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Economía política de empresas de medios de comunicación

Competencia

¿Por qué si se hunde la tele abierta, Televisa y Tv Azteca no? Al IFT y a los gobiernos, gracias

Sin Embargo

Por Daniela Barragán

Febrero 29, 2016

 

En un año de constantes pérdidas, Televisa y Tv Azteca logran salir bien libradas, pero ya no por la televisión abierta que incluso les generó pérdidas… todo fue gracias a sus negocios de televisión satelital y telecomunicaciones, sectores en los que las ganancias y las inversiones van en aumento.

 

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).- El año 2015 pasó factura a Televisa y Tv Azteca, las dos empresas que a la fecha poseen el 96.5 por ciento del mercado de la televisión abierta en México: la caída en las ventas de publicidad y contenidos fueron notorias desde el segundo trimestre de ese año, pero en el acumulado final, ambas empresas libraron la batalla con creces.

Esto porque sus negocios de televisión por cable y telecomunicaciones rindieron los frutos esperados. A decir de especialistas en el tema, estos resultados no se deben al plan de negocios de las empresas, sino a un trabajo que han realizado durante décadas, acompañados siempre de las autoridades regulatorias que les han permitido tener monopolios y la oportunidad de llevar a cabo múltiples concentraciones.

Según el informe del Cuarto Trimestre de 2015 y Año Completo de Grupo Televisa, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas registradas fueron en contenidos y venta de publicidad, razón por la que en la inversión se priorizó en los frentes más redituables: el principal fue el de telecomunicaciones (mil 077.2 millones de dólares), para Sky (361.6 millones de dólares); y Contenidos y Otros Negocios (166.6 millones de dólares).

Las ventas netas consolidadas fueron de 9.9 por ciento más que en 2014 y son de alrededor de 88 mil 051.8 millones de pesos. Este crecimiento se le atribuye al crecimiento de los segmentos de Sky y Telecomunicaciones.

Por otro lado, la utilidad neta cayó 37.26 por ciento al cierre de 2015; pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos. En cuanto a la publicidad, se registró una pérdida anual de 9.6 por ciento. Pasaron de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Televisión Azteca, ya bajo la administración de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, registró una pérdida neta de 511 millones de pesos al cierre de 2015.

También un aumento de 15 por ciento en los costos, en comparación con el año pasado, ubicándose en 2 mil 926 millones de pesos por el incremento de 19 por ciento en costos de producción, programación y transmisión. Su deuda neta se ubica ya en 9 mil 908 millones

Sin embargo, también el panorama es positivo en otro negocio, es en el mercado extranjero, en el que ha llevado sus telecomunicaciones a países como Guatemala, Honduras, Colombia y Perú. Las ventas fueron de 12 mil 859 millones de pesos, cifra similar a la de 2014.

En entrevista para SinEmbargo, Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, comentó que los números de Televisa son comprensibles y se están protegiendo con la consolidación cada vez más amplia en el mercado de la televisión de paga.

Observa la misma tendencia para Tv Azteca de quien se espera que en los próximos días haga el lanzamiento de un proyecto, pero que gran parte de su apuesta se enfocará en el desarrollo de su negocio de telecomunicaciones.

Para Aleida Calleja Gutiérrez, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), las ganancias de Televisa se deben a su acceso al triple play, a la convergencia y al empaquetamiento de servicios.

“Estaba previsto que el negocio real era el de telecomunicaciones, el de los servicios, porque en el otro, en el audiovisual, tiene anunciantes, pero esencialmente lo que obtenían las televisoras de eso, era más poder político, más influencia que ganancias. Ahora que tienen acceso pleno al triple play y que además conserva el 60 por ciento del mercado en televisión de paga, es obvio que en términos monetarios, eso era lo que les daría ganancias”, explicó.

EL CONTRASTE NUMÉRICO DE TELEVISA

Según el documento enviado a la BMV, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tuvo una pérdida anual en materia de contenidos, de 1.5 por ciento. Para 2015 fue de3 4 mil 332.6 millones de pesos. En lo que respecta a Sky, se registró un incremento de 10 por ciento, con ingresos por 19 mil 253.5 millones de pesos.

