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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Brasil frena las intenciones de “recortar” el Internet

El Economista

Nicolás Lucas

26 de abril de 2016

 

En Brasil, el regulador de las telecomunicaciones frenó la intención de los operadores de reducir la velocidad de la conexión a Internet, de recortar los planes de datos o de realizar cobros adicionales cuando los usuarios hayan agotado su cuota mensual de servicios fijos.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) determinó que los operadores tienen prohibido por tiempo indefinido limitar de cualquier manera el consumo de Internet de banda ancha fija y en tanto se discuta la creación y viabilidad de instrumentos verificables que midan el consumo de los usuarios y el costo de implementar dichos medidores; que se notifique primero al usuario de futuros cambios en la proveeduría su servicio, y que éstos acepten. Anatel argumentó la medida como una forma de proteger al consumidor.

La Anatel también aceptó que la evolución del mercado obliga a los operadores a diseñar nuevos planes de servicio y se puso a sí mismo la tarea de generar certidumbre para las inversiones que realizan las empresas de este sector económico y en una economía ahora deprimida como lo es la brasileña.

“Basados en las quejas recibidas por el organismo, hasta que se complete la discusión y, sin un plazo determinado, los proveedores tienen prohibido disminuir, suspender o realizar cargos extras del servicio por un exceso de tráfico de los consumidores… La Anatel monitoriza constantemente el mercado de las telecomunicaciones y cree en los cambios, incluso bajo las mismas leyes, pero sin necesidad de hacer daños a los derechos del consumidor, por lo que prohíbe cualquier cambio inmediato en la forma en que los proveedores cobran la banda ancha fija”, informó el regulador en un comunicado del viernes 22 de abril.

Con este informe, la Anatel reconoció la necesidad que tienen los operadores de telecomunicaciones de modificar algunos planes de servicio y también de desaparecer aquellos paquetes de planes ilimitados, pues el regulador comprende que pasar por alto el actual escenario puede desalentar las inversiones en el despliegue de nuevas redes de fibra óptica, opinaron expertos.

La Anatel, en una medida preventiva, animó a los operadores a dejar disponibles herramientas que permitan a los usuarios conocer su consumo detallado y se les notifique con tiempo cuando están próximos a alcanzar el tope de consumo contratado.

Organizaciones civiles de Brasil han considerado que una acción de limitar la velocidad o consumo en los planes contratados vulnera la neutralidad de la red y el derecho humano a Internet. Jesús Romo, analista en jefe de la firma de consultoría Telconomia, opina lo contrario: “Este es un tema de calidad del servicio, no un tema de neutralidad. Y nunca una red es totalmente neutral; siempre ocurre que, por cuestiones técnicas, de redes, el operador destina una parte de su red para video, otra para transferencia de archivos y otras para navegación en Internet; si ocurriera que por el canal de video pasa [el operador] un YouTube y no otro OTT de video, entonces sí sería una afectación a la neutralidad de la red”.

Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que, cuando la reducción del tráfico es general y no sobre contenidos específicos, no se trata de un tema de neutralidad de red. “Lo que sí afecta es la forma en que históricamente usamos la banda ancha fija: una tarifa plana, sin límite de consumo. Esta puede ser una estrategia defensiva de las operadoras ante el aumento del consumo derivado de los OTT de audio y video, una forma para participar buscando rentabilizar ese aumento en el tráfico”, dijo Fontanals.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Latinoamérica, expuso que el crecimiento de los OTT y otros contenidos, principalmente de video, han comenzado a estresar las redes fijas y, dado el caso, existen usuarios que de alguna manera subsidian con su menor consumo el exceso de aquellos que rebasan las cuotas de conexión contratada, de ahí que sea necesario que la industria y los reguladores discutan cuál es la mejor manera de cobrar por las conexiones a Internet de banda ancha sin lastimar al usuario, a las inversiones y a la neutralidad de la red.

Para Negrete, esto ocurrió en Brasil por el hecho de que aquél es un mercado más maduro que el mexicano, con mayor penetración de la conectividad y con una amplia oferta de servicios convergentes: “Este fenómeno ya ocurrió en algo parecido, como las redes móviles. Es cuando se habla del crecimiento explosivo de tráfico, se estresan las redes y los operadores se ven obligados a eliminar los planes ilimitados, porque es necesario integrar paquetes más ordenados a los hábitos de consumo de los usuarios y eso es lo que está pasando en las redes fijas de Brasil. En principio, la decisión de la Anatel es buena, porque no autoriza cobros adicionales en tanto no se tenga un sistema de medición verificable y los usuarios acepten y además reconoce la evolución de los modelos de negocio”.

En México, añadió Jorge Fernando Negrete, no se ve tan cercano un escenario similar al de Brasil, debido a que la teledensidad es de 90 dispositivos por cada 100 habitantes y en Brasil es de 138 equipos, porque en ese país los operadores ofrecen servicios convergentes y porque en México todavía hace falta conectar a cerca de 50 millones de personas a Internet, por tanto, “aquí no hemos llegado a ese nivel de eficiencia de redes ni madurez de mercado, ni hay operadores que ofrezcan todos los servicios; ahora hay que verlo como una experiencia de la que se puede aprender”.

Pero México no estará exento a la evolución de los modelos de negocio, aseguró Gustavo Fontanals, de la UBA: “Esa es una tendencia a nivel mundial, que la modalidad clásica de tarifa plana se deje de lado para pasar a modelos de abonos diferenciados por nivel de consumo. Eso llegará de aquí a poco a poco a México, si no está ya en marcha en algunos proveedores”.

 

 

 

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Competencia

Acciones de Twitter se derrumban 12% tras reporte

El Economista

Reuters

26 de abril de 2016

 

Twitter Inc reportó el martes ingresos del primer trimestre menores a los esperados, en parte por un menor gasto por parte de grandes anunciantes, y pronosticó ventas para el trimestre en curso por debajo de las expectativas de analistas.

Las acciones de Twitter se derrumbaron un 12.3%, a 15.58 dólares en operaciones después de hora tras el anuncio de los resultados.

La base de usuarios de Twitter creció modestamente a 310 millones de usuarios activos mensualmente en el trimestre finalizado el 31 de marzo desde 305 millones en el cuarto trimestre, por debajo de las expectativas.

“Es obvio que Twitter está teniendo problemas”, dijo Arvind Bhatia, analista de CRT Capital. “No está creciendo ni cerca de donde la gente esperaba que estuviera hasta hace poco tiempo”, agregó.

Twitter ha tenido problemas por un estancamiento en el crecimiento del número de usuarios, en parte por una interfase complicada que lo vuelve menos atractivo para los nuevos usuarios.

Como parte de un plan de reconversión, la compañía ha enfatizado sus ofertas de transmisión en vivo, como la aplicación Periscope, para atraer nuevos usuarios. Pero enfrenta la dura competencia de Facebook Inc, que hace poco reforzó su producto Facebook Live.

