que tienen sus competidores en México.

América Móvil, tenedora de Telmex y Telcel, estaría quedándose por debajo del valor de capitalización de Telefónica, con 56.1 mil millones de dólares. Y ya ni se diga del valor de AT&T, cuyo precio en Bolsa es de 241 mil millones de dólares.

PÉRDIDAS POR LAS MONEDAS EMERGENTES

Varias razones se impusieron para la caída en resultados de América Móvil, que llevó a la estampida de ayer de sus acciones. En primer lugar, la empresa de Carlos Slim sufrió el pertenecer a un mercado emergente. El peso perdió terreno frente al dólar, y los teléfonos móviles llegaron mucho más caros. El resultado: menos ventas en la parte más dinámica del negocio, los móviles.

BRASIL Y REGULACIONES, TAMBIÉN

En segundo lugar, a América Móvil también le afectaron tanto Brasil, por ser uno de sus principales mercados que hoy está en recesión, así como las distintas regulaciones en América Latina, como la de México, donde es operador predominante y, por lo tanto, recae sobre ella una regulación asimétrica para permitir una competencia más equitativa.

HAJJ: RELAJEN PREDOMINANCIA

De ahí que Daniel Hajj, director de América Móvil, aprovechara las circunstancias y pidiera una relajación en la regulación asimétrica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene sobre ella.

Durante este año, el IFT estará revisando la preponderancia de América Móvil en telecomunicaciones.

Para Hajj, el mercado mexicano ya tiene competencia con la llegada de AT&T y la regulación ha sido estricta en la desagregación del bucle (que significa prestar parte de la infraestructura a los competidores).

Hajj pide relajar la regulación. Se sabe que la preponderancia va a continuar hasta que América Móvil, en telecomunicaciones, baje su posición a 50% de mercado.

AMX, NUEVO ENTORNO

América Móvil vivió uno de sus peores trimestres. Se combinó un poco de todo: caída de monedas locales, importaciones caras para móviles, regulaciones en Latinoamérica, recesión en Brasil. Los mercados y los analistas no perdonaron: algunos recomendaron “mantener”; otros, “vender”. Ahora, América Móvil deberá continuar su estrategia de mayor valor, ir cada vez más por el mercado de telefonía de pospago y datos, y… aprender a vivir con la regulación.

PETRÓLEO Y PESO REPUNTAN

La mezcla mexicana de petróleo llegó a 37.20 dólares el barril. Su mejor nivel en meses. Y, desde luego, sucedió lo que se preveía: el peso repuntó.

La moneda mexicana se fortaleció, al grado de estar en 17.55 pesos por dólar en ventanilla de los bancos. Desde luego, es un buen nivel para el peso mexicano, pero no podemos cantar victoria. El alza del petróleo y del peso, a la par, nos plantea la fuerte vinculación de la moneda nacional al crudo.

Sabemos que la economía mexicana no es petrolera, ya no depende de las exportaciones petroleras, pero la tercera parte de las finanzas sigue dependiendo del petróleo, y como el gasto público maneja buena parte de la economía, el precio del crudo influye directamente en el ánimo de los mercados.

Los 17.55 pesos por dólar en ventanilla fueron un respiro. ¿Se podrá mantener? Es difícil saberlo, y creemos que no se podrá mantener. Pero, al fin y al cabo, es un respiro que muestra cómo la volatilidad externa nos ha afectado, tanto con el precio del crudo como con las decisiones de tasas de interés que se darán en EU por parte de la Reserva Federal.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil se desploma en la BMV

Milenio

Susana Mendieta

28 de abril de 2016

 

A media jornada de hoy, en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de América Móvil habían perdido 56 mil 918.8 millones de pesos en su valor de capitalización, luego de que cayeran 9.8 por ciento alrededor de la una de la tarde.

La empresa reportó ayer sus resultados financieros que fueron considerados por los analistas como desastrosos, ya que tuvo una caída en su utilidad neta de 41 por ciento y las estimaciones no son alentadoras para la empresa.

De acuerdo con analistas de Banamex, las actuales dificultades de la empresa para aumentar sus ingresos podrían intensificarse en los próximos trimestres, debido a la creciente competencia con la llegada de AT&T  y a la debilidad que presenta en todos sus mercados, principalmente Brasil.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Cayó la bolsa arrastrada por el desplome de América Móvil

Periódico La Jornada

Juan Antonio Zúñiga

 

Viernes 29 de abril de 2016

 

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.90 por ciento al término de la jornada bursátil, arrastrado por el desplome de 11.22 por ciento en el precio de las acciones L de América Móvil (Amx), que son las que se cotizan en el mercado local y en el de Nueva York; en tanto, los títulos A de la compañía bajaron 5.19 por ciento.

Afectadas por el derrumbe de 41.7 por ciento en las utilidades de la mayor empresa privada que opera en el mercado bursátil mexicano, las acciones L de América Móvil encabezaron el listado de las más perdedoras, en una jornada en la que se negociaron más de 217.6 millones de títulos de la empresa privada, en 42 mil 986 operaciones.

El volumen negociado fue casi seis veces superior al de los títulos de la cadena de tiendas Walmart, que figuraron en segundo lugar, con casi 32 millones de acciones. Mientras las acciones de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ocuparon el tercer sitio entre las de mayores pérdidas, con una caída de 8.48 por ciento en su cotización.

En segundo lugar en la lista de las acciones con pérdidas más pronunciadas en la jornada de ayer figuraron los títulos B de la constructora de vivienda Consorcio Hogar, las cuales tuvieron una depreciación de 9.52 por ciento. En tanto, en el quinto sitio se colocaron las acciones A de América Móvil, con una baja de 5.19 por ciento.

En su reporte al primer trimestre del año en curso, presentado en la víspera, América Movil informó que sus ganancias netas fueron de 4 mil 800 millones de pesos, monto que significó una contracción de 41.7 por ciento en comparación con los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2015.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil aumenta ligeramente ingresos; se desploma utilidad

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de abril de 2016

 

América Móvil reportó que sus ingresos crecieron apenas 1.4 por ciento durante el primer trimestre de 2016, mientras que la utilidad neta se desplomó un 41.7 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes, afectada en buena medida por menores resultados en México.

La filial mexicana que se mantiene como la más grande, con 33.3 por ciento del total de ingresos del grupo, generó ventas totales por 64 mil 816 millones de pesos, lo que representa una caída de 2.6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015. Los ingresos por móvil cayeron 3.3 por ciento y los ingresos fijos 0.4 por ciento. La compañía señala que lo anterior se debe principalmente a planes más competitivos en servicios de voz móvil y una comparación desfavorable.

En ese sentido, los nuevos planes permitieron que el tráfico de voz se incrementara 36 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016, el tráfico de datos aumentó 144 por ciento. Lo anterior, impulsado también por la posesión de smartphones que ahora llega a 45 por ciento de su base total de usuarios.

En términos operativos, Telcel incrementó su base de suscriptores móviles 2 por ciento anual a 73.49 millones, con un 11.8 por ciento de incremento en pospago que llegó a 11.43 millones.

Brasil, que representa aproximadamente 20 por ciento de todas las operaciones de América Móvil, reportó ingresos por 8 mil 954 millones de reales (44.1 mil millones de pesos mexicanos), lo que representa una disminución de 0.7 por ciento, con una importante caída de 8 por ciento en ingresos del segmento móvil. Asimismo, la base de usuarios móviles se redujo 9.2 por ciento a 65.28 millones.