En telecomunicaciones tuvo un incremento del 36.1 por ciento e ingresos por 28 mil 488 millones de pesos.

En lo que respecta a la utilidad de sus segmentos operativos, los contenidos tuvieron una disminución de 6.2 por ciento (14 mil 564.2 millones de pesos); Sky, un aumento de 9.3 por ciento (8 mil 972.3 por ciento); y las telecomunicaciones, también un aumento de 44.7 por ciento (11 mil 405.6 millones de pesos).

Contenidos. Las ventas de contenidos registraron en el 4T15 una disminución de 3.3 por ciento, pasaron de 11 mil 128 millones a 10 mil 763 millones de pesos. A lo largo de 2015 la pérdida fue de 1.5 por ciento; la utilidad de ese segmento cayó 6.2 por ciento

La inversión realizada durante 2015 fue de 166.6 millones de dólares, que compartió con el rubro de “Otros Negocios”.

En publicidad, la pérdida para el último tramo de 2015 fue de 11 por ciento y anual, de 9.6 por ciento. La pérdida es adjudicada a la reestructuración del catálogo de precios de su publicidad.

Venta de canales. Este rubro tuvo un aumento de 26 por ciento, esto por la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y Latinoamérica.

Sí resintieron el incremento del precio del dólar… pero para bien y se vio reflejado en sus ventas en esa moneda.

Televisa tiene 30 canales de televisión de paga, de los cuales diez son los que registran las mayores audiencias, así aumentaron sus ventas de programas y licencias.

Sky. En el último trimestre creció su negocio 11.7 por ciento, tiempo en cual ese servicio de televisión satelital sumó 230 mil 431 suscriptores.

Las ventas anuales incrementaron 10 por ciento, quedando en 19 mil 253.5 millones de pesos.

Al cierre de 2015, el número de suscritores activos netos aumentó a 7 millones 248 mil 162 y con 192 mil 024 suscriptores en Centroamérica y República Dominicana.

La utilidad anual del segmento operativo aumentó a 9.3 por ciento, con 8 mil 972.3 millones de pesos.

Telecomunicaciones. Las ventas en el último trimestre incrementaron 21.6 por ciento, impulsadas por el crecimiento en todas las plataformas de cable y la consolidación de Telecable. El incremento al año fue de 36.1 por ciento (28 mil 488.3 millones de pesos). Eso también por la consolidación de Cablecom y Telecable.

La utilidad anual aumentó en 44.7 por ciento, con 11 mil 405.6 millones de pesos. Es la consolidación de Cablecom, de Telecable y el crecimiento de las plataformas de cable y redes.

Derivado de los números, Sosa Plata comentó que todo el tiempo que Televisa fue monopolio en televisión satelital y las concentraciones que le han permitido hacer en el mercado de la televisión por cable, que le han permitido diversificar sus servicios como triple play, “son condiciones ideales como para no perder. Están dadas las condiciones para que pueda seguir creciendo, así que no son necesariamente grandes habilidades de negocios, sino más bien la enorme capacidad que ha tenido de recursos para poder concentrar más con el apoyo total de las autoridades regulatorias. El IFT tienen un marco legar bastante laxo para este tipo de concentraciones. En un terreno así, ¿cómo no podría ser exitosa Televisa?”.

EL MERCADO CON LAS OTT

Una preocupación llegó a las televisoras por los avances tecnológicos en el mercado con la llegada de las Over-The-top Content (OTT), que es la plataforma que ofrece a cualquier día y hora, servicios de audio y video a través de Internet. El reto ahora es el de llegar a la población que tiene la capacidad adquisitiva para pagar por información y contenidos y no depender de la programación lineal, aquella que tiene comerciales y horarios definidos.

La apuesta de Televisa de armar su propia OTT, Blim, es una manera de responder a esa pérdida de audiencia y a lo que están ganando en términos de audiencia las otras empresas.

En conferencia con inversionistas José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, dijo que la empresa estaba consciente del cambio de hábitos de los televidentes por la llegada de nuevas tecnologías. Dijo que la competencia está en el streaming y que incursionarán por dos frentes. Por un lado, colocar parte de su archivo histórico y por el otro, invertir en producciones exclusivas y de calidad.

