Seleccionar página

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Revela The Independent el paso a la era digital

El Universal

EFE

4 de abril de 2016

 

La mayoría de los rotativos actuales está abocado al desarrollo de contenido digital, con el reto de lograr modelos de negocio rentables

La desaparición de la edición impresa de The Independent, convertido en el primer gran periódico británico que sólo publica en digital, ha puesto sobre la mesa una tendencia global: el fin del papel.

Bajo el título «Stop press 1986-2016» (¡Paren las rotativas!) y con 30 años de vida, The Independent colocó el 26 de marzo en los quioscos su último diario impreso con el argumento de que había que acomodarse al nuevo periodismo y a las exigencias del lector.

Tendencia de la que no escapan los más importante diarios del mundo que, si bien se resisten a dar el paso, saben que les llegará la hora.

Es el caso de El País, el más global en lengua española y cuyo director, Antonio Caño, anunció en marzo la inminente transformación de un diario que va a cumplir 40 años.

Pronto «llegará el momento de la conversión de El País en un periódico esencialmente digital (…). Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de la mayor calidad durante el tiempo que sea posible», afirmó.

Y es que la mayoría de los rotativos está abocada al desarrollo digital con el reto de lograr modelos de negocio rentables.

En The Washington Post, ingenieros y reporteros trabajan de la mano en el desarrollo de «experiencias digitales», dijo a Efe su director, Martin Baron.

Pero aún son contados los casos en los que se paga por acceder a contenidos en la red, como The New York Times o The Wall Street Journal.

Así han surgido iniciativas como la plataforma holandesa Blendle, a la que los usuarios pagan por leer un artículo concreto y a la que se han apuntado el Post, Time, The Wall Street Journal, Newsweek, The New York Times o Bloomberg Businessweek.

El apetito por consumir noticias ha permitido crear plataformas como Google News, Apple News o Instant Articles de Facebook.

Y en ese ansia de sobrevivir, el británico The Times dejará de publicar noticias en tiempo real y actualizará los contenidos digitales entre dos y tres veces al día. Su director, John Witherow, promete «artículos fiables y en profundidad» para «dotar de sentido al torrente de noticias».

Una consecuencia de la revolución digital son los recortes de puestos de trabajo en las redacciones.

En Francia, el diario de centro-izquierda Libération anunció en 2014 que acabaría con 93 de sus 250 puestos; La Tribune pasó de la edición diaria impresa a la semanal y la web; y Le Monde, aún firme en el papel, apuesta de forma clara por lo digital.

La paradoja es que en este país han nacido nuevos medios como el liberal L’Opinion o el éxito digital de Mediápart, nacido como una apuesta por la investigación, con más de 35 periodistas, financiado por abonados y sin publicidad, afirma a Efe la Unión de la prensa francófona (UPF).

En el caso de Alemania, ninguno de los grandes ha suprimido el papel, pero sí ha habido cierres y recortes.

Financial Times Deutschland murió en 2012, el histórico e izquierdista Frankfurter Rundschau fue engullido por el conservador Frankfurter Allgemeine y el legendario Der Spiegel anunció la supresión del 20 % de sus trabajadores.

Un caso parecido ocurre en Portugal, donde arrastran deudas enormes. Un caso crítico es el prestigioso Diário Económico, que dejó el papel el 18 de marzo y se quedó solo con la web.

Italia es especial porque no se ha cerrado ninguna gran cabecera, en parte, por al apoyo del Estado; mientras que en Rusia se han mantenido los principales rotativos pese a la caída de los lectores al 28 por ciento.

Latinoamérica no escapa de la tendencia digital. En Brasil, más de mil 400 profesionales fueron despedidos en 2015, según el portal especializado Comunique-se, y entre los rotativos que han dejado de publicarse está Gazeta Mercantil o el Jornal do Brasil, que mantiene la web.

La crisis también salpica a Abril, uno de los mayores grupos de comunicación suramericanos, que despidió a 60 empleados en 2015 y desistió de varias publicaciones, entre ellas, la mítica Playboy.

«Los medios no consiguen un modelo de negocio a la misma velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos y, como tienen bajos beneficios, las empresas despiden y readmiten a profesionales más jóvenes con salarios más bajos», asevera a Efe el presidente de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, Celso Sroeder.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Nueva radio traerá riesgos de concentración y salida de pequeños jugadores

El Financiero

Itzel Castañares

04 Abril 2016

 

La apertura a más estaciones en FM, aprobada recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), permitirá, en principio, que las radiodifusoras de AM migren a FM. Sin embargo, la medida vislumbra riesgos, como la concentración de la industria ante la posibilidad de que grandes grupos radiofónicos vayan por más estaciones y que el actual pastel publicitario se reparta entre más jugadores, poniendo en peligro a las radiodifusoras más pequeñas, consideraron expertos.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, consideró que el interés de ciertos grupos para la participación en la futura licitación de frecuencias no se limitará ‘de manera innecesaria’, pero tampoco se permitirá la concentración.