La filial de Colombia también reportó una caída de 5 por ciento en sus ingresos totales, Perú de 6.3 por ciento, Estados Unidos de 3.3 por ciento y las operaciones europeas de 2.2 por ciento. Contrariamente, Chile avanzó 1.9 por ciento, Centroamérica 4.8 por ciento y Argentina, Paraguay y Uruguay 34.7 por ciento.

En total, América Móvil reportó ingresos por 222 mil 985 millones de pesos mexicanos (12.8 mil millones de dólares), 1.4 por ciento más que el año pasado. La utilidad operativa cayó un 25.6 por ciento a 28 mil 42 millones de pesos con un margen de 12.6 por ciento, luego de un incremento de 6 por ciento en costos y gastos. Finalmente, la utilidad neta cerró el trimestre en 4 mil 798 millones de pesos, 41.7 por ciento menos que el año pasado.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telecom Italia no descarta cambios de gerencia en Brasil

El Economista

Reuters

28 de abril de 2016

El nuevo presidente ejecutivo de Telecom Italia, Flavio Cattaneo, dijo este jueves que hay problemas con los negocios de la compañía en Brasil y agregó que no descarta cambios en la gerencia de esa unidad, dijo un líder sindical tras reunirse con el empresario.

En su primer encuentro con las principales centrales sindicales en Italia, Cattaneo dijo que no prevé despidos y confirmó los planes de inversión previos en redes y fibra óptica, dijo el secretario general del sindicato Uilt, Salvo Ugliarolo.

Cattaneo manifestó que los rendimientos de la inversión en la subsidiaria brasileña de telefonía móvil TIM Participacoes no eran lo que se esperaba y que estaba analizando la situación de la unidad, agregó Ugliarolo.

“Nos dijo que no tiene intención de hacer cambios traumáticos, ni reduciendo el tamaño de la compañía ni recortando la fuerza de trabajo, y confirmó las inversiones planeadas en redes y fibra óptica”, precisó Ugliarolo.

Telecom Italia está en negociaciones con los principales accionistas de la compañía de fibra óptica Metroweb, y Cattaneo señaló que la compañía italiana compraría esa empresa a precios de mercado, añadió el líder sindical.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Afecta a mexicanos bloqueo de Netflix   

Reforma

Isaac Flores

29 abril 2016

 

Netflix bloqueó el acceso a su catálogo en otros países por medio de redes virtuales privadas (VPNs), hecho que afectó a usuarios mexicanos de estas herramientas.

Jodi Myers, encargado de relaciones públicas de Nord VPN, sostuvo que en las últimas semanas la empresa ha recibido un mayor número de correos por parte de internautas mexicanos relacionados con dicha prohibición.

“Hemos notado algunos errores en la conexión, los cuales se han resuelto guiando a los usuarios a conexiones alternativas”, aseguró Myers.

Para Katie Young, analista de Global Web Index, es un caso

perdido.

“Netflix está detectando y bloqueando a algunos usuarios de VPN, pero la realidad es que sus usuarios pueden cambiar a otras opciones para evitar las restricciones”, aseguró.

En tanto este tipo de herramientas para acceder en su modo gratuito no funcionan.

En un ejercicio realizado por Grupo REFORMA, se encontró que servicios sin costo de VPNs como Hola, Dot VPN y Unlimited Free VPN no reproducen el contenido de otros países. En su lugar, se muestra un mensaje que pide apagar la herramienta, así como un vínculo a una página con más información.

Al probar las redes privadas virtuales de pago como Getflix y Nord VPN, se consiguió reproducir el catálogo de EU, sin embargo, fue necesario realizar una serie de configuraciones adicionales desde el dispositivo.

México es el tercer mercado más importante para Netflix, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo con cifras de la firma Global Web Index, el uso de VPNs en el País se mantiene dentro del promedio mundial, con 14 por ciento de los usuarios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Pega Icahn a títulos de Apple

Mural

EFE

28 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (28 abril 2016).- Hay veces que algún magnate de Wall Street es demasiado explícito en sus comentarios, y cuando ocurre así, genera una tormenta.
Hoy le tocó el turno a Carl Icahn, uno de los magos financieros más respetados del mercado neoyorquino, y sus palabras castigaron especialmente a Apple.
En unas declaraciones a la cadena CNBC, en las que Icahn habló de varios temas, fue muy claro en algo: “Ya no tenemos una posición en Apple”.
El inversionista, de 80 años, fundador de la firma que lleva su nombre, explicó que no tiene nada en contra del equipo de gestión de Apple, a pesar de que el martes la firma anunció una caída de sus beneficios trimestrales, por primera vez desde 2003.
En sus declaraciones, Icahn, que llegó a tener casi el 2 por ciento de los títulos de Apple, dijo que el máximo directivo de esa firma, Tim Cook, ha hecho un “gran trabajo” y está al frente de una “gran compañía”.
Hoy habló con él por teléfono, y cuando le dio la noticia, Cook le dijo a Icahn que lamentaba la decisión.
Y una vez se supo, los títulos de Apple comenzaron a bajar: de mantenerse en torno a los 97 dólares antes de conocerse las declaraciones de Icahn, hasta terminar con 94.81 dólares, con una caída acumulada en la jornada del 3.08 por ciento.
Otro mal día para Apple. El martes, antes de difundir sus resultados al cierre de Wall Street, los títulos de Apple terminaron en 104.35 dólares.
Al día siguiente, cuando Wall Street había digerido los datos del resultado trimestral, castigó a Apple con una caída del 6.26 por ciento, a lo que se sumó el descenso de hoy.
En una sesión que se presentaba relativamente normal, las declaraciones de Icahn impactaron con fuerza en el mercado. Apple es la firma con la mayor capitalización bursátil en Estados Unidos, y cuando sufre, contagia al resto. El sector tecnológico fue el que más cayó, con 1.95 por ciento.
El inversionista dijo que gracias a Apple había ganado unos 2 mil millones de dólares, y sigue pensando que, con el precio actual, las acciones de la firma están “baratas”, aunque él está vendiendo, no comprando.
Uno de los principales problemas que ve Icahn con Apple es que puede tener problemas para extenderse en China, pero dijo que si ese mercado se estabiliza, volverá a comprar títulos de esa firma.
Hasta hace poco, según cálculos de The Wall Street Journal, y sin considerar una venta que hizo en febrero pasado, Icahn conservaba unos 53 millones de títulos de Apple.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Con ‘b’ de burro

Mural

Ricardo Elias

28 de abril de 2016

 