Esto, según la opinión de Calleja Gutiérrez, será el elemento que dará evidencia concreta para conocer si para la población mexicana, la principal necesidad es programación disponible o la calidad y diversidad de contenidos.

Agregó otro factor al que, destaca, estas empresas no están acostumbradas: la competencia.

“Están acostumbradas a no tener competencia, a tener una audiencia cautiva a nivel nacional, donde una muy buena parte de la población, que no tiene acceso a otros contenidos, porque no tiene acceso a la banda ancha, a Internet y que tampoco tiene dinero […] no estaban acostumbrados a la competencia como hasta ahora y es algo que sale completamente de sus manos porque además, son empresas extranjeras, no dependen de una concesión o de una frecuencia, y lo que les permitió [a Televisa y TvAzteca] mantener durante mucho tiempo el control”, comentó.

El mayor agente de ese mercado es Netflix y reportó recientemente un crecimiento general de 157 por ciento.

Finalmente, Sosa Plata puso en duda la siguiente apuesta de la principal televisora de México.

“Sabe que debe ser una empresa más plural, más diversa porque si sigue bajo sus propios formatos de toda la vida, los mismos contenidos, no se va a convertir en una alternativa por más que siga dominando la plataforma. Le irá muy bien en cuanto a negocios pero no en cuanto a credibilidad o aceptación social, por lo menos aquí en nuestro país. En términos de negocios le puede seguir yendo muy bien, porque tiene las plataformas, las posibilidades y los recursos para hacerlo, pero no necesariamente significan que sean una empresa que sea plenamente aceptada”, dijo.

 

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Competencia

 

Reinvención” de Tv Azteca con mejores contenidos, anuncia su director general

 

La Jornada

 

Miriam Posada

 

Martes 1º de marzo de 2016

 

El director general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada, anunció la “reinvención” de la empresa, basada en la difusión de los mejores contenidos del mercado para televisión abierta y la eficiencia financiera.

El directivo informó que la estrategia se decidió luego de concluir un diagnóstico sobre las oportunidades que la estructura actual generaba, lo que permitirá hacer una reorganización “a la vanguardia de modelos internacionales de televisión”.

La televisora creará Estudio Trece y Estudio Siete a través de los cuales se garantizará la transmisión de “los mejores contenidos a la televisión abierta, al tiempo que garantiza la eficiencia financiera de la empresa”.

Con esta política, aseguró, serán bienvenidas producciones propias, independientes y coproducciones, y aseguró que 2016 “será el año de mayor inversión en nuevas producciones en la historia de Tv Azteca”.

Benjamín Salinas designó a Mauricio Majul Gabriel como director general de Estudio Trece, “quien tiene amplia experiencia en la televisión, así como probada capacidad de administración financiera y de negocios”. El director general de Estudio Siete será Rodrigo Fernández Capdevielle, “quien conoce y ha hecho televisión durante años, generando contenidos y programación innovadores”.

Con estos liderazgos, Benjamín Salinas sostuvo que Tv Azteca “ofrecerá los mejores contenidos con la más alta calidad para la audiencia”, y adelantó que “será un año récord y de gran recuperación en toda programación”.

 

 

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Competencia

TV Azteca desembolsará la mayor inversión en nuevas producciones en 2016

El Financiero

Redacción

29 Febrero 2016

 

Tras los cambios directivos del año pasado, Televisión Azteca alista para este 2016 la mayor inversión en la historia de la televisora enfocada a nuevas producciones, en medio del proceso de la reorganización “a la vanguardia de modelos internacionales”, según la estrategia liderada por Benjamín Salinas Sada, director general de la televisora.

Luego de realizar un diagnóstico sobre las oportunidades que la reestructura actual generaba, estableció el rediseño de la televisora controlada por Ricardo Salinas Pliego, que contempla la creación de Estudio 13 y Estudio 7, que tienen como objetivo mejorar los contenidos que llegan a la TV abierta, al tiempo que da garantía a la eficiencia financiera de la compañía.