“Seguimos focalizados en mejorar nuestro servicio para hacerlo más rápido, simple, y fácil de usar”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

La compañía pronostica ingresos para el segundo trimestre en el rango 590-610 millones de dólares. Los analistas esperan en promedio 677.57 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos del primer trimestre crecieron un 36% respecto al año previo, a 594.5 millones de dólares, por debajo de los 607.8 millones pronosticados en promedio por analistas.

La pérdida neta se achicó a 79.7 millones de dólares, o 12 centavos por acción, desde 162.4 millones de dólares o 25 centavos por acción hace un año.

 

 

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Competencia

Incumple Twitter pronóstico de ingresos

Mural

Reuters

26 de abril de 2016

 

Estados Unidos (26 abril 2016).- Twitter reportó este martes ingresos del primer trimestre menores a los esperados, en parte por un menor gasto por parte de grandes anunciantes, y pronosticó ventas para el trimestre en curso por debajo de las expectativas de analistas.

Las acciones de Twitter se derrumbaron un 12.3 por ciento a 15.58 dólares en operaciones después de hora tras el anuncio de los resultados.

La base de usuarios de Twitter creció modestamente a 310 millones de usuarios activos mensuales en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde 305 millones en el cuarto trimestre, por debajo de las expectativas.

“Es obvio que Twitter está teniendo problemas”, dijo Arvind Bhatia, analista de CRT Capital. “No está creciendo ni cerca de donde la gente esperaba que estuviera hasta hace poco tiempo”, agregó.

Twitter ha tenido problemas por un estancamiento en el crecimiento del número de usuarios, en parte por una interfaz complicada que lo vuelve menos atractivo para los nuevos usuarios.

Como parte de un plan de reconversión, la compañía ha enfatizado sus ofertas de transmisión en vivo, como la aplicación Periscope, para atraer nuevos usuarios. Pero enfrenta la dura competencia de Facebook, que hace poco reforzó su producto Facebook Live.

“Seguimos focalizados en mejorar nuestro servicio para hacerlo más rápido, simple, y fácil de usar”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

La compañía pronostica ingresos para el segundo trimestre en el rango de 590 a 610 millones de dólares. Los analistas esperan en promedio 677.57 millones de dólares.

Los ingresos del primer trimestre crecieron un 36 por ciento respecto al año previo, a 594.5 millones de dólares, por debajo de los 607.8 millones pronosticados en promedio por analistas.

La pérdida neta se redujo a 79.7 millones de dólares, o 12 centavos por acción, desde 162.4 millones de dólares o 25 centavos por acción hace un año.

 

 

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Competencia

Impulsa DirecTV 24% ingresos de AT&T en 1T16

El Financiero

Redacción

26 Abril 2016

 

Los ingresos de AT&T del primer trimestre de 2016 (1T16) registraron un aumento de 24 por ciento respecto al periodo entre enero y marzo de 2015, debido principalmente a la adquisición de DirecTV, alcanzando un monto de 40 mil 500 millones de dólares.

 

Durante los primeros tres meses del año, la empresa liderada por Randall Stephenson registró una utilidad neta de 3 mil 800 millones, así como un alza de 17 por ciento en el flujo libre de efectivo, que se traduce en 3 mil 200 millones de dólares.

 

Por otro lado, el operador estadounidense reveló este martes que los gastos operativos aumentaron a 33 mil 400 millones desde los 27 mil millones del mismo periodo del año previo.

 

“Estamos viendo un buen impulso con nuestra oferta inalámbrica integrada de video y banda ancha. Y vamos a ampliar las opciones integradas para los clientes en el último trimestre, cuando lancemos nuestros nuevos servicios de video streaming”, dijo Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

 

En el reporte, AT&T destacó que la inversión de capital total asciende a 4 mil 700 millones de dólares, monto que incluye 43 millones en México con condiciones favorables de pago; además del incremento de usuarios en el país tanto de prepago como de pospago.

 

“Nuestros ingresos consolidados, las ganancias ajustadas y flujo libre de efectivo continúan creciendo a medida que los márgenes siguen expandiéndose, al tiempo que se invierte en las construcción de nuestro negocio inalámbrico en México; además de que las sinergias derivadas de la fusión de DIRECTV podrían sumar los mil 500 millones de dólares al final del año”, remató el CEO de AT&T.

 

 

 

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Competencia

DirectTV impulsa ganancias de AT&T

El Economista

AFP

26 de abril de 2016

 

Nueva York.- El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció un aumento de ingresos y ganancias en el primer trimestre gracias a su integración con el operador de TV para abonados DirectTV.

El resultado neto subió 15% a 3,800 millones de dólares mientras que el volumen de negocios fue de 40,500 millones; lo que significa un aumento de 24% en un año. Sus acciones, que habían terminado en baja en Wall Street, ganaban 1% en las transacciones electrónicas posteriores a la sesión.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T suma 566 mil usuarios en México en primer trimestre

El Informador

26 de abril de 2016

 

El operador de telefonía móvil AT&T sumó a 566 mil usuarios en México en el primer trimestre del año, con que alcanzó un total de 9.2 millones de suscriptores en el país.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, en los primeros tres meses del año agregó a 116 mil suscriptores de pospago, así como 450 mil usuarios de prepago.
Al cierre del primer trimestre, la compañía cubrió a aproximadamente 51 millones de personas en México con su red 4G LTE y espera alcanzar a 100 millones para finales de 2018.
Así, los ingresos totales por servicios de red móvil de AT&T en el país ascendieron en estos tres meses a 537 millones de dólares; mientras que su pérdida operativa fue de 251 millones de dólares, reflejo de una inversión continua en las operaciones, la red y en la adquisición de suscriptores.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T reporta ingresos por 537 mdd

El Universal

Carla Martínez

26 de abril de 2016

 

Durante el primer trimestre, la empresa sumó 116 mil usuarios de pospago y 450 mil de prepago para alcanzar 9.2 millones de clientes de telefonía móvil en el país

AT&T México alcanzó ingresos por 537 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, cifra que supera los 236 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2015.

En su reporte trimestral, la empresa informó que durante el primer trimestre del año tuvo una pérdida de operaciones de 251 millones de dólares “reflejando la inversión continua en operaciones, redes y la adquisición de suscriptores”.

Por otra parte, AT&T México tuvo un flujo operativo o EBITDA de 7 mil 330 millones de dólares, por encima de los 6 mil 714 millones de dólares que registró durante el primer trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2016, la empresa sumó 116 mil usuarios de pospago y 450 mil de prepago para alcanzar 9.2 millones de clientes de telefonía móvil en el país.

tcm

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T reporta alza en usuarios locales

El Universal

Carla Martínez

27 de abril de 2016

 

Las operaciones en México generaron 537 millones de dólares en ingresos

AT&T México alcanzó ingresos por 537 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, cifra que supera los 236 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2015.