Yo no lo sabía, pero si alguien publica videos en las redes sociales y éstos llegan a ser vistos por millones de personas, puede ganar mucho dinero.
Y no importa el tema o la calidad del contenido. Cualquier estupidez es buena. Lo único que importa es que sean reproducidos millones de veces, como los videos de un imbécil (“Shoenice22” /Chris Schewe) que se muestra a sí mismo comiendo papel de baño, bebiendo aceite automotriz o botellas completas de pegamento o vinagre, y logrando más de un millón de reproducciones de cada uno de sus videos; o los de un tipo (“Stampylonghead”/Joseph Garret) que se dedica a jugar todo el día con videojuegos y compartir tips para ganar, con más de 170 millones de reproducciones al mes; o las vulgaridades de “blogueros” como el llamado Werevertumorro, con más de 11 millones de seguidores.
Es increíble e injusto a la vez que tonterías y estupideces atraigan más la atención y produzcan más dinero que el verdadero talento.
El negocio detrás de todos los videos que se vuelven virales está en lo que YouTube paga por los anuncios que se pasan antes o durante sus reproducciones.
Por ejemplo, un papá subió un video de sus hijos de uno y tres años, en el que el pequeño le muerde el dedo al mayor, se volvió viral y, al lograr 810 millones de reproducciones, obtuvo ingresos por 150 mil dólares.
El récord lo tiene el video de Psy, “Gangnam Style”, que alcanzó más de un billón (con “b” de burro) de reproducciones y le dio a ganar más de ocho millones de dólares tan sólo en YouTube.
Según pude investigar, si usted quiere intentar hacerse famoso y de paso ganar dinero, lo primero que debe hacer (además del ridículo) una vez que haya cargado algún video, es configurar su cuenta de YouTube, activar la obtención de ingresos y aceptar las condiciones del servicio.
Luego deberá elegir qué tipo de anuncios desea que se muestren con sus videos (“banners” en la parte inferior, anuncios “in-stream” que se reproducen antes, durante o después del video y que los espectadores pueden omitir tras cinco segundos, etcétera).
También tendrá que abrir una cuenta de Google AdSense (empresa que monetiza a YouTube), ya que es aquí donde Google transferirá cualquier beneficio económico que obtenga. AdSense obliga a superar un umbral de 100 dólares para poder cobrar algún beneficio. Si no llega al objetivo antes de que finalice el mes, sus ganancias se acumularán para el mes siguiente, y así hasta que consiga superar el umbral.
Aunque no es exacto, se estima que el beneficio promedio es de un dólar por cada mil visitas. Los videos que generan mucho dinero son los que tienen cientos de millones de visitas.
Pero no se emocione demasiado con esto, ya que no todas las reproducciones generan ingresos. Primero porque AdSense decide cuándo poner anuncios, y segundo, porque muchos de los usuarios de las redes tienen instaladas en sus computadoras extensiones que los bloquean, por lo que esas reproducciones no cuentan en los complejos cálculos que determinan los pagos.
Lo que no entiendo de todo esto es cómo grandes empresas pagan millones de dólares de publicidad para poner sus marcas y anuncios en medio de videos de tonterías que sólo degradan y llenan de basura la mente de millones de personas, particularmente las de los niños que terminan idiotizados, viendo cómo se desempaca un juguete o un huevo de chocolate (Unboxing), o “tutoriales” de cómo maquillarse o peinarse.
Si bien es imposible evitar la difusión de tarugadas, lo que sí está en nuestras manos es enseñar a nuestros hijos y a nosotros mismos a distinguir los contenidos positivos de los negativos, los ofensivos de los inofensivos y los peligrosos de los divertidos, y así, si alguien va a ganar dinero cada vez que decidimos reproducir un video y en ese proceso nos tenemos que “chutar” un anuncio, al menos el dinero generado por la publicidad no se irá a la bolsa de imbéciles que no tienen nada bueno o inteligente que aportar.
“Primero fueron los mensajes de texto, ahora los de voz grabada, a ese paso pronto van a inventar el teléfono”
Anónimo
ricardoelias.mx
ricardoelias1@gmail.com

 

 

 

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Competencia

Las 5 de peso de Negocios

Mural

NEGOCIOS / Staff

28 de abril de 2016

 

Cd. de México (28 abril 2016).- Las pérdidas trimestrales de Pemex, CFE y Televisa, el retiro de los trabajadores universitarios a los 52 años, y el descalabro de América Móvil en la Bolsa es lo más relevante de los temas de Negocios.
Otra manita
Pemex parece apuesta a que, si ya le dieron una manita, de una vez le den dos.
La empresa informó que el Gobierno está evaluando darle otro empujón, esta vez de 136 mil millones de pesos, adicionales a los 73 mil 500 que apenas a principios de mes autorizó Hacienda.
Seguramente la petrolera querrá presumir que redujo en 38 por ciento sus pérdidas

trimestrales. Aunque, ojo: sigue reportando pérdidas, sólo que menos de lo que se le escapó en el primer trimestre de 2015.
Descarga financiera
Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan descarga tras descarga.
Este día la empresa reportó que en los primeros tres meses del año perdió 20 mil 219 millones de pesos, cifra 24 por ciento mayor a las pérdidas que ya había reportado en el mismo periodo del año pasado. Además, para variar, sus ventas también registraron una baja de 2 mil 223 millones de pesos.
Pero, ¿por qué pierde la empresa que controla el mercado eléctrico del País? Dice la propia CFE que la mayoría de la baja es por su pasivo laboral, aunque ya están en pláticas con su sindicato para componer esta situación, que según ellos, seguro para mayo concluye el estire y afloje en las negociaciones.
Licenciatura en jubilación
Jubilarse a los 52 años es un sueño posible para los trabajadores de universidades mexicanas, pero una piedrita en el zapato para el sistema de pensiones.
Académicos y rectores coincidieron en que es necesario crear un acuerdo nacional en materia de pensiones y que solucione que los trabajadores puedan retirarse a temprana edad luego de 25 años de servicio.
Por lo pronto algunas instituciones ya incrementaron a 30 los años de servicio necesarios para el retiro y también eliminaron esquemas de doble pensión.
Rating financiero a la baja
A Televisa no le fue nada bien el primer trimestre del año en cuanto a ganancias, pues su utilidad neta fue de 600.4 millones de pesos, es decir 853 millones menos en comparación con los mil 453.4 millones de pesos del mismo periodo de 2015.
Según la empresa, la baja fue principalmente por la ausencia de un ingreso no recurrente de Univision, que sí recibió en el primer trimestre de 2015, así como mayores gastos financieros.
Así cerraron: América, más móvil que nunca
A América Móvil, que presentó ayer su reporte financiero al cierre de la sesión, los inversionistas le pasaron hoy la factura de sus malos resultados.
Tras la caída de 41.7 por ciento en su utilidad neta, las acciones de la hija pródiga de Carlos Slim perdieron 11.22 por ciento, su peor resultado desde 2008. La importancia que tiene la empresa en el IPC empujó al índice a perder 0.90 por ciento.
El peso sumó su tercera sesión sin perder frente al dólar, que finalizó en 17.55 pesos, 6 centavos menos que su cierre de ayer, y su menor precio en lo que va del casi finiquitado abril.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 37.20 dólares por barril, 87 centavos más que ayer.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Logra Amazon utilidad de 513 mdd

Mural

Reuters

28 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (28 abril 2016).- Las ventas trimestrales de la minorista por internet Amazon.com crecieron 28.2 por ciento, porque su programa de fidelización Prime ayudó a atraer más clientes y debido a una fuerte alza de las ventas de sus servicios de computación en nube para empresas.
Amazon, la mayor minorista por internet del mundo, reportó una ganancia neta de 513 millones de dólares, o 1.07 dólares por acción, para el trimestre que terminó el 31 de marzo.
La empresa había informado de una pérdida de 57 millones de dólares, o 12 centavos por título, para el mismo período del año anterior.
Las ventas netas crecieron a 29 mil 130 millones de dólares desde 22 mil 720 millones.

