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Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

¿Quién firmó la Ley 3de3? Fuenteovejuna, señor

Diario NTR

Sergio Negrete Cárdenas

24 de febrero de 2016

 

“¿Quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, a una”. Así ocurrirá con la llamada Ley 3de3, una propuesta de legislación que se fraguó entre organismos ciudadanos.

En la obra clásica de Lope de Vega todo el pueblo se adjudica la responsabilidad colectiva de haber matado al comendador opresor. En este caso son miles los que están firmando la iniciativa. Con 120 mil rúbricas legalmente confirmadas, se puede presentar al Congreso de la Unión para su consideración.

Esto no es una petición firmada en línea por cualquier persona con un correo electrónico. O sea, no es una propuesta (seria o cómica) que alguien subió a change.org. La firma debe ser validada claramente con datos de la credencial de elector respectiva y, evidentemente, cada una de las firmas será revisada con lupa por las autoridades competentes.

Por ello será fundamental que sobre mucho y no que falte: tener muchas más que las 120 mil firmas requeridas.

En este caso se trata de legislar para frenar la podredumbre de la corrupción y dar transparencia al ejercicio del poder. Toda persona que ocupe un cargo de elección popular estaría obligada a presentar su declaración patrimonial, la de intereses y la de impuestos.

Aparte de esas tres declaraciones (de ahí el nombre informal de la iniciativa, en realidad llamada Ley General de Responsabilidades Administrativas), la legislación clasifica los muy diversos actos de corrupción (tipifica 10 de ellos).

Los menos interesados en que esta ley se apruebe están medrando en cargos públicos hoy, no sólo robando los recursos que la ciudadanía les ha encomendado (sobre todo vía impuestos), sino además aprovechando el cargo para (por medio, por ejemplo, de contratos o prebendas) enriquecerse en lo individual o familiar, aparte de ayudar a su círculo cercano de amigos a hacer lo mismo.

Como afirma el dicho tan nacional: el que no transa no avanza. Todavía mejor, en las inmortales palabras de Carlos Hank González (miembro del gabinete en dos sexenios tan distintos como el de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari), “un político pobre es un pobre político”.

La 3de3 es una revolución silenciosa en que cada firma representa un acto de repudio a las corruptelas de una clase política que en la gran mayoría de las ocasiones tiene las uñas muy largas. Ahí sí, no caben ideologías y hay una impresionante homogeneidad: tan entusiastas de robar han sido priistas como panistas, perredistas y verdes. Ya empiezan (no podían fallar) a sonar corruptelas en los terrenos neoloneses y su gobernador independiente.

Las firmas se reunirán. Entonces la pelota estará entre diputados y senadores (muchos de los cuales han firmado en lo individual la 3de3, y deberán avalar esa firma con su voto). Y ojalá que un día, con la 3de3 en el marco legal mexicano, se pueda decir sobre las miles de

personas que la firmaron: “¿Quién redujo dramáticamente la corrupción? Fuenteovejuna, señor”.

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Robo de identidad con 30 mil denuncias en Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

Mayeli Mariscal

26 de febrero de 2016

 

Con más de 30 mil denuncias presentadas en el 2015 por el delito de robo de identidad, Jalisco lidera el primer lugar por lo que el Colegio de Contadores de Guadalajara alertó en rueda de prensa a las personas físicas para tomar medidas, pues son los susceptibles a esta transgresión y que han visto incrementado desde el año pasado. Luis Alberto García Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, AC (ccpg), dijo que en el 2015 se dio un aumento de siete por ciento en relación al 2014, detalló que el 67 por ciento es derivado de la pérdida de documentos; el 63 por ciento por robos de carteras y el 53 por ciento por información derivado de las tarjetas de crédito. “En el 2015, ascendieron a 92 mil las denuncias por montos de 250 millones de pesos en todo el país y Jalisco es el número uno, hablamos de 30 mil denuncias, no tenemos la proporción del monto defraudado”, detalló García Sánchez. En el caso de empresas, se pueden ver afectadas si se dan altas de sociedades con suplantación de identidades, en donde a los dos o tres años desaparecen, pero al momento que se busca a los accionistas, son personas que no existen y se usan para otros delitos como lavado de dinero o venta de facturas. El contador Omar Lozoya, especialista en contabilidad tributaria y afectado en este delito, explicó que este delito ha ido en aumento, porque hace un año el Código Penal no contemplaba la suplantación de identidad como delito y lo único que se podía hacer es hacer una denuncia por fraude, de hecho el fenómeno nace por la clonación de tarjetas de crédito. Lozoya comentó que lamentablemente los delincuentes son cada vez más creativos por lo que se deben tomar mayores medidas de seguridad para resguardar los datos, copias de comprobantes de identificación y estados de cuenta bancarios, pues tan fácilmente se pueden falsificar y, si se tiene un historial crediticio ‘limpio’ las empresas ni siquiera investigan lo suficiente y entregan tarjetas a los portadores de estos documentos falsos. “Se tuvo conocimiento de un caso de una persona que llegaron a tocar a la puerta de su casa y llegando cobrándole 300 mil pesos porque había vendido un edificio de oficinas y el señor era profesor, lo que pasó es que duplicaron su IFE, fueron con un Notario y vendieron el edificio, que con la venta generó una utilidad que había que pagar un impuesto, el SAT se dio cuenta que había un impuesto que no le había pagado, ve quién es el vendedor, revisa el Registro Público de la Propiedad, lo localiza y va y le cobra”. El próximo 03 de marzo, se llevará a cabo un foro en el Colegio de Contadores de

