Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Condena UNESCO asesinato de periodistas salvadoreño

MVS Noticias

Notimex

30 de marzo de 2016

 

“Estos actos de violencia son intolerables y cuando tienen como objetivo a periodistas y trabajadores de los medios repercuten en la sociedad en su conjunto, pues coartan la expresión libre y pública y el acceso a la información” dijo en el comunicado.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, director de una radio comunitaria, anunció la organización en un comunicado.

“Estos actos de violencia son intolerables y cuando tienen como objetivo a periodistas y trabajadores de los medios repercuten en la sociedad en su conjunto, pues coartan la expresión libre y pública y el acceso a la información” dijo en el comunicado.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que García fue asesinado el 10 de marzo por individuos sin identificar aún.

Trabajaba para la emisora de radio comunitaria “Expresa Voces al Aire” del municipio de Tacuba, al oeste de El Salvador, precisó el organismo internacional.

Las condenas de la directora general de la UNESCO por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

Las condenas son publicadas en una página web especial que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados en todo el mundo.

 

 

Libertad de expresión

Ataques contra periodistas o medios

Cae exjefe policiaco de Silao por ataque a reportera

Un1ón Guanajuato

Redacción

30 de marzo de 2016

 

Aguirre es señalado de ser quien ordenó la golpiza que sufrió la reportera Karla Silva

El exdirector de la Policía de Silao, Nicasio Aguirre, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Aguirre es señalado de ser quien ordenó la golpiza que sufrió la reportera Karla Silva.

El pasado 11 de marzo, Benjamín Solís Arzola, expresidente municipal de Silao, fue detenido por este caso.

Solís Arzola ha sido señalado como el responsable del ataque que recibió la reportera Karla Silva la tarde del 4 de septiembre de 2014.

Ese día tres hombres arribaron a las instalaciones del diario El Heraldo: uno de ellos golpeó a la reportera, otro más amagó a la secretaria con un arma blanca, y el tercer sujeto vigiló que no llegara nadie.

Los tres atacantes de Karla Silva ya fueron detenidos.

Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los atacantes de Silva, declaró ante la juez Liliana Labra Galván que fue el alcalde de Silao, el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, quien ordenó la golpiza a la periodista.

 

 

Libertad de expresión

Ataques contra periodistas o medios

Jefe de Campaña de Trump es acusado de agredir a periodista

Uno mas Uno

Unoweb

30 de Marzo de 2016

 

El jefe de Campaña de Donald Trump fue acusado por agresión tras jalar del brazo a una reportera que cubría un mitin del aspirante republicano a la presidencia.

La policía en Jupiter, Florida, entregó este martes un citatorio a Corey Lewandowski para acudir a un tribunal el 4 de mayo para responder al cargo.

Un video de vigilancia difundido por la policía parece mostrar a Lewandowski sujetando del brazo a una reportera de Breitbart News cuando ella trataba de hacerle una pregunta a Trump en un evento el 8 de marzo.

El parte policial dice: “Lewandowski sujetó del brazo izquierdo a (Michelle) Fields con su mano derecha, obligándole a ella a darse vuelta y dar un paso atrás”.

Fields le mostró a la policía su antebrazo izquierdo que “parece tener marcas de lesiones causadas por un jalón”, según el oficial investigador.

“El señor Lewandowski es absolutamente inocente de este cargo. Él va a declararse no culpable (…) Él está completamente seguro de que será exonerado”, dijo la campaña de Trump en un comunicado.