 

 

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Competencia

Microsoft y Google ponen fin a su batalla legal y mantienen la competencia

Sin Embargo

Redacción

Abril 28 de 2016

 

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo/TICbeat).- Tras su convulso pulso judicial, las grandes compañías Microsoft y Google han acordado retirar las demandas que tienen interpuestas la una contra la otra en diferentes países, así como dejar de pelear en los tribunales. Este pacto llega tan solo unos días después de que la CE haya enviado al gigante de las búsquedas un pliego de cargos por sus prácticas de negocio con Android, su sistema operativo móvil.

El fabricante de Windows explicó en un comunicado enviado a la publicación Re/code que ha tomado la decisión de “retirar sus demandas regulatorias contra Google, en un reflejo de cómo han cambiado nuestras prioridades legales. Continuaremos compitiendo fuertemente por el negocio y por los clientes”.

Asimismo, el gigante Microsoft, una de las principales empresas que demandó a Google en Bruselas por prácticas contra la competencia con su buscador y su servicio de comparación de compras, ha dejado de pertenecer a dos asociaciones muy críticas contra las políticas del buscador: FairSearch e Icomp.

MICROSOFT Y LAS BATALLAS LEGALES

Hay que recordar que el buscador Google ha sido formalmente acusado el pasado miércoles por la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager de violar las normas europeas por aprovechar su cuota de mercado en sistemas operativos móviles para exigir a los fabricantes de smartphones el uso de sus diversas apps -YouTube, Gmail, Chrome-, impidiendo la utilización de aplicaciones de otros fabricantes.

GOOGLE Y MICROSOFT FRENAN SU RIVALIDAD

El buscador aseguró que el acuerdo permitirá a las dos empresas “competir ferozmente, pero en base a los méritos de los productos y no mediante procedimientos legales”. “El pacto, que suena un poco a nuestras cosas las arreglamos entre nosotros, tiene varias lecturas”, apunta el analista español Jaime García Cantero. “Por un lado, confirma que ambas compañías están en una época menos beligerante. Esto aunque también aplica a Google en la era post-Eric Schmidt, es especialmente cierto en Microsoft que tras la salida de Steve Ballmer tiene una estrategia de menos confrontación con sus rivales”.

Ahora, las disputas de producto con la comunidad de software libre se han quedado atrás. Jaime García Cantero atestigua que “Microsoft trabaja hoy activamente con la comunidad open source, y ahora parece que también quiere hacer las paces legales con su archienemigo, Google”, confirmando desde su perspectiva que Microsoft no está interesado a corto plazo en el mercado del smartphone, precisamente el ambito en el que más disputas tenía con Google.

Hay que destacar que el negocio de teléfonos inteligentes de Microsoft ha ido en caída libre a pesar de la adquisición de Nokia. La firma ha reportado unas ventas entre enero y marzo de 2.3 millones de dispositivos Lumia, lo que implica una estrepitosa caída del 73 por ciento. “La cuestión abierta ahora es qué pasa con sus dos compañeros en el cuarteto de liderazgo digital, Facebook y sobre todo Apple”, confirmó el analista español al diario Cinco Días.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Promueven inclusión con tecnología

El Universal

Carla Martínez

29 de abril de 2016

 

Presentan Código X para que mujeres y niñas usen TIC’s

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), dio a conocer que se trabaja en dos proyectos piloto para la inclusión de las mujeres con apoyo de la tecnología.

Uno de esos esfuerzos se denomina Prospera Digital, impulsado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Estamos trabajando en un programa que se llama Prospera Digital con Sedesol, con las mujeres Prospera, dándoles herramientas móviles”, explicó.

“A través de esa herramienta, no sólo dando información, sino también piloteando con temas de inclusión financiera, es decir que las mujeres puedan tener estas herramientas para acceso a préstamos, ahorrar, darles más oportunidades a través de la tecnología”, comentó tras el lanzamiento de la iniciativa Código X para la inclusión de niñas en las Tecnologías de la Información (TIC’s).

Este proyecto comenzó hace varios meses con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e internacionales para entender cuál es la mejor manera en que las mujeres de la base de la pirámide, aquellas que casi no tienen oportunidades, las mejoren a través de la tecnología, explicó Lagunes.

El piloto es una etapa inicial, ya que el programa Prospera apoya a siete millones de mujeres, agregó.

Sobre las niñas, comentó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa @prende, se pretende incluir materias relacionadas con la tecnología como robótica, programación y matemáticas desde la educación básica.

El objetivo es conocer la manera de llegar con las niñas de escolaridad primaria, “para que tengan la seguridad de seguir estudiando y poder tomar decisiones de carreras que tengan que ver con tecnología, ingenierías o especializadas en tecnología”, señaló.

Presentan Código X. Este jueves la EDN lanzó Código X, iniciativa cuyo objetivo es la promoción de la inclusión de las niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Twitter va contra acoso de las mujeres

El Universal

Redacción

29 de abril de 2016

 

Muestran herramientas para combatir esa práctica en Colombia y México

El acoso a la mujer en las redes sociales es una de los problemas más peligrosos del mundo digital. El anonimato de los 140 caracteres de Twitter es una de las armas que los acosadores usan para amedrentar a una parte de nuestra sociedad.

Por esto, la compañía del pajarito ha puesto en marcha una campaña entre las mujeres para dar a conocer las herramientas contra el ciberacoso y las posibilidades que la red facilita para el empoderamiento femenino.

La campaña, que se inició hace un año en Australia e Irlanda, con la etiqueta #PositionOfStrength (Posición De Fuerza) se presenta en América Latina con el “hashtag” #Fuerzaenmivoz.

“Estamos creando un espacio de diálogo con la sociedad civil, los expertos y el público. Queremos que los usuarios estén seguros, conozcan los mecanismos de denuncia y tengan su propia voz”, afirmó Patricia Cartes, directora de Seguridad y Confianza de Twitter.

Esta iniciativa, que hoy se presenta en Ciudad de México y hace una semana en Bogotá, reúne a varias ONG (Dominemos las TIC, en la CDMX, y a la Fundación Karisma en Colombia), a responsables políticos, artistas y a usuarios para despertar “la conciencia pública” contra los abusos en la red.

“Muchas mujeres no participan en las redes sociales por miedo. Y no tiene que ser así. En la India tenemos ejemplos de estas causas. Una mujer empezó con una ONG para dar acceso al mercado laboral a otras mujeres que vivían en zonas rurales y creo SHEROES”, comenta Cartes con confianza.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Twitter impulsa campaña contra el acoso a la mujer en América Latina

MVS Noticias

EFE

28 de abril de 2016

 

La campaña, que se inició hace un año en Australia e Irlanda, con la etiqueta #PositionOfStrength (Posición De Fuerza) se presenta en América Latina con el “hashtag” #Fuerzaenmivoz.

El acoso a la mujer en las redes sociales es una de las lacras más peligrosas del mundo digital. El anonimato de los 140 caracteres de Twitter es una de las armas que los acosadores usan para amedrentar a una parte de nuestra sociedad.

Por esto, la compañía del pajarito ha puesto en marcha una campaña entre las mujeres para dar a conocer las herramientas contra el ciberacoso y las posibilidades que la red facilita para el empoderamiento femenino.

La campaña, que se inició hace un año en Australia e Irlanda, con la etiqueta #PositionOfStrength (Posición De Fuerza) se presenta en América Latina con el “hashtag” #Fuerzaenmivoz.