En su reporte trimestral, la empresa informó que tuvo una pérdida de operación de 251 millones de dólares “reflejando la inversión continua en operaciones, redes y la adquisición de suscriptores”.

“Esperamos mejorar la rentabilidad en México”, comentó John Stephens, vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de AT&T durante la conferencia con accionistas.

Durante el primer trimestre de 2016, la empresa sumó 116 mil usuarios de pospago y 450 mil de prepago, para alcanzar 9.2 millones de clientes de telefonía móvil en el país, de los cuales 4 millones 404 mil están bajo el esquema de pospago y 4 millones 445 mil en prepago.

Sobre el crecimiento que han tenido en el país, Stephens señaló que están emocionados “con el progreso que hemos hecho, llevamos dos trimestres seguidos con incremento de clientes y esperamos que ese impulso se mantenga”.

Expresó que lo más importante en México radica en que al final del año llegarán a cubrir a 75 millones de habitantes con la red de cuarta generación LTE (Long Term Evolution).

Al cuarto trimestre de 2015 la empresa contaba con 8.7 millones de usuarios.

“También la empresa refrescó la marca de prepago Unefon”, señala el reporte.

El directivo agregó que el crecimiento que han tenido en el país les dará la oportunidad de llegar a otros segmentos a donde han tenido éxito. Recordó que están desplegando la red, pero ya cuentan con servicios al cliente y de calidad, así como la consolidación de sus marcas anteriores en una sola: AT&T.

Su reporte trimestral asegura que actualmente en México han abierto más de 200 nuevos puntos de venta.

Stephens destacó que el equipo de la firma en México “va por el camino correcto”.

 

 

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Competencia

AT&T lanza servicio de internet para hogares de bajos recursos

Mediatelecom

María Fernanda Díaz

26 de abril de 2016

 

AT&T lanzó “Acceso AT&T”, un nuevo programa diseñado para hacer que el servicio de Internet en casa sea más asequible para los hogares de bajos ingresos.

El acceso a este programa estará disponible en los hogares donde al menos un integrante esté inscrito en el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria del Departamento de Estados Unidos (SNAP) y localizado dentro de los 21 estados donde la compañía ofrece servicio de internet fijo.

Los hogares que califiquen recibirán el más rápido de los tres niveles de velocidad, es decir, 10 Mbps, 5 Mbps o 3 Mbps, disponibles en su dirección.

El costo de los paquetes de 10 y 5 Mbps será de 10 dólares al mes, mientras que el paquete de 3 Mbps tendrá un costo de 5 dólares. Asimismo, la compañía se encargará de los costos de instalación y el equipo de Internet para los hogares participantes y estará disponible hasta abril de 2020.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Suben 16.5% beneficios de AT&T

Mural

EFE

26 de abril de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (26 abril 2016).- La compañía de telecomunicaciones AT&T anunció hoy que en el primer trimestre de este año tuvo beneficios netos de 3 mil 803 millones de dólares, un 16.5 por ciento más de los que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

La segunda firma de telefonía móvil de Estados Unidos, después de Verizon, informó que su beneficio por acción en el primer trimestre fue de 61 centavos, por debajo de los 63 centavos que tuvo entre enero y marzo del 2015.

AT&T, la empresa del sector con la mayor capitalización bursátil, señaló que los ingresos alcanzaron los 40 mil 535 millones de dólares, muy por encima de los 32 mil 576 millones de hace un año.

Con ajustes contables, el beneficio trimestral fue de 72 centavos, más de los 69 centavos que habían calculado los analistas, que, por otra parte, habían previsto unos niveles de ingresos parecidos a los que anunció la compañía.

“Fue un buen comienzo del año”, afirmó el presidente de la firma, Randall Stephenson, al valorar los resultados del trimestre más reciente.

AT&T presta servicios de telefonía fija y móvil, así como otros de datos y televisión. Está presente en Estados Unidos y en once países latinoamericanos.

Los resultados trimestrales fueron dados a conocer al cierre de Wall Street. En las operaciones electrónicas posteriores, los títulos de AT&T retrocedían 1.42 por ciento.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Pierden usuarios operadores virtuales

Reforma

Alejandro González

27 abril 2016

 

De los cinco Operadores Móviles Virtuales (OMV) que aparecen en el más reciente reporte de portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apenas uno logró ganar tres usuarios y el resto en conjunto perdieron 851 durante el mes de marzo.

 

La que más usuarios perdió bajo el esquema de portabilidad fue Virgin, con 819 usuarios, sin reportar uno solo ganado. Maz Tiempo le siguió con 27 usuarios donados y ninguno ganado.

Qbocel, la operadora que inició con planes para el SNTE y cuya imagen ya cambió, perdió 5 usuarios y no ganó ninguno.

 

Megatel OMV fue la única que reportó en ceros tanto en usuarios ganados como en perdidos.

Bueno Cell fue la única que obtuvo ganancia en usuarios de acuerdo al reporte del IFT, pues durante marzo obtuvo tres usuarios, mientras que no tuvo ninguna donación.

 

Octavio Lecona, socio de Jones Day y especialista en telecomunicaciones, insistió en que los modelos de negocio de los OMV no han sido atinados, pues lejos de encontrar un nicho de mercado, algunos como Virgin han intentado competir con los tradicionales.

 

José Incera, especialista en telecomunicaciones del ITAM, explicó que el modelo de negocio de los OMV con el que llegaron a México hace 2 años, ya ni siquiera está vigente, pues en los últimos meses ha habido una baja de precios en los servicios de los operadores tradicionales que los han afectado.

 

“Ni siquiera hemos tenido portabilidad agresiva entre operadores móviles tradicionales, a pesar de las reformas para facilitar la portabilidad, somos como usuarios muy conservadores y si no pasa entre los operadores tradicionales, pues menos en OMV.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Menos ventas de iPhone afecta ingresos de Apple

Excélsior

Reuters

26 de abril de 2016

 

Apple reportó este martes resultados trimestrales menores a los que esperaba Wall Street y anticipó otro trimestre decepcionante, debido a que por primera vez bajaron las ventas del iPhone, su producto más importante.

Apple anunció además que estaba elevando su programa de devolución de capital a 50,000 millones de dólares, a través de un aumento de 35 mil millones de dólares de sus recompras de acciones autorizadas y un alza de un 10 del dividendo trimestral.

Las acciones de la compañía caían un 6 por ciento tras conocerse los resultados, en las operaciones tras el cierre del mercado regular.

Apple dijo que vendió 51.2 millones de iPhone en el segundo trimestre fiscal, menos que los 61.2 millones del mismo período hace un año, pero sobre los 50 millones que esperaban los analistas.