Según datos del IFT, a agosto de 2015 había en México 401 estaciones de AM, de las cuales, 72 eran permisionarias y 329 concesionadas. En el caso de FM, sumaban mil 249: 358 eran de las primeras y 891 de las segundas, respectivamente. Del total de las concesiones, alrededor del 30 por ciento vencerá en 2016.

La primera licitación de frecuencias de radiodifusión sonora que planea realizar el IFT para mayo próximo establece un límite de acumulación de concesiones no mayor al 40 por ciento en cualquier localidad por servir.

En ese sentido Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, consideró que el IFT, antes de entregar las frecuencias a nuevos operadores, continuará con el programa de transición de AM a FM y posteriormente, pensará en nuevas licitaciones para uso comercial y no a la inversa.

Si el IFT licitara el espectro antes de continuar con la transición de AM a FM, no sólo sería injusto para los concesionarios por la restricción técnica artificial al no poder migrar, sino también la licitación de cientos de frecuencias sí podría afectar la competencia o aumentar la concentración en algunas plazas del país. Ojalá en esta licitación participen nuevos jugadores para evitarlo

Sin embargo, Sosa Plata precisó que si sólo los grandes grupos radiofónicos con presencia nacional fueran los beneficiados de la medida, resultaría en una concentración más aguda dentro de la industria, principalmente en algunas ciudades.

EL FINANCIERO buscó a ejecutivos de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) pero no estuvieron disponibles para emitir su postura en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dijo que estará en condiciones de opinar una vez que se publique la disposición en el DOF a fin de tener una visión integral del tema.

La ARVM integra a Grupo Radio Centro, Grupo Imagen Radio, Grupo Acir, Capital Radio, Grupo Fórmula, NMR Comunicaciones, IMER, MVS Radio, Radio Trece, Grupo Siete Comunicación y a Televisa Radio, que en conjunto, llega a más de 20 millones de mexicanos.

En un análisis, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que a pesar de la ampliación de opciones de contenidos radiofónicos con la expansión de la oferta y las condiciones competitivas, no se vislumbra un escenario de competencia posible, e incluso, pone en riesgo a las audiencias de más de 300 localidades del país.

“La teoría del mercado no se sostiene en presencia de márgenes estrangulados por altos costos de operación y bajos precios unitarios de los bienes y servicios. Al disminuir por las audiencias, el precio unitario de la cantidad demandada de contenidos y publicidad, el modelo de negocio resulta inviable”, señala el informe.

SE REDUCE PASTEL PUBLICITARIO

Según los últimos datos de Nielsen, en 2014, la inversión en publicidad en radio ocupó el segundo lugar, con 18 por ciento, detrás de la televisión abierta, que concentró el 65 por ciento de los recursos destinados al sector. En tercer sitio se ubicó la televisión de paga.

Ernesto Piedras, CEO de The CIU, apuntó que el impacto para las pequeñas radiodifusoras se concentra en que, además de que el precio de la publicidad en radio se ha desplomado, se ha registrado alta migración de presupuestos hacia el mundo digital y también se ha incrementado la violencia en las zonas donde operan.

“Por ejemplo, si dos pequeñas radiodifusoras viven a niveles de subsistencia y le metes otras tres a competir, el mismo pay publicitario, es decir, los ingresos por publicidad, ya no se van a repartir entre dos, sino entre cinco”, alertó.

Para Jorge Fernando Negrete, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, apuntó que la decisión de entrar o no tiene que ver con los costos.

“Resulta muy caro y justo en este proceso es donde veremos cómo los operadores chicos se hacen más chicos y los grandes se hacen más grandes”, agregó.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Destapan red de corrupción global

Mural

REFORMA / Redacción

03 de abril de 2016

 

(03-abril-2016).- Doce Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos -entre ellos Juan Armando Hinojosa, llamado «el contratista favorito» del Presidente Enrique Peña Nieto-, así como futbolistas, empresarios y actores, aparecen en «Los Papeles de Panamá», una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades «offshore», esto es, paraísos fiscales.

El concepto de «paraíso fiscal» hace alusión a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país.

Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.

El despacho Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.