Guadalajara en el que participarán la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en donde se abordará este tema pues el robo de identidad se cataloga como el primer delito que aqueja a la entidad y se compartirán medidas y acciones que llevan a cabo las autoridades para combatir el delito. gr

 

 

 

 

 

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Protección de datos personales

Jalisco, primer lugar en robo de identidad, aseguran contadores

La Crónica de Hoy Jalisco

Mayeli Mariscal

25 de febrero de 2016

 

Con más de 30 mil denuncias presentadas en el 2015 por el delito de robo de identidad, Jalisco lidera el primer lugar por lo que el Colegio de Contadores de Guadalajara alertó en rueda de prensa a las personas físicas para tomar medidas, pues son los susceptibles a esta transgresión y que han visto incrementado desde el año pasado.

Luis Alberto García Sánchez, presidente del Colegio de Contadores de Guadalajara (CCP) dijo que en el 2015 se dio un aumento de siete por ciento en relación al 2014, detalló que el 67 por ciento es derivado de la pérdida de documentos; el 63 por ciento por robos de carteras y el 53 por ciento por información de las tarjetas de crédito.

El contador Omar Lozoya, especialista en contabilidad tributaria y afectado en este delito, compartió que aún padece los daños en su historial crediticio por el fraude que cometieron en su contra pues suplantaron su identidad y al menos en Guadalajara, los delincuentes tramitaron cinco tarjetas entre departamentales y de crédito con lo que lo sustraído asciende a más de 250 mil pesos, sin embargo, el fraude continúa en la Ciudad de México.

Agregó que desde hace más de un año se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, pero aún no se resuelve su caso.

“Este delito ha ido en aumento, porque hace un año el Código Penal no contemplaba la suplantación de identidad como delito y lo único que se podía hacer es hacer una denuncia por fraude, de hecho el fenómeno nace por aquello que se conoce como la clonación de tarjetas de crédito”, explicó Lozoya.

Comentó que lamentablemente los delincuentes son cada vez más creativos por lo que se deben tomar mayores medidas de seguridad para resguardar los datos, copias de comprobantes de identificación y estados de cuenta bancarios, pues tan fácilmente se pueden falsificar y, si se tiene un historial crediticio ‘limpio’ las empresas ni siquiera investigan lo suficiente y entregan tarjetas a los portadores de estos documentos falsos.

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Protección de datos personales

Jalisco, primer lugar en robo de identidad

Diario NTR

Norma Angélica Trigo

26 de febrero de 2016

 

De las 92 mil denuncias presentadas en año pasado por robo de identidad, alrededor de 30 mil ocurrieron en Jalisco, lo que pone a la entidad en el primer lugar en este delito, afirmó Luis Alberto García, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Jalisco.

El representante del sector pidió a la población cuidar minuciosamente su documentación, ya que debido a la pérdida de ésta el robo de identidad llega a esos niveles preocupantes.

En los últimos cuatro años se incrementó 200 por ciento la cifra de delitos de robo de identidad, según el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

De acuerdo con este organismo, este delito pasó de 15 mil casos en 2011 a 92 mil el año pasado.

“En 2015 ascendieron a 92 mil las denuncias por un monto de 250 millones de pesos en todo el país, y aquí en Jalisco es el número uno”, aseveró García Sánchez.

Manifestó que las estadísticas demuestras que 67 por ciento de los casos se da por la pérdida de documentos, mientras que en 53 por ciento sólo se requirió la información tomada de una credencial de identificación personal o una tarjeta bancaria.

