Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Peña, agárrate para la Ley 3de3

Diario NTR Sergio Negrete Cárdenas

11/marzo/2016

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe prepararse para una revolución silenciosa: los miles de ciudadanos que están firmando la llamada Ley 3de3. La iniciativa ciudadana, que se presentará en el Congreso cuando se reúnan 120 mil firmas (y, sí, es “cuando se reúnan”, no “si se reúnen”) es una legislación contra la corrupción, aparte de exigir que toda persona que ocupe un cargo de elección popular deberá hacer pública sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. Hay un antecedente igualmente potente a nivel local: la arrolladora victoria de Pedro Kumamoto en el distrito 10 de Zapopan. Fue un triunfo logrado a nivel de calle y de redes sociales, en que el dinero gastado en la campaña fue poco y el entusiasmo de los participantes, impresionante. Pero el fenómeno Kumamoto era invisible para los poderes establecidos y los partidos políticos. De no haber existido esa candidatura independiente, lo más probable es que en el Distrito 10 hubiera arrasado Movimiento Ciudadano. Nadie se dio cuenta de lo que ocurría hasta que fue demasiado tarde. Ocurre lo mismo con la Ley 3de3. Una firma a la vez, se están juntando miles. Ya se organizó (idea genial) personas que juntan 10 firmas y “nominan” a dos más para que junten a su vez otras 10. Una especie de estructura piramidal que tendrá un final impresionante. Lo que impacta igualmente son las imágenes en redes sociales de las personas “presumiendo” sus firmas, sea en lo individual, con amigos, o con familia. Y ayuda mucho que no hay tinte ideológico: en un país en que miembros de todos los partidos políticos han

medrado del poder, ni uno se salva. El que firma la iniciativa puede ser de izquierda o derecha, estatista o liberal. Pero todos están a favor de algo: la transparencia, y en contra de algo: la porquería de la corrupción. El presidente Peña Nieto haría bien en estar listo para esa revuelta silenciosa que está por estallar. Su gobierno no se ha distinguido por la transparencia, y son muy significativas las sospechas de corrupción que pesan sobre su persona y allegados. Y ahí aplica el dicho sobre la mujer del César: no es sólo ser honrada, sino parecerlo. Lo ideal sería una adopción por parte del gobierno (y del Partido Revolucionario Institucional) de la Ley 3de3 en sus términos actuales. Un apoyo abierto e incondicional. Pero se vale soñar: es altamente improbable que los políticos voten contra la posibilidad de meter los dedos en la caja del dinero público. Y será entonces evidente que sus intereses son opuestos a los de aquellos que alegan representar. Ojalá la Ley 3de3 se apruebe pero, de lo contrario, habrá logrado un triunfo notable: encuerar a los políticos en su podredumbre y ambición de seguir medrando. Más vale que Peña Nieto, entre muchos, sea consciente de que esta masa de personas que se alza en silencio tendrá muy en cuenta el abierto desprecio por su firma.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Exigen a estados armonizar transparencia

Mural

Rolando Herrera

10 de marzo de 2016

 

Cd. de México (10 marzo 2016).- El presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro, hizo un llamado a los Congresos locales a aprobar cuanto antes las leyes de transparencia, y a hacerlo respetando los principios fundamentales que establece la Constitución.

En la actualidad, sólo seis de los 32 Congresos del País han armonizado sus leyes locales respecto de lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a pesar de que restan menos de dos meses para que venza el plazo legal para hacerlo.

«Desde la Comisión ya se hizo un exhorto a las Legislaturas locales para atender este tema y sí, efectivamente, nosotros pedimos respetuosamente que cumplan con los tiempos», indicó el diputado de Morena.

Incluso, ofreció, si así lo consideran oportuno los Congresos, la Cámara de Diputados podría ayudarles en ese proceso legislativo, con la finalidad de que cumplan en tiempo y lo hagan con los estándares que la Constitución y la Ley General le otorgan al derecho de acceso a la información.

«Estamos haciendo un estudio de cómo van, de qué necesitan los estados para legislar sobre el tema de transparencia, sobre cómo armonizar sus leyes, y también nosotros estamos dispuestos a que si los estados así lo deciden, podamos nosotros aportar también como Comisión desde el nivel federal», dijo.

Castro señaló que ahora, por la premura con la que deben trabajar los Congresos locales para cumplir con el plazo de un año -que vence el 4 de mayo próximo-, se corre el riesgo de que se legisle mal.

«Esperemos que hagan bien las cosas, porque ya se han presentado dos recursos de controversia de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); entonces, no nos gustaría que por ir a las prisas los estados hagan una ley que no esté a nivel y el INAI tenga que intervenir», dijo.

Si ocurre eso, añadió, el proceso de armonización tardará aún más, pues al presentar el INAI las acciones de inconstitucionalidad, serían revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tardarían meses en resolverse.

«Mejor que se den a la tarea de legislar adecuadamente, porque no solamente estamos hablando de un tema cualquiera, estamos hablando de un tema importante, un tema fundamental para los mexicanos, el tema de la transparencia», sostuvo.

REFORMA publicó ayer que a menos de dos meses de que se cumpla el plazo constitucional para que los estados armonicen sus normas de transparencia conforme a la ley general en la materia, sólo seis han cumplido con el mandato.

Y en dos casos, el INAI consideró que no se respetó el espíritu de la reforma constitucional, por lo que impugnó lo aprobado ante la Suprema Corte.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor el 5 de mayo del año pasado, estableció un periodo de un año para que los estados realizaran las reformas necesarias para que sus leyes en la materia sean acordes con la norma nacional y el derecho a la información se pueda ejercer con el mismo estándar en todo el País.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

ITEI

Comce transparentará destino de recursos públicos

El Economista

Patricia Romo

10 de marzo de 2016

 

Guadalajara, Jal.- El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente es el primer organismo cúpula del sector privado jalisciense en firmar un convenio con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) para transparentar el manejo de los recursos públicos que recibe.

Pese a que es un sujeto obligado indirecto, Comce Occidente decidió hacer pública la información sobre el destino de los recursos que obtiene de las instancias gubernamentales.

“Como sujetos obligados indirectos que somos recientemente, queremos ser congruentes con lo que pedimos al sector oficial”, dijo a El Economista, el presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros.

“A través de este convenio nos estamos comprometiendo a que cualquier recurso que recibamos lo vamos a transparentar a través de nuestra página web sin esperar a que nadie nos solicite esa información”, afirmó.

Durante 2015, el organismo que agremia a importadores y exportadores de los estados en el occidente del país, recibió 2.5 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para la plataforma exportadora de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Nuestro principal objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas y con este recurso, 18 empresas se han visto beneficiadas y este año 2016 vamos por un apoyo similar; esperamos que nos lo autorice el INADEM”, indicó Landeros Volquartz.

De acuerdo con la titular del ITEI, Cynthia Cantero, otros organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Agropecuario, el Consejo de Cámaras Industriales y la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), también están interesados en signar un convenio similar.

Y es que con la publicación de la Ley General de Transparencia en mayo de 2015, también son sujetos obligados a transparentar su información, todas las personas físicas o jurídicas que reciban recursos públicos.

“Estamos acercándonos desde entonces con el sector empresarial para aquellas cúpulas que reciban recursos públicos, informarles de estas nuevas reglas», dijo la titular del ITEI.