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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Netflix superó en ingresos a HBO durante todo el 2015

El Economista

Francisco Ramírez Martínez

04 de marzo de 2016

 

La guerra del 2015 por los ingresos la ganó Netflix. La compañía de servicio por streaming superó por 519 millones de dólares a HBO, propiedad de la cadena de televisión Time Warner, en el año y anotó su cuarto periodo consecutivo con mayores ingresos que el tradicional HBO, otrora líder en la producción y distribución de contenidos audiovisuales de pago. Para el cuarto trimestre, Netflix reportó un incremento en sus ingresos de 28.12%, para alcanzar los 1,672 millones de dólares; en contraste, HBO reportó 1,412 millones de dólares, una ganancia de sólo de 5.53 por ciento.

Durante todo el 2015, año en el que Netflix incursionó en todos los mercados posibles con excepción de China, la firma reportó ingresos por 6,134 millones de dólares y un crecimiento de casi 135% en el valor de sus acciones en Nasdaq. Para HBO, los números no fueron negativos, pero fueron insuficientes para revertir la tendencia de los consumidores hacia formatos digitales. Esta compañía de Time Warner reportó 5,615 millones de dólares, una diferencia con Netflix de 519 millones de dólares. El incremento en los ingresos de HBO se debió principalmente al aumento de 4% en los ingresos por suscripción y 6% por ingresos de nuevo contenido.

HBO continúa con su plan de expansión a lo largo del mundo, pues acaba de lanzar su servicio en Argentina y Brasil y se ha ubicado en línea con las expectativas de los analistas, ya que a enero pasado sumó 800,000 suscriptores, de acuerdo con información de Business Insider.

HBO Go está disponible en nueve países, incluyendo Estados Unidos y México; Netflix, en cambio, tiene presencia en 190 países, con excepción de China. La diferencia, claro, son los

modelos de distribución: Netflix se basa en el entorno digital, para entregar contenidos bajo demanda a partir de una suscripción mensual; el modelo de HBO, hasta fechas recientes, se concentró en el formato tradicional de entrega de contenidos a través de una suscripción de televisión de paga a través de un proveedor.

Para cerrar el año Netflix rebasó los 75 millones de usuarios, lo que representó 17 millones de usuarios más respecto al 2014. La compañía espera un crecimiento adicional de 6 millones en el primer trimestre del 2016 tras la expansión global, excepto en China.

En el cuarto trimestre, Netflix añadió en cifras récord 5.59 millones de nuevos miembros y series como Narcos, sobre Pablo Escobar, y Jessica Jones de la editorial de cómics y fantasía Marvel ayudaron a incrementar las membresías a 74.76 millones.

El 2015 fue el año de quiebre. Antes, HBO sostenía la corona en materia de ingresos. En el 2014, la cadena de Time Warner registró mayores beneficios que Netflix, pues reportó ingresos por 5,398 millones de dólares frente a 4,740 millones de dólares de la compañía de streaming.

El duelo en la bolsa

En la bolsa de Nueva York, Netflix registró en el 2015 un incrementó de 134.38% y se ubicó en un precio de 114.38 dólares, en el precio de sus acciones, mientras que las de Time Warner bajaron 24.29% para cerrar en 64.67 dólares por acción.

Para las acciones de Netflix 24 de 45 analistas tienen una recomendación de compra, lo que indica potencial de crecimiento en el precio, 17 tienen una recomendación de venta y 4 recomiendan compra.

En el caso de Time Warner 36 de 46 tienen una recomendación de compra y el resto tienen una recomendación de mantener.

El mercado tomo preferencia por el servicio de Netflix sobre la competencia lo que provocó un crecimiento significativo en el precio de sus acciones y en sus ingresos dejando atrás a rivales importantes.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de medios

Telecom Argentina tiene nuevo dueño y es mexicano

El Economista

AFP

04 de marzo de 2016

 

Buenos Aires.- La compra y toma de control de la filial argentina de Telecom Italia por parte del fondo Fintech, liderado por el mexicano David Martínez, obtuvo este viernes la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), según se informó en un comunicado.

En la misma decisión el Enacom aprobó la venta de Nextel, cuarta compañía de telefonía móvil de Argentina (3% del mercado), a Cablevisión, la empresa de televisión paga del multimedios Clarín y donde Fintech también es accionista.

«El Directorio autorizó el cambio de control social de las empresas Nextel Communications Argentina S.R.L. y Sofora Telecomunicaciones S.A. (controlante de Telecom), a favor de Cablevisión S.A. y Fintech Telecom LLC respectivamente», dijo el Enacom en un comunicado.

Cablevisión es la principal empresa de televisión paga de Argentina con el 60% del mercado.

La compra de Telecom, según medios financieros locales, podría alcanzar los 1,000 millones de dólares.

Telecom es una de las dos más poderosas telefónicas, creadas por la privatización de la antigua compañía estatal en la década de los años 90.

Con esta operación Fintech pasará a tener el 68% de las acciones de la firma que tiene telefonía fija y móvil.

