Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Detienen a un policía por el asesinato de periodista

El Economista

AFP

26 de febrero de 2016

 

Autoridades detuvieron a un comandante de la policía en Oaxaca como presunto autor material del asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista, perpetrado el pasado 21 de enero en una localidad ubicada en la costa del Pacífico, informó el viernes la Procuraduría estatal.

Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen fue baleado en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec en la costa oaxaqueña.

“El presunto responsable fue identificado como Jorge Armando Santiago Martínez”, comandante de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, dijo en comunicado la Procuraduría de Oaxaca.

El comandante fue detenido el jueves en la tarde cuando se trasladaba por calles de Santiago Jamiltepec, una comunidad cercana al lugar donde el comunicador fue asesinado y en la que éste también trabajaba como consejal de Cultura del Ayuntamiento.

De acuerdo a la investigación el comandante policial y otro hombre, que aún no ha sido detenido, habrían disparado el 21 de enero pasado por la noche contra el periodista.

A la muerte de Hernández Bautista se sumó un día después la de Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial, que fue asesinado a balazos en la ciudad oaxaqueña de Santiago Laollaga el 22 de enero.

Cuatro periodistas mexicanos han sido asesinados en 2016, entre ellos la reportera Anabel Flores Salazar, quien el 9 de febrero fue sacada de su casa por hombres armados en Veracruz y hallada muerta un día después en el vecino estado de Puebla.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con ocho comunicadores ultimados en 2015, la mayoría en Veracruz, según la organización internacional defensora de los derechos de los periodistas, Reporteros Sin Frontera.

Esta organización ha registrado 91 reporteros asesinados y 17 desaparecidos en el país desde el año 2000.