Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Ciber ataques y crudo ponen nerviosa a la banca: E&Y

El Financiero

Clara Zepeda

28 Abril 2016

Más que la elevada regulación post-crisis al sector en el mundo, la banca se ve amenazada por los ciber ataques, el robo de identidad y los bajos precios del petróleo que se mantendrán en el mediano plazo, alertó Ernst & Young (EY).

En entrevista con El Financiero, Anthony Caterino, líder global de Servicios Financieros de EY e Ignacio Aldonza, socio líder del Sector Financiero de la firma en México, aseguraron que el fraude mundial es intensivo y está creciendo, ya que los ataques a la banca están repuntando con los hackers, por lo que ahora la industria está desarrollando prácticas para combatirlo.

“En México es parecido, va siguiendo la estela, el robo de identidad a través del sistema financiero mexicano es un problema grave y creciente, una violación a los derechos fundamentales de las personas”, precisaron.

Adopción de tecnología en el sector será generalizada: AMIS

América Latina no está preparada para un ataque cibernético: BID

Hackers “secuestran” tres bancos griegos y exigen millonario rescate

La preocupación que vemos tiene que ver con la evolución al mundo digital, mejorar los canales, construir arquitectura multicanal para reducir costos y ampliar la capacidad

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de quejas por posible robo de identidad, pasó de cuatro mil a diez mil reportes de 2011 a 2015.

Asimismo advirtieron que la drástica caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, que pasó de 107 dólares por barril en junio de ese año a menos de 30 dólares a mediados de enero de 2016, con un mínimo de 26.2 dólares el 11 de febrero, preocupa a la banca, no sólo por la exposición en créditos con empresas del sector con problemas financieros, sino porque los proyectos se detienen y no requieren financiamiento.

___¿Qué le preocupa a la firma del sector bancario global?

___AC.-La preocupación que vemos tiene que ver con la evolución al mundo digital, mejorar los canales, construir arquitectura multicanal para reducir costos y ampliar la capacidad. Una preocupación es cómo se prepara la regulación en materia de lavado de dinero, capital, liquidez, entre otras, de manera correcta y que encaje. Además, el fraude a nivel mundial es intensivo y está creciendo; el número de los ataques a la banca está creciendo con los hackers y ahora mismo estamos desarrollando una práctica para ello.

___En México, ¿son las mismas preocupaciones?

___IA. -Es parecido, vamos siguiendo la estela. Se está trabajando en la prevención del fraude; hay una iniciativa importante contra la suplantación de identidad y a eso se van a subir todos los bancos porque es de interés de todo el sistema. No había una forma de compartir con el gobierno elementos de autenticidad de la gente, pero con esta iniciativa se podría avanzar. Hay mucho trabajo que hacer, las aclaraciones de robo de identidad están creciendo.

___¿Cómo está actualmente la salud de la banca?

___AC. -Aunque hay algunos vientos en contra, la industria en Estados Unidos está fuerte y da créditos sin ningún contratiempo. En México la situación es la misma, el crédito ha crecido 15 por ciento. Ese avance está dado en créditos de nómina, automotrices, en corporaciones e infraestructura. No vemos burbujas.

___¿Cuáles son los vientos en contra?

___AC. -Esta nueva crisis de los precios del petróleo va a afectar a las compañías que están relacionadas, también a empresas de gas y las de infraestructura. Los bancos están prestando atención a ello y están creciendo las reservas y ha habido publicaciones para detallar su exposición al sector energético, pero en general no están necesariamente financiados por los bancos, pues el sector energético tiene emisiones privadas. Esta distribuido el financiamiento.

Pensamos que los precios del petróleo no son buenos para la banca porque al final, hay otro tipo de préstamos de corto plazo que está afectando. La banca está dando crédito a las refinerías, exploradoras, etcétera, y probablemente, si los precios se mantienen bajos, eso lleva a que no haya inversiones y la demanda de crédito sea menor. Se perjudica una posible fuente de crecimiento.

___¿Cuál es la situación de la banca en México?

___IA. -El sector está estable. A los bancos les cuesta, quizá en la inclusión financiera porque no es rentable, no hay un movimiento colectivo en el sector financiero para construir la infraestructura común para eso (inclusión), con lo cual las iniciativas están chocando y no terminan de florecer.

En las Pymes, el problema es el grado de formalidad de las empresas, la madurez en la éstas; la mortalidad es muy grande, duran menos de dos años y es muy selectivo. Los bancos se encuentran con el problema de que no consiguen la información, un estado de cuenta o un balance de resultados y están pensando en cómo inferir el cash flow de sus cobros y pagos para incrementar los créditos.