Economía política de las empresas de medios de comunicación

El Economista

Nicolás A. Lucas

08 de marzo de 2016

Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta anual de 52 millones de pesos en su ejercicio del año 2015, debido a los compromisos contraídos para cumplir con los 415 millones de pesos que pagó a la Hacienda pública como sanción por desistir de la que hubiera sido su primera cadena de televisión en México.

En el escenario de no haber tenido que cumplir con este compromiso en particular, Radio Centro hubiera logrado una utilidad neta de 248 millones de pesos para todo el año, escribió la compañía en su último reporte financiero enviado a los inversionistas.

El resultado para el 2015 contrasta con la utilidad neta de 85 millones de pesos lograda por la empresa para el año 2014.

Radio Centro reconoció que su tropiezo en la que fue la primera licitación de TV digital en México provocó que el EBITDA de su operación también se incrementará en 83% el año pasado.

“El resultado neto decreció de una utilidad de 85 millones de pesos en 2014, a una pérdida de 52 millones de pesos en 2015. Lo anterior, como resultado de los gastos incurridos en la participación de la licitación de televisión y el pago de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos”, informó GRC.

“Si no se toman en cuentas estos gastos extraordinarios relacionados con dicha licitación, observaríamos una utilidad de 248 millones de pesos”, agregó la empresa en su informe a los inversores.

Durante el 2015, las ventas de GRC se incrementaron en 32% en comparación al 2014, llegando a 1,302 millones de pesos al cierre de diciembre, desde 986 millones de pesos de un año atrás.

Los números positivos en las ventas obedecieron a tres factores en particular: por la transmisión de contenidos a escala nacional, una disminución de costos como consecuencia de economías de escala y por importantes crecimientos en los ingresos por publicidad.

La compañía recordó que el hecho de haber desistido de la licitación de TV y por los compromisos financieros que tuvo que cumplir, definió a mediados del 2015 a fusionar filiales, con los que mejoró sus costos de operación, a la par de que avanzó con su presencia en las plazas de Monterrey, Guadalajara y Mérida, entre otras.

Grupo Radio Centro declinó formalmente su participación del proceso licitatorio de una cadena de televisión con alcance nacional el 10 de abril del 2015, con lo que inmediatamente las autoridades procedieron a retener la garantía de seriedad por 415 millones de pesos que la empresa presentó para entrar al concurso y que perdería en caso de no continuar el proceso.

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Fusiones o rupturas

IPN firma convenio con Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano

El Economista

Notimex

08 de marzo de 2016

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se comprometen a retransmitir mutuamente sus contenidos.

El acuerdo fue signado por el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y Armando Carrillo Lavat, presidente del SPR, sistema que apoya a la transmisión de la multiprogramación de contenidos de Canal Once desde sus 16 repetidoras, ubicadas en 14 estados del país.

Fernández Fassnacht refirió en un comunicado que ambas partes retransmitirán, cuando técnica, legal y presupuestalmente les sea posible, de manera íntegra y bajo la citada modalidad de multiprogramación, la señal televisiva de la otra en tiempo real.

Además, el documento pone acento en la promoción de las actividades más relevantes del IPN, por parte del Sistema Público de Radiodifusión.

El SPR es un organismo público descentralizado, no sectorizado, encargado de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, a efecto de asegurar el acceso de una mayor cantidad de personas a una oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital, refirió.

El Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, continuó, se ha caracterizado por ofrecer contenidos con temáticas variadas y enriquecedoras, que contribuyen al desarrollo humano de su audiencia.

Actualmente, cuenta con dos señales digitales, 11.1 con la programación habitual y 11.2 dedicada exclusivamente a niños; además de la internacional, que llega a más de dos millones de hogares en Estados Unidos y por internet.

Con acciones como ésta, puntualizó, el IPN refrenda su compromiso con la sociedad para que cada vez más mexicanos disfruten de los beneficios de una televisión de alta calidad en contenidos para niños, jóvenes y adultos, como la que produce y transmite Canal Once.

Durante la firma del documento, efectuada en la sala de juntas de la Dirección General del IPN, en Zacatenco, Fernández Fassnacht señaló que el convenio permite formalizar la relación que existía desde hace varios años con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además, expuso, la suma de capacidades redundará en coproducciones importantes de impacto no sólo para el IPN, sino para la sociedad en general.

A su vez, Carrillo Lavat indicó que esta colaboración ampliará las posibilidades de la televisión pública nacional, como es el caso de Canal Once, que es una televisora con gran tradición en México.

De manera que se compartirán las posibilidades tecnológicas de la televisión digital terrestre para que la programación de ambas pueda verse en más sitios mediante el uso óptimo de los recursos públicos, precisó.

En su oportunidad, la directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, refirió que con este esfuerzo se da forma a una colaboración que se tenía desde hace algunos años.

Agregó que con ello, se buscará en poco tiempo alcanzar la meta de llegar a más de 80% de la población, toda vez que el sistema será de gran apoyo para difundir las actividades conmemorativas del 80 aniversario de esta casa de estudios.