Uno de los nombres mencionados en la investigación, llevada a cabo por varios medios de comunicación, precisamente es el de Juan Armando Hinojosa, llamado «el contratista favorito» del Presidente de México, quien dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales.

Según los datos de Mossack Fonseca, tras la polémica por la «Casa Blanca» de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra.

Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

Pero ése es sólo uno de los casos que encontró la investigación, que abarcan documentos de casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.

En la región también destacan la detención el mes de febrero por parte de la Policía brasileña de cinco empleados del despacho panameño por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.

Un año antes, una investigación judicial en Alemania acusó a Mossack Fonseca de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo.

En España, el nombre de Mossack Fonseca ha sonado sobre todo por la implicación de una de sus sociedades en el caso del ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Del lado mexicano también aparecen prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres.

Además del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, destacan el contratista Ramiro García Cantú; Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía.

También Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex del Gobierno de Peña Nieto; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Fuera de la política está la actriz Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

El despacho

Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre.

A día de hoy, tiene presencia en todos los continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.

Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías ‘offshore’.

El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país.

La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción considerada un paraíso fiscal también por España.

Se trata de 113 mil 648 compañías. En Panamá se registraron, en cambio, dos de cada diez sociedades.

Los paraísos fiscales

Se llama «offshore» a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.

Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante.

Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.

Además, se utilizan también para abrir cuentas bancarias en otros países -como Suiza Andorra o Mónaco- a nombre de estas sociedades y que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos.

No existe una lista global oficial de paraísos fiscales.

Cada país decide por sí mismo con qué jurisdicciones firma acuerdos tributarios o de intercambio de información, lo que ha permitido a la OCDE eliminar a una treintena de países de su lista de estados «no cooperativos» físcalmente.

En junio de 2015 la Comisión Europea publicó su propia lista de 30 países que considera como paraísos fiscales.

El requisito utilizado por la Comisión Europea para confeccionar este listado es que estos Estados sean considerados paraísos fiscales por al menos diez países miembro.

Panamá es uno de ellos.

El hecho de que una sociedad se abra desde Panamá no significa que esté registrada en ese país.

Como demuestran los documentos, uno de los servicios que proveen despachos como Mossack Fonseca es justamente el de buscar la solución más adecuada a las necesidades de su cliente, moviendo las compañías a jurisdicciones que garantizan mayor secretismo y se adaptan mejor a las demandas de los beneficiarios.

La investigación

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizar más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño.

Entre ellos el diario alemán Süddeustche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario español El Confidencial.

Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.

Incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214 mil 488 sociedades «offshore» conectadas con más de 200 países.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Panamá Papers prueba que políticos y empresarios son los verdaderos evasores

Publimetro

Valentina González

04 de abril de 2016

 

Luego que este domingo se diera a conocer una masiva filtración de 11.5 millones de documentos que ha dejado al descubierto la relación de empresarios, políticos, deportistas y actores con el despacho Mossack Fonseca para gestionar activos offshore se muestra que los verdaderos evasores del fisco no es la clase media, sino la gente que está bien posicionada desde el punto de vista político y empresarial, señaló Héctor Jesús Amador Valdez, profesor del departamento de estudios empresariales de la universidad Iberoaméricana.

“Son situaciones que ahora se están documentado, pero de las que se especulaba y se hablaba de manera informal. Lo interesante de esto es que es una forma en la que se evade el fisco y donde verdaderamente estamos viendo que los que evaden el fisco no es la clase media, sino gente que está bien posicionados desde el punto de vista político y empresarial”, señaló Amador Valdez.

La investigación de al menos un año señala a alrededor de 140 políticos del mundo, empresarios, estrellas del espectáculo y deporte. En la lista de mexicanos clientes del despacho panameño destacan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Concacaf, así como la actriz Edith González.

Hasta ahora, en Latinoamérica se han involucrado a figuras como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Daniel Muñoz, el asistente de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Para el caso de México, Amador Valdez señala que tiene que llevarse una investigacion profunda para darse una respuesta a la sociedad sobre lo que estaba pasando.

«Si no se toman medidas claras vendrán críticas en el orden académico, social hacia las estructuras del gobierno. A la sociedad le toca dar seguimiento a este tema para que no se quede en la impunidad», señaló Valdez.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunciación

Empresas presentes en otras ramas de la economía

Se deslindan implicados en Panama Papers; SAT investiga

El Universal

Carla Martínez

5 de abril de 2016

 

Operaciones del dueño de TV Azteca, con apego a derecho, afirma el Grupo; no hubo nada indebido en la compra de una empresa, dice directivo de Televisa

Los empresarios de Televisa y TV Azteca que crearon firmas offshore lo hicieron dentro de la ley, según versiones de las televisoras.

