Seleccionar página

Periodistas

Reconocimientos

Villoro y los retos de los periodistas

Diario NTR

Redacción

17/marzo/2016

 

Uno de los grandes desafíos que tienen los periodistas es recuperar el sentido de la realidad, señaló Juan Villoro al ofrecer la conferencia magistral Crítica del apocalipsis: El testimonio en los tiempos violentos, en el marco de su participación en el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural, realizado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

El galardonado con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016 dijo que hoy en día es complicado ejercer el periodismo por diversas razones, una de ellas es que la mayoría de los lectores se han volcado a los medios digitales, que son un fenómeno novedoso.

“Vivimos en un mundo espectral donde ocasionamos que con pantallas de distinto tipo tenemos que ingresar un password para ingresar a ellas y muchas veces nos apropiamos de un alias para expresarnos, de manera que tenemos una percepción de los hechos por la realidad. Esas circunstancias nos han alejado del mundo real”, refirió.

Agregó que las actrices o los actores quieren transformar su representación en realidad y los narcotraficantes pretenden convertir su vida en una telenovela, “es un cruce de caminos”, agregó.

El también periodista comentó que se vive en una sociedad “hiperinformada”, donde la información es casi atmosférica sin enterarse cuál fue la fuente noticiosa, pero es una información difusa que no está relacionada siempre con el mundo de los hechos.

Esa situación, apuntó, es uno de los grandes desafíos que tienen los periodistas, “recuperar el sentido de la realidad a través de crónicas en sus propios medios y en caso que no se pueda, buscar medios alternos, como un libro, blogs o revistas para llevar a cabo un buen trabajo de investigación que desenmascare a la sociedad de espectáculo, que se concibe así misma como una sociedad de representación.

En México ocurren escándalos todos los días, pero no se le da el seguimiento preciso, “si se destapa la noticia hay que seguirla”, aconsejó ante un público conformado por periodistas y estudiantes.

Manifestó que hoy en día hay una peligrosidad para ejercer el periodismo, incluso citó a la organización Artículo 19, la cual especificó que en México hubo más de 300 agresiones a periodistas en el último año.

 

Periodistas

Reconocimientos

Dan premios de periodismo; Francisco Zea y Romero Apis, galardonados

Excélsior

Gloria Contreras

17/marzo/2016

 

Se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Nacional e Internacional de Periodismo 2016 a 58 personas y equipos de comunicación, en un certamen en el que participaron ocho mil 602 trabajos de todo el mundo. Este evento se llevó a cabo en la sede del Club de Periodistas de México, A.C., en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En el presídium destacó la presencia de Olegario Vázquez Raña, presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Ángeles, Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro, y Ernesto Velázquez, director de Canal 22, entre otros.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, hizo hincapié en que ésta es la décimo quinta ocasión en la que se reconocen trabajos de otros países como Rusia, esta vez, Alexander Luchaninov obtuvo, a nombre del Russian Today, el Premio Internacional de Periodismo por su cobertura Informativa Multimedia.

Otro de los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo fue Francisco Zea, por Emisión Noticiosa Matutina de Televisión, transmitida por Grupo Imagen Multimedia. Abogado de profesión y periodista por pasión, Francisco Zea conjunta el ejercicio informativo con aguda crítica y visión puntual de los hechos.

También, José Elías Romero Apis, colaborador de Grupo Imagen Multimedia, recibió el premio en la categoría de Opinión en Prensa, por sus artículos históricos de la transición política en México.

Yazmín Alessandrini recibió el galardón en la categoría de Programa de Revista en Televisión por su programa A Ritmo De Yaz. También, Adriana Delgado Ruiz, directora general de Azteca Opinión, recibió el premio por Innovación en Producción y Contenidos de Opinión en TV.

Otros de los premios fueron entregados a diferentes medios de comunicación como TV UNAM, La Jornada, Proyecto 40, Canal 22, Notimex, El Universal y Canal Once, donde se reconoció el trabajo de editorialistas, caricaturistas y reporteros, tanto de medios impresos, radio y televisión.

Sáenz de Miera detalló que para la entrega de estos premios, el jurado revisó a lo largo del año unos ocho mil 602 trabajos de los cinco continentes, para poder determinar a los ganadores.

Aseveró que es necesario crear una alianza entre periodistas y Estado, con la finalidad de frenar los crímenes que se han cometido contra quienes día a día realizan su trabajo periodístico.

En tanto, el presidente del Club de Periodistas, Mario Méndez, destacó la especial entrega que se dio este año, donde “la calidad de los trabajos presentados al certamen del Club de Periodistas muestra una evolución en la madurez de los comunicadores”.

El coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega, luego de transmitir el saludo que envió el presidente Enrique Peña Nieto, celebró la realización de esta premiación.

“Esta reunión tiene ya el carácter simbólico de un rito, cada año nos congrega; primero, para reiterar el respeto irrestricto del gobierno de la República a la libertad de expresión”, aseveró.

 

CLUB DE PERIODISTAS

Nació en los años cincuenta del siglo XX bajo el nombre de Club Mexicano de Periodistas y tuvo varias sedes en la Ciudad de México, como la de la Avenida Morelos 37, antes de llegar a su inmueble definitivo en 1962, el cual se ubica en Filomeno Mata 8 y 10, en el Centro Histórico.

