Seleccionar página

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

INE vs. libre expresión

Excélsior

Enrique Aranda

07/marzo/2016

 

Fracasado su intento para obligar a los medios, a la televisión y a la radio de manera específica, a “regalar” a los partidos doce minutos más de su tiempo para promover la elección de quienes habrán de integrar la Asamblea Constituyente capitalina, el Instituto Nacional Electoral (INE), su cuestionable presidente Lorenzo Córdova en particular, opta ahora por limitar la libertad de expresión de comunicadores y la de prensa igualmente… vía la sanción de su ejercicio.

En las últimas semanas, efectivamente, luego de que comunicadores de los diversos medios censuraron —en uso de su libertad, insistamos— la imprudente exigencia de pautar spots que, una y otra vez, interrumpían transmisiones especiales de la histórica visita, entonces, del papa Francisco al país, la autoridad electoral federal impulsó procesos sancionadores en contra de aquellos con la explícita intención de, primero, acallarles y, luego, “sentar un precedente” que impida la repetición de tales conductas críticas.

Hablamos, para decirlo claro, que apenas vertidas las críticas en contra del instituto, éste, su dirigencia, inició un proceso de oficio bajo el argumento de que las opiniones vertidas eran equiparables “con las cortinillas —materiales previos que anunciaban la inminencia de la presentación de spots de los partidos políticos— que, como se sabe, están prohibidas en materia electoral”. Y todo, con la idea de solicitar (posteriormente) a los periodistas y/o comunicadores, y a los medios donde laboran, abstenerse de emitir comentarios… lo que, en sí mismo, constituiría una censura previa hacia la labor de los aquellos.

El instituto, valga decir, está demostrando una actitud a todas luces contradictoria a la libertad de expresión, en la que se vislumbran las presiones de algunas fuerzas políticas sobre los consejeros electorales.

A la vista de lo anterior y de la previsión de que en los próximos días la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aborde el asunto, habrá que estar atentos, pues la trascendencia del mismo evidencia el riesgo implícito de que, vía la sanción y/o presión de los profesionales, pudiera vulnerar el específico derecho a la información de la sociedad entera.

Ya en el pasado reciente, en el asunto relativo al “regalo” de tiempo adicional para promover la integración de la Constituyente, específicamente, la Sala Regional Especializada enmendó la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y avaló la democracia y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución

Aboguemos por una conducta similar…

 

ASTERISCOS

*Al igual que antes la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, el supuesto hijo del excapo, Iván Archivaldo, negó a través de su cuenta de Twitter conocer o saber de la existencia de Rosa Isela Guzmán, quien en entrevista con The Guardian se presentó como hija del líder del Cártel del Pacífico. Nunca como ahora parece urgente que el gobierno aclare el asunto…

*Consistente hasta ahora, la afirmación del primer nivel de decisión del blanquiazul, de quienes rodean al (aún políticamente) imberbe Ricardo Anaya en particular, en el sentido de que no fueron ellos quienes negociaron el presunto abandono de su bancada en San Lázaro de dos de sus miembros, para ayudar al renacido Partido del Trabajo a conformar fracción… aunque, deslizan, “algo así (sólo) pudo haberlo negociarlo (Rafael) Moreno Valle”.

*Con la tesis Internet y sociedad: implicaciones de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la naturaleza humana y la identidad social, Gabriela Müggenburg Romero concluyó, con mención honorífica, sus estudios de comunicación en la Universidad Panamericana. Su trabajo profesional será referencia de futuras generaciones.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Acosa mafia italiana a 2 mil periodistas

Mural

EFE

06 de marzo de 2016

 

Roma, Italia (06 marzo 2016).- Para las mafias, controlar el territorio implica también someter y amordazar a la prensa-

Un informe aprobado esta semana por el Parlamento italiano, desvela que en los últimos 10 años cerca de 2 mil periodistas han sido amenazados y una treintena cuenta con escolta.

Es la primera vez que en Italia se aprueba en el Parlamento un documento en el que, con datos y testimonios de periodistas, se afronta el problema de una libertad de información bajo amenaza.

«Relación sobre el Estado de la Información y las condiciones de los periodistas amenazados por las mafias», es el título del informe elaborado en los últimos años por la comisión parlamentaria antimafia.

En él se toma conciencia de que las organizaciones criminales en Italia someten la libre información, pretenden respeto y quieren obligarla al silencio.

Los números son escalofriantes para un país europeo: son 2 mil 60 periodistas los que han sido amenazados desde 2006 hasta 2015 y con un constante incremento, como los 421 casos de «actos de violencia» contra reporteros en 2014.

«Y más de 30 periodistas viven bajo medidas de protección por parte del Ministerio del Interior», añade el informe.

El último que ha tenido que recibir una escolta hace unos meses es Sandro Ruotolo, un conocido reportero del programa televisivo «Servicio Público», a quien sus valientes investigaciones sobre la Camorra le llevaron a que Michele Zagaria, ex jefe de Los Casaleses, la despiadada familia de la Camorra, pidiese desde la cárcel que le despellejasen vivo.

El repertorio de advertencias por parte de las mafias presentes en el territorio italiano va desde balas enviadas a casa, falsos paquetes bomba, cartas, llamadas de teléfono y, esta es la novedad de los últimos tiempos, el linchamiento en las redes sociales.

Para pasar también a la violencia física con agresiones y daños a las propiedades u otro tipo de amenaza, la legal, con cientos de demandas y querellas con resarcimientos pretenciosos que tienen el objetivo sólo de inducir al silencio y a la autocensura.