No obstante, las ganancias de 1.90 dólares por acción no cumplieron con las expectativas de los analistas de un beneficio de 2 dólares por título, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas trimestrales de 50,560 millones de dólares tampoco cumplieron con la previsión de 51 mil 970 millones de dólares.

Apple pronosticó además ventas para el tercer trimestre de entre 41 mil millones y 43 mil millones de dólares, también menores a la expectativa de Wall Street de 47 mil 300 millones de dólares.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Ventas de Apple Watch doblaría a las del iPhone

El Universal

GDA / El Mercurio Chile

26 de abril de 2016

 

A un año de vida, se estima que las ventas de Apple Watch alcanzaron los 6 millones de dólares

El smartwatch podría convertirse en el segundo mejor lanzamiento de Apple, ubicándose solo detrás del iPad, el cual alcanzó unas cifras de venta de 19.5 millones de unidades en el año 2010

Pese a que la compañía de Cupertino aún no da a conocer sus últimos resultados trimestrales, los cuales serán entregados hoy en la tarde, los analistas ya sacan cuentas positivas para el que fuera uno de los productos más cuestionados de la empresa.

Y es que a un año de vida, se estima que las ventas de Apple Watch alcanzaron los 6 mil millones de dólares, tras comercializar entre 12 millones y 13 millones de unidades de este dispositivo en todo el mundo.

De ser efectivas estas proyecciones, las ventas del Apple Watch doblarían a las del iPhone en su primer año de vida, cuando se vendieron 6.1 millones de unidades del aparato telefónico en 2007.

De esta forma, el smartwatch se convertiría en el segundo mejor lanzamiento de la compañía estadounidense, ubicándose solo detrás del iPad, el cual alcanzó unas cifras de venta de 19.5 millones de unidades en el año 2010.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apple registra primera caída en ventas en 13 años

El Universal

EFE

26 de abril de 2016

 

Las ventas de los teléfonos iPhone cayeron por primera vez e la historia durante los primeros tres meses de 2016

Apple registró la primera caída en sus beneficios trimestrales desde 2003, con una contracción del 22.5 %, y las ventas de los teléfonos iPhone cayeron por primera vez en la historia durante los primeros tres meses de 2016, informó hoy el gigante tecnológico.

La compañía, con sede en la localidad californiana de Cupertino, anunció ingresos y beneficios por debajo de las expectativas del mercado durante su segundo trimestre fiscal, que acabó a finales de marzo.

Sus beneficios en el periodo quedaron situados en 10.520 millones de dólares, equivalente a 1.90 dólares por acción, frente a los 13 mil 570 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos cayeron un 13 %, hasta los 50 mil 550 millones de dólares.

tcm

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apple sufrió la primera caída en ventas del iPhone

La Jornada

Afp y Reuters

27 de abril de 2016

 

San Francisco.

Apple informó el martes que sufrió la primera caída en la historia de las ventas del iPhone y la primera baja de ingresos en más de una década, debido a que enfrenta un mercado cada vez más saturado.

La empresa anunció que las ventas trimestrales del iPhone bajaron 16 por ciento, en lo que es el primer descenso desde que el teléfono inteligente entró al mercado hace nueve años.

Apple vendió 51.19 millones de iPhones en el segundo trimestre de su ejercicio (enero-marzo) frente a 61.7 millones del mismo periodo del año pasado, aunque por encima de los 50 millones que preveían los analistas.

La ventas de la firma cayeron más de 25 por ciento en China, su mercado más importante después de Estados Unidos, y también estimó otro trimestre decepcionante para sus ingresos globales.

La disminución de las ventas de los iPhone era esperada. El director general de Apple, Tim Cook, había dicho en enero que la esperaba, pero este martes llegó acompañada de otros resultados financieros decepcionantes.

Su beneficio neto bajó 22 por ciento a 10 mil 500 millones de dólares, y su volumen de negocios se contrajo 13 po

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Caen ventas y ganancias de Apple

Mural

Agencias

26 de abril de 2016

 

Monterrey, México (26 abril 2016).- Apple reportó este martes resultados trimestrales menores a los que esperaba Wall Street y anticipó otro trimestre decepcionante, debido a que por primera vez bajaron las ventas del iPhone, su producto más importante.

Apple dijo que vendió 51.2 millones de iPhone en el segundo trimestre fiscal, menos que los 61.2 millones del mismo período hace un año, pero sobre los 50 millones que esperaban los analistas.

Sus utilidades en el periodo quedaron en 10 mil 520 millones de dólares, equivalente a 1.90 dólares por acción, frente a los 13 mil 570 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Las ganancias tampoco cumplieron con las expectativas de los analistas de un beneficio de 2 dólares por título.

Las ventas trimestrales de 50 mil 560 millones de dólares tampoco cumplieron con la previsión de 51 mil 970 millones de dólares.

Apple pronosticó además ventas para el tercer trimestre de entre 41 mil millones y 43 mil millones de dólares, también menores a la expectativa de Wall Street de 47 mil 300 millones de dólares.

En su reporte, Apple anunció que estaba elevando su programa de devolución de capital a 50 mil millones de dólares, a través de un aumento de 35 mil millones de dólares de sus recompras de acciones autorizadas y un alza de un 10 por ciento del dividendo trimestral.

Las acciones de la compañía caían un 6 por ciento tras conocerse los resultados, en las operaciones tras el cierre del mercado regular.

Con información de Reuters y EFE.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Reporta Apple caída de 13% en sus ingresos en el segundo trimestre de 2016

MVS Noticias

Notimex

26 de abril de 2016

 

La empresa indicó que sus ingresos referentes al segundo trimestre de su año fiscal retrocedieron 13 por ciento, para ubicarse en 50 mil 600 millones de dólares.

El fabricante de computadoras y dispositivos tecnológicos Apple anunció hoy que sus ingresos trimestrales cayeron por primera vez en 13 años, a consecuencia de una baja en las ventas de su popular teléfono iPhone.

La empresa indicó que sus ingresos referentes al segundo trimestre de su año fiscal retrocedieron 13 por ciento, para ubicarse en 50 mil 600 millones de dólares.

Asimismo, sus utilidades del periodo retrocedieron 22 por ciento, para colocarse en 10 mil 500 millones de dólares, o 1.90 dólares por acción.

Los resultados quedaron por debajo de las expectativas de los analistas financieros, y las acciones de la compañía perdían más de cinco por ciento de su valor en las transacciones posteriores al cierre de operaciones del mercado de valores de Nueva York.

Analistas señalaron que los teléfonos Apple podrían haber alcanzado su “punto de saturación” en el mercado, al alcanzar a sus usuarios potenciales en muchos países.

Asimismo, las ventas del iPhone han sido afectadas por la desaceleración de la economía de China, y por la férrea competencia que le suponen los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, a menudo más económicos.