“Estamos creando un espacio de diálogo con la sociedad civil, los expertos y el público. Queremos que los usuarios estén seguros, conozcan los mecanismos de denuncia y tengan su propia voz”, afirma en una entrevista con Efe Patricia Cartes, directora Global de Seguridad y Confianza de Twitter.

Esta iniciativa, que hoy se presenta en Ciudad de México y hace una semana en Bogotá, reúne a varias ONG (Dominemos las TIC, en la capital azteca, y a la Fundación Karisma en Colombia), a responsables políticos, artistas y a usuarios para despertar “la conciencia pública” contra los abusos en la red.

“Muchas mujeres no participan en las redes sociales por miedo. Y no tiene que ser así, queremos promover lo que hemos llamado un contra-discurso; es decir, combatir esos acosos y mostrar que el uso de la tecnología nos permite avanzar”, añade.

Por ello, ‘Fuerza en mi voz’ muestra casos de éxito frente a las intimidaciones.

“En la India tenemos ejemplos de estas causas. Una mujer empezó con una ONG para dar acceso al mercado laboral a otras mujeres que vivían en zonas rurales y creo SHEROES. A través de Twitter publicaban anuncios de trabajo, facilitaban empleos, voluntariado… es un caso de empoderamiento”, comenta Cartes con confianza.

Según Twitter, esta toma de conciencia de las posibilidades que ofrece la red tiene que sujetarse en herramientas de contrataque frente al acoso a la mujer, la explotación sexual, el ataque a las minorías, las conductas de odio y la intimidación escolar por internet.

Hasta ahora, el servicio de “microblogging” ofrecía tres herramientas de defensa: silenciar al acosador, bloquear a alguien que no quieres que vea el contenido personal y el uso de la denuncia ante el centro de ayuda de la compañía.

Como novedad, esta misma semana, los usuarios de Twitter pueden reportar conductas amenazadoras aportando hasta cinco tuits en una sola queja; de esta forma, la compañía quiere acelerar las pruebas de acoso y demostrar la extensión del abuso.

Al margen de las propuestas de Twitter contra las amenazas en su red, en los últimos meses, otras iniciativas particulares están plantando cara al machismo digital en su mismo terreno.

La movilización social en contra de la violencia de género que se celebró el pasado 24 de abril en varias ciudades de México se vio impulsada por un tuit con la etiqueta #MiPrimerAcoso que la columnista colombiana Catalina Ruiz-Navarro publicó en su cuenta de Twitter.

Casi 100 mil veces fue usada esa etiqueta y miles de mujeres latinoamericanas contaron, en menos de 140 caracteres escalofriantes, cómo fue el primer acoso sexual que sufrieron.

La etiqueta que se convirtió rápidamente en tendencia viral es una réplica del hashtag #MiPrimerAsedio, creado por la ONG Think Olga en Brasil, en octubre pasado, a raíz de los comentarios machistas sobre una niña de 12 años que participaba en el programa MasterChef Junior Brasil.

“Las mujeres están tomando las calles para compartir sus experiencias”, señala Patricia Cartes con cierto optimismo, sin antes insistir en que ‘#Fuerzaenmivoz no busca miles de retuiteos o convertirse en tema del momento.

“Queremos impulsar el cambio social con seguridad y ayudar a las ONG en su labor, no es una iniciativa para vender”, concluye.

Más de 320 millones de personas usan Twitter en todo el mundo, con una relación casi del 50 por ciento entre hombres y mujeres, según datos de la compañía. De ellos depende que la guerra por la igualdad y contra la violencia de machista supere el campo de batalla de los 140 caracteres.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Recorte de costos de Sony eleva ganancias

El Universal

Reuters

28 de abril de 2016

 

Su utilidad operativa se cuadruplicó, por la reducción de costos en su negocio de smartphones y la fuerte demanda de videojuegos para el PS4

La firma dijo que su división de sensores de imagen, tuvo un pérdida de 29 mil millones de yenes

El fabricante japonés de aparatos electrónicos Sony reportó este jueves una pérdida anual en su división de sensores de imágenes, despertando temores de que la reactivación de la firma en los últimos años pueda estar perdiendo impulso, incluso a pesar de que los recortes de costos le ayudaron a lograr su mayor ganancia operativa anual en ocho años.

La utilidad operativa más que se cuadruplicó, hasta los 294 mil 200 millones de yenes (2 mil 700 millones de dólares) para el año fiscal finalizado en marzo por la reducción de costos en su atribulado negocio de teléfonos inteligentes y la fuerte demanda de videojuegos para la consola PlayStation 4.

No obstante, la firma dijo que su división de dispositivos, incluidos los sensores de imagen, que han sido fundamentales en su recuperación, tuvo un pérdida de 29 mil millones de yenes desde un beneficio de 89 mil millones de yenes el año previo.

En los dos últimos años, Sony cambió su foco de atención hacia productos con mayor margen de beneficio como los sensores de dispositivos electrónicos de consumo como las televisiones y los teléfonos móviles, dentro de una reestructuración llevada a cabo por el presidente financiero, Kenichiro Yoshida.

Sin embargo, una desaceleración global desde fines del año pasado en el mercado de los teléfonos avanzados de alta gama -que integran cámaras con grandes prestaciones- afectó a las ventas de sensores. Entre sus principales clientes está Apple Inc, que informó el martes del primer declive de ventas del iPhone en su historia, mientras lidia con un mercado cada vez más saturado.

“Hemos situado los sensores de imágenes en el centro de nuestro plan de crecimiento, así que nos tomamos muy en serio el deterioro en los resultados”, dijo Yoshida en una conferencia de prensa el jueves. “El mercado de los teléfonos avanzados ha entrado en una fase de crecimiento lento”.

Como había anunciado previamente, Sony no ofreció previsión de ganancias para este año fiscal, ya que sigue evaluando aún el impacto de unos terremotos que detuvieron la producción en su planta de sensores de imagen en el sur de Japón.

El jueves señaló que espera reanudar la producción a fines de mayo. La interrupción podría provocar “importantes” pérdidas de oportunidades de negocio, indicó.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook supera expectativas financieras

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de abril de 2016

 

Facebook reportó ingresos del primer trimestre por 5 mil 382 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 52 por ciento interanual. La utilidad operativa se duplicó a 2 mil millones de dólares, y el beneficio neto casi se triplicó a 1.5 mil millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban ingresos por 5.26 mil millones de dólares, según datos de Reuters.

La compañía se vio beneficiada en buena medida por un incremento de 57 por ciento en los ingresos por publicidad que representan casi la totalidad (96%) de la compañía. A su vez, los ingresos por publicidad, se componen ahora 82 por ciento por lo obtenido en dispositivos móviles.

Los ingresos de publicidad móvil se incrementaron 76 por ciento durante el periodo, mientras que los ingresos de publicidad en computadoras aumentaron 4.5 por ciento. Norteamérica todavía aporta la mayor cantidad de ingresos para Facebook con 2 mil 740 millones de dólares luego de aumentar 57 por ciento.

En términos operativos, el número de usuarios activos mensuales en la red social se elevó a 1.65 millones desde 1.44 millones de hace un año, con los usuarios móviles alcanzando 1.51 millones. El ingreso promedio por usuario fue el más alto en América del Norte en 12.43 dólares por mes, seguido de Europa con 3.98 dólares y Asia 1.56 dólares.