Este domingo se dieron a conocer los Panama Papers, donde se menciona que Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, de la cual TV Azteca es filial, crearon o usaron empresas offshore para realizar transacciones.

En cuanto a Ricardo Salinas Pliego, de quien se dice usó una empresa offshore en Islas Vírgenes para adquirir un yate, la empresa aseguró que sus operaciones son conforme a la ley.

“Todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho”, dijo Grupo Salinas a EL UNIVERSAL.

En el caso de Televisa, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, aseguró que no hubo nada indebido o fuera de la ley en la compra de una empresa en Bahamas.

“Reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales, de acuerdo a la legislación mexicana”, señaló el empresario en un comunicado.

Para transparentar la información revelada por Panama Papers, el directivo de Televisa dijo que va a pedir la información con el objetivo de corroborar las transacciones realizadas.

“Estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países”.

Asimismo, subrayó que el propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas.

“Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”, dijo.

Sobre la posibilidad que tuvo Ucetel de invertir en una empresa canadiense, destacó que no se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido.

La investigación Panama Papers señala que presuntamente de Angoitia creó Ucetel Incorporated en las islas Bahamas con apoyo de Mossak Fonseca, firma de abogados generadora de empresas offshore.

Al respecto, Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que los empresarios, como cualquier otra persona, tienen la posibilidad de hacer inversiones donde quieran, siempre y cuando sea por vías legales.

“El problema con personajes de esta naturaleza es que siempre habrá posibilidades de asociar estos manejos que se hacen de una concesión de un bien público con las cuestiones privadas o personales para aumentar ganancias, desviar recursos ocultarlos, no sé, cosas de esa naturaleza; pero creo que el impacto que puede tener es en la credibilidad de los personajes”, explicó Ramírez.

Sin embargo, dijo que si se atreven a hacer una cosa de esa naturaleza que, en principio no tiene por qué ser ilegal, podría tener efectos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Si lo ocultan o no lo hacen de manera transparente creo que la Bolsa lo tendría que resentir, porque son cuestiones que tendrían que informarse si es que estuvieron involucrados recursos de los consorcios”, abundó.

Este lunes, las acciones de TV Azteca registraron una caída de 3.62% mientras que las de Televisa tuvieron un incremento de 0.33%.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

#PanamaPapers

El Economista

Alberto Aguirre M.

04 de abril de 2016

 

Catalogada como la filtración más grande de la historia, la documentación de lo que en lo sucesivo conoceremos como los Papeles de Panamá fue revisada durante nueve meses por los reporteros convocados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. Un arduo trabajo de confrontación de datos que se mantuvo bajo riguroso sigilo hasta hace dos semanas.

Los últimos días de marzo fueron empleados para confrontar a los personajes detectados por los equipos de reporteros locales e investigadores foráneos. En algunos casos, se realizaron visitas a los despachos que pudieron ser detectados. En otros, hubo peticiones de comentarios vía electrónica. Pero nadie quedaría sin la oportunidad de plantear lo que conviniera a sus intereses

Juan Armando Hinojosa de plano se excusó, por estar en los últimos días de sus vacaciones. Ricardo Salinas Pliego, a través de la directora de Prensa de Grupo Salinas, Magdalena Fueyo, rechazó dar respuesta al cuestionario enviado por el equipo de Aristegui Noticias.

“Todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a sus especulaciones y su forma de hacer periodismo amarillista, al crear grandes mentiras a partir de medias verdades”, respondió.

Alfonso de Angoitia acudió originalmente al área de comunicación de Grupo Televisa para responder a los cuestionamientos. Al igual que el mandamás de TV Azteca, requirió que sus comentarios fueran reproducidos íntegramente.

En los Papeles de Panamá, el financiero de Televisa figura como comprador de la firma Ucetel. “No hay nada indebido o fuera de la ley en dicha adquisición, ni se ha evadido impuesto alguno”, refrendó. “El propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas. Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra”.

Tanto Aristegui Noticias como la revista Proceso —el único medio impreso mexicano que tuvo acceso a los archivos— no publicaron que ni el departamento ni la membresía fueron adquiridas por De Angoitia. El rastreo en los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca relevó además la intención de incorporar a JTC Corporated Services a Ucetel. Tal operación, de acuerdo con la última declaración del ejecutivo de Grupo Televisa, tampoco se concretó.