Fintech está integrado por capitales estadounidenses y chilenos, según el diario especializado Ámbito Financiero.

Telecom Argentina tiene 13 millones de líneas de telefonía móvil, alrededor del 30% del mercado.

El grupo había acordado comprar el control de Telecom Argentina en 2013, pero tras prolongados cabildeos, la operación fue vetada en octubre pasado por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Martínez es socio del grupo de multimedios Clarín en la empresa de televisión por cable Cablevisión.

La compra de Nextel también había sufrido escollos judiciales durante el gobierno de Kirchner cuando el grupo Clarín adquirió en septiembre pasado el 49% de las acciones, pero fue objetado por no solicitar previa autorización al organismo regulatorio en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telefónica e Iberdrola buscan fórmulas alternativas

El Economista

Expansión / España

04 de marzo de 2016

 

La teoría dice que los mercados son eficientes y que ellos mismos arreglan sus propios desequilibrios. Sea así o no, esa capacidad de autocorrección no impide que en algunos momentos se produzcan anomalías. Y hay compañías más que dispuestas a aprovecharlas.

Telefónica es una de ellas y lo ha demostrado este miércoles. Pero no ha sido la primera. Iberdrola fue la que antes detectó la oportunidad y sacó partido de la situación en noviembre.

Las dos empresas españolas han sido de las pocas en el país que se han lanzado al mercado de bonos en estos tiempos de turbulencias, pero no han sido emisiones tradicionales. Ambas han optado por colocaciones de bonos con cupón cero (no pagan nada de rentabilidad) referenciadas al valor de sus acciones, un producto muy poco habitual entre las empresas nacionales.

Telefónica ha logrado 600 millones con su bono cupón cero, que dará su máxima rentabilidad si la cotización de la compañía sube un 20% o más en un lustro. La emisión de Iberdrola del pasado noviembre ascendió a 500 millones (en su caso la revalorización fijada es del 35% a 2022).

Estas emisiones tienen similitudes con los bonos convertibles, pero hay una diferencia esencial: en ningún caso el bonista recibirá acciones a cambio de su inversión. Al igual que sucede con un convertible, el comprador ganará más si la cotización de la compañía sube en un periodo determinado, pero el pago será en efectivo.

A eso se une otra diferencia sustancial extra: los bonos cupón cero de Telefónica e Iberdrola tienen el capital principal asegurado (o la mayor parte de él), ya que el mínimo que cobrarán los dueños a vencimiento será el 100% del nominal. Hay riesgo bursátil, por tanto, pero solo en la rentabilidad esperada, no sobre el principal.

Sin cupón a la vista

A cambio de todo ello, los bonistas no cobrarán ningún cupón durante la vida del bono. No hay un tipo de interés trimestral ni semestral, como sucede con los bonos senior tradicionales o los convertibles. Tendrán que esperar a que venzan los bonos para ver el primer euro.

Y es en estas diferencias entre un bono tradicional, un convertible y el producto referenciado al valor de las acciones que han vendido Telefónica e Iberdrola donde están esas anomalías del mercado que las compañías han aprovechado.

La primera está en el apetito de los inversores. La demanda para los emisores con crédito sólido es «más fuerte» en estos momentos para instrumentos ligados al valor de las acciones que para bonos tradicionales y eso hace que la emisión se coloque a un precio más bajo que el comparativo de un bono, señalan fuentes de un banco de inversión. De hecho, Telefónica ha vendido sus bonos a un 101.25% de su valor nominal, lo que significa que los inversores han pagado por ellos más de lo que van a recibir de forma asegurada, que es el 100%. Los bonistas están dispuestos, por tanto, a arriesgarse a obtener una rentabilidad negativa en caso de que las acciones no suban y no se ejecute la opción. BNP Paribas, Citigroup y Goldman Sachs han sido los bancos colocadores de la emisión de Telefónica.

A eso se une la segunda pata de la operación. Para afrontar el desembolso que tienen que hacer al vencimiento, las compañías se han cubierto con la contratación de opciones de compra de acciones al mismo precio que se ofrece a los bonistas y que se liquidan en efectivo. Con ese dinero, Telefónica e Iberdrola pagarán a los inversores, de forma que el único desembolso que deben hacer las empresas en todo el proceso es pagar la prima de la opción.

Cobertura a buen precio

Y ese tipo de opciones también está a precios atractivos en estos momentos, hasta el punto de que la cobertura sale más que a cuenta. «Se produce un ahorro por la diferencia entre el valor de la opción que se vende de forma implícita en el bono y el valor de la opción que se compra en mercado», aseguran fuentes del mercado, en referencia a la operación de Telefónica. Y más para empresas con alta rentabilidad por dividendo (como son Telefónica e Iberdrola, aunque más la primera que la segunda), porque eso abarata la compra de la opción, explican las mismas fuentes.

¿Resultado? «El coste total del instrumento combinado es menor al de un bono tradicional», explican desde un banco de inversión. «Antes o después esta brecha tiene que cerrarse, pero por ahora existe y algunas compañías están sacando provecho de ello», añaden.

