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Convergencia digital

SCT destinó 28 mil 446 mdp en apagón

El Universal

Carla Martínez

14 de marzo de 2016

 

Compra de televisores representó 92.6%: informe; Edomex recibió el mayor número de las pantallas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó 28 mil 446 millones 582 mil 479 pesos en el proceso del apagón analógico en el país, de acuerdo con el informe del cuarto trimestre de 2015 del Programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) entregado a la Cámara de Diputados.

“La compra de televisores representó 92.6% de las adquisiciones, mientras que los gastos de operación del orden de 7.4%. Estos últimos son gastos de logística de entrega e incluyen servicios de almacenaje, entrega de bienes e instalación de módulos para el registro de beneficiarios”, detalla el informe.

El documento revela que 24 mil 522 millones 915 mil 930 pesos fue el costo total del proceso y 3 mil 925 millones 666 mil 549 pesos correspondieron al IVA pagado, dando el total de 28 mil 446 millones.

La dependencia reporta que al 31 de diciembre de 2015 se entregaron 9 millones 927 mil 191 televisiones digitales y al 5 de marzo de este año indica que se han otorgado 10 millones 111 mil 273 pantallas.

“Es importante que del total señalado, 42% de las entregas (4 millones 205 mil 43) se realizaron en el trimestre octubre-diciembre de 2015”, destaca.

El reporte revela que el Estado de México fue la entidad que recibió la mayor cantidad de televisores con 1.5 millones, seguido por Veracruz, con 983 mil 33 pantallas recibidas; Puebla, con 643 mil 510; Ciudad de México, con 636 mil 342, y Chiapas, con 571 mil 328.

Mientras que los estados que recibieron la menor cantidad de aparatos digitales fueron Baja California Sur, con 44 mil 281; Colima, con 45 mil 815; Baja California, con 63 mil 862; Campeche, con 67 mil 607, y Quintana Roo, con 76 mil 563.

Respecto a las estaciones de televisión que transitaron hacia la TDT, el documento menciona que la entrega de televisiones alcanzó niveles de penetración superiores a 90% en 699 áreas de cobertura asociadas a igual número de señales de TV.

“Estas señales son adicionales a las 250 estaciones de televisión que alcanzaron una penetración mayor a 90% hasta el tercer trimestre de 2015. Al cierre del cuarto trimestre de 2015, se han notificado 699 estaciones de televisión con niveles de penetración iguales o superiores a 90%. Dichas estaciones radiodifunden desde las 32 entidades federativas del país”, detalla la SCT.

Adquieren bases de Red Compartida. Filiales de Carso y Telefónica México adquirieron bases de Red Compartida.

Operadora de Sites Mexicanos, filial de Telesites empresa de Carlos Slim; Telefónica México forman parte de las 18 empresas que adquirieron las bases de licitación para la instalación y operación de la Red Pública Compartida de Telecomunicaciones. Otras interesadas son: Motorola Solutions de México, Axtel, Alestra y Marcatel, de acuerdo con la SCT