El periódico británico ‘The Guardian’ recortará 250 empleos

MVS Noticias

AFP

17 de marzo de 2016

«The Guardian Media Group planea suprimir 250 empleos -incluyendo 100 en la redacción- y reestructurar las partes menos rentables de la empresa con el fin de sanear las cuentas», afirma el diario en un artículo publicado en su edición electrónica.

Londres. La empresa propietaria del diario británico ‘The Guardian’ suprimirá 250 empleos en el Gran Bretaña, 100 de ellos de periodistas, anunció el rotativo este jueves.

A éstos despidos hay que sumar las 60 posiciones que estaban vacantes y que no se cubrirán, informó el diario, lo que supondrá la supresión de un 18 por ciento de la fuerza laboral en el Reino Unido -el diario tiene redacciones también en Estados Unidos y Australia.

En este se afirma que la directora Katharine Viner envió un mensaje a los periodistas explicando que «el volátil entorno de los medios» ha llevado a «la necesidad urgente de tomar acciones radicales».

En un comunicado, Guardian Media Group confirmó la noticia y desmintió que haya planes de acabar con The Observer, la edición dominical del diario.

The Guardian anunció en enero que planeaba reducir un 20% sus costes, pero no llegó a precisar el impacto en la plantilla.

Los directivos aseguraron entonces que las pérdidas operativas iban a ser de 53 millones de libras (unos 76 millones de dólares) en el ejercicio anual que acababa en marzo de 2016.

Las reservas en el fondo de inversiones que financia al diario cayeron de 838,3 millones de libras (1.212 millones de dólares) a 735 millones (1.063 millones de dólares) en ese periodo, precisaron.

La crisis podría llevar al diario a replantearse su modelo. El diario ofrece todos sus contenidos gratis en internet, al contrario, por ejemplo, que su competidor The Times y los otros medios del magnate Rupert Murdoch, y se está planteando empezar a hacer pagar por una parte de sus artículos.

La noticia de los despidos se produce al poco de anunciarse el fin de la edición impresa de “The Independent”, el primer gran diario nacional británico que dio el paso de acabar con el papel y centrarse en Internet.

En el otro extremo, sorprendió la aparición de un tabloide nuevo, The New Day, el primer diario en papel surgido en el Reino Unido en los últimos 30 años.

“The Guardian” recortará 250 empleos

El Universal

EFE [Londres]

17 de marzo de 2016

La compañía Guardian Media Group, editora del diario británico, detalló que 100 de los empleos son del departamento editorial; además dejará de cubrir 60 puestos vacantes

La compañía Guardian Media Group, editora del diario británico The Guardian, anunció hoy la supresión de 250 empleos, 100 de ellos en el departamento editorial, como parte de un plan de reestructuración.

El grupo, que registró unas pérdidas operativas de 58.6 millones de libras (75 millones de euros) en el último año fiscal, subrayó que las bajas en su plantilla serán «voluntarias».

«Nuestro plan de acción tiene un objetivo: asegurar la integridad periodística y la independencia ᧀnanciera de The Guardian a perpetuidad», señalaron, en un correo electrónico conjunto a los trabajadores, Katharine Viner, directora del diario, y David Pemsel, director ejecutivo del grupo.

La dirección de la empresa prevé además dejar de cubrir 60 puestos vacantes, tanto en el departamento comercial como en el editorial, con lo que la reducción total de plazas será de 310, un 18% de la plantilla del grupo.

La empresa renunciará a otros proyectos, como la conversión del antiguo depósito ferroviario Midlands Goods Shed, en el centro de Londres, en un espacio para celebrar grandes eventos.

Un artículo en la edición digital de The Guardian subraya que «el anuncio se produce tras un año difícil para la industria de los periódicos, debido a que firmas como Google y Facebook se llevan una enorme parte de los presupuestos publicitarios».

El reputado periódico británico, de orientación progresista, es uno de los cinco medios en inglés más leídos del mundo en internet, junto a The New York Times, el Daily Mail, el Washington Post y el USA Today, según datos de la consultora comScore.

Otro de los diarios más veteranos del Reino Unido, The Independent, anunció en febrero que dejará de publicarse en papel el próximo 26 de marzo y que limitará sus ediciones a su página web.

Tcm

Condiciones laborales

Raúl Araiza lo hace otra vez: opina sobre la contingencia y sale mal parado

Publimetro

17 de marzo de 2016

El conductor y actor Raúl Araiza volvió a cimbrar las redes sociales por sus comentarios sobre temas de interés general. Ya había sido atacado por sus opiniones sobre la economía y el dólar… pero volvió a recibir una dosis de «amor tuitero» por sus ideas sobre la contingencia ambiental y el programa Hoy no circula de la Ciudad de México.

En el programa matutino «Hoy», Raúl aseguró que el programa de restricción vehicular sí funciona para combatir la contaminación porque «no hay coches, no hay tráfico, no hay embotellamientos», e invitó a los televidentes a «hacer caso» a la petición de las autoridades de no usar el automóvil.

Araiza intentaba explicar cuáles automóviles circularían y cuáles no, pero ni el mismo entendía lo que estaba diciendo. «Es por el déficit de atención», dijo. Su compañera Andrea Legarreta tuvo que explicarle al público de «Hoy» quiénes podían circular con normalidad.