Esa brecha no solo permite ahorrarse la visita al mercado tradicional de renta fija, que no pasa por su mejor momento por la alta volatilidad que se da en la actualidad, sino que da acceso a un abanico de inversores distintos a los habituales en operaciones de bonos senior.

«Permite apostar por una rentabilidad más alta que la renta fija tradicional sin arriesgar el capital inicial», explica Rafael Romero, director del Departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio. «En este entorno, es un producto atractivo siempre que se apueste por una subida en Bolsa de Telefónica», añade. ¿Posibles compradores? Los fondos más de moda en estos momentos, como los mixtos y los perfilados, estarían entre los potenciales inversores, además de empresas de seguros y fondos de pensiones.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Yahoo considera la venta de hasta 3 mil mdd de sus activos

Mediatelecom

Redacción

04 de marzo de 2016

 

Yahoo explora la venta de entre mil millones a 3 mil millones de dólares en patentes, propiedades y otros «activos no esenciales», dijo su director financiero el jueves.

Ken Goldman, director financiero de la compañía de Internet, dijo que un comité creado para explorar alternativas a los planes de la compañía para escindir su negocio principal analizan la venta rápida de activos, cita Reuters.

Durante la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecom de Morgan Stanley, el directivo señaló que activos como patentes, propiedades que no sean negocios y otros no esenciales, están todos en la mesa de venta. La compañía ha vendido o licenciado más de 600 millones de dólares en patentes en los tres años más recientes.

Yahoo se enfrenta a una creciente presión de los accionistas e inversores para vender su negocio principal o la escisión, con lo que mantendría principalmente sus participaciones multi-millonarias en Yahoo Japón y Alibaba Group Holding.

En las últimas semanas, han surgido informes en medios que apuntan a Time y Verizon Communications como posibles compradores de los negocios de Yahoo en Internet como correo y otros.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Claro se mantiene como principal ganador de portabilidad en Chile

Mediatelecom

Efren Paez

04 de marzo de 2016

 

Claro de América Móvil se mantiene como el líder ganador del sistema de portabilidad en Chile desde que iniciara el sistema en 2013 al obtener un saldo neto de 364 mil 15 líneas en el mes, según nuevas cifras publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Virgin y WOM se acercan de manera acelerada.

Las cifras publicadas por la Subtel revelan que durante febrero de 2016 se portaron un total de 192 mil 973 líneas móviles, siendo WOM nuevamente el principal ganador con un saldo neto de 24 mil 803. Se muestra que subieron también el número de líneas donadas por el operador a 11 mil 643 durante febrero, que fueron compensadas por la recepción de 36 mil 446 líneas totales.

Virgin fue el segundo ganador de líneas con 17 mil 32 líneas durante febrero de 2016, seguido por Claro que sumó 10 mil 55 nuevas líneas a su red durante febrero. Nuevamente, Movistar y Entel fueron los principales perdedores con un saldo negativo de 17 mil 636 y 36 mil 945 líneas tan solo en febrero.

En términos acumulados, Claro se mantiene como el principal ganador, aunque WOM se acerca ya con un saldo neto acumulado de 296 mil 754 líneas, mientras que Virgin exhibe un saldo neto de 339 mil 592.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Vodafone Italia realiza pruebas de fibra LTE de 1.2 Gbps y 10 Gbps

Mediatelecom

Redacción

4 de marzo de 2016

 

Vodafone Italia anunció que lleva a cabo pruebas de equipos móviles 4G LTE que pueden aumentar las velocidades de descarga máximas hasta 1.2 Gbps. Dichas pruebas, combinan todas las frecuencias disponibles utilizando la tecnología de agregación de portadoras con el operador de telefonía móvil, utilizando velocidades móviles de 1Gbps para diversas aplicaciones como coches conectados y telemedicina avanzada.

Por su parte, Vodafone ha puesto a prueba la tecnología 10G-PON en sus redes de fibra que han entregado velocidades de bajada máximas de 10 Gbps, las cuales utilizaron la tecnología de Huawei. Actualmente, Vodafone Italia cubre 95 por ciento de la población con infraestructura LTE, mientras que sus servicios de banda ancha de fibra están disponibles para 7.8 millones de instalaciones en más de 200 ciudades y pueblos de todo el país.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Muestran el crecimiento de redes sociales

El Universal

Octavio Islas

4 de marzo de 2016

 

Imposible no advertir el estancamiento en la penetración mundial de Twitter, que hace algunos años parecía poder perfilarse para alcanzar índices relativamente similar a Facebook. En cambio hoy, el servicio de microblogging solo observa un modesto crecimiento en usuarios SMS y su tendencia de crecimiento es prácticamente nula

Del 3 a 4 de marzo, en Burgos, España, fue celebrado el V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, en el Fórum Evolución.