Bajo esta renovada organización, TV Azteca reiteró que tendrán cabida tanto las producciones propias como independientes así las coproducciones que se realicen con el fin de darles impulso, reveló la televisora a través de un comunicado.

“La suma de nuestras voces hará que TV Azteca se oiga fuerte y se oiga lejos; que todos sepan que somos competitivos y exitosos”, dijo Salinas Sada.

Mauricio Majul Gabriel fue designado director general de Estudio Trece en tanto que Rodrigo Fernández Capdevielle fungirá como director general de Estudio Siete generando contenidos y programación innovadores, en un año que esperan sea récord y de alta recuperación en toda la programación.

Con estos liderazgos, Benjamín Salinas espera brindar una oferta con contenidos de alta calidad, a la espera de que sea un año récord y de gran recuperación en toda programación.

 

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Competencia

 

2016, el año de la ‘reinvención’ de TV Azteca

 

CNN Expansión

Redacción

29 de febrero, 2016

TV Azteca anunció que este 2016 será el año de su reinvención, así como el de mayor inversión en nuevas producciones en toda su historia.

Benjamín Salinas Sada, director ejecutivo de la televisora mexicana, anunció este lunes una reorganización de la empresa que contempla la creación de Estudio Trece (13) y Estudio Siete (7), un modelo que permite la llegada de más contenidos a la televisión abierta, al tiempo que “garantiza la eficiencia financiera de la empresa”.

Bajo esta nueva organización, TV Azteca también impulsará producciones propias, independientes y coproducciones, indicó Benjamín Salinas, quien apenas tomó el cargo en octubre y es hijo de Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, matriz de la televisora.

Nuevos directivos

Benjamín Salinas Sada designó a Mauricio Majul Gabriel, como director general de Estudio Trece. El directivo tiene amplia experiencia en la televisión, así como capacidad de administración financiera y de negocios.

En tanto, el director general de Estudio Siete será Rodrigo Fernández Capdevielle, quien conoce y ha hecho televisión durante años, generando contenidos y programación innovadores.

Benjamín Salinas señaló que TV Azteca ofrecerá los mejores contenidos con la más alta calidad para la audiencia, y aseguró que este será un año récord y de gran recuperación en toda programación.

En noviembre de 2015, Ricardo Salinas Pliego le dijo a Expansión que su empresa aumentaría el precio de la publicidad, ya que de acuerdo con el empresario, los anunciantes obtenían gangas en pautas publicitarias transmitidas en sus canals, Azteca 7 y Azteca 13.

 

 

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Competencia

Televisa, Telefónica y tribunales especializados

Homozapping

Irene Levy

29 febrero 2016

Televisa. La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió aprobar la concentración de Televisa y Televisión Internacional (TVI) al 100%. Desde 2006, Televisa tenía ya el 50% de las acciones de TVI, que es la división que presta servicios de televisión por cable de Grupo Multimedios; este grupo tiene presencia en diversos medios de comunicación: escritos, a través del periódico Milenio; radio, con 37 estaciones en 17 ciudades; televisión abierta con Milenio Televisión, entre otras, y televisión por cable principalmente en el norte de la República Mexicana.

Así, el IFT anunció que autorizaría la concentración sujetándola a ciertas condiciones y plazos cuyo detalle no ha dado a conocer. El asunto que llama la atención es que esta vez Televisa no utilizó el ya famoso artículo noveno transitorio, aquel del fast track de las concentraciones que establece que mientras exista un preponderante, las otras empresas de dicho sector podrán concentrarse sin requerir autorización del IFT. Y es que dicho precepto dispone que el Instituto investigará las concentraciones y en caso de encontrar que existe poder sustancial en el mercado en el que se concentran —en este caso el de televisión de paga—, podría imponer medidas para proteger la competencia. De esta forma, prefirieron notificar la concentración por la vía tradicional de la Ley de Competencia y así no tocar el antecedente —penoso para el sector y para el país— en el que se declara NO dominante a Televisa en televisión de paga.

Por tanto, las condiciones que se le imponen tienen que ver con televisión abierta por considerar que ambos grupos tendrían un vínculo estructural que genera riesgos de efectos coordinados en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del territorio nacional.