 

La empresa anunció que las ventas globales de su teléfono descendieron 16 por ciento en el segundo trimestre de su año fiscal, en comparación con el mismo periodo de su año anterior.

En China la baja fue de 26 por ciento, en tanto que en el continente americano retrocedieron 10 por ciento.

“La cifra que está en declive es la del número de personas que está actualizando los modelos de sus teléfonos. El año pasado tuvimos un muy fuerte ciclo de actualizaciones de iPhone”, explicó el director financiero de Apple, Luca Maestri, en una conferencia tras presentar sus resultados.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apple report primera caída en ventas del iPhone desde 2003

24 horas

EFE

26 de abril de 2016

 

SAN FRANCISCO. Apple registró la primera caída en sus beneficios trimestrales desde 2003, con una contracción del 22,5 %, y las ventas de los teléfonos iPhone cayeron por primera vez en la historia durante los primeros tres meses de 2016, informó hoy el gigante tecnológico.

La compañía, con sede en la localidad californiana de Cupertino, anunció ingresos y beneficios por debajo de las expectativas del mercado durante su segundo trimestre fiscal, que acabó a finales de marzo.

Sus beneficios en el periodo quedaron situados en 10.520 millones de dólares, equivalente a 1.90 dólares por acción, frente a los 13,570 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron un 13 %, hasta los 50,550 millones de dólares.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Apple report su primer desplome de ventas en 13 años

Aristeguinoticias

Redacción AN

27 de abril de 2016

 

Apple reportó su primera gran caída de ventas de los últimos 13 años con ingresos que se han situado en los 50,557 millones de dólares, muy por debajo de los 58,010 millones de dólares registrados hace un año.

De acuerdo a su reporte financiero trimestral, los beneficios de la compañía se colocaron en su segundo trimestre fiscal en un total de 1,052 millones de dólares, o 1.90 dólares por título, frente a los 2 dólares que estimaban los analistas.

Entre enero y marzo, la compañía de la manzana vendió 51.19 millones de iPhones frente a los 61.17 millones despachados en el mismo periodo de 2015.

Además, las ventas de iPhones, que suponen dos tercios de sus ingresos totales, cayeron un 16% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Los ingresos que genera el producto estrella de la compañía alcanzaron los 32,857 millones de dólares, un 18% menos que los 40,282 millones de dólares recaudados hace un año.

Apple consiguió que este segmento de negocio viera como sus ventas incrementaron un 20% en el segundo trimestre hasta los 5,991 millones de dólares.

Este área que incluye sus servicios de streaming o su tienda iTunes registró unos ingresos en el mismo perido del año pasado de 4,996 millones de dólares.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Caen ventas de iPhone por primera vez

Mural

NEGOCIOS / Staff

26 de abril de 2016

 

Monterrey, México (26 abril 2016).- Ha sucedido lo inevitable. Después de años de ventas (e ingresos) continuamente crecientes del iPhone, Apple se cruzó con una piedra en su camino.

La empresa anunció sus resultados del segundo trimestre fiscal que terminó en marzo y la empresa vendió 51.2 millones de iPhones, un declive de 16 por ciento desde las ventas de 61 millones del año pasado.

Es la primera vez que las ventas de iPhone han caído al comparar con los resultados del año pasado.

Igualmente, los ingresos de 58 mil millones de dólares del 2015 cayeron a sólo 50 mil 600 millones este año, equivalente a una minusvalía de 13 por ciento.

La compañía con sede en Cupertino, California, logró ingresos de 6 mil millones de dólares de sus servicios en línea, aplicaciones y otro tipo de software.

Sus beneficios en el periodo quedaron situados en 10 mil 520 millones de dólares, equivalente a 1.90 dólares por acción, frente a los 13 mil 570 millones del mismo periodo del año anterior.

Aunque la compañía advirtió en su último reporte de ganancias que era muy probable que pasara esto, sigue siendo notable, pues los ingresos trimestrales de Apple han roto récords por tanto tiempo, que es difícil recordar cuándo fue su última pérdida.

Apple anunció además que estaba elevando su programa de devolución de capital a 50 mil millones de dólares, a través de un aumento de 35 mil millones de sus recompras de acciones autorizadas y un alza de un 10 por ciento del dividendo trimestral.

También pronosticó ventas para el tercer trimestre de entre 41 mil millones y 43 mil millones de dólares, menores a la expectativa de Wall Street de 47 mil 300 millones de dólares.

Las acciones de la compañía caían un 6 por ciento tras conocerse los resultados.

Con información de The New York Times, EFE y Reuters

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Amóvil se ve lejos de la TV en México

El Universal

Carla Martínez

27 de abril de 2016

 

Las fluctuaciones en el tipo de cambio se reflejaron en los resultados de 2015

América Móvil descarta entrar pronto al sector de televisión en México, a pesar de sus esfuerzos por formar parte de este mercado.

“La compañía prevé que su proceso de transición al régimen de la concesión única o de incorporación de servicios adicionales, será largo y complejo. Por tanto, es posible que la compañía no pueda prestar servicios adicionales, incluyendo servicios de radiodifusión, en el futuro inmediato”, consigna América Móvil en su reporte anual 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Telmex, filial de América Móvil, es la única empresa en el país con restricciones para ofrecer el servicio de televisión abierta y de paga. Empero, ha buscado ofrecer dichos servicios desde 2006, cuando las autoridades dieron a conocer el Acuerdo de Convergencia, que contenía las obligaciones que debía cumplir para poder entrar a este sector, que le es prohibido en su título de concesión.

Las obligaciones consistían en ofrecer servicios de interconexión, interoperabilidad e información y, aunque en reiteradas ocasiones la empresa aseguró que cumplía con todos los requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó su entrada al mercado de la televisión.

Por otra parte, América Móvil espera que este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise “su determinación respecto al carácter de agente económico preponderante”, lo cual podría modificar la regulación asimétrica.

Impacto por dólar fuerte. La empresa registró una pérdida cambiaria neta de 78 mil 998 millones de pesos a causa de las fluctuaciones en el tipo de cambio durante 2015.

“La compañía prevé que las fluctuaciones cambiarias seguirán afectando sus ingresos y gastos financieros”, destacó en el reporte.

Además, mencionó que la devaluación o depreciación significativa de las monedas operativas con las que opera pueden provocar inestabilidad en los mercados cambiarios internacionales y limitar su capacidad para transferir o convertir dichas monedas a dólares u otras divisas para pagar oportunamente el monto principal de su deuda y los intereses devengados por la misma.

Preocupa regulación. América Móvil prevé que la competencia podría obligar a la empresa a incrementar sus gastos en publicidad y promoción, así como a reducir los precios de servicios y aparatos móviles.