Las actividades del mencionado evento fueron transmitidas vía streaming a través del sitio web oficial: www.iredes.es/

El referente emblemático del congreso iRedes es el “Mapa de las Redes Sociales y otros servicios en la Nube”, que en la reciente versión (2016) lo realizó Rafel Höhr, editor de Prodigioso Volcán, con documentación que aportó Francisco Quirós, del periódico Gente.

El referido mapa, que por sexto año consecutivo fue presentado al público, ofrece valiosa información estadística sobre la penetración de redes sociales y otros servicios en la nube, a nivel mundial, considerando los servicios con base en los siguientes temas: información, motor, idiomas, música y radio, salud y ejercicio, fotografía y video, plataformas y opinión, cine, negocios, literatura, juegos, almacenamiento y correo, gestión web-redes sociales, empleos, estudios, turismo y viajes, compartir coche, familiar, videoconferencia y mensajería, generales, agregador de noticias, contactos y citas.

Vale la pena destacar que la mencionada infografía (disponible en www.iredes.es/mapa/) fue dada a conocer con poco más de una semana de anticipación a la celebración del mencionado congreso, y en la reciente versión del mapa, fue incluida información estadística sobre plataformas de generación de ideas, peticiones sociales, activismo social, por ejemplo Causes y Change.org.

De acuerdo con lo asentado en el mapa, la red social que tiene mayor número de cuentas activas es Facebook, con mil 591 millones. Le siguen plataformas y servicios como YouTube con mas de mil millones, Gmail con más de mil millones, WhatsApp también con más de mil millones, QQ 832 millones, Facebook-Messenger con 800 millones, QZone (China) con 668 millones, Viber con 608 millones, Tumbrl con 420, Sina Weibo con 400, Instagram con 400 millones, Dropbox con 400 millones, Outlook 400 millones, LinkedIn también con 400 millones, Camara 360 con 400 millones, Twitter con 320, Google + con 300.

Imposible no advertir el estancamiento en la penetración mundial de Twitter, que hace algunos años parecía poder perfilarse para alcanzar índices relativamente similar a Facebook. En cambio hoy, el servicio de microblogging solo observa un modesto crecimiento en usuarios SMS y su tendencia de crecimiento es prácticamente nula.

Por lo que respecta a los anunciantes que disponen de estrategias digitales destinadas a los usuarios de las redes sociales, destaca Instagram, con más de 200 mil marcas. Twitter, pese al pobre crecimiento observado en su penetración mundial, afirma contar con 130 mil anunciantes.

La información que reporta la infografía sin duda alguna resulta de gran valor para los estrategas en materia de comunicaciones digitales y permite constatar cómo el considerable presupuesto de las marcas destinado a su promoción se ha transferido de los viejos medios convencionales, la televisión, por ejemplo, a las redes sociales y servicios en la nube.

En México, la inocultable crisis financiera que hoy enfrentan las grandes cadenas de televisión, precisamente responde al mismo fenómeno. Las audiencias migraron a los nuevos medios digitales y a los nuevos medios digitales ha sido desplazado el presupuesto.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

México, último de la OCDE en banda ancha

El Universal

Carla Martínez

5 de marzo de 2016

 

Hay 11.2 usuarios por cada 100 habitantes en variante fija; retraso, por etapa de desarrollo de la industria: experto

México se ubica en el último lugar entre 34 países en penetración de banda ancha fija, al tener 11.2 suscriptores por cada 100 habitantes, de acuerdo con cifras a junio de 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de penetración de banda ancha móvil, el país ocupa la posición 32 de 34 naciones integrantes de la OCDE, al contar con 45.6 usuarios por cada 100 habitantes.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que México es la cuarta nación en materia de penetración de banda ancha, esta cifra corresponde al número total de usuarios por país con el servicio, sin considerar la densidad poblacional.

Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, comentó que el retraso de México se debe a la etapa de desarrollo en que se encuentra la industria, donde hace poco tiempo se cuenta con servicios de banda ancha de alta velocidad o 4G; sin embargo, hace falta camino por recorrer.

“Todavía no es suficiente para lo que requiere el país y menos del nivel de países más desarrollados, como los de la OCDE. En México todavía es poca la penetración de servicios de velocidad alta y de alta calidad, son caros todavía y, por lo mismo, su penetración es baja”, detalló.

Aunque los cambios regulatorios han generado una nueva dinámica competitiva y progresivamente se ven paquetes fijos y móviles de mayor velocidad y a precios competitivos, se requiere mayor espectro para mejorar los servicios, agregó.

“Creo que para ver este tipo de resultados importantes tenemos que ver la disponibilidad de espectro; estamos esperando que se utilice o se inicie la operación de la Red Compartida o las nuevas frecuencias asignadas”, mencionó el experto.

Subrayó que en dos años los precios de los servicios han disminuido, por lo que “en la medida en que se mantenga esa tendencia de precios bajos y disponibilidad de espectro, probablemente en cinco años empezaríamos a notar cambios importantes”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), indicó que medir a México respecto a los países de la OCDE es hacerlo con el “club de los ricos”, y resulta injusto, pues son naciones que tienen décadas de política pública y regulación exitosa en telecomunicaciones.