«Ya no existen zonas francas», denuncia el informe, pues el crimen organizado que antes estaba localizado en el sur del país ahora ha llegado a todo Italia y así las amenazas a los periodistas.

Probablemente, añade este documento, las cifras son sólo la punta de un iceberg de la magnitud de la violencia mafiosa contra los periodistas en Italia, porque sólo se conocen los episodios denunciados o conocidos y recuerdan que la asociación sobre la libertad de prensa «Ossigeno» sugiere multiplicar por diez los casos conocidos.

Rosaria Capacchione, ex periodista que desde hace años vive bajo escolta por las amenazas de la Camorra desde cuando trabajaba en el diario de Nápoles Il Mattino y que forma parte de la Comisión antimafia que ha redactado este informe, explicó que el problema reside en el poco respecto por la prensa en general.

«El periodista está considerado siempre un enemigo en muchos sectores y que esto provoca en estos grupos una especie de legitimación a hacer lo que quieran: intimidaciones, amenazas, atentados o el recurso a demandas legales», argumentó Capacchione, senadora ahora en las filas del Partido Demócrata (PD).

Una de estas historias es la de Ester Castano, de sólo 25 años, intimidada y querellada por el Alcalde de Sedriano, en el norte de Italia, tras sus artículos en el diario local sobre las infiltraciones en el municipio de la Ndrangheta, la mafia calabresa.

El Alcalde acabó arrestado y Sedriano ha sido el primer ayuntamiento del norte disuelto por mafia, lo que puso el fin una pesadilla para la joven periodista a la que tomaban por loca, como se lee en el informe.

«El gran problema es la soledad del periodista; luego el peligro real viene después con las amenazas, pero a estas casi uno se acostumbra», dice con un velo de tristeza Capacchione.

Capacchione subraya cómo todos los periodistas con los que se ha hablado para elaborar este informe han destacado la condición de soledad generalizada.

«Soledad y censura», asegura la senadora que son las palabras más usadas por los redactores.

La senadora explica que con su entrada en política su vida ha cambiado radicalmente, aunque no a mejor».

Hace unos días, un nuevo sobre con una bala y su nombre escrito junto a otros políticos llegó a la sede del PD en Caserta.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

Se hace pro Erdogan diario turco tomado

Mural

EFE

06 de marzo de 2016

 

Ankara, Turquía (06 marzo 2016).- El diario crítico Zaman, confiscado y puesto bajo control del Gobierno el pasado viernes, salió hoy a los quioscos con una línea editorial totalmente distinta.

Ahora es favorable al Ejecutivo y al Presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Si en la edición de ayer el diario mostró una primera plana negra con el mensaje «La Constitución suspendida», en protesta por la confiscación, la portada de hoy es distinta.

Se refiere a una ceremonia oficial sobre la construcción del tercer puente sobre el Bósforo en Estambul y tiene el titular «Histórica excitación en el puente».

Otra historia de portada muestra una foto de Erdogan y anuncia que el Presidente ofrecería una recepción en el Palacio Presidencial con motivo del Día de la Mujer.

Además, aparece una nota sobre la posible retirada de la inmunidad parlamentaria a diputados kurdos, una medida defendida por Erdogan.

En la página web del diario aparece sólo el mensaje «Pronto volveremos con noticias de calidad y neutrales», mientras que la versión en inglés del diario, Today’s Zaman, permanece sin cambios desde ayer.

Hasta su intervención el viernes por orden judicial a petición de la Fiscalía, el diario tenía una línea dura contra el Gobierno, criticando tanto la marcha de la economía, la política exterior en Siria o los ataques a la libertad de prensa.

A Abdulkadir Bilici, redactor jefe del diario, no se le permitió ayer el acceso a la redacción y fue informado por la Policía que custodia el edificio de que su contrato expiró.

Zaman fue puesto bajo control de un equipo de administradores designados por el Ejecutivo.

La Policía, que irrumpió el viernes en la sede del diario en Estambul, ha utilizado ya dos veces gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los lectores y simpatizantes que se habían concentrado para protestar por la confiscación.

La intervención del diario se justificó en su supuesta relación con la red del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de intentar crear un «Estado paralelo» usando su influencia en la judicatura y la Policía.

El movimiento de Gülen fue un estrecho aliado de Erdogan hasta 2013, cuando los medios afines al predicador se sumaron a las acusaciones de corrupción contra el entonces Primer Ministro, y desde el Gobierno se le acusó de ser un movimiento terrorista que busca derrocar al Ejecutivo.

Fue ese año cuando la creciente tensión entre Erdogan y Gülen, aliados durante años, estalló en un conflicto abierto en el que el Gobierno turco acusó al predicador, exiliado en Estados Unidos, de usar su influencia en la Policía y la judicatura para crear un Estado paralelo e intentar derrocar al Ejecutivo.

Zaman es el diario de mayor circulación de Turquía, con 650 mil ejemplares, casi el doble que el siguiente periódico, Hürriyet, que tiene una tirada de 350 mil.

Dos diarios y dos televisiones, acusadas también de ser cercanos a Gülen, fueron puestos bajo control del Ejecutivo el año pasado y quedaron clausurados hace cuatro días.

«La puesta de Zaman bajo control del Ejecutivo es un asunto judicial y no político», aseguró el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Tanto la Oposición política turca como Estados Unidos y la Unión Europea han criticado lo que se ve como un nuevo ataque a la libertad de expresión y prensa en Turquía.