“Esto podría provocar una disminución en los márgenes de operación, generar un mayor número de opciones para los usuarios, dar lugar a posibles confusiones entre los consumidores e incrementar la migración de usuarios entre los distintos competidores, lo que a su vez podría ocasionar que a la compañía le resulte difícil retener a sus usuarios o atraer nuevos”, explica el reporte.

Detalla que las autoridades fiscales de algunos países, entre ellos México, han notificado a América Móvil sobre diversas liquidaciones fiscales por cantidades significativas.

“Estas liquidaciones fiscales están relacionadas con deducciones que presuntamente se tomaron de manera incorrecta y con el pago de cantidades inferiores a las adeudadas, entre otras cosas”, detalló.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

México, entre los primeros en compras por smartphones en AL

El Universal

Notimex

26 de abril de

 

46% de los usuarios mexicanos utiliza su dispositivo móvil para realizar compras en línea

Más de 35 por ciento de las compras electrónicas se realiza vía dispositivo móvil, en tanto que 59 por ciento de las mismas las hace la generación millennial, es decir, los nacidos entre 1980 y 2000, informó el portal Linio.

La firma de comercio en línea detalló que aún cuando Brasil lidera las ventas en comercio en línea en la región, México está entre los primeros lugares de Latinoamerica en utilizar su dispositivo móvil para comprar, con una proporción de 46 por ciento.

Uno de los artículos más comprados vía Internet son los teléfonos inteligentes, siendo la compañía surcoreana Samsung la más exitosa en el mercado con sus dispositivos con precios accesibles, detalló.

A su vez, abundó que de acuerdo con la consultora The competitive Intelligence Unit, Samsung fue la marca de teléfonos móviles que tuvo mayor participación en el mercado hasta el primer trimestre de 2014 con 26 por ciento de las preferencias, seguido por LG, con 15 por ciento y Apple con 14.9 por ciento.

Además, destacó la llegada de celulares asiáticos con características de alta gama a precios bajos, los cuales permiten que una mayor parte de la población acceda a este tipo de dispositivos.

Añadió que en 2015 había 38.5 millones de teléfonos inteligentes en México, cifra que podría ascender a 45 millones a finales de 2016.

Explicó según la consultora eMarketer.

A su vez, abundó que la reforma de Telecomunicaciones instaurada hace dos años en el país y que busca disminuir la disparidad al incrementar el crecimiento de adopción de teléfonos móviles “ha permitido que la infraestructura existente se abra a nuevos jugadores en el mercado, estimulando la competencia y reduciendo los precios a los usuarios”.

A su vez, refirió que de acuerdo con un reporte de Cisco, el año pasado había 4.8 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, de los cuales 477.5 millones pertenecen a Latinoamérica.

Lo anterior, abundó, representa una oportunidad de mercado para el comercio electrónico que registra un crecimiento de 40 por ciento durante 2015.

A su vez, explicó que el año pasado 220 millones de personas estaban conectadas a Internet vía móvil, lo que representa a 36 por ciento de la población.

En tanto, 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil estaban conectados a Internet por medio de un smartphone, aunado a que América Latina presentó el mayor crecimiento de usuarios móviles en el mundo con 17.6 por ciento.

Linio señaló que el crecimiento del comercio electrónico en América Latina se debe a las pantallas de gran tamaño de los smartphone, el desarrollo de aplicaciones y páginas de Internet óptimas para móvil, así como la implementación de mejores procesos de pagos móviles.

Con ello, añadió, “las compras a través de teléfonos inteligentes serán más accesibles y fáciles que nunca por lo que se espera que el comercio en línea genere ventas en Latinoamérica por 50 mil millones de dólares este año, de las cuales el 40 por ciento se realizará vía dispositivos móviles”.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Promtel instala Consejo de Administración

El Universal

Carla Martínez

26 de abril de 2016

 

Tiene el deber de garantizar la instalación de la Red Compartida y promover la reducción de barreras para el desarrollo de la infraestructura de telecom

Este marte, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) instaló su Consejo de Administración el cual tiene el deber de garantizar la instalación de la Red Compartida y promover la reducción de barreras para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Fernando Borjón, director general del Promtel, comentó las actividades futuras del Consejo de Administración, como la aprobación del Estatuto Orgánico, que deberá estar listo en los próximos 60 días, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La instalación de este Consejo de Administración se formalizó con la presencia de los consejeros que lo integran y fue presidido por la Subsecretaria de Comunicaciones, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes”, explicó la dependencia.

La Red Compartida busca llevar servicios de telecomunicaciones donde actualmente no hay llegado los operadores comerciales.

tcm

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

70% de los mexicanos comprará el regalo de mamá online

El Universal

Redacción

27 de abril de 2016

 

Una reciente encuesta muestra cuánto gastarán, qué regalos prefieren y cómo se celebra el día de la madre en nuestro país

La tecnología, las sorpresas y los planes en familia son los mejores aliados de los mexicanos en este mes de la madre según una encuesta realizada por Groupon, sitio web de ofertas del día en México, Chile, y Colombia a más de 2000 personas con el objetivo de determinar qué planean los hijos y cuáles son las expectativas de las madres para celebrar su mes.

Indiscutiblemente el día de la madre es una fecha muy especial en nuestro país, de hecho no solo se le festeja a ella, sino a la de nuestra pareja también, así lo demuestra el 27% de los mexicanos encuestados, quienes afirmaron qué también planean darle regalos a su suegra como parte de la celebración.

Sobre los factores más estresantes o desafiantes a la hora de dar un regalo en esta fecha están encontrar lo que la mamá realmente quiere con un 36% y permanecer dentro del presupuesto o encontrar algo a un precio razonable con un 33%.

De igual forma, 80% de los encuestados afirmó que obtienen ideas de regalos para celebrar el Día de la Madre de Internet.

Sobre los regalos o actividades más probables que van a regalar los mexicanos a sus mamás, 43% afirma que puede ser una cena o un almuerzo en un restaurante, seguido por un 34% que prefiere un perfume y/o cosméticos y un 32%  que se inclina por las joyas o accesorios.

Si el dinero no fuera un impedimento a la hora de escoger el regalo, los mexicanos creen que lo que más le gustaría recibir a mamá sería unas vacaciones en el extranjero con un 42%.

En cuando a la cantidad de dinero que planean gastar en regalos y actividades del Día de la Madre este año, el 34% afirma que usará entre 700 y mil pesos.

Por su parte, 48% afirma que un típico Día de la Madre en México se caracteriza porque reciben regalos todos los años y hacen actividades diferentes. Por ejemplo, el año pasado los regalos más tradicionales que recibieron fueron: 36% un almuerzo o una cena en un restaurante, 27% flores y 24% un perfume, crema o maquillaje.

El factor sorpresa también resultó clave a la hora de escoger los regalos, pues el 68% de las mamás encuestadas afirmó que les gustaría que el regalo que reciban para celebrar esta fecha sea una total sorpresa.