“En dos años hemos logrado estimular el mercado y volver más positivos los indicadores del sector”, destacó, aunque reconoció que no podremos escalar posiciones hasta que se logre una mayor cobertura.

Para ello se requieren más acciones de política pública y abrir mercados como el de TV paga, para que las empresas ofrezcan todos los servicios y exista una mayor penetración.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Maxcom impugnara multa de IFT por 31.6 mdp

El Unviersal

Carla Martínez

4 de marzo de 2016

 

La empresa considera que la resolución, que le fue notificada el 29 de febrero de este año, no está apegada a derecho

empresa por incumplir con obligaciones relacionadas con calidad en el servicio que establece su título de concesión.

“Cabe señalar que la resolución antes citada no tiene el carácter de definitiva y será impugnada por Maxcom, por la vía judicial correspondiente”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, Maxcom considera que la resolución, que le fue notificada el 29 de febrero de este año, no está apegada a derecho.

“Es importante hacer notar que la multa antes citada, no tiene efecto alguno sobre la prestación de los servicios a nuestros clientes”, aseguró la empresa.

Este jueves, el regulador dio a conocer que sancionó a Maxcom después de una visita de inspección en la que se verificó que la empresa no cumple con los índices de Calidad a que se encontraba obligada relativos a Continuidad del Servicio, Calidad del Servicio Básico y Calidad de Líneas.

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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Maxcom impugnará multa del IFT por 31.6 mdp

MVS Noticias

Notimex

4 de marzo de 2016

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aclaró que dicha penalización no tiene efecto alguno sobre la prestación de los servicios a sus clientes.

Maxcom Telecomunicaciones impugnará por la vía judicial la multa de 31.6 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que consideró que no está apegada a derecho.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aclaró que dicha penalización no tiene efecto alguno sobre la prestación de los servicios a sus clientes.

A su vez, añadió que el pasado 29 de febrero, el Ifetel notificó la resolución adoptada por mayoría de votos del Pleno mediante el acuerdo P/IFT/EXT/260216/8, en su V Sesión Extraordinaria celebrada el 26 del mismo mes.

Lo anterior, dijo, por “supuestamente” incumplir los porcentajes mínimos establecidos para los índices de continuidad del servicio, calidad del servicio básico, así como de calidad de líneas y circuitos privados.

Lo anterior, de acuerdo con lo referido en la condición B.7 de la concesión de red pública de telecomunicaciones otorgada con fecha 20 de diciembre de 1996.

En tanto, el Ifetel señaló que dicha cantidad equivale a 1.0 por ciento de los ingresos acumulables de la empresa correspondiente al ejercicio fiscal 2014 conforme a la información proporcionada por la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su vez, el organismo explicó que lo anterior al incumplir las condiciones de su título de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones y tras agotarse las etapas procesales para presentar pruebas, defensas y alegatos.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Paga Televisa 6,750 mdp por cablera

Mural

Notimex

04 de marzo de 2016

 

Cd. de México (04 marzo 2016).- Grupo Televisa adquirió por 6 mil 750 millones de pesos 50 por ciento del capital social de Televisión Internacional (TVI), con lo que se convierte en titular del ciento por ciento del capital social de la compañía.

La operación incluye la asunción de pasivos por 5 mil 492 millones de pesos y prevé una compra-venta de acciones por la cantidad de mil 258 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que en tanto se formaliza dicha compra-venta, Grupo Multimedios participará como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa.

Lo anterior, en cumplimiento con los lineamientos y en los plazos establecidos en la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), agregó.

TVI es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de televisión por cable, acceso a Internet, telefonía y transmisión bidireccional de datos en el noreste de México, en donde su principal mercado es Monterrey.

Con la adquisición de la totalidad del capital social de TVI, Televisa podrá explotar de mejor manera las eficiencias y economías de escala que se generan en sus cinco operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi.

Mencionó que con la oferta disruptiva de Izzi, ha logrado introducir a precios accesibles servicios de video, voz y datos a los hogares y negocios mexicanos, permitiendo aumentar su ritmo de crecimiento de forma «dramática».

Recordó que en 2015, las operaciones de cable de Televisa alcanzaron un crecimiento orgánico en los servicios de video, voz y datos de 6.3, 46.6 y 25.4 por ciento, respectivamente.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Televisa paga 6 mil 750 mdp por cablera de Monterrey

El Universal

Carla Martínez

5 de marzo de 2016

 

Televisa adquirió ayer el 50% restante de Televisión Internacional (TVI) o Cablevisión Monterrey en una transacción con valor de 6 mil 750 millones de pesos.

“La operación incluye la asunción de pasivos por 5 mil 492 millones de pesos y prevé una compra-venta de acciones por mil 258 millones de pesos”, detalló Televisa.

Mientras se concreta la compra-venta, con la que la televisora controlará 100% de Cablevisión Monterrey, Grupo Multimedios será accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa.

Televisa explicó que Monterrey, Nuevo León, es el mercado principal de TVI.

