Seleccionar página

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

91 reporteros han muerto en México desde el año 2000

El Economista

AFP

24 de febrero de 2016

 

La organización Reporteros Sin fronteras (RSF) hizo este miércoles un llamado a las autoridades mexicanas para que atiendan la escalada de asesinatos de periodistas, luego de que fue hallado el cuerpo de un conductor de radio en Tabasco (sureste).

Moisés Dagdug Lutzow, conductor de un crítico programa de radio y propietario de la estación radiofónica XEVX-AM, fue encontrado muerto el sábado en la mañana en Villahermosa, capital de Tabasco, sumando cuatro periodistas asesinados en 2016.

«¿Cuántos asesinatos harán falta para que las autoridades mexicanas se encarguen finalmente?», dijo en comunicado Emmanuel Colombié, responsable de Reporteros sin Fronteras en América Latina.

El representante de RSF calificó como «dramático» el hecho de que los asesinatos de periodistas se hayan vuelto comunes en el país.

«El poder central debe mostrar su voluntad de frenar la espiral macabra, garantizar la protección de los periodistas y poner fin a la impunidad que reina en casi todo el país», indicó Colombié.

El cuerpo de Dagdug Lutzow, quien fue diputado federal por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática entre 2006 y 2009, fue hallado a unos kilómetros de su casa, donde de acuerdo con las primeras investigaciones fue interceptado por sus agresores que lo esperaban dentro de su hogar cuando él regresaba esa mañana.

En el inmueble la policía halló envases de bebidas alcohólicas y el arma del crimen.

La reportera de Veracruz Anabel Flores Salazar fue ultimada el 9 de febrero y su cuerpo hallado en Puebla (centro), mientras que Marcos Hernández Bautista y Reinel Martínez Cerqueda fueron asesinados en Oaxaca (sur) el 21 y 22 de enero respectivamente.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con ocho comunicadores ultimados en 2015, la mayoría en Veracruz, según Reporteros Sin Frontera.

Según cifras de esta organización, contando el caso de DagDug, desde el año 2000 han sido asesinados en México 91 reporteros y 17 están desaparecidos.

 

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

La SIP condena asesinato de periodista en Tabasco

El Informador

24 de febrero de 2016

 

VILLAHERMOSA, TABASCO (24/FEB/2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Moisés Dagdug Lutzow, periodista y empresario de la comunicación cuyo cadáver fue encontrado el sábado pasado en su vivienda en Villahermosa, Tabasco. Asimismo, el organismo pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los culpables del homicidio. En un comunicado, la SIP recordó que desconocidos habrían ingresado en la residencia de Dagdug, de 65 años, lo apuñalaron y se llevaron su vehículo que fue encontrado más tarde, abandonado. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, repudió el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas del periodista. Además, el también director del semanario Búsqueda de Uruguay reclamó a las autoridades «investigar de manera seria y profunda para conocer las causas, señalar y juzgar a los responsables». «Esclarecer un crimen es el único antídoto contra la impunidad», añadió Paolillo. «Si el Gobierno de México no toma cartas en el asunto en serio y de verdad, de una vez por todas, los periodistas en ese país seguirán muriendo como moscas y el efecto será una creciente autocensura y una información cada vez más pobre recibida por los ciudadanos en asuntos de su directo interés», dijo. En su comunicado, la SIP recordó que Moisés Dagdug era propietario del Grupo VX y se desempeñaba como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco desde 1980. También conducía el programa semanal «De frente Tabasco» en TVX el canal de la empresa. Fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2006 y 2009. “Su estilo periodístico se caracterizaba por sus críticas al gobierno estatal (…) El periodista había recibido amenazas de muerte, según relató a medios locales Ángel Antonio Jiménez, director de Noticias del Grupo VX”, añadió. Claudio Paolillo dijo que éste es el tercer asesinato de un periodista en México en 2016. Recordó que el 8 de febrero Anabel Flores Salazar, colaboradora del diario El Sol de Orizaba, fue secuestrada en Veracruz y su cadáver hallado al día siguiente en el estado limítrofe de Puebla. El 21 de enero fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. En 2015 habían sido asesinados otros cuatro periodistas: Rubén Espinosa, Filadelfo Sánchez Sarmiento, Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo.