“De 5 años para acá, el fenómeno ha ido migrando y se ha hecho más complejo”, expuso.

“Ahora no clonan las tarjetas, duplican la credencial del IFE (Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral) y empiezan con una serie de actos con repercusiones impresionantes y ha tocado la esfera de los contadores, y por eso estamos alertando”.

Se llama robo de identidad cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas.

La identidad de una persona la constituyen datos personales como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones, explica la Condusef.

García Sánchez pidió tener cuidado con los recibos o documentación que se desecha, ya que al ponerla en la basura sin ser destruida puede ser fácilmente tomada por alguna persona y hacer mal uso de ella.

El representante de los contadores manifestó que lo más conveniente es destruir la documentación antes de tirarla en la basura para que, de esta forma, sus datos no queden expuestos.

“Soy víctima”

Por su parte el contador público Omar Lozoya, quien fue víctima del robo de identidad, dijo que la ciudadanía en general debe estar alerta porque los delincuentes cada vez son más sofisticados en su actuar.

“Tengo una copia de mi credencial que suplantaron: tiene todos los datos exactos, solo cambia la foto y la firma”, contó.

“Soy víctima de ese delito. Tuve que presentar esa denuncia porque quienes fueron defraudados utilizando mi identidad quieren que les pague. Para poder presentar la denuncia hay que conseguir documentos que evidencien el delito, pueden ser estados de cuenta donde haya cobros indebidos, de tarjetas que uno no solicitó, créditos a nombre de la persona suplantada, pero que jamás recibió”.

El contador agregó que tenía finanzas sanas en el Buró de Crédito y ahora su historial está destruido. Describió todo el viacrucis que ha pasado para demostrar que él no es la persona que ha cometido fraude contra otros.

“Es muy fácil: si en una computadora pública se nos ocurre hacer una transferencia, ahí quedaron los datos. Con una copia de la credencial de elector es suficiente para duplicarla. El problema lo tienen las personas físicas, no las empresas”, afirmó.

Algunas recomendaciones

Para evitar ser víctima de robo de identidad o, al menos, reducir la posibilidad, la Condusef recomienda:

No ingresar nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos

Evitar compartir información financiera

Utilizar sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad

En caso de extravío de documentos personales, presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente

Evitar proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica

Revisar periódicamente sus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular

¿Cómo le pueden robar?

Si no toma las debidas precauciones al realizar compras, pagos de servicios, de impuestos o transacciones bancarias vía internet.

Si le roban su teléfono celular

Si proporciona demasiada información a través de redes sociales

Si tira a la basura sin precaución estados de cuenta o documentos personales

Si le roban correspondencia

Si le roban carteras o bolsos con tarjetas de crédito e identificaciones

¿Qué hacer si ya la robaron?

Contactar a su institución financiera para solicitar la cancelación de sus tarjetas y la emisión de una alerta de fraude

Cambiar las contraseñas o bloquear las cuentas que pudieran estar comprometidas

Buscar apoyo en la Condusef, la Procuraduría Federal del Consumidor y las instituciones policiacas}

Fuente: Condusef

¿A dónde acudir?

Para cualquier duda o consulta adicional, puede comunicarse a la Condusef:

Teléfono: 01 800 999 8080

Página: www.condusef.gob.mx

Twitter: @CondusefMX

Facebook: CondusefOficial

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

ALDF busca regular el uso que dan autoridades a Periscope

Excélsior

Kenya Ramírez

26/febrero/2016

 

Después de la polémica por el uso de redes sociales como el Periscope, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisará los ordenamientos que involucran la seguridad jurídica, los límites y obligaciones y la cultura de la legalidad para evitar la actuación discrecional de la autoridad.

El objetivo es que no haya excesos y se resguarden los derechos ciudadanos.

El análisis abarcará la Ley de Protección de Datos Personales; la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen; Ley de la Administración Pública, de Responsabilidad de los servidores públicos; entre otras.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF anunció que buscarán que al marco normativo se incorporen estándares de derechos humanos y los alcances para que la autoridad cumpla con su deber, cuidando que la exposición a través de medios electrónicos y redes sociales, no vulnere la reputación de las personas, la presunción de inocencia, ni represente un castigo adicional no contemplado en la Ley, y se apegue a los derechos de seguridad jurídica, honra y protección de la imagen.