¿Por qué? No entró en esos detalles. Eso sí, De Angoitia aseguró haber solicitado a las autoridades hacendarias de Bahamas y Canadá sendas constancias, para corroborar que, ni directa ni indirectamente, ha realizado transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países. “Por lo demás, reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales”, dijo.

Esta oleada informativa mundial fue poco efectiva para transmitir algo esencial: que la actividad principal de Mossack Fonseca consistía justamente en fabricar empresas de papel ad hoc para sus clientes. Para lograr tal propósito, muchas veces manipularon a sus empleados. Allí está la inverosímil historia de Leticia Montoya, auxiliar en la firma, a cuyo nombre hay 10,967 sociedades en el registro público panameño.

Una offshore no supone una ilegalidad en sí misma, según expertos. Algunos empresarios recurren a estas figuras por razones de herencia, como habría sido el caso del mandamás de Grupo Higa, o la compra de bienes inmuebles, como De Angoitia. El delito estaría en los fines para los que se crea, como cuando el objetivo es defraudar al fisco.

En segundo plano quedó el episodio que involucra a Rafael Caro Quintero con los “Papeles de Panamá”. Esa historia ocurrió hace 10 años, cuando el Comité Olímpico de Costa Rica quiso adquirir una propiedad que pertenecía a una offshore establecida por el ahora celebérrimo despacho panameño. El predio había sido embargado a Caro Quintero por el gobierno mexicano. Y Mossack —uno de los tres directores de la firma— de plano no quiso entrarle al asunto. “Pablo Escobar era un bebé, comparado con (Caro) Quintero”, describió el directivo, “y no quiero estar entre aquellos que él visite cuando salga de la cárcel”. ¿Alguien dijo miedo o fue sólo precaución?

EFECTOS SECUNDARIOS

RETRASO. Parecía inminente el regreso de la periodista Carmen Aristegui, pero algunos inversionistas que habían mostrado interés en su nuevo proyecto han tomado una actitud melindrosa. Y es que en el proceso descubrieron que, en el juicio mercantil emprendido por MVS contra la comunicadora, de resolverse a favor de la empresa, le costaría a la empresa de la periodista 40% de los ingresos de los últimos cuatro años.

¿GÓBER VETADO? A tres semanas del arranque de la versión 42 del Tianguis Turístico, la presencia de Quintana Roo no estaba confirmada, debido a un adeudo del gobierno de Roberto Borge Angulo con la empresa que organizó el evento —léase CIE. Borge Angulo, quien además preside la Comisión de Turismo de la Conago, buscaba ayuda para destrabar este entuerto, después de enterarse de que no procedía la solución que inicialmente le habían propuesto: que un gobierno solidario —¿acaso el anfitrión?— les cediera o transfiriera el espacio, pero esto sólo podría ser posible si la empresa encargada del evento lo autorizaba.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Latinoamérica y los Panama Papers: Todo lo que deben conocer del caso

Publimetro

Adriana García

04 de abril de 2016

 

Más de once millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tras una investigación de más de un año.

Dichos documentos muestran cómo la compañía ayudó a clientes de todo el mundo a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La investigación de al menos un año salpicó a 140 políticos del mundo, empresarios, estrellas del espectáculo y deporte.

Hasta ahora en Latinoamérica se han involucrado a figuras como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Daniel Muñoz, el asistente de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Algunos medios señalaron al futbolista Lionel Messi involucrado en el caso debido a una supuesta adquisición de una sociedad panameña para los derechos de su imagen.

Mientras en Brasil, la ICIJ vincula al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el ex parlamentario João José Pereira de Lyra.

En Chile, Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, directores del grupo chileno Minera Las Cenizas, fueron señalados por su representación en la compañía panameña Sierra Leona S.A.

ICIJ vinculó al colombiano Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por crear una red de compañías en Panamá y las Islas Virgenes.

En Ecuador, el fiscal general Galo Chiriboga figura entre los documentos debido a la creación de su compañía Madrigal Finance Corp., localizada en Panamá.

En Guatemala se reveló que Marllory Chacón Rossel conocida como La Reina del Sur , lavó millones de dólares del narcotráfico con el auxilio del bufete de abogados panameño.

Mientras que en Honduras el exvicepresidente Jaime Rosenthal resulto ser el único accionista de la compañía Renton Management S.A., constituida en territorio panameño.

Por parte de México se implicó a Juan Armando Hinojosa, el contratista favorito del actual presidente Enrique Peña Nieto, además de otros familiares de políticos, empresarios como Ricardo Salinas Pliego e incluso la actriz Edith González.