“Con la adquisición de 100% de TVI, Televisa podrá explotar de mejor manera las eficiencias y economías de escala que se generan en sus cinco operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi”, comentó la empresa.

Indicó que durante 2015 las operaciones de cable de Televisa alcanzaron un crecimiento orgánico en los servicios de video, voz y datos de 6.3%, 46.6% y 25.4%.

El 26 de febrero el IFT autorizó a Televisa realizar la compra total de Cablevisión Monterrey, sujeta al cumplimiento de condiciones, para concretar la operación, la televisora y Multimedios se comprometieron a eliminar toda relación de negocios entre las empresas,

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Grupo Televisa se queda con el 100% de Cablevisión Monterrey

CNN Expansión

Redacción

04 de marzo, 2016

 

Televisaadquirió el 50% del capital social de Televisión Internacional (TVI), mejor conocida como Cablevisión Monterrey, que estaba en manos de Grupo Multimedios.

La televisora dirigida por Emilio Azcárraga Jean ya tenía el 50% de Cablevisión Monterrey, por lo que tras esta adquisición, se convierte en propietaria única de dicha empresa.

La adquisición, por 6,750 millones de pesos, incluye pasivos por 5,492 millones de pesos y una compraventa de acciones por 1,258 millones de pesos, informó Televisa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto se formaliza dicha compraventa, Grupo Multimedios participará como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa. Esto, para cumplir con los lineamientos y los plazos establecidos en la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El regulador autorizó dicha adquisición el pasado 19 de febrero, aunque bajo condiciones que no se hicieron públicas. Lee: Televisa subirá los precios de sus servicios de cable

TVI es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de televisión por cable, acceso a internet, telefonía y transmisión bidireccional de datos en el noreste de México.

El principal mercado de TVI es Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, uno de los centros industriales más grandes, y la ciudad con el mayor ingreso per cápita.

Con la adquisición del 100% del capital social de TVI, Televisa podrá explotar las eficiencias y economías de escala que se generan en sus cinco operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi.

Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana y tiene alrededor del 60% del mercado de televisión de paga a través de sus empresas Cablevisión, Cablemás y Sky.

En 2015, las operaciones de cable de Televisa alcanzaron un crecimiento orgánico en los servicios de video, voz y datos de 6.3%, 46.6% y 25.4%, respectivamente, informó la televisora en el comunicado.

La firma prevé mantener en 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones, dijo este viernes uno de sus principales ejecutivos.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Televisa concreta compra de TVI

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

4 de marzo de 2016

 

Televisa aumentó su participación en TVI a 100 por ciento luego de adquirir el 50 por ciento que estaba en manos de Grupo Multimedios, lo que lo convierte en el dueño de la totalidad del capital social de TVI.

El monto de la operación asciende a 6 mil 750 millones de pesos y la operación incluye la asunción de pasivos por 5 mil 492 millones de pesos y prevé una compraventa de acciones por la cantidad de mil 258 millones de pesos.

En tanto se formaliza dicha compraventa, Grupo Multimedios participará como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim lanza una OPA sobre FCC a 7.60 euros por acción

El Economista

Cinco días

04 de marzo de 2016

 

El empresario mexicano, Carlos Slim ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de lanzar una OPA sobre la constructora FCC tras el cierre de la ampliación de capital del 36.595% en la compañía hasta ahora controlada por Esther Koplowitz, porcentaje que le obliga al lanzamiento de la operación.

Según el hecho relevante citado la oferta será formulada a un precio de 7.60 euros por acción (unos 8.36 dólares) pagaderos integramente en metálico. Slim ofrece con este precio una prima del 15.5% sobre el cierre de la cotización del valor en la sesión de este viernes.

Y valora la compañia en 2,700 millones de euros. Según Control Empresarial de Capitales, sociedad a través de la cual se formula la opa, el precio «es equitativo» es términos de la legislación vigente.

En paralelo a esta operación y derivado de lo anterior, y «dada la circunstancia de que FCC es titular de un porcentaje del 77.904% de los derechos de voto de la compañía Cementos Portland Valderrivas y respecto a ésta, estaría también en situación de toma de control indirecta o sobrevenida.

Por ello esta circunstancia obligaría a Inmobiliaria Carso, sociedad también de Slim, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la toma de control, a formular una Oferta Pública de Adquisición sobre el 100% del capital social de Portland Valderrivas.

Inversora Carso informó en un comunicado al regulador del mercado español que había aumentado su participación en la compañía al 36.6% después de una emisión de derechos por 709.5 millones de euros.

Bajo la ley española, un accionista que aumenta su participación en una empresa por sobre el 30 por ciento debe lanzar una oferta completa por la empresa.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Lanza Slim oferta por totalidad de FCC

Mural

Raúl Muñoz / El País Internacional

04 de marzo de 2016

 

Madrid, España (04 marzo 2016).- Carlos Slim, a través de su sociedad de inversión Inversora Carso, ha anunciado este viernes que lanza una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir el 100 por ciento del capital de la compañía española de construcción y servicios FCC.