 

Periodistas

Reconocimientos

Gloria Muñoz e Israel Rodríguez reciben premios nacionales de periodismo

La Jornada

Blanca Juarez

Jueves 17 de marzo de 2016

 

Los periodistas Israel Rodríguez y Gloria Muñoz, colaboradores de La Jornada, fueron reconocidos ayer con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2016 en las categorías Nota más oportuna y Columna en prensa, respectivamente. Tras recibir el galardón, ambos evocaron el trabajo de otros reporteros que se enfrentan a adversidades y a quienes han sido asesinados o desaparecidos.

Israel Rodríguez, con 28 años de trayectoria periodística en los que se ha especializado en temas de energía, economía y finanzas, recibió el premio del Club de Periodistas por una serie de reportajes sobre el deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En uno de ellos dio a conocer que el consorcio que encabeza Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas, ganó la ronda uno para explorar y explotar gas en el Golfo de México. En otro denunció el crecimiento de 87 por ciento de la deuda financiera de la paraestatal.

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más de la mitad de su carrera profesional ha escrito para este medio; en junio próximo cumplirá 15 años. Ha informado sobre la deuda nacional, la caída del precio del barril de petróleo, entre muchas otras noticias, y desde 1993 ha cubierto, sin interrupción, las convenciones bancarias.

“Es un reconocimiento a la labor que hacemos en La Jornada”, apuntó en entrevista el reportero de la sección Economía. En la sede del Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dedicó el galardón a los lectores y “a los compañeros del interior de la República, que constantemente se enfrentan a cuestiones adversas para poder informar”.

Muñoz, quien también dirige el medio independiente Desinformémonos, recibió la condecoración por la columna Los de abajo, que desde hace 11 años escribe para esta casa editorial. En ese espacio, que se publica cada sábado, informa y analiza movimientos sociales y luchas de los pueblos de México y otros países. Al premiar a una parte del gremio, consideró, “hay que hablar de los periodistas asesinados, de los desaparecidos, secuestrados y agredidos. Es un momento sumamente crítico para la prensa en México”, añadió.

Y sobre eso, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, indicó que tan sólo en Veracruz “se ha ejecutado a 17 compañeros y desaparecido a otros cuatro”.

El galardón también se dio a Tv UNAM, en la categoría Periodismo cultural en televisión. Rusia Today lo recibió por la mejor cobertura multimedia, la agencia Notimex por su labor institucional y a Claudia Guerrero por libertad de expresión y periodismo independiente, entre otros.

Siguiente

Subir al inicio del texto

DISQUS

 

 

 

Periodistas

Condiciones laborales

Dan prisión a periodista hondureño

Mural

EFE

15 de marzo de 2015

 

El periodista hondureño David Romero, director de Radio Globo en Tegucigalpa, fue condenado a 10 años de cárcel por delitos de difamación en perjuicio de la abogada Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Según la sentencia, Romero es autor responsable de seis delitos de difamación por imputaciones constitutivas de injurias, ya definidos y circunstanciados en perjuicio de Gálvez.

Por cada uno de los delitos se le impuso un año y ocho meses de reclusión, añade la sentencia, difundida por un tribunal de la capital hondureña.

«No he cometido ningún delito (…). Es un mal precedente para el periodismo», lamentó Romero en declaraciones al canal de televisión Hable Como Habla (HCH) tras conocer la sentencia.

El comunicador, que también dirige un programa de televisión en el Canal Globo TV, tiene 20 días para apelar el fallo, por lo que no irá de inmediato a la cárcel sino que deberá esperar a que la sentencia quede en firme.

Romero indicó que con sus abogados agotará todas las instancias, que va de frente y que si la Justicia termina ganando, enfrentará la situación.

De quedar en firme la sentencia, Romero tendría que trabajar por el tiempo de la condena en obras públicas o en labores dentro del establecimiento penitenciario, de conformidad con la ley que regula el sistema penitenciario nacional, añade el fallo en su contra.

Romero divulgó en junio de 2015 fotocopias de cheques por más de 200 mil dólares que empresarios vinculados a un multimillonario desfalco al sistema de seguridad social usaron para financiar la campaña de el Presidente Juan Orlando Hernández en 2013.

El fraude se eleva a más de 300 millones de dólares.

El Mandatario admitió después que sus allegados recibieron el dinero, pero sin su consentimiento.

El comunicador enfrentaba desde agosto de 2014 un juicio por calumniar e injuriar y difamar en sus programas noticiosos a la abogada Gálvez, esposa del fiscal general adjunto Cuéllar.

Inicialmente la acusación fue por 56 delitos, los que posteriormente bajaron a 41 hasta quedar en 14.

Cuando fungía como fiscal, Gálvez acusó y ayudó a que un tribunal condenara en 2005 a Romero a 10 años en prisión por violar durante una década a su hija menor, pero él cumplió menos de la mitad.

Un año antes, el Congreso despojó de su inmunidad y del cargo a Romero, quien era diputado por el opositor Partido Liberal.