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Convergencia digital

Se retrasa agenda postapagón

Mural

Alejandro González

08 de marzo de 2016

 

Cd. de México (08 marzo 2016).- El programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las zonas donde no se llevó a cabo debido a la prórroga a estaciones de baja potencia quedó pendiente de publicarse en febrero pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) preveía entregarlo el mes pasado, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgara el análisis sobre la necesidad de regalar televisores en las zonas donde no se hizo la transición.

Expertos coincidieron en que es indispensable que se cuente con las fechas para realizar un monitoreo del cumplimiento del programa de inversión por parte de las televisoras comerciales (Televisa y TV Azteca), con el fin de cambiar la infraestructura de estas estaciones y de las permisionarias.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el IFT deberá publicar el calendario para evitar que todo se deje hasta fin de año.

«Desde luego el IFT ya debería estar sacando en estos días el programa que claramente no creo que se someta a consulta pública, pero que va a ser de vital importancia para ver cómo va el calendario de los que estarán transitando o si todo lo van a dejar hasta el último día del año», expuso.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la extinta Cofetel, expresó que también el programa es importante para saber los planes sobre cómo las estaciones de baja potencia permisionarias realizarán la transición.

«Aquí valdría la pena ver, porque el caso de las de uso comercial finalmente pueden tener acceso a recursos económicos de sus propios corporativos; cuando hablamos de aquellas estaciones de baja potencia que están de uso público muchas veces dependen de las Legislaturas de los estados que quieran invertir en eso.

«Digamos que el plan de trabajo les daría un fundamento para exigir el presupuesto, que no quiere decir que se los vayan a dar pero pondrían un argumento más», señaló la especialista.

Dentro del análisis que debe entregar la SCT está la definición de cuántos televisores extra a los 10.2 millones que compraron deberán adquirir para regalar en las zonas que aún no hacen la transición y así cubrir 90 por ciento del padrón de hogares de escasos recursos de la Sedesol.