 

 

 

 

Libertad de expresión

Censura

Xóchitl Gálvez acusa a la CSH de querer censurarla

El Universal

Gerardo Suárez

25 de febrero de 2016

 

Dice que no le ha enviado una comunicación oficial ni le da audiencia; gente del PRD presiona a la comisión para boicotear su trabajo, asegura

La jefa delegacional y el city manager en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y Arne aus den Ruthen, consideraron un acto de “censura” las medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) para evitar exhibir mediante el uso de la aplicación Periscope a personas que cometen faltas cívicas o de tránsito.

Los funcionarios afirmaron que continuarán el uso de la herramienta con la intención de transparentar acciones de gobierno y, en contraste, acusaron presiones externas para que la comisión se pronunciara.

La delegada panista Xóchitl Gálvez aseguró que a pesar de “abrir su quehacer cotidiano a los ciudadanos inmediatamente es censurada, porque para mí lo que hoy está pasando es una censura y querer censurar las redes sociales me parece un error”.

EL UNIVERSAL informó ayer del choque entre la delegación y la CDH por el uso de Periscope; mientras la delegada defendió que los infractores se exhiben solos al cometer una falta y no reconocerla, el órgano a cargo de Perla Gómez investiga tres quejas y pidió evitar la difusión de imagen y datos personales de los infractores, para evitar posibles abusos de autoridad.

La delegada cuestionó la celeridad de la Comisión de Derechos Humanos en su caso, cuando el órgano no se ha pronunciado en otros pendientes y añadió que hubo presiones externas.

“Pareciera que hay un sector que sigue dolido con la derrota [en la elección pasada] y que han presionado de manera sistemática a la comisión para que se pronuncie sobre este caso”, dijo Gálvez Ruiz en un mensaje dado en la explanada delegacional y transmitido por dicha aplicación móvil.

En contraste “no tuvimos derecho de audiencia”, reclamó la hidalguense, quien comentó que la noche del martes platicó con Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH capitalina.

Arne aus den Ruthen, city manager delegacional, coincidió en que hay un intento de censura, pero continuará con la difusión de videos de infractores, pues “mientras no haya un posicionamiento formal de la comisión, las cosas seguirán exactamente igual” y pidió a dicho organismo “no estar litigando a través de boletines”.

En sus videos, el funcionario ha evidenciado en operativos a quienes tiran basura en la calle y a escoltas que obstruyen las banquetas con sus autos.

Reiteró que con esas medidas defienden derechos de los vecinos al libre tránsito y a la salud, pues los operativos responden a quejas ciudadanas.

Acusó de una supuesta presión a la CDH por parte de personas que apoyaron “al candidato del PRD que perdió la delegación”.

Propuesta. Al justificar la actuación de la demarcación, el director general Jurídico en Miguel Hidalgo, Obdulio Ávila, expuso que al restringir el uso de Periscope también “restringen el derecho de la jefa delegacional y sus colaboradores a ejercer su libertad de opinión y expresión”.

Pidió a la CDH local debatir un protocolo para el uso de la herramienta y propuso que en cada operativo el funcionario se identifique, señale la falta del infractor y lea el fundamento legal para sancionarlo.

El gabinete delegacional insistió en que el uso de Periscope es un recurso para transparentar las acciones de gobierno y acabar con los “gandallas” y “mirreyes” que cometen faltas cívicas, aunque Perla Gómez Gallardo expresó que se debe analizar este tema, pues el uso de nuevas tecnologías para transmitir en vivo no está regulado.