El lanzamiento de la OPA se produce al haberse hecho, directa o indirectamente, con el 36.6 por ciento de los derechos de voto, es decir, que controla más del 30 por ciento del capital, por lo que la ley le obliga la ley a lanzar la oferta por la totalidad del capital.

El precio ofertado por acción es de 7.6 euros por acción, frente a

los 6.59 euros a los que cerró la cotización de FCC en la sesión de este viernes, es decir, un euro más por título, y una prima del 15.3 por ciento. A este precio supone valorar la totalidad de la constructora en 2 mil 875 millones de euros.

Carlos Slim llegó a FCC en noviembre de 2014 con la compra del 25.6 por ciento de las acciones. Para febrero tenía el 27.4 por ciento del capital, pero tras acudir a la ampliación de capital de 709 millones de euros, en la que se había comprometido a adquirir las acciones que sobraran tras acudir todos los accionistas, ha sobrepasado el 30 por ciento de la propiedad, y de ahí que lance su opa sobre el 100 por ciento.

 

 

 

 

 

Economía política de medios de telecomunicaciones

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim supera el 30% de la constructora española FCC y lanza opa con prima del 15%

Sin Embargo

Por EFE

Marzo 4, 2016

 

Carlos Slim se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos en el marco de la anterior ampliación de capital por mil 089 millones de dólares. Madrid, 4 mar (EFE).- El empresario mexicano Carlos Slim Helú, principal accionista de la constructora española FCC, anunció hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre esa compañía tras superar el 30 por ciento de su capital, umbral que por ley obliga a formular esta operación.

Slim, presente en FCC a través de Inversora Carso, fijó en 7,6 euros (8,2 dólares al cambio actual) el precio por acción de la oferta, lo que supone valorar la compañía, que tiene 678 millones de acciones, en unos 2.880 millones de euros (3.170 millones de dólares) y ofrecer una prima del 15,36 % frente a la cotización de la empresa al cierre de ayer.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -la reguladora bursátil española-, Inversora Carso detalla que, tras la última ampliación de capital de 772 millones de dólares, ya tiene, de forma directa e indirecta, un 36.5 % de los derechos de voto de la empresa en la que Esther Koplowitz es segunda accionista.

Superar ese 30% le obliga a lanzar una opa prácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014, y que en principio impedía al multimillonario mexicano superar el 29.9 % de la compañía.

Junto a esta oferta, Inversora Carso comunicó que, respecto a Cementos Portland Valderribas- en la que FCC controla el 77.9 % el capital- está en situación de una toma de control “indirecta o sobrevenida” sobre esta empresa.

Ante esto, solicitó que la constructora lance una opa de exclusión sobre Cementos Portland Valderribas a 6 euros por acción, un 12,15 % más que al cierre de mercado de ayer y que para FCC supondría un máximo de 68.6 millones.

En cuanto a Realia, Slim recuerda que ya lanzó a finales de enero una opa aún pendiente de aprobación.

Slim se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos en el marco de la anterior ampliación de capital por mil 089 millones de dólares.

En las últimas semanas, tanto Slim como sus hombres de confianza en FCC ha ido incrementando progresivamente su participación en la compañía.

El acuerdo modificado hace unas semanas ya avanzaba algunos cambios de cara a superar este 30 % y lanzar la opa, como que el consejo de FCC pasaría a tener 15 miembros de los que 4 serían designados a propuesta de los accionistas actuales y Koplowitz, y 8 a propuesta de Slim, con 3 independientes y un consejero delegado nombrado por el mexicano, como ocurre ahora.

También se eliminarían de los estatutos la previsión de mayorías cualificadas actuales del voto favorable de, al menos, el 50 % del capital social para adoptar algunos acuerdos y se mantendrá la presidencia no ejecutiva de Esther Alcocer Koplowitz.

Desde que se convirtiese en accionista mayoritario de FCC, Slim ha ido poniendo a gente de su confianza en los máximos puestos de Portland y Realia. EFE

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim lanza oferta para adquirir 100% de la española FCC

El Universal

EFE [Madrid]

5 de marzo de 2016

 

Tras fijar precios por acción en 7.6 euros, el empresario pagaría cerca de 2 mil 880 mde

Carlos Slim, principal accionista de la constructora española FCC, anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre esa compañía tras superar el 30% de su capital, umbral que por ley obliga a formular esta operación.

Slim, presente en FCC a través de Inversora Carso, fijó en 7.6 euros (8.2 dólares al cambio actual) el precio por acción de la oferta, lo que supone valorar la compañía, que tiene 678 millones de acciones, en unos 2 mil 880 millones de euros (3 mil 170 millones de dólares) y ofrecer una prima de 15.36% frente a la cotización de la empresa al cierre de ayer.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —la reguladora bursátil española—, Inversora Carso detalla que, tras la última ampliación de capital de 709.5 millones de euros (772 millones de dólares), tiene, de forma directa e indirecta, un 36.5% de los derechos de voto de la empresa, en la que Esther Koplowitz es segunda accionista.

