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Economía política de las empresas de medios de comunicación

Infraestructura

Diario ‘El País’ se transforma; darán prioridad a lo digital

Excélsior

Redacción

5 de marzo de 2016

 

La crisis de los medios no ha tocado fondo todavía”, advirtió Antonio Caño, director del diario español El País, quien el jueves, en una carta abierta dirigida a la redacción, informó que el periódico pasaría a ser eminentemente digital, por lo que su edición impresa tiene los días contados.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Caño advirtió que el hábito de acudir a un quiosco para comprar un periódico de papel está a punto de desaparecer. “Las nuevas generaciones no tienen el culto (por el) periódico que tuvimos generaciones anteriores, y las nuevas generaciones no se informan ya a través de los periódicos tradicionales, sino a través de distintos soportes digitales, así es que los periódicos no tenemos otra más que penetrar en ese mundo digital”, dijo.

Reconoció que ese mundo digital está lleno de dudas, ya que los periódicos web tampoco son una garantía de éxito. “La mayor parte de los lectores ya no están en los computadores en la web sino en los teléfonos móviles”.

“Los periódicos tenemos que dotarnos de una organización suficientemente ágil, suficientemente flexible como para ser capaces de responder a lo que llega, haciendo lo que sin duda sabemos hacer bien, que es producir noticias, producir información”, afirmó.

Antonio Caño recordó que tras la aparición de internet, la decisión que se tomó en El País, al igual que la de todos los diarios, fue crear una redacción digital, después se juntó esa redacción con la del papel, y “en esa unión el predominio del papel es muy importante”.

Las energías que consume el papel y la tendencia de las redacciones y los periodistas a volcarse en el producto impreso sigue siendo demasiado importante, dijo, y resaltó: “estamos dedicando esas energías e insumos al producto que está cerca de acabarse que es el papel, mientras que sólo derivamos una parte de nuestras energías al producto donde podemos encontrar nuestro futuro, que es lo digital”.

El objetivo

Caño detalló que se van a “sincronizar esfuerzos dando prioridad a lo digital y a ese esfuerzo sincronizado vamos a añadirle una edición impresa, que resumirá el esfuerzo conjunto de la redacción en el digital”.

El director editorial admitió que la eliminación de los diarios impresos es un fenómeno que ha ocurrido en varios países, incluso en Estados Unidos y Reino Unido, donde ya desapareció el prestigiado diario The Independent.

A pregunta expresa en torno al modelo de negocio que representan los diarios impresos y el círculo informativo donde los periódicos impresos siguen siendo el insumo principal de muchos medios electrónicos, Antonio Caño señaló que “eso ocurre más en México y un poco menos en España, bastante menos en Estados Unidos y en Reino Unido, pero lo cierto es que ocurre.

“No es que los jóvenes hayan perdido el afecto por el periódico; han perdido el afecto por el papel en general (…) está desapareciendo de sus vidas y eso me parece más importante, más relevante de cara al futuro, que el hecho de que algunos directores de tertulias radiofónicas, o presidentes de bancos o de gobierno sigan leyendo el periódico en papel”, comentó.

Sin embargo, aclaró, “nosotros vamos a seguir haciendo el periódico en papel mientras haya lectores y lo vamos a tratar de hacer lo mejor posible, como estoy seguro que usted lo hace en Excélsior y los periódicos mexicanos lo van a seguir haciendo”.

Respecto del contenido informativo, aseguró que aún es vendible y es extremadamente valioso. “El País tiene más lectores que nunca, tenemos más de un millón de lectores en México, es un periódico al que acceden alrededor de 60 millones de personas al mes en el mundo. Cuando El País jamás soñó con semejantes audiencias, hoy tenemos millones de lectores que están constantemente conectados, constantemente en la búsqueda de la información, constantemente participando en la búsqueda del proceso de la comunicación”.

Antonio Caño habló de las dificultades para formar gobierno en España, y dijo que al rechazar al socialista Pedro Sánchez (del Partido Socialista Obrero Español) se abre un periodo de dos meses que “probablemente nos conducirá a la repetición de elecciones. Tenemos un bloqueo político delicado… no está en peligro la democracia ni nada de eso, pero sí está difícil ver cómo se integran nuevas corrientes políticas y cómo se integra una nueva generación de políticos”, agregó.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Infraestructura

El País será primordialmente un diario digital, Antonio Caño

Excélsior

Redacción

05/marzo/2016

 

El periódico El País enfocará sus esfuerzos para fortalecer el equipo que desarrolla la versión digital de este informativo, aseguró Antonio Caño, director del diario El País.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Antonio Caño consideró que el hábito de acudir a comprar un periódico de papel está a punto de desaparecer y las nuevas generaciones se informan –principalmente- a través de plataformas digitales.

El momento actual es de una tremenda incertidumbre, sabemos que hay una crisis, pero no sabemos cuál es la solución, nadie la ha encontrado; lo que no vale es quedarse quieto y no hacer nada”.

El periodista afirmó que los diarios deben integrar una organización lo suficientemente flexible para ser capaces de responder a lo que llegue, haciendo lo que sí sabes hacer bien, que es producir información.

Y adelantó, “las redacciones tienen la tendencia de volcar sus energías al producto impreso, el cual está próximo a desaparecer, por lo tanto mi voluntad es realizar un esfuerzo en sentido contrario: Vamos a sincronizar esfuerzos y darle prioridad al diario digital”.

Los medios estamos negando la realidad, porque no tenemos un diagnóstico y mucho menos la cura, lo cual –desde el punto de vista humano, es comprensible”.