Los uruguayos Juan Pedro Damiani, dirigente del club Peñarol, y Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA, también aparecen vinculados a cuentas «offshore».

De acuerdo con la investigación Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro.

La defensa del presidente de Argentina

Mediante un comunicado oficial se aseguró que el mandatario argentino Mauricio Macri no tenía nada que ver en el escándalo.

«Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad».

La felicitación de Correa

Por otra parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió las revelaciones hechas por los «Panamá Papers”.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Los implicados en la red

Mural

REFORMA / Redacción

03 de abril de 2016

 

(03-abril-2016).- Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 Jefes o ex Jefes de Estado, son citadas en una megafiltración contra el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

De la filtración se derivó una investigación realizada por más de un centenar de medios y 300 periodistas que destapó una red global de evasión fiscal.

Mossack Fonseca es uno de los cinco primeros despachos del mundo en creación de sociedades ‘offshore’, esto es, paraísos fiscales.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de algunos de los clientes en esa lista son el futbolista Lionel Messi, la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el despacho Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como «Los papeles de Panamá», contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

Dicha filtración es 46 veces mayor que WikiLeaks y se posiciona ya como la más grande de la que  se tenga conocimiento.

En el caso de Putin, aunque el nombre del Presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2 mil millones de dólares.

Entre los allegados del Mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según The Guardian, que ha tenido acceso a los datos.

Los documentos muestran relaciones con varias personalidades vinculadas a Putin, como su amigo Sergey Roldugin.

La operación fue puesta en marcha a través del banco Rossiya, objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin, amigo desde la adolescencia de Putin.

Este músico profesional controla activos de aproximadamente 100 millones de dólares a través de las sociedades opacas.

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio de medios de la investigación, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá gestionada por el citado bufete, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, administró una sociedad no declarada en Bahamas cuando ya era Alcalde de Buenos Aires.

Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de una empresa denominada Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009.

Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era Alcalde de Buenos Aires.

Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9.1 millones de dólares en 2007 y 5.9 millones en la misma cuenta en 2008.

También declaró 500 mil dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación. según datos revelados por los medios que han investigado los documentos.

Un portavoz del Gobierno argentino señaló que las cuentas que aparecen en ningún caso son de Mauricio Macri sino del grupo familiar Socma e insiste en que ese grupo declaró esas cuentas, por lo que descarta que el Presidente argentino haya evadido impuestos en algún momento.

Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales.

La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía Mega Star Enterprises, y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi.

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation.

Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen ninguna participación en empresas extranjeras y que pagan sus impuestos en España.

Pero España no es necesariamente el país más mencionado.

Según los papeles, Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en Caracas en 2007, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que eligieron al sucesor de Hugo Chávez.

Vive ahora en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz Guillén, la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro y exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez.

Los números son elocuentes: la palabra «Venezuela» aparece en un poco más de 241 mil documentos.

De todas las historias quizá la de Velásquez Figueroa y su esposa sea la más escandalosa por la cercanía con el líder bolivariano y por la certeza de que jamás como asalariados podrían haber llegado a acumular una fortuna.

La investigación, que comenzó en junio de 2011 e incluye otra serie de historias de funcionarios venezolanos, ha permitido comprobar que Velásquez Figueroa es un contratista del Estado, que tiene cuentas bancarias en Suiza y en República Dominicana, que hasta junio de 2015 tenía una residencia temporal en ese país y una propiedad valorada entre 400 mil y 1.6 millones de dólares, y que todos esos bienes, según declaró el propio excapitán del ejército bolivariano cuando el bufete panameño pidió explicaciones, son haberes personales.

Hasta el momento que se fue de baja de las fuerzas armadas, Velásquez Figueroa era un asalariado que no devengaba más de 200 dólares mensuales.

Entre otros líderes mundiales en el cargo también sobresalen el Premier de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el Rey de Arabia Saudí, Salman bin Absulaziz bin Abdulrahman al Saud; el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, emir de Abu Dhabi, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan y el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Entre los que ya no ocupan el cargo están el ex Premier de GeorgiaBidzina Ivanishvili; el ex Primer Ministro iraquí Ayad Allawi; el también ex Primer Ministro, pero de Jordania, Alo Abu-al Ragheb; el ex Premier de Qatar Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani y el antiguo Emir de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani; el ex Presidente de Sudán Ahmad Ali al-Mirghani y el ex Premier de Ucrania encarcelado Pavlo Lazarenko.