Ganancias exceptuando algunos ítems fue de 77 centavos por acción, en comparación con la estimación promedio de analistas de 63 centavos compilado por Bloomberg.

Facebook también anunció planes para emitir una nueva clase de acciones “C”. Estas serán emitidas a los accionistas A y B en una proporción de dos por uno. Las acciones C tendrán los mismos derechos económicos, pero sin derecho a voto. Los accionistas tienen que aprobar el plan en la reunión prevista para el 20 de junio.

El objetivo de las nuevas acciones es asegurar que el CEO y fundador, Mark Zuckerberg, mantiene el control de la empresa, con el fin de ejecutar sus planes a largo plazo. En una carta de acompañamiento indicó que los planes incluyen conectividad, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada. Las acciones también contribuirán a su plan para dar 99 por ciento del valor de sus acciones a la carida

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook, caso único de mayores ingresos por publicidad

El Economista

Reuters

28 de abril de 2016

 

Tras los decepcionantes resultados de Apple Inc, Google Inc y otras grandes firmas tecnológicas, los inversionistas hallaron finalmente a un amigo en Facebook Inc, después de que la compañía destrozó las previsiones de Wall Street sobre ingresos, beneficios y crecimiento de usuarios.

Las acciones de Facebook se dispararon hasta 11% en un récord de 120 dólares en las primeras operaciones del jueves, elevando el valor de mercado de la red social en 30,000 millones de dólares.

Sin embargo, cerraron con una ganancia de 7.91%, a 116.80 dólares la acción.

“Facebook sigue siendo un caso único al combinar escala, crecimiento y rentabilidad”, afirmó en una nota el analista de JPMorgan, Securities Doug Anmuth.

“Aunque hay mayores preocupaciones de una debilidad en lo macro hacia el final del primer trimestre, Facebook no la está sufriendo”, agregó.

Apple perdió 36,000 millones de dólares de valor de mercado el miércoles, luego de reportar unas ganancias decepcionantes el día previo; mientras Alphabet (Google) hizo lo propio con una resta de casi 30,000 millones de dólares, tras incumplir las expectativas.

Además, los analistas no creen que el crecimiento de Facebook se vaya a ralentizar pronto, ya que está captando una mayor participación del mercado publicitario, especialmente en dispositivos móviles.

Al menos 24 corredoras elevaron su objetivo de precio para las acciones de Facebook, entre las que RBC fue la más optimista, con una estimación de 165 dólares. El objetivo promedio de precio es de 140 dólares, según datos de Thomson Reuters.

“Facebook sigue generando un crecimiento muy alto y rentable. Una combinación sumamente rara. Prevemos una fuerte plataforma de crecimiento en Facebook”, expuso Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, en una nota a sus clientes.

Los ingresos por publicidad de Facebook subieron 57% en el primer trimestre, a 5,200 millones de dólares, gracias a que la creciente base de usuarios de la compañía atrajo a más anunciantes a sus plataformas.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook triplica sus beneficios

El Universal

EFE

28 de abril de 2016

 

En total, Facebook tuvo mil 90 millones de usuarios activos en marzo, un incremento del 16% frente al mismo mes del 2015

La red social Facebook celebró el que definió como “un gran arranque del año”, en el que triplicó sus beneficios y aumentó en un 16 % el número de usuarios activos, hasta los mil 090 millones de personas.

La empresa con sede en la localidad californiana de Menlo Park anunció beneficios de mil 510 millones de dólares en el primer trimestre de este año, equivalentes a 52 centavos por acción y casi el triple que los 512 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

“Tuvimos un gran arranque del año”, afirmó en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Estamos concentrados en nuestra hoja de ruta para la próxima década para dar a todo el mundo el poder de compartir lo que quieran con cualquiera”, añadió Zuckerberg.

La empresa anunció también un incremento del 52 % en sus ingresos del primer trimestre, hasta los 5 mil 382 millones de dólares.

Tanto los beneficios como los ingresos superaron las expectativas de Wall Street, lo que permitió que las acciones se apreciasen algo más del 9 % en el periodo de negociación extendida tras el cierre de la Bolsa neoyorquina.

Los datos publicados revelan la creciente importancia de la publicidad para dispositivos móviles, que representa ya el 82 % del total, frente al 73 % del mismo periodo del año anterior.

La compañía ha lanzado nuevas funciones para incrementar los anuncios en dispositivos móviles, algunos de los cuales instan a los publicistas a utilizar videos promocionales en Facebook en lugar de los canales de televisión tradicionales.

Por lo demás, la compañía indicó que unos mil 650 millones de personas participan en Facebook al menos una vez al mes, un incremento interanual del 15 %.

En total, Facebook tuvo mil 90 millones de usuarios activos en marzo, un incremento del 16 % frente al mismo mes del 2015.

La mayoría de los usuarios nuevos de Facebook durante los dos últimos años provienen de Asia, África y Suramérica y dos terceras partes de sus usuarios están fuera de EU Canadá y Europa.

La publicación de resultados de Facebook llega después de que Apple anunciase ayer la primera caída de sus beneficios trimestrales en 13 años y de que Twitter y Google diesen a conocer números que no lograron satisfacer las expectativas de Wall Street.

Zuckerberg expuso el pasado 12 de abril, durante la reunión anual de la empresa en San Francisco, su visión para la próxima década, en la que la compañía apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado además de nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger.

Facebook está dando ya pasos en esa dirección con el lanzamiento el mes pasado de sus gafas de realidad virtual Oculus Rift y su apuesta redoblada por los videos en directo.

Zuckerberg anunció durante la conferencia anual en San Francisco que su servicio para retransmitir video en directo, Facebook Live, está a partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones.

La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los videos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de videos entre sus más de mil millones de usuarios.

Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo.

Zuckerberg anunció también este mes que los usuarios de Messenger podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial (“chatbots”).

Los avatares virtuales, o “chatbots”, son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los “chatbots” están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su “chatbot” Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Con la acción a 120 dólares, Facebook llega a valer 30 mil mdd

Periódico La Jornada

Reuters

Viernes 29 de abril de 2016

 

Cupertino. Tras los decepcionantes resultados de Apple Inc, Google Inc y otras grandes firmas tecnológicas, los inversionistas hallaron finalmente un amigo en Facebook Inc, después de que la compañía destrozó las previsiones de Wall Street sobre ingresos, beneficios y crecimiento de usuarios. Las acciones de Facebook se dispararon 11 por ciento, hasta un récord de 120 dólares en las primeras operaciones del jueves, elevando el valor de mercado de la red social en 30 mil millones de dólares. “FB sigue siendo un caso único al combinar escala, crecimiento y rentabilidad”, afirmó en una nota el analista de J.P. Morgan Securities, Doug Anmuth. “Aunque hay mayores preocupaciones de una debilidad en lo macro hacia el final del primer trimestre, Facebook no las está sufriendo”, agregó. Apple perdió 36 mil millones de dólares de valor de mercado el miércoles tras reportar ganancias decepcionantes el día previo, mientras Alphabet (Google) hizo lo propio con una merma de casi 30 mil millones de dólares, tras no cumplir expectativas. Los analistas no creen que el crecimiento de Facebook se vaya a ralentizar pronto, ya que está captando mayor participación del mercado publicitario, en especial en dispositivos móviles.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook lanzará app independiente para videos y fotos

El Universal

GDA – Perú / El Mercurio

28 de abril de 2016

 

La app de Facebook invitaría a los usuarios a crear contenidos en una plataforma independiente; la app no permitirá que sus contenidos se autodestruyan, especificó el Wall Street Journal

Facebook enfoca su trabajo en una nueva aplicación independiente de su red social. La misma sería especial para fotografías y videos con énfasis en las transmisiones en vivo. La app funcionaría ligada a la red social, pero separada de su plataforma, tal y como ya trabajan Messenger, Pages o Grupos, según informó Cnet citando a “The Wall Street Journal”.

