Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Archivos Homozapping: Televisa vs Netflix

Homozapping

El Zappo

26 marzo 2016

 

Ante un panorama de evidente crisis, donde Televisa se vio obligada a desprenderse se icónicos personajes y a perder rating por primera vez en muchos años, la televisora de Emilio Azcárraga Jean optó por ingresar al mercado de la transmisión vía streaming.

Con el lanzamiento de Blim, Televisa busca destronar a Netflix como el rey de la transmisión vía streaming, sin embargo, de entrada, su nuevo producto no ha sido bien recibido por la comunidad web, siendo objeto de innumerables críticas y burlas.

 

 

Economía de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Quiere Argentina abandonar Telesur

Mural

EFE

27 de marzo de 2016

 

Buenos Aires, Argentina (27 marzo 2016).- El Gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur, que emite su señal desde Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

El Estado argentino es propietario del 16 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada por el Ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el Secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento.

“Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, explicó Lombardi en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Una vez notificada la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

La emisora Telesur afirmó hoy en su sede en Caracas que estudia respuesta formal al anuncio de la salida de Argentina de la cadena.

“El Estado argentino se va de la cadena #Telesur anuncia @herlombardi en su cuenta en twitter”; “#teleSUR estudia respuesta formal” a ello y a unas declaraciones adicionales a un diario de su país, porque “no es costumbre de nuestro Multimedio replicar informaciones sin la debida confirmación”, se lee en la cuenta de la emisora en esa misma red social.

Economía Política de las empresas de medios de comunicación

 

Competencia

 En Argentina, el gobierno de Macri abandona Telesur

La Jornada

Stella Calloni

Lunes 28 de marzo de 2016

 

Buenos Aires.

El gobierno argentino dejará de integrar Telesur, la cadena multiestatal de noticias con sede central en Caracas, anunció este domingo el ministro de Medio y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, por medio del periódico La Nación.

Argentina tiene 16 por ciento de las acciones de la Nueva Televisión del Sur CA, que emite Telesur, en un proyecto que integran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

“Nos van a dejar sin ninguna voz. Telesur es una voz propia latinoamericana. Es nuestra voz y la de los pueblos del mundo. No sólo informa con verdad y seriedad, sino sus programas culturales y educativos son un modelo de recuperación de historia, memoria e identidad. Esto atenta abiertamente contra la libertad de expresión. Vamos a ver qué hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que dice defender la libertad de información. Esto es un atentado contra la voz de los pueblos”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, a La Jornada.

La noticia se extendió rápidamente en momentos de fuerte tensión ante el avance del gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, sobre los medios, lo que ha dejado a cientos de periodistas despedidos y el control de todos los medios estatales y los grupos mediáticos privados, que fueron claves en su campaña electoral, en manos de los opositores a la ex presidenta Cristina Fernández.

Cobertura para 80% de los televidentes

En el anuncio de este día no sólo intervino Lombardi, sino también el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos confirmaron que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur”.

La señal de Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal de televisión digital abierta, que llega a más de 80 por ciento de los habitantes del país, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las redes de los sistemas de cable.

Anticipando la decisión, Cablevisión y Multicanal, del grupo monopólico Clarín, ya habían sacado de la red a Telesur. En las oficinas de la televisora en Buenos Aires trabajan una docena de periodistas, camarógrafos y productores.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerencia. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, dijo Lombardi.

Sin embargo, la declaración no es exacta. Como representante del gobierno está Carolina Silvestre, cineasta y periodista, quien ha señalado que en Telesur sí se debatían los contenidos de la emisora, que hasta el 29 de febrero tenía más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

Desde Caracas se estudia una respuesta formal, ya que no se tenía una comunicación oficial. Si finaliza el convenio se hace efectivo seis meses después.

Telesur fue fundada en 2005, cumpliendo un largo sueño “de tener nuestra propia voz” como dijo en su momento el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien fue el motor de este proyecto.

 

 

Economía Política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Televisora Al Jazeera cierra canal en EU y recorta 500 empleos

La Jornada

Ap y Afp

Lunes 28 de marzo de 2016

 

Dubai. Emiratos Árabes Unidos. Al Jazeera, la televisora, informó que recortará 500 empleos en poco más de dos meses, luego de anunciar el cierre de sus operaciones en Estados Unidos. Se suprimirán “alrededor de 500 puestos en el mundo, en su mayoría en Qatar”, precisó la televisión con sede en Doha en un comunicado. A mediados de enero, la televisión anunció el cierre del canal de información Al Jazeera América, lanzado en Estados Unidos en 2013. Los recortes ocurren luego de que Qatar, sede de la Copa Mundial de futbol en 2022, cambia el enfoque de sus prioridades de inversión ante la aguda caída en el precio del petróleo y el gas, la columna vertebral de la economía de dicha nación. Al Jazeera Media Networks describió los recortes como parte de una “iniciativa para optimizar la fuerza laboral” vinculada a la evolución del panorama mediático. Dichos recortes le permitirán a Al Jazeera “mantener una posición de liderazgo y continuar con el reconocido compromiso con el periodismo duro, independiente y de alta calidad alrededor del mundo”, dijo el director general interno, el general Mostefa Souag, por medio de un comunicado. La televisora emplea de 4 mil 500 personas.