En el caso del Rey Saudí, en los datos filtrados se revela una sociedad de Islas Vírgenes Británicas que se utilizó para adquirir hipotecas de casas de lujo en Londres y la titularidad de un yate, mientras que en el caso del Presidente ucraniano se descubre el caso de una sociedad offshore que posee activos que incluyen a un fabricante de confitería europeo.

En el caso de familiares de altos Mandatarios figuran la familia del Premier de Azerbaiyán Ilham Aliyev; la hija del ex Premier chino Li Xiaolin; los primos del Presidente sirio Assad; el Padre del Premier británico Ian Cameron; el hijo del ex Presidente egipcio Alaa Mubarak; los hijos del Premier paquistaní Mariam Safdar, Hasan y Hussain  Nawaz Sharif, el hijo del ex Presidente de Ghana John Addo Kufor; el hijo del Premier malasio Mohd Nazifuddin bin Mohd Najib; el sobrino del Presidente africano Clive Khulubuse Zuma y la viuda del ex dictador de Guinea Mamadie Touré.

Por último en el de allegados a los líderes políticos están los amigos de infancia de Vladimir Putin, Arkady y Boris Rotenberg; el Secretario peronal del rey de Marruecos Mounir Majidi; el asistente de los Kirchner Daniel Muñoz y el socio del ex Presidente de Costa de Marfil Jean-Claude N’da Ametchi.

Y también figura México

Del lado mexicano también aparecen prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres.

Además del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, destacan el contratista Ramiro García Cantú; Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía.

También Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex del Gobierno de Peña Nieto; Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Fuera de la política está la actriz Edith González Fuentes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Directivo de Televisa niega irregularidades por empresa en Bahamas

MVS Noticias

Notimex

4 de abril de 2016

 

“Como lo informó mi oficina el viernes pasado, el propósito de la compra (de la empresa) fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas”, argumenta en un comunicado.

El presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, aseguró que en la compra de una empresa en Bahamas no hay nada indebido o fuera de la ley, ni se ha evadido impuesto alguno.

“Como lo informó mi oficina el viernes pasado, el propósito de la compra (de la empresa) fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas”, argumenta en un comunicado.

De acuerdo con el directivo de la televisora, las transacciones nunca se realizaron y la empresa Ucetel jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra firma.

Respecto a la posibilidad de invertir a través de Ucetel en una empresa canadiense, dijo que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en este sentido.

“En el ánimo de la más absoluta transparencia, estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países”, señala.

Alfonso de Angoitia reitera que se encuentra en pleno cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales, de acuerdo con la legislación mexicana.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas presentes en otras ramas de la economía

Jefe financiero de Televisa niega acusaciones de Papeles de Panamá

El Financiero

Redacción

04 Abril 2016

 

Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, rechazó las acusaciones en las que la investigación de los «Papeles de Panamá» señala que el ejecutivo compró una empresa en Las Bahamas, en la que designó como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes, esto, tras negar que su proceder esté fuera de la ley.

A través de un comunicado emitido por la televisora controlada por Emilio Azcárraga Jean, el cerebro financiero de la empresa apuntó que la finalidad de la compra de Ucetel Incorporated -una empresa ubicada en Las Bahamas- fue la eventual compra de un departamento así como una membresía en un club de buceo.

Sin embargo, precisó que ni la compra del inmueble ni la adquisición de la membresía se realizaron.

“Ucetel jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna empresa. Y ante la posibilidad que se le dio a la empresa de invertir en una firma canadiense, vale la pena aclarar que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido”, refiere el documento.

De Angoitia puntualizó que para demostrarlo, solicitó por escrito tanto a las autoridades de las Bahamas como de Canadá los documentos que acrediten algún movimiento en sus finanzas fuera de la ley. Y en ese sentido, reiteró que a la fecha, da cumplimiento a sus obligaciones fiscales según la legislación mexicana.

La investigación de los «Papeles de Panamá» realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revelaron documentos con datos de involucrados presuntamente con el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas presentes en otras ramas de la economía

De Angoitia se contradice: Que no “concretó” su empresa ‘off shore’ para bucear

Homozapping

Jenaro Villamil

04 abril 2016

 

El vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, precisó que “no se concretó” ni la compra del inmueble ni la adquisición de la membresía en un club de buceo en las Bahamas a través de la empresa off shore Ucetel Incorporated, que abrió a través de la compañía Mossack Fonseca.

A través de un comunicado de prensa, De Angoitia, quien ya antes había admitido la adquisición de Ucetel Incorporated, señaló que esta empresa fantasma “jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna empresa”.