El nuevo producto de Facebook aún esta en fase temprana de desarrollo. Según el Journal su lanzamiento puede verse truncado en el camino desde su natal Londres, donde es construida. La app de Facebook invitaría a los usuarios a crear contenidos.

Al ser iniciada mostraría una pantalla para hacer fotos o videos; muy similar a la que presenta Snapchat.

Pese a las diversas características que asemejan el producto desarrollado por Facebook con Snapchat, la app no permitirá que sus contenidos se autodestruyan, especificó el Journal.

erp

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

FTC investiga acusaciones contra Google en Europa

Mediatelecom

Liliana Juárez

28 de abril de 2016

 

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) analiza las acusaciones de la Comisión Europea contra Google que aseguran que la empresa abusa de su posición dominante a través de su plataforma Android.

El organismo de control se ha reunido con empresas para responder a las preocupaciones de la industria y ha pedido, al menos a dos firmas que le proporcione datos.

La FTC puede solicitar acceso a las pruebas que utilizó la Comisión Europea para acusar a Google. Aunque el informe del organismo no pueda alcanzar el mismo veredicto que la UE, todavía es muy pronto para saber si tomará acciones legales.

La Comisión Federal de Comercio es la agencia federal de Estados Unidos que se encarga de proteger al consumidor y la competencia en amplios sectores de la economía. Su actividad principal se concentra en perseguir que la ley se aplique de manera rigurosa y eficaz.

Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la Unión Europea acusó a Google de abusar de su posición dominante por acordar con algunos fabricantes de teléfonos inteligentes la preinstalación de servicios de la compañía.

Según la comisaria, Google habría dado incentivos económicos injustos para favorecer sus servicios en los dispositivos móviles.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Critica Carlos Slim que se gasten recursos en programas sociales “electorales”

Los recursos fiscales deben destinarse a mantener una red de bienestar social para todos

Periódico La Jornada

Miriam Posada García

Viernes 29 de abril de 2016

 

El empresario Carlos Slim criticó el manejo ineficiente del gasto y que se dediquen recursos a programas sociales “electorales”. Consideró que el gobierno debe tener menor participación en el manejo de la economía, y que le correspondería a la sociedad civil intervenir más en ella para lograr cambios estructurales.

Durante su participación en el Women’s Forum 2016, el empresario dijo que la pobreza se resuelve sólo con empleo, dignidad y educación, porque cuando las personas están preparadas tienen más posibilidades de conseguir trabajo “no sólo de cargar bultos”, sino algo mejor si tienen otras habilidades como hablar inglés o manejar tecnología.

Señaló que los recursos fiscales deben destinarse a mantener una red social mínima de bienestar, que no haya nadie que no tenga acceso a servicios de salud, alimentar a las madres durante el embarazo y ofrecer atención perinatal.

En el encuentro con mujeres señaló que, contra lo que pudiera pensarse, los países que tienen más problemas son los que recaudan más impuestos en relación con su producto interno bruto (PIB).

“Por ejemplo, Brasil es el país donde 36 por ciento del PIB se recauda en impuestos; Francia igual, tiene 55 por ciento de recaudación fiscal. No es verdad que entre más recaudan es mejor la distribución del ingreso, hay más justicia social y bienestar para la población; eso ocurre porque los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, programas sociales electorales, no se piensa en las contingencias que se contraen al tener programas que no son financiables”.

En el foro consideró que es clara la necesidad de una “mayor participación de la sociedad civil, menor participación del gobierno en los negocios y la economía, mayor protagonismo de los fondos de pensión y retiro, y pasar de políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas a cambios estructurales”.

Una sociedad tecnológica

Insistió en que para que un país progrese es indispensable la educación, pero no sólo la tradicional, sino la que permita que la población esté preparada, que tenga acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento, que desarrolle habilidades, y que eso sea lo que evalúen las universidades, no la asistencia.

 

El empresario Carlos Slim, en imagen de archivoFoto Marco Peláez

“Todo esto que parece como ajeno es muy importante, porque en una sociedad agrícola es más fácil que la mujer esté marginada, pero no en una sociedad tecnológica, donde la sociedad se sustente en el bienestar de todos, que todos estén preparados, educados, que tengan ingresos y capacidad de demandar bienes y servicios. Es muy importante que toda la población tenga capacidad de compra para tener acceso a mejor vida, vivienda, entretenimiento, salud, y para que se fortalezca con la demanda de esos bienes el mercado nacional”.

Señaló que sus empresas y fundaciones trabajan en ofrecer conectividad y acceso a las tecnologías en la mayor parte del país. Sin embargo, explicó que hay zonas a las que no han llegado, porque de hacerlo tendrían el cien por ciento del mercado ya que las otras empresas no invierten, y eso empeoraría su situación como agente económico preponderante.

Destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le impuso a América Móvil, Telmex y Telcel reglas asimétricas, “y ahora subsidiamos a la empresa más grande del mundo: AT&T”.

Un día después de dar a conocer los resultados financieros de América Móvil, el valor de sus acciones cayó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante los asistentes al foro Carlos Slim sostuvo: “nosotros tenemos el problema de que somos líderes en el mercado y nos aplicaron reglas asimétricas, y lo malo es que si nos vamos a esos mercados tendríamos el cien por ciento, porque los otros no invierten ahí, pues resulta que empeora la situación, y hay lugares donde no tenemos comunicación ni inversión para no tener cien por ciento, pero nuestra inversión sigue siendo muy grande, cubrimos 96 por ciento de la población, tenemos red 4G”.

El empresario destacó que en este momento hay dos mujeres líderes que van a hacer que el mundo tome un rumbo: Angela Merkel y Hillary Clinton. Consideró que la participación de la mujer en política no debe ser un asunto de cuotas, porque luego no se cumplen y “hacen lo de los juanitos”. Aseguró que si un empresario no distingue y no aprovecha las cualidades de una mujer, es un tonto.

 

 

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Licitaciones

Sin certeza en licitación de Red Compartida, señala SCT

El Informador

28 de ahril de 2016

 

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los consorcios interesados en la licitación de la Red Compartida no se conoce pues quienes han comprado las bases del concurso no son necesariamente quienes van a participar.

Durante el lanzamiento de la iniciativa Código X, la funcionaria comentó que los grupos participantes no necesariamente se registran en la compra de bases con el nombre del consorcio, se pueden registrar como ellos lo decidan, por ejemplo, a través de un despacho de abogados o de un consultor o representante.

“Entonces realmente cuándo vamos a saber quienes son los consorcios, cómo están integrados y, con detalle, quienes son los participantes de la licitación de la Red Compartida, es con la presentación de propuestas, pero realmente hasta el momento de las propuestas, es realmente cuando sabremos quiénes son, cuántos son, cuales son sus características”, detalló Aspe.

Actualmente, la SCT ha dado a conocer que 18 interesados han adquirido las bases de la licitación de esta Red que busca llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.

