Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Economista

Notimex

06 de marzo de 2016

Maxcom Telecomunicaciones impugnará por la vía judicial la multa de 31.6 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que consideró que no está apegada a derecho.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado viernes, aclaró que dicha penalización no tiene efecto alguno sobre la prestación de los servicios a sus clientes.

A su vez, añadió que el pasado 29 de febrero, el IFT notificó la resolución adoptada por mayoría de votos del pleno mediante el acuerdo P/IFT/EXT/260216/8, en su V Sesión Extraordinaria celebrada el 26 del mismo mes.

Lo anterior, dijo el organismo, por “supuestamente” incumplir los porcentajes mínimos establecidos para los índices de continuidad del servicio, calidad del servicio básico, así como de calidad de líneas y circuitos privados.

Lo anterior, de acuerdo con lo referido en la condición B.7 de la concesión de red pública de telecomunicaciones otorgada con fecha 20 de diciembre de 1996.

Multa generosa

El regulador de las telecomunicaciones explicó que dicha cantidad equivale a 1% de los ingresos acumulables de la empresa correspondiente al ejercicio fiscal 2014, conforme a la información proporcionada por la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su vez, el organismo regulador explicó que lo anterior se dio al incumplir las condiciones de su título de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones y tras agotarse las etapas procesales para presentar pruebas, defensas y alegatos.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

CCE entregará previsiones al IFT sobre licitación en radio

El Economista

Claudia Juárez Escalona

06 de marzo de 2016

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) información sobre las previsiones que se tienen sobre las consecuencias que tendría en distintos sectores económicos la aparición de más frecuencias de radio, derivado de la próxima licitación.

No obstante, durante una reunión con los comisionados del IFT, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda y el presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de Concamin, Raúl Picard del Prado, coincidieron en que el empresariado mexicano está a favor de una competencia efectiva, en condiciones de equidad y de manera ordenada para garantizar la sustentabilidad de los mercados.

Los líderes plantearon la importancia de revisar los parámetros y factores que tomó el IFT para determinar las plazas y frecuencias a licitar, con el objetivo de realizar estudios de mercado en cada una de las ciudades en las que se planea asignar nuevas concesiones de radiodifusión.

Destacaron que el Pleno del Instituto mostró disposición para escuchar los puntos de vista de la Confederación de Cámaras Empresariales, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cirt sobre el Programa Anual de Uso de Frecuencias 2015 y las pre-bases de licitación en el mercado de la radiodifusión, así como la preocupación del sector por los impactos que representaría en ciertas ciudades la inclusión de más emisoras de radio.

El IFT licitará este año un total de 310 estaciones comerciales de radio (233 en FM y 77 en AM).

Recientemente los industriales de la radio pidieron al IFT un proceso licitatorio equitativo y ordenado, que permita las inversiones y la sustentabilidad empresarial.