AMÉRICA MÓVIL EN LA TELEVISIÓN

América móvil, de Carlos Slim, ve una apertura para ofrecer servicio de televisión en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación reglamentaria.

La única condición para que América Móvil solicite una licencia es demostrar que han tomado medidas para cumplir con las reglas y reducir su dominancia. La empresa tiene aproximadamente 70% de los suscriptores de telefonía móvil de México y las leyes respaldadas por EPN en 2014 la obligaron a compartir infraestructura y recortar las tarifas de interconexión a sus suscriptores.

La meta original era llevar su cuota de mercado por debajo del 50, pero el IFT podría cambiar o añadir nuevas medidas-

AMÉRICA MÓVIL REDUCIRÁ INVERSIÓN

Daniel Haji, presidente y director general de la empresa, informó que reducirán sus inversiones entre 20 y 25% en 2016.

Señaló que depende de factores como el precio del dólar y el crecimiento que puedan tener en el segmento de líneas fijas, así como los precios que logren negociar.

El directivo también aseguró que tanto Telcel como Telmex ya cumplen con la regulación impuesta al haber sido declarados agentes económicos prepoderantes y que han sido supervisados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que esperan una buena respuesta cuando se concluya el análisis total, que inicia en marzo de 2016.

ALESTRA Y AXTEL VAN POR LA RED COMPARTIDA

La fusión entre las telefónicas Alestra y Axtel participarán en la licitación para desplegar el proyecto de la llamada Red Compartida, con la cual entrarían al mercado móvil.

Las firmas formalizaron su fusión, apalabrada desde finales de 2015 y esperan ingresos por 15 mil millones de pesos y planean inversiones de alrededor de 250 millones de dólares para fortalecer su negocio e impulsar las nuevas teconologías.

CRECE FLUJO OPERATIVO DE ALFA

El flujo operativo de Alfa creció 23 por ciento, impulsado por el mejor desempeño operativo en Alpek, mayores volúmens de venta en Nemak, eficiencias en todos los negocios y ganancias no recurrentes en Sigma.

En el trimestre, el grupo invirtió 454 millones de dólares en activo fijo. Además, la deuda neta sumó poco más de 4 mil 700 millones de dólares, 7% menos que el año pasado.

BAJA AUDIENCIA EN TELEVISIÓN ABIERTA

De acuerdo con el Informe Estadístico del Tercer Trimestre de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el consumo de televisión abierta presentó una baja de 6% en promedio entre 2013 y 2015.

La audiencia de los grupos de gente joven ha caído y e Instituto destacó que el decrecimiento del nivel de televisores encendidos en los segmentos de televidentes menores a 30 años puede asociarse al arraigo de éstos grupos a dispositivos móviles y consolas de videojuegos.

CRECIÓ PRODUCTO INTERNO BRUTO DE TELECOMUNICACIONES

El Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones creción en más de 10% en el último año, cifra superior al promedio nacional, convirtiéndose en un sector importante para el desarrollo nacional. Así lo aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte.

Entre 2014 y 2015, el PIB del sector fue el más dinámico de la economía, lo que se traduce en fuentes de empleo. Ruíz Esparza destacó que la Reforma de Telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron el crecimiento.

La Transición a la Televisión Digital Terrestre permitió la liberación de la banda de los 700 megahertz, para desplegar la Red Compartida y llevar internet y telefonía móvil a un mayor número de mexicanos.

México ha atraído una inversión extranjera por 6 mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, los que representan el 12$ del total registrado en el país.

ARRESTAM A ´PRESUNTO ASESINO DE LA REPORTERA ANABEL FLORES

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que las autoridades capturaron al presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores, quién fue secuestrada por un comando armado y hallada muerta en una carretera del estado de Puebla.

Al menos una docena de periodistas ha muerto en Veracruz desde el inicio de la administración de Duarte, en 2010, convirtiéndolo en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo.

CNDH ALERTA SOBRE IMPUNIDAD EN DELITOS CONTRA PERIODISTAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió La Recomendación General número 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”.

Y es que los registros del organismo nacional dan cuenta del asesinato de 109 periodistas del año 2000 al 31 de enero del 2016; la desaparición de 20 más desde el año 2005; 48 atentados a medios de comunicación desde el 2006, y la recepción de 515 quejas por agravios a periodistas desde el 2010.

Veracruz se encuentra a la cabeza en incidencia en casos de homicidio y desapariciones de trabajadores de medios de comunicación

Las agresiones a periodistas con investigación deficiente y sin sanción, evidencian una falta de condiciones que el gobierno está obligado a generar para el ejercicio de la libre expresión e investigación periodística. El 90% de las agresiones cometidas contra periodistas y medios quedan impunes.

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expresó su condena al asesinato de la periodista Anabel Flores, y demandó a las autoridades estatales a no criminalizarla, luego de que la fiscalía de Veracruz la relacionara con la delincuencia organizada.