En cuanto al tipo de regalos que les gustaría recibir este año las opiniones están divididas, un 41% afirma que prefiere algo que la haga sentir bien sobre si misma, mientras que otro 41% se inclina por algo que pueda hacer con la familia.

Al preguntarles cómo reaccionarían si es que reciben un regalo que no les gusta, más del 61% dijo que aceptaría el regalo y no diría nada de su desilusión.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

PROMTEL instala Consejo Administrativo para garantizar instalación de la Red Compartida

MVS Noticias

Citlali Sáenz

26 de abril de 2016

 

En un comunicado la SCT detalló que la instalación de este Consejo de Administración se formalizó con la presencia de los consejeros que lo integran y fue presidido por la Subsecretaria de Comunicaciones, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) instaló su Consejo de Administración que, junto con su Director General, tendrá la responsabilidad de dirigirlo y administrarlo, a fin de garantizar la instalación de la Red Compartida y promover la reducción de barreras para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

En un comunicado la SCT detalló que la instalación de este Consejo de Administración se formalizó con la presencia de los consejeros que lo integran y fue presidido por la Subsecretaria de Comunicaciones, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

La Subsecretaria de Comunicaciones señaló que el dinamismo del sector se ha incrementado, como muestra el crecimiento del PIB de telecomunicaciones a tasas cercanas al 21% anual, así como el hecho de que la inversión extranjera directa en telecomunicaciones ha alcanzado el 12% del total nacional.

Asimismo destacó que la creación del PROMTEL asegura la implementación del proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones, que es la Red Compartida.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Lucha web por publicidad que migra de TV

Mural

The Wall Street Journal

26 de abril de 2016

 

Especial, Especial (26 abril 2016).- A medida que más gente opta por medios digitales en lugar de tener una suscripción de televisión por cable, los índices de audiencia de muchas cadenas están en declive y ha surgido una nueva camada de estrellas de la web. Los anunciantes siguen de cerca esta migración de televidentes, en su mayoría jóvenes, destinando enormes porciones de su presupuesto publicitario a los videos digitales.

Facebook y Snapchat hacen mucho ruido en estos días con sus miles de millones de vistas diarias de sus videos, pero hay sólo una plataforma que se lleva todas las nueces a la hora de quitarle ingresos por publicidad a la TV: YouTube.

El sitio de videos de Google ha sido uno de los mayores beneficiarios del cambio de enfoque de los anunciantes hacia la audiencia en línea, pero incluso YouTube capta apenas una fracción de los presupuestos publicitarios de las empresas. El sitio enfrenta persistentes desafíos para captar más ingresos televisivos, entre ellos interrogantes sobre sus precios, la forma en que están estructuradas las agencias publicitarias y dudas en torno a la calidad de su contenido, según los compradores de avisos.

Las dificultades de YouTube ponen de relieve los obstáculos que afrontan los nuevos sitios de video en línea que buscan capitalizar el muy anunciado ocaso de la TV tradicional.

“Las propiedades que operan sólo en la web aún están presentando sus argumentos para ganar un asiento en esa mesa versus sentarse en la mesa de los niños”, dice Adam Shlachter, presidente de VM1 en la agencia de publicidad Zenith Media. “No creo que cambie drásticamente este año”.

Se prevé que el gasto total en publicidad televisiva a nivel mundial aumente 1,4% este año, a US$195.700 millones -excluyendo eventos no recurrentes como los Juegos Olímpicos, la Copa América, la Eurocopa y las elecciones presidenciales en Estados Unidos-, según la firma Magna Global.

En tanto, la publicidad en videos en línea en EE.UU., por ejemplo, crecería 28% a US$9.800 millones en 2016, según eMarketer, pero aun así no dejaría de ser una pequeña parte del gasto en TV. Si bien la publicidad en videos en Internet registra un fuerte crecimiento, los compradores de anuncios dicen que, en su mayor parte, este incremento no es a expensas de la TV.

YouTube es el rey de los videos en Internet, con US$9.500 millones en ingresos publicitarios globales en 2015, según eMarketer. En EE.UU., se prevé que YouTube genere unos US$2.000 millones este año, frente a los US$1.200 millones de 2014, pero su cuota de mercado disminuirá a 20% conforme más compañías incursionan en el segmento, señala eMarketer. Más allá de los ingresos quitados a la TV, el crecimiento de los ingresos de YouTube es impulsado por el aumento de los presupuestos para medios digitales y la reasignación de fondos de la publicidad impresa y convencional en línea.

De todos modos, hay varios factores específicos que, según los anunciantes, restringen un mayor gasto en YouTube. Los avisos en el sitio pueden costar entre US$15 y US$20 por cada mil personas alcanzadas en demografías clave, según los compradores de avisos. Esas cifras superan los precios promedio de comerciales en las cadenas de cable, que cuestan cerca de U$10, y son similares a los anuncios en cable en los horarios de mayor audiencia, agregan.

El problema es que algunos compradores de publicidad y sus clientes no consideran que el contenido de YouTube sea de la misma calidad que la programación de cable de primer nivel, y mucho menos que los programas de horario estelar de canales de señal abierta. “No hay duda de que la programación de YouTube en total se dirige a una audiencia considerable, apasionada y enganchada”, dice Kris Magel, director de inversión en EE.UU. de la firma de compra de espacio publicitario Initiative. Esa conexión y compromiso vale mucho para un anunciante que apunta a jóvenes, pero no es ilimitada. Hay que fijar precios competitivos para estar entre los considerados”.

Algunos anunciantes aún ven los medios digitales y la TV como entidades completamente separadas con presupuestos diferentes. Por lo tanto, varios compradores de comerciales televisivos no tienen la capacidad de trasladar dinero de un canal de TV a YouTube.

En los últimos años, YouTube ha hecho todo lo posible -a veces a regañadientes- para que comprar avisos en su plataforma sea lo más similar posible a hacerlo en la TV, desde los análisis que provee hasta la mecánica de llevar a cabo campañas publicitarias.

Uno de los principales argumentos para publicitar en YouTube es su establecida legitimidad como destino de entretenimiento para la gente joven. El sitio, que ha dado lugar a una generación de creadores que para muchos consumidores son más famosos que las estrellas del cine y la TV, alcanza a un promedio de 1.000 millones de personas al mes.

Según Google, Nielsen halló que el servicio alcanzó a más personas de entre 18 y 49 años solamente en dispositivos móviles que cualquier cadena de TV de EE.UU. en diciembre del año pasado. La firma comScore indicó que 44% de la audiencia de YouTube en ese grupo etario no ven TV en horarios estelares en una semana típica.

Empresas como Facebook y Snapchat están más rezagadas que YouTube en lo que se refiere a quitarle presupuesto publicitario a la TV, pese a que ambas se jactan de alcanzar 8.000 millones de vistas de videos al día. En parte, se debe a que YouTube ha estado en este segmento desde hace más tiempo.