El uso de las tecnologías hace más eficiente las políticas públicas y la propia administración pública porque permite transparentar y cumplir con el principio de máxima publicidad. Todo lo que actualmente se sube a las redes sociales no tiene control ni regulación”, destacó el asambleísta.

“Por lo que es necesario y urgente la regulación del uso y el respeto al derecho de los ciudadanos, ya sea a través de una ley o de la elaboración de un lineamiento que emita en jefe de Gobierno. Si se va a evidenciar o denunciar la falta administrativa tiene que ser del acto pero no exhibir a las personas. Ya que el uso de las tecnologías no deben ser invasivas de la privacidad de un ser humano”, fue la postura del líder de la bancada del PRD.

Señaló que por ley, en la capital aplica “la anonimización”, que obliga a las delegaciones, dependencias, entidades y órganos desconcentraros a garantizar que los datos abiertos relativos a personas, no contengan referencias o elementos que permitan relacionar la información con su identidad, respetando la confidencialidad.

Luna Estrada dijo que ya se reunieron para tratar el tema con instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el InfoDF.

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Indispensable, nuevo impulso al diálogo y voluntad política: INAI

Quadratín Jalisco

Redacción

Febrero 26 de 2016

GUADALAJARA, Jal., 26 de febrero de 2016.- La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora aseguró que es indispensable dar un nuevo impulso al diálogo, la negociación y la voluntad política para lograr una legislación que garantice el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de los datos personales Junto al comisionado Oscar Guerra Ford y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, participó en la inauguración de los trabajos de la Gira por la Transparencia en la entidad, indicó el INAI. La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, propuso redoblar esfuerzos para completar en tiempo y forma la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia. Aseguró que es indispensable dar un nuevo impulso al diálogo, la negociación y la voluntad política necesaria para lograr que los mexicanos cuenten con una legislación que garantice el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de los datos personales. Al participar en la inauguración de la Gira por la Transparencia en Sinaloa, una iniciativa impulsada por el INAI y el Senado de la República para promover la armonización legislativa, Puente de la Mora expuso que a 70 días de que venza el plazo establecido en la Ley General para la armonización, sólo seis entidades han reformado su ley: Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Oaxaca. “En este sentido, en el INAI, que me honro en presidir, celebramos el hecho de que, en seguimiento del espíritu vanguardista en materia de transparencia, Sinaloa cuente ya con una propuesta de iniciativa para la armonización de la ley local en estos preceptos establecidos por la Ley General”, sostuvo. Ximena Puente refrendó el compromiso del INAI de hacer un acompañamiento para que la iniciativa de ley de Sinaloa y las de las otras entidades federativas pendientes se aprueben en los mejores términos y condiciones, a fin de que los mexicanos cuenten con un piso mínimo de derechos en materia de transparencia y acceso a la información pública. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, expresó la voluntad de todos los actores políticos del estado para armonizar la ley y anunció que en las próximas dos semanas el Congreso revisará y, probablemente, aprobará la iniciativa. “Tener acceso a la información es un derecho de la sociedad, un derecho que debemos defender todos, y quienes hacemos uso de recurso públicos tenemos la obligación de ser transparentes; es una necesidad de la política y de la democracia”, subrayó. En el acto inaugural participó el comisionado del

INAI, Oscar Guerra Ford; los diputados locales Sandra Judith Lara Díaz, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y Marco Antonio Irizar Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; así como los comisionados de la Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez. El comisionado Guerra Ford participó en el panel “Armonización normativa y retos en materia de transparencia y acceso a la información pública en Sinaloa”, en el que planteó al Congreso del estado elaborar una nueva ley de transparencia, más allá de reformarla, debido a la gran disparidad que presenta con las disposiciones de la legislación general. Recordó que Sinaloa fue el primer estado en contar con una ley de transparencia, “ustedes llegaron primero, pero al paso del tiempo muchas leyes fueron surgiendo o se han ido reformado y esto ha hecho que el caso de Sinaloa se haya quedado rezagado, de alguna forma, en términos normativos”. Guerra señaló que el proceso de armonización representa una oportunidad para que el estado pueda contar con una ley de vanguardia. Al presentar un análisis comparativo de las disposiciones de la ley estatal y la general, expuso que entre los principales puntos a considerar para armonizar la norma, se encuentra la incorporación fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos o ejerza actos autoridad, como sujetos obligados directos. Advirtió que la nueva ley no podrá contener más causales de reserva que las previstas en la legislación general, porque al hacerlo se estaría violando el principio por persona, establecido en el artículo primero de la Constitución.