“Y ante la posibilidad que se dio de invertir en una firma canadiense, vale la pena aclarar que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido”, abundó el vicepresidente ejecutivo y cerebro de las finanzas de la principal compañía de televisión en México.

Para confirmar su dicho, De Angoitia solicitó por escrito tanto a las autoridades de Bahamas como a las de Canadá los documentos que acrediten algún movimiento en sus finanzas fuera de la ley.

Proceso y el portal de noticias Aristegui Noticias documentaron que De Angoitia le solicitó a Mossack Fonseca incorporar como titular de una sola acción en Ucetel Incorporated a la empresa JTC Corporated Services.

 

En el formulario que entregó a la firma panameña, De Angoitia reportó que Ucetel había sido creada como socio general de una Sociedad Limitada de Canadá y que su capital era de 50 mil dólares, divididos en 50 mil acciones de un dólar cada una.

En su respuesta a Aristegui Noticias y a Proceso, De Angoitia admitió que había adquirido esta empresa en las Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico”, ubicado precisamente en esa región del Caribe, “deporte que practica desde hace muchos años”.

Un día después del escándalo generado con la información “filtrada” al diario alemán Südeutsche Zeitung y trabajado en forma conjunta por más de 300 periodistas a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, De Angoitia aclaró que “no se realizó” esta transacción.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Las 5 de peso de Negocios

Mural

NEGOCIOS / Staff

04 de abril de 2016

 

Cd. de México (04 abril 2016).-

Empresarios, políticos, actrices… Son los involucrados en el reporte «Panama Paper’s» que realizaron 170 reporteros de varios países y que señala el uso de empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos o lavar dinero.

Entre los empresarios mencionados están Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa; Amado Yáñez, de Oceanografía; el ex titular de Pemex Emilio Lozoya; el presidente de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas, y Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

Lozoya y De Angoitia se deslindaron de cualquier operación turbia. La iniciativa privada pide castigo a los evasores. Y el SAT ofreció una salida a los involucrados: acogerse al programa de repatriación de capitales. Esto no implica que se olvidará del asunto, pero los resultados de las investigaciones podrían tardar hasta dos años.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Panama Papers, punta de un iceberg

Excélsior

José Cárdenas

05/abril/2016

 

La filtración —urbi et orbi— de 11.5 millones de documentos financieros más grande de la historia rebasa el impacto de los secretos de seguridad estadunidense revelados por Edward Snowden y Julian Assange, en WikiLeaks. Desnuda la proclividad de, al menos, 140 muy ricos y muy famosos empresarios, líderes políticos, celebridades, actores y estrellas del deporte por esconder costales cargados de millones de dólares al amparo de la discreción ofrecida por decenas de paraísos fiscales en Las Bahamas, Islas Vírgenes (el más popular), Seychelles, o las Islas Caimán, por ejemplo.

Sin embargo, ese uso y fea costumbre, aunque huela mal, no es ilegal.

Los “inversores” buscan el refugio de las llamadas empresas offshore, para mantener sus caudales a buen resguardo, lejos de envidias y miradas indiscretas, aunque se sospeche que algunas de esas maniobras sirvan para evadir el pago de impuestos, sepultar delitos financieros, o lavar dinero.

Entre los nombres que aparecen en la lista revelada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo —participan periodistas de 78 países; en México el semanario Proceso y el portal Aristegui Noticias— aparecen varios mexicanos: Juan Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa), Amado Yáñez (Oceanografía), Rafael Caro Quintero, Carlos Hank Rhon, Ramiro García Cantú, Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Alfonso de Angoitia (vicepresidente de Finanzas de Televisa), Guillermo Cañedo White o la actriz, Edith González.

Sin duda, el escándalo mayor lo protagoniza el empresario más incómodo del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista cercano a los afectos del Presidente de la República, quien según la “lista negra” sacó del país 100 millones de dólares, semanas después del escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas.

Hinojosa y el resto de las “celebridades” mencionadas, deben explicar al fisco de dónde salió tanta “lana”, cuáles fueron los objetivos de contratar los servicios del bufete Mossack Fonseca, firma panameña encargada de la “secreta” ingeniería financiera… y, sobre todo, deben acreditar que el dinero enterrado en los paraísos fiscales tiene un origen legal y ha pagado los impuestos correspondientes.

El Servicio de Administración Tributaria tiene la obligación urgente de hacer cuentas de los señalados y si es el caso, castigar transas.

EL MONJE ENVIDIOSO: Los #PanamaPapers destapan la hipocresía de no pocos acaudalados; perforan el blindaje del cinismo de la casta “vivilla” desde “chiquilla”.