Sin embargo, los compradores de espacio publicitario ven el consumo de video en esas plataformas de forma diferente. Mientras que YouTube permite a un anunciante mostrar sus avisos al lado de una figura o contenido popular, una gran porción de los videos en Facebook y Snapchat son producidos por usuarios y no llevan publicidad.

Además, colocar comerciales en el feed de redes sociales de un usuario es considerado más invasivo por algunos compradores de publicidad en comparación con la TV o con YouTube, donde los usuarios esperan ver avisos junto a videos.

Los compradores dicen que es más difícil comparar los comerciales en video en línea con los de la TV desde el punto de vista de los precios y su efectividad. Muchos anunciantes grandes también tienen décadas de evidencia que muestran el impacto de la publicidad televisiva en sus ventas. Eso es algo que YouTube recién ha empezado a seguir.

“La medición sigue siendo un desafío”, dice Christina Norman, presidenta ejecutiva de la agencia Media Storm. “Uno tiene que poder ir a su cliente o jefe y decir: ‘Gasté X dinero en esta plataforma y obtuve Y'”.

Pese a que los ratings de la TV no son lo que solían ser, los anunciantes se dan cuenta que reemplazar este medio no es una tarea fácil.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Busca Nokia comprar a francesa Withings

Mural

AP

26 de abril de 2016

 

Helsinki, Finlandia (26 abril 2016).- En una medida para acelerar su entrada a los productos digitales para monitorear la salud, Nokia expresó su intención de adquirir la compañía francesa de electrónica de consumo Withings, bajo un acuerdo de 170 millones de euros (191 millones de dólares).

El proveedor de red de telecomunicación con sede en Finlandia dijo que un creciente interés mundial en el sector salud es de “importancia estratégica” para Nokia, que cuenta con una sólida unidad tecnológica que controla un amplio portafolio de patentes.

Nokia, que solía ser el productor de celulares líder en el mundo, vendió sus servicios de mapas el año pasado después de entregar su división de auriculares a Microsoft.

El año pasado compró la compañía francesa Alcatel-Lucent en 15 mil 600 millones de euros, que lo convirtió en el proveedor líder de redes.

Nokia Technologies espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre, el cual está sujeto a aprobaciones regulatorias.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusión o ruptura

Google, Ford y Uber forman coalición para regularizar autos autónomos

El Universal

Reuters

26 de abril de 2016

 

Las firmas desean instar a las autoridades de Estados Unidos a regular los autos de conducción autónoma

David Strickland, ex jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA), será asesor y portavoz de la coalición

La unidad de Alphabet Inc Google , Ford Motor Co, Volvo Cars y dos compañías de transporte compartido dijeron el martes que están formando una coalición para instar a las autoridades de Estados Unidos a regular los autos de conducción autónoma.

La coalición, que también incluye a Uber Technologies Inc y Lyft, está “trabajando con legisladores, reguladores y el público para reconocer los beneficios sociales y de seguridad de los vehículos autoconducidos”.

El grupo dijo que David Strickland, ex jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA), será asesor y portavoz de la coalición.

“El mejor camino para esta innovación es tener un conjunto claro de normas federales, y la coalición trabajará con los políticos para encontrar soluciones adecuadas, que faciliten la utilización de vehículos autónomos”, dijo Strickland en un comunicado.

Por su parte, Ford dijo que el grupo “trabajará conjuntamente para la promoción de soluciones políticas que apoyen la utilización de vehículos que sean completamente autónomos”.

La NHTSA espera presentar en julio su guía sobre el tema a estados, legisladores y empresas. Bajo las legislaciones actuales, los autos de conducción completamente autónoma sin controles humanos no son legales.

California ha propuesto prohibir los autos de conducción autónoma que no tengan volantes, pedales y a un conductor con licencia que esté preparado para manejar el vehículo en caso de emergencia, algo a lo que Google se opone.

El grupo dijo que una de sus primeras tareas será “trabajar con las organizaciones ciudadanas, municipios y empresas, para llevar el concepto de vehículos de conducción autónoma a las calles y carreteras de Estados Unidos”.

 

Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Adquisición de Charter por TWC se aceptaría con condiciones

Mediatelecom

Redacción

26 de abril de 2016

 

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidenses aprobarían la propuesta de Time Warner Cable y Bright House Networks por Charter Communications con un buen número de condiciones. Esto crea el segundo mayor operador de cable y el tercer mayor proveedor de televisión de paga con más de 17 millones de suscriptores de televisión.

La principal preocupación de competencia fue que el operador de cable restringiera el acceso a cierto contenido, haciendo más difícil para los proveedores de video online obtener programación. Se dice que Time Warner ha sido un líder de la industria en algunas prácticas como la prohibición a los proveedores de contenido de distribuir el material con sus rivales online, y el nuevo y más grande Charter, tendría mayor incentivo para hacerlo.

Bajo los términos propuestos, Charter tendría prohibido ingresar o impulsar cualquier acuerdo con un programador que prohíba, limite o cree incentivos que limiten la provisión de contenido a uno o más distribuidores de video. Ni Charter podría tomar represalias en contra de los programadores por otorgar licencias a los proveedores en línea.

La FCC también impuso sus propias condiciones, concentradas en particular en asegurarse que los clientes de banda ancha del operador de cable, tengan acceso a la elección de proveedores de contenido. Charter no tendrá permitido cargar los precios base o imponer límites de datos, además el operador tendrá prohibido cargar tarifas de interconexión, incluyendo los proveedores de video online, los cuales entregan enormes volúmenes de tráfico de Internet a los usuarios de banda ancha.

La propuesta de condiciones todavía requiere la aprobación de la corte y estará sujeta a un periodo de comentarios de 60 días antes de que ocurra. Un monitor independiente ayudará a asegurar su cumplimiento.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Entra Nokia a negocio de salud

Mural

AP

26 de abril de 2016

 

Helsinki, Finlandia (26 abril 2016).- En una medida para acelerar su entrada a los productos digitales para monitorear la salud, Nokia expresó su intención de adquirir la compañía francesa de electrónica de consumo Withings bajo un acuerdo de 191 millones de dólares.

El proveedor de redes de telecomunicaciones con sede en Finlandia dijo que un creciente interés mundial en el sector salud es de “importancia estratégica” para Nokia, que cuenta con una sólida unidad tecnológica que controla un amplio portafolio de patentes.

Nokia, que solía ser el productor de celulares líder en el mundo, vendió sus servicios de mapas el año pasado después de entregar su división de smartphones a Microsoft. El año pasado, compró la compañía francesa Alcatel-Lucent bajo un acuerdo de 15 mil 600 millones de euros que lo convirtió en el proveedor líder de redes.

Nokia Technologies espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre, el cual está sujeto a aprobaciones regulatorias.