Telefónica. Pues quien aguó un poco la fiesta a la licitación de la banda conocida como AWS que concluyó el 18 de febrero, fue la empresa Telefónica. Todos daban por hecho que participarían en la licitación los tres operadores móviles (América Móvil, AT&T y Telefónica) con lo que habría mayor pugna por el espectro. Sin embargo, al dejar Telefónica solos a los otros dos operadores, el precio inicial prácticamente no aumentó, incluso quedó sin adjudicar un bloque en la sub-banda AWS 3. De Telcel pasó lo que se esperaba y fue por el máximo de espectro que tenía permitido, con lo que ahora acumula el 41.2% del espectro móvil, en lugar del 29.8% que tenía; AT&T pasó de 43.7% a 38.2%, y Telefónica disminuyó de 25.1% a 19.5%

Tribunales Especializados. Los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión siguen produciendo criterios judiciales. Vale la pena conocer el cúmulo de tesis aisladas que fueron publicadas este viernes 26 de febrero en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia. Por ejemplo, la tesis 119 dispone que los servicios desagregados de interconexión (entre ellos, la originación de tráfico público conmutado) pueden considerarse mercados específicos de insumos, cuyas relaciones de intercambio se entablan entre operadores y no entre éstos y los usuarios finales, mientras que la tesis 123 establece las variables que deben considerarse para determinar el poder sustancial en el mercado relevante.

Vale la pena destacar la tesis 127 del Primer Tribunal Colegiado que versa sobre la pugna entre dos derechos en el must carry y must offer. Al respecto, dicho precedente señala que, “los derechos patrimoniales y de autor conexos son de naturaleza patrimonial y la propiedad privada es un derecho constitucional limitado o acotado; en el caso, la propia Norma Suprema determina cómo debe usarse la señal y los contenidos a ella asociados, previendo gratuidad absoluta en ciertos supuestos, y eso constituye un conjunto de restricciones o límites al derecho patrimonial de propiedad, que es preferente a los intereses privados, meramente patrimoniales y con fines especulativos, en tanto que deben prevalecer, priorizar y satisfacerse los intereses públicos y sociales de un colectivo preferente, que son las audiencias, lo cual se traduce en una obligación del Estado y de los concesionarios”.

Otro tema importante que ha sido abordado por los Tribunales es el relativo a los límites que deben existir para que los involucrados en un juicio de competencia económica conozcan la información que pudiera ser sensible y confidencial. Así, el criterio que resultó del recurso de queja 129/2015, de la empresa AMBIDERM, S.A. de C.V del 28 de enero de 2016 y que tuvo de ponente al Magistrado Jean Claude Tron Petit, resuelto por unanimidad de votos del Primer Tribunal, dispone que no toda la información que obre en los expedientes de las autoridades merece ser considerada de manera indiscriminada como “indispensable para la adecuada defensa de las partes”, pues el derecho a la información pública gubernamental tiene restricciones y una de ellas guarda relación con la información proveniente de otros gobernados que merece ser manejada con confidencialidad, como son los secretos (industriales, comerciales, profesional, fiscal, etc.), considerados como bienes preciados y que también merecen tutela conforme al artículo 16 constitucional, a la par de los datos personales y la vida privada que igualmente tienen un fundamento y protección constitucional, ostentando este conjunto de información el carácter o cualidad de confidencial. Por tanto, concluye, cuando exista esta duda en la pugna de ambos derechos (derecho de defensa y derecho a la confidencialidad), se debe ponderar en cada caso particular el valor de los intereses en juego y el grado de afectación efectivo, es decir, se debe valorar caso por caso.

EN LA SOBREMESA. FERNANDO BORJÓN concluye hoy su periodo como comisionado en el IFT. Se va con el reconocimiento y cariño del sector. Con mi afecto, le deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa. Al Instituto, que pronto se llene el espacio que deja Fernando; se antoja que sea otro ingeniero, como Javier Juárez Mojica que tiene una larga trayectoria en el sector y en la institución. Ojalá no tarde mucho el Presidente Peña Nieto en elegir.