Seleccionar página

Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT abre puerta a la alfabetización digital

El Financiero

Redacción

07 Marzo 2016

 

El IFT realizará el Primer Foro de Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios. (Cuartoscuro)

Con la finalidad de resolver las dudas de los usuarios respecto a la regulación, uso y utilización de los servicios de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebrará el Primer Foro de “Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios” el próximo 15 de marzo, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

 

El evento, que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Digital, busca observar la experiencia tanto a nivel nacional como internacional de las medidas de protección de los derechos de los usuarios que se han implementado, reveló el órgano regulador a través de un comunicado.

 

Además de que el tema central, se abordarán temas como la búsqueda de mejores prácticas en la evaluación de la satisfacción de usuarios y calidad en la experiencia, la voz del usuario y la importancia que tiene la economía en los patrones de consumo.

 

El Instituto refirió el crecimiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el país se refleja en el incremento anual de 6.5 por ciento en la penetración de líneas fijas, aunado al crecimiento de más de 50 suscripciones a la televisión restringida por casa 100 hogares mientras que se registraron un total de 107.1 millones de suscripciones a la telefonía móvil.

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Apenas 40% entre empleados de telecom

El Universal

Carla Martínez

8 de marzo de 2016

 

En el sector de telecomunicaciones existen 3.9 mujeres contratadas por cada 10 hombres, mientras que en el de radiodifusión es de 3.5, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2015.

En telecomunicaciones, en los últimos cinco años la cifra de mujeres empleadas ha bajado, pues al tercer trimestre de 2010 había 5.2 mujeres contratadas por cada 10 hombres.

En el caso de radiodifusión, la cifra prácticamente no se ha modificado respecto a 2010, cuando sumaban 3.2 mujeres por cada 10 hombres.

Además, de 2011 a 2015 hubo una disminución en el número de mujeres que participan en el sector, pasando de 6.6 mujeres en telecomunicaciones y 5.3 en radiodifusión, a las 3 mujeres que hay actualmente.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que en el sector hay mayor conciencia de la necesidad de tomar acciones claras para mejorar la participación de las mujeres.

“Preocupa ver estas cifras, no sólo porque van a la baja. Partimos de un porcentaje de participación muy pequeño y vemos con preocupación que, además, ha ido disminuyendo en los últimos años”, subrayó.

Tanto en el IFT como en las empresas, a través de organismos como la GSMA, se busca aumentar el número de mujeres en el sector, en los puestos donde se toman decisiones.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Crece en hogares consumo de telecomunicaciones

La Jornada

Miriam Posada García

Martes 8 de marzo de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) convocó al público en general a participar en el Foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de usuarios, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Cultural Digital, ubicado en la Estela de Luz.

Señaló que a septiembre de 2015 el número de líneas fijas en México tuvo un incremento anual de 6.5 por ciento, lo que equivale a una penetración de 65 por cada 100 hogares. La correspondiente a la televisión restringida fue de 53 suscripciones por el mismo número de casas, mientras las suscripciones en telefonía móvil llegaron a 107.1 millones.

“Estos datos confirman el incremento constante de usuarios de servicios de telecomunicaciones en el país y la importancia que cobra la regulación de este sector. De ahí que sea fundamental para el instituto informar de manera efectiva a los usuarios respecto de sus derechos, la dinámica del mercado y la ejecución de regulaciones a su favor.”

Los interesados en participar deberán registrarse en es.surveymonkey.com/r/Alfabetizacion digital15marzo o pueden ver la transmisión en vivo en www.ift.org.mx. El ingreso al foro no tiene costo, pero el cupo es limitado, dijo el ente regulador.

Se abordarán temas como alfabetización digital y empoderamiento de los usuarios, para dar a conocer la importancia de la regulación, su efecto en los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación.

También se expondrá la búsqueda de las mejores prácticas en la evaluación de la satisfacción de usuarios y calidad en la experiencia, con el fin de conocer la importancia los trabajos ejecutados por la industria y los gobiernos.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT publica reglas para laboratorios tecnológicos

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo de 2016

 

También precisa las reglas a seguir para los laboratorios de prueba extranjeros

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos para la acreditación, autorización, designación y reconocimiento de laboratorios de prueba que entrarán en vigor dentro de 180 días naturales.

Los lineamientos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen los requisitos y procedimientos para la acreditación y autorización de laboratorios de prueba de terceros nacionales para “realizar pruebas o determinar una o más características de un producto o infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión sujeto a la Evaluación de la Conformidad en concordancia con la Norma ISO/IEC 17025”.

Asimismo, dan la pauta para la autorización de organismos de acreditación para que otorguen la acreditación a los laboratorios de prueba de tercera parte nacionales y la designación de laboratorios de prueba de tercera parte nacionales para realizar pruebas como parte de las actividades de la evaluación de la conformidad de infraestructura y productos de telecomunicaciones y radiodifusión en relación con reglamentos técnicos extranjeros.

También precisan las reglas a seguir para los laboratorios de prueba extranjeros, los cuales podrán ser reconocidos como competentes para realizar las pruebas correspondientes.

tcm