Superar ese 30% lo obliga a lanzar una OPA prácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino, modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014, y que en principio impedía al multimillonario mexicano superar el 29.9% de la compañía.

Respecto a Cementos Portland Valderribas —en la que FCC controla 77.9% del capital—, Inversora Carso comunicó que está en situación de una toma de control “indirecta o sobrevenida” sobre la empresa.

Ante esto, solicitó que la constructora lance una OPA de exclusión sobre Cementos Portland Valderribas a 6 euros por acción, un 12.15 % más que al cierre de mercado de ayer y que para FCC supondría un máximo de 68.6 millones.

En cuanto a Realia, Slim recordó que lanzó a finales de enero una OPA aún pendiente de aprobación.

Slim se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos durante la ampliación de capital por mil millones de euros (mil 89 millones de dólares).

Tanto Slim como sus hombres de confianza en FCC ha ido incrementando progresivamente su participación en la compañía.

El acuerdo modificado hace unas semanas vislumbraba algunos cambios de cara al superar este 30% y al lanzar la OPA, como que el consejo de FCC pasaría a tener 15 miembros; cuatro designados por los accionistas actuales y Koplowitz, ocho por Slim, con tres independientes y un consejero delegado nombrado por el mexicano, como ocurre ahora.

También se eliminarían de los estatutos la previsión de mayorías cualificadas actuales del voto favorable de, al menos, 50% del capital social para adoptar algunos acuerdos y se mantendrá la presidencia no ejecutiva de Esther Koplowitz.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Slim lanza oferta para adquirir el 100% de constructora española FCC

24 horas

EFE

4 de marzo de 2016

 

MADRID. El empresario mexicano Carlos Slim, principal accionista de la constructora española FCC, anunció hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre esa compañía tras superar el 30 % de su capital, umbral que por ley obliga a formular esta operación.

Slim, presente en FCC a través de Inversora Carso, fijó en 7.6 euros (8.2 dólares al cambio actual) el precio por acción de la oferta, lo que supone valorar la compañía, que tiene 678 millones de acciones, en unos 5,152 millones de euros (5,611 millones de dólares) y ofrecer una prima del 15.36 % frente a la cotización de la empresa al cierre de ayer.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -la reguladora bursátil española-, Inversora Carso detalla que, tras la última ampliación de capital de 709,5 millones de euros (772 millones de euros), ya tiene, de forma directa e indirecta, un 36.5 % de los derechos de voto de la empresa en la que Esther Koplowitz es segunda accionista.

Superar ese 30 % le obliga a lanzar una opa prácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014, y que en principio impedía al multimillonario mexicano superar el 29.9 % de la compañía.

Junto a esta oferta, Inversora Carso comunicó que, respecto a Cementos Portland Valderribas- en la que FCC controla el 77.9 % el capital- está en situación de una toma de control “indirecta o sobrevenida” sobre esta empresa.

Ante esto, solicitó que la constructora lance una opa de exclusión sobre Cementos Portland Valderribas a seis euros por acción, un 12.15 % más que al cierre de mercado de ayer y que para FCC supondría un máximo de 68.6 millones.

En cuanto a Realia, Slim recuerda que ya lanzó a finales de enero una opa aún pendiente de aprobación.

Slim se convirtió a finales de 2014 en el principal accionista de FCC tras comprarle a Koplowitz sus derechos en el marco de la anterior ampliación de capital por 1,000 millones de euros (1,089 millones de dólares).

En las últimas semanas, tanto Slim como sus hombres de confianza en FCC ha ido incrementando progresivamente su participación en la compañía.

El acuerdo modificado hace unas semanas ya avanzaba algunos cambios de cara a superar este 30 % y lanzar la opa, como que el consejo de FCC pasaría a tener 15 miembros de los que cuatro

serían designados a propuesta de los accionistas actuales y Koplowitz, y ocho a propuesta de Slim, con tres independientes y un consejero delegado nombrado por el mexicano, como ocurre ahora.

También se eliminarían de los estatutos la previsión de mayorías cualificadas actuales del voto favorable de, al menos, el 50 % del capital social para adoptar algunos acuerdos y se mantendrá la presidencia no ejecutiva de Esther Alcocer Koplowitz.

Desde que se convirtiese en accionista mayoritario de FCC, Slim ha ido poniendo a gente de su confianza en los máximos puestos de Portland y Realia.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim quiere la totalidad de la constructora española FCC

Milenio Jalisco

REUTERS

04 de marzo de 2016

 

Madrid, España. Inversora Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, lanzará una oferta por la constructora española FCC a un precio de 8.36 dólares por acción.

La empresa mexicana dijo en un comunicado al regulador del mercado español que había aumentado su participación en la compañía al 36.6 por ciento después de una emisión de derechos por 709.5 millones de euros.

Bajo la ley española, un accionista que aumenta su participación en una empresa por sobre el 30 por ciento debe lanzar una oferta completa por empresa.