Libertad de expresión

Diagnóstico sobre libertad de expresión

Pedirán a Segob e IFT aclarar si dichos en ‘Hoy’ sobre dólar fueron ‘infomercial’

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

16 de febrero de 2016

El diputado Ángel Antonio Hernández señaló que es preocupante la opacidad en que se maneja la comunicación política en el país, donde existe una relación poco clara entre gobiernos, concesionarios de los medios de comunicaciones y anunciantes.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados solicitará, a través de un punto de acuerdo, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aclaren el caso de los comentarios hechos en un programa de variedades de la empresa Televisa, respecto