Por otra parte, aseguró que las fechas de la licitación no volverán a modificarse y están trabajando en el acceso a los derechos de vía, postería y ductos para que sea posible el despliegue de la infraestructura de esta Red.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Se desconoce a interesados en la Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

29 de abril de 2016

 

Los participantes no necesariamente se registran al adquirir las bases: Aspe; empresas serán identificadas cuando presenten sus propuestas económicas

Hasta ahora se desconocen los consorcios interesados en la licitación de la Red Compartida, pues quienes han comprado las bases del concurso no son necesariamente quienes van a participar, dijo la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe.

Ayer, durante el lanzamiento de la iniciativa Código X, la funcionaria comentó que los grupos participantes no necesariamente se registran en la compra de bases con el nombre del consorcio, pues lo pueden hacer como les convenga mejor, por ejemplo a través de un despacho de abogados o de un consultor o representante.

“Realmente vamos a saber quiénes son los consorcios, cómo están integrados y, con detalle, quiénes son los participantes en la licitación de la Red Compartida con la presentación de propuestas”, indicó.

“Antes van a ir al Instituto Federal de Telecomunicaciones para el tema de competencia económica, pero realmente hasta el momento de las propuestas, es cuando sabremos concretamente quiénes son, cuántos y cuáles son sus características”.

Actualmente, la SCT ha dado a conocer que 18 interesados han adquirido las bases de la licitación del proyecto que tiene como uno de sus objetivos llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.

Aspe también aseguró que las fechas de la licitación no volverán a modificarse y que se trabaja en el acceso a los derechos de vía, postería y ductos para que sea posible el despliegue de la infraestructura de la red.

La subsecretaria explicó que en América Latina y México resulta complejo desplegar redes de telecomunicaciones, por lo que en el país es un mandato constitucional facilitarlo.

“Lo que estamos haciendo es la puesta a disposición de inmuebles públicos, azoteas, terrenos, y el proceso se encuentra en Cofemer. Vamos a publicar inicialmente cerca de 13 mil sitios, y ese número crecerá durante el resto del año y en línea, para facilitarlo mucho, con el Indaabin como ventanilla única”, detalló Aspe.

Además, se busca el acceso a postes de CFE para fibra óptica, se han entregado recomendaciones a estados y municipios para facilitar los permisos locales para obra civil y despliegue de infraestructura, además de que se incluyó la opción de ductería, que es una alternativa a los postes.

En cuanto a los cuestionamientos de los interesados en la licitación sobre el acceso a la fibra óptica de la Red Troncal, dijo que se refieren a temas técnicos, de tiempos y acceso.

“No hay ninguna problemática de fondo, pero sí preguntas de los participantes. Es una red técnica y operativamente compleja, dado que está vinculada a la red eléctrica, entonces creo que es natural que haya preguntas, y creo que se han ido contestando satisfactoriamente”, aseguró.

Respecto al Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel), Aspe mencionó que será el encargado de firmar el contrato de Asociación Público-Privada (APP) con el ganador de la licitación, “que es quien va a administrar durante el tiempo de vida, su vigencia, ese contrato”.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Sin certeza, número de interesados en Red Compartida: SCT

El Universal

Carla Martínez

28 de abril de 2016

 

Hasta el momento de las propuestas es realmente cuando se sabrá quiénes son los participantes de la licitación, cuántos son y cuáles son sus características, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los consorcios interesados en la licitación de la Red Compartida no se conoce pues quienes han comprado las bases del concurso no son necesariamente quienes van a participar.

Durante el lanzamiento de la iniciativa Código X, la funcionaria comentó que los grupos participantes no necesariamente se registran en la compra de bases con el nombre del consorcio, se pueden registrar como ellos lo decidan, por ejemplo, a través de un despacho de abogados o de un consultor o representante.

“Entonces realmente cuándo vamos a saber quienes son los consorcios, cómo están integrados y, con detalle, quienes son los participantes de la licitación de la Red Compartida, es con la presentación de propuestas, pero realmente hasta el momento de las propuestas, es realmente cuando sabremos quiénes son, cuántos son, cuales son sus características”, detalló Aspe.

Actualmente, la SCT ha dado a conocer que 18 interesados han adquirido las bases de la licitación de esta Red que busca llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.

Por otra parte, aseguró que las fechas de la licitación no volverán a modificarse y están trabajando en el acceso a los derechos de vía, postería y ductos para que sea posible el despliegue de la infraestructura de esta Red.

cfe

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Compra Comcast a DreamWorks Animation

Mural

Reuters

28 de abril de 2016

 

Cd. de México (28 abril 2016).- Comcast Corp, dueño de NBCUniversal, dijo este jueves que comprará el estudio de animación DreamWorks Animation SKG Inc por 3 mil 800 millones de dólares.
La oferta de 41 dólares por acción es 27 por ciento más del cierre del miércoles de los papeles de DreamWorks, que han subido casi un 50 por ciento en los últimos seis meses.
El presidente ejecutivo de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, se convertirá en presidente de DreamWorks New Media, que incluirá los intereses de propiedad de la compañía en Awesomeness TV y NOVA. También será asesor de NBCUniversal.
DreamWorks Animation, responsable de exitosas franquicias animadas como “Shrek” y “KungFu Panda”, se dividió del estudio DreamWorks en el 2004. El estudio fue fundado en 1994 por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg.
El diario Wall Street Journal informó el miércoles que Comcast negociaba la compra de DreamWorks Animation por más de 3 mil millones de dólares.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

AMóvil prevé regulación “más relajada” tras revisión de preponderancia

El Financiero

Itzel Castañares

28 Abril 2016

 

Aunque no espera ser cesado de su estatus de agente económico preponderante, América Móvil sí prevé que tras la revisión de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se aplique en el futuro una regulación “más relajada” a la empresa, así lo afirmó este jueves Daniel Hajj, CEO de la compañía.

Durante la conferencia telefónica tras la emisión de los resultados del primer trimestre de 2016, Hajj apuntó que aunque no sabe cuál será la decisión del órgano regulador tras la evaluación, en el mercado local se ha logrado tener competencia.

“No sabemos qué decidirá el regulador tras el proceso de revisión de la regulación asimétrica pero esperamos que la regulación para América Móvil en el futuro sea más relajada”, comentó.

En ese sentido, señaló que actualmente en el mercado mexicano hay un efecto real en la competencia, pues la empresa no tiene la capacidad de decidir ni establecer los precios que operan. Sin embargo, el nuevo escenario los ha llevado a establecer planes tarifarios más agresivos y competitivos, que se reflejó en la caída de sus ingresos en su negocio de voz móvil y fija durante el periodo.

“Un aspecto positivo son los crecimientos en datos en el mercado mexicano y que cada vez sumamos más clientes. Sin embargo, estamos perdiendo participación de mercado en prepago aunque ganando una buena posición en pospago, pero es muy diferente la competencia en otros países, no podemos comparar la competencia en México respecto a otros mercados de la región”, añadió Hajj.

Las acciones de América Móvil se desploman este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de reportar ganancias en el primer trimestre por debajo de lo estimado, en una señal del aumento de la vulnerabilidad a las condiciones económicas y competitivas de la región.

 

En el 1T16, la utilidad neta de la empresa se desplomó 41.7 por ciento, así como su flujo operativo (EBITDA) un 9.6 por ciento, mientras que los ingresos apenas avanzaron 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.