Economía política de las empresas de medios de comunicación

El Financiero

Itzel Castañares

02 Marzo 2016

Grupo Televisa centrará su apuesta en contenidos a fin de fortalecer todas las plataformas con las que opera, principalmente blim, su más reciente lanzamiento de video sobre demanda, y además hará ajustes en los contenidos que produce para sus plataformas de televisión.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo, señaló que espera que con el contenido ‘jale’ más suscriptores. Televisa planea la producción de contenido nuevo para todas las ventanas: televisión de paga, televisión abierta y plataformas digitales.

«Nuestra apuesta de blim es muy importante ahora. Lo que demostramos con eso es que le apostamos a todas las plataformas de distribución de contenido. Yo creo mucho en el contenido producido en México y por otros productores ante la dificultad de tener acceso a contenido nacional en español», comentó.

En el marco de la firma de la alianza entre empresarios y el Consejo Mexicano de Negocios para la inclusión laboral para personas con discapacidad, Azcárraga Jean apuntó que México tiene una posición privilegiada para crear espacios y dar apertura a la inclusión.

Destacó el crecimiento de Izzi registrado en el cuarto trimestre de 2015 dentro de los servicios de telecomunicaciones que ofrece, segmento que también está en el foco de la televisora.

«El logro de Izzi fue entrar a ese segmento con un precio por debajo de los ofrecidos por los competidores. El logro no sólo fue generar suscriptores para la empresa, sino también lograr que se redujera el precio de la conectividad a Internet», señaló.

SKY, LA JOYA QUE ATESORA AHORA ALIADO CON AT&T

La compra de DirecTV por parte de AT&T no afecta a Televisa, pues la participación que el operador estadounidense tiene en Sky no modifica la participación de la televisora en su división de televisión de paga más rentable.

«Nosotros pensamos seguir en el negocio y seguir creciendo, nuestra participación no cambia», afirmó.

AT&T tiene una participación de 41 por ciento en Sky al ser el dueño de DirecTV, mientras que Televisa posee el 59 por ciento.

En cuanto a la convergencia en el sector, descartó que por el momento planeé volver a la telefonía móvil, luego de que en 2014 vendiera su participación de 50 por ciento de Iusacell a Grupo Salinas.

Economía política de las empresas de medios de comunicación

TV Azteca es golpeada colateralmente por el ‘superdólar’

El Financiero

Bloomberg

02 Marzo 2016

TV Azteca, la emisora de televisión propiedad del multimillonario Ricardo Salinas, entró en la lista cada vez más grande de compañías mexicanas tumbadas por la caída del peso.

La creadora de telenovelas, noticieros y reality shows sufrió una pérdida de 3.6 por ciento en sus 800 millones de dólares en bonos desde que informó su cuarta pérdida trimestral consecutiva el 24 de febrero.

La emisora culpó al peso, que se desmoronó 14 por ciento el año pasado, por aumentar sus costos.

Los problemas de TV Azteca son parecidos a los de la cementera Elementia y la panificadora Grupo Bimbo, que dijeron que la baja del peso está perjudicando los ingresos.

La debilidad del peso ha sido tan aguda que las autoridades económicas intervinieron inesperadamente para reforzar su defensa de la moneda el mes pasado.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió a los inversores que esperasen más sorpresas en tanto trata de desalentar el uso del peso como cobertura.

“En el caso de TV Azteca, es un problema porque la mayor parte de sus ingresos está en pesos mexicanos”, dijo Patrik Kauffmann, gerente de cartera de Solitaire Aquila, que administra 11 mil millones de dólares y posee bonos de TV Azteca.

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Multimillonarios mexicanos registran pérdidas del 30%

Homozapping

El Zappo

02 marzo 2016

De acuerdo con Forbes, el valor neto combinado de los multimillonarios de México se redujo 30% en el último año, pasando de 142.9 mil millones de dólares (mdd) a 99,6 mil mdd; siendo el peor año para los multimillonarios mexicanos desde 2013.

Según el 2016 Forbes Billionaires List, publicado el martes 1 de marzo, México ahora tiene un menor número de multimillonarios que en 2015, y no hay recién llegados.

Con un patrimonio neto de 50 mil mdd, el magnate Carlos Slim cayó del segundo lugar a la posición número 4 en el ranking mundial de multimillonarios. La fortuna de Slim registró 27.1 mil mdd menos que en 2015, convirtiéndose en el mayor perdedor en el popular listado de Forbes.

En la actual clasificación, el primer lugar lo ocupa Bill Gates, seguido por el magnate español minorista Amancio Ortega (67 mil mdd netos); el magnate y filántropo Warren Buffett (60,6 mil mdd netos); el mexicano Slim, y cerrando las primeras cinco posiciones, el CEO y fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.

La caída en el valor neto de la fortuna de Slim está vinculada en gran medida a los malos resultados de América Móvil, señala Forbes. Los precios de las materias primas también fue un factor.

El precio de los minerales también afectó a la tercera y cuarta personas más ricas de México. Germán Larrea y Alberto Bailleres vieron su patrimonio neto reducido en 4.7 mil mdd y 4.5 mil mdd, respectivamente. El cuarto mayor perdedor fue el magnate de la televisión mexicana, Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna se redujo de 8 mil mdd a 4.3 mil mdd, una caída de 3.7 mil mdd.

En total, 11 de los 14 multimillonarios mexicanos tuvieron pérdidas este año, mientras que sólo 3 presentaron aumentos, aunque en no más de 300 mdd.