El País tiene más de un millón de lectores en México y 60 millones de personas al mes en distintos países en el mundo leen su portal.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Compra de medios

Televisa adquiere el total de Cablevisión Monterrey

El Informador

4 de marzo de 2016

 

CIUDAD DE MEXICO (04/MAR/2016).- Televisa informó que adquirió el 50% restante de Televisión Internacional (TVI) o Cablevisión Monterrey en una transacción con valor de seis mil 750 millones de pesos. “La operación incluye la asunción de pasivos por cinco mil 492 millones de pesos y prevé una compraventa de acciones por la cantidad de mil 258 millones de pesos”, detalló Televisa en un comunicado. Mientras se concreta la compraventa, con la que Televisa controlará el 100% de Cablevisión Monterrey, Grupo Multimedios participará como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, S.A. de C.V. subsidiaria de Televisa. “Lo anterior, en cumplimiento con los lineamientos y en los plazos establecidos en la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, asegura la televisora.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Compra de medios

Televisa compra Televisión Internacional por 6,750 mdp

El Economista

Notimex

04 de marzo de 2016

 

Grupo Televisa adquirió por 6,750 millones de pesos el 50% del capital social de Televisión Internacional (TVI), con lo que se convierte en titular del 100% del capital social de la compañía.

La operación incluye la asunción de pasivos por 5,492 millones de pesos y prevé una compra-venta de acciones por la cantidad de 1,258 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que en tanto se formaliza dicha compra-venta, Grupo Multimedios participará como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa.

Lo anterior, en cumplimiento con los lineamientos y en los plazos establecidos en la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), agregó.

TVI es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de televisión por cable, acceso a Internet, telefonía y transmisión bidireccional de datos en el noreste de México, en donde su principal mercado es Monterrey.

Con la adquisición de la totalidad del capital social de TVI, Televisa podrá explotar de mejor manera las eficiencias y economías de escala que se generan en sus cinco operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi.

Mencionó que con la oferta disruptiva de Izzi, ha logrado introducir a precios accesibles servicios de video, voz y datos a los hogares y negocios mexicanos, permitiendo aumentar su ritmo de crecimiento de forma «dramática».

Recordó que en 2015, las operaciones de cable de Televisa alcanzaron un crecimiento orgánico en los servicios de video, voz y datos de 6.3, 46.6 y 25.4%, respectivamente.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Tarde y a la baja en publicidad y audiencias Televisa pretende competir en el mercado de streaming

Homozapping

Jenaro Villamil

04 marzo 2016

 

Con más de un lustro de retraso, con una baja de 10 por ciento de publicidad y más de 15 por ciento de audiencias en dos años, Grupo Televisa pretende concentrar este 2016 sus esfuerzos en generar contenido para televisión vía streaming o también conocida como Video on Demand (VOD), a través de su nueva empresa Blim, concentrar sus esfuerzos en televisión restringida vía Izzi y Sky, al tiempo que planea acortar a menos de 20 capítulos sus telenovelas que durante años fueron “el brazo fuerte” de los canales de televisión abierta.

En distintas conferencias de prensa ofrecidas en estos días, tanto Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, como José Bastón, responsable de los contenidos, afirmaron que Blim será “una nueva forma de distribuir contenidos, en una plataforma bajo demanda, pero por suscripción mensual”.

Blim llega tarde a un mercado ampliamente dominado por Netflix, el gigante de este sector que ha registrado un crecimiento de 157 por ciento anual, y cuyos contenidos no se concentran en un solo mercado ni en un solo idioma sino que pretenden abarcar audiencias globales con producciones propias y con contenidos que han ido acaparando.

Netflix tiene el 39 por ciento del mercado global de servicios de streaming. En México tiene aún un mercado potencial de 15 millones de usuarios de banda ancha, de los cuales sólo el 16 por ciento (menos de 2 millones) están suscritos a este servicio.

Mientras Netflix anuncia el estreno de la cuarta temporada de House of Cards, uno de sus grandes éxitos, Emilio Azcárraga Jean presume la producción de El Hotel de los Secretos, cuyo éxito aún dependerá del público que pueda captar.

Televisa anunció que en el último trimestre de 2016 retirará todo su contenido de Netflix, como parte de una estrategia para posicionar a Blim, según Carlos Sandoval, director general de esta compañía en entrevista con la revista Forbes.

Por su parte, Azcárraga Jean también afirmó en conferencia de prensa en el Centro Mexicano de Negocios que su otro producto Izzi, que sustituyó a Cablevisión, ha logrado “con tarifas bajas, no sólo generar suscripciones para la empresa, sino que bajaran los precios de conectividad a internet en todo México”.

Sin embargo, Izzi está muy lejos de ser el proveedor más importante de servicios de internet en banda ancha, un mercado ampliamente dominado en más de un 60 por ciento por Infinitum de Telmex.

Sobre el futuro de Sky, la empresa más importante de telecomunicaciones de Televisa, Azcárraga Jean afirmó que no afectará que ahora Directv (poseedor del 42 por ciento de las acciones) haya

pasado a formar parte de AT&T, el nuevo competidor norteamericano en el mercado mexicano de triple play.

“Nosotros podemos seguir en el negocio y seguir creciendo. Nuestra participación (en Sky) no cambia”, afirmó Azcárraga Jean.

Sobre el problema más agudo para Televisa, que es la disminución de 9.6 por ciento de sus ingresos publicitarios en 2015, Azcárraga Jean no mencionó nada.

Los recortes de personal y de áreas enteras que se prevén este año para Televisa tampoco fueron aclarados por el presidente de la compañía. Sólo negó que la compañía estuviera en una situación similar tan crítica como en 1997 cuando cortaron entre el 25 y 30 por ciento de su planta laboral.

Para Azcárraga Jean la paridad cambiaria del peso contra el dólar no afectará a la compañía porque “hay divisiones que tienen gasto en dólares y otros con gasto en pesos, pero apostamos al contenido propio”.