Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Agresión a corresponsal de La Jornada, perpetrada por policías, admite funcionario

La Jornada

Redacción

29 de marzo de 2016

 

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, repudió “con toda firmeza” el acto vandálico que sufrió la camioneta de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de La Jornada en ese estado, la madrugada del pasado 26 de marzo, a la que sujetos no identificados le rompieron el medallón trasero –justo donde se ubica el logotipo del diario–, con una piedra de dos kilogramos de peso.

“El gobernador Miguel Alonso Reyes repudia, con toda firmeza, el acto vandálico perpetrado contra su camioneta, el pasado fin de semana. Lamenta que este acontecimiento abra la posibilidad de que alguien considere que se trata de un atentado contra la libertad de expresión o contra el periodismo crítico que cotidianamente ejerce usted”.

La postura del mandatario fue enviada por José G. Soto Landeros, director de Comunicación Social del gobierno estatal, la tarde de ayer a medios impresos de la ciudad de Zacatecas, para que hoy (cuatro días después de la agresión) se publique a modo de desplegado el documento dirigido al periodista Alfredo Valadez Ramírez (sic).

Desde ayer por la tarde La Jornada tuvo una copia del desplegado, en el que Miguel Alonso Reyes afirma que “ya giró las instrucciones correspondientes para que aceleren las indagatorias que permitan ayudar al esclarecimiento de este hecho, como lo marca su compromiso de gobernar con justicia y con respeto para todos”.

En el texto se asegura que a lo largo de su administración, el gobernador priísta “ha sido el más enfático defensor de todas las libertades, pero particularmente de la libertad de pensamiento y expresión, que los representantes de los medios de comunicación ejercen en Zacatecas sin ninguna limitación”.

Sin embargo, durante los cinco años y seis meses de su gestión, Miguel Alonso Reyes ha incurrido en acciones de represión contra distintos medios y periodistas, incluido el corresponsal de La Jornada.

En agosto de 2011, a dos semanas de su primer informe de gobierno, Miguel Alonso Reyes acudió personalmente a exigir al empresario Juan Enríquez Rivera, dueño de la radiodifusora Estéreo Plata 91.5 FM, que despidiera a Alfredo Valadez, quien además de corresponsal de La Jornada era el conductor del noticiario vespertino Espacio abierto.

El mandatario estatal estalló en ira cuando el periodista hizo un comentario al aire sobre los presuntos moches que Juan Alonso Reyes, hermano del gobernador, cobraba a constructores y proveedores del gobierno. Valadez Rodríguez fue cesado.

Sobre los hechos vandálicos del pasado sábado contra la camioneta del corresponsal de La Jornada, al mediodía de ayer un funcionario del gobierno de Zacatecas, militante del PRI, pidió a Alfredo Valadez hablar off the record.

El informante le aseguró que quienes dañaron premeditadamente el vehículo fueron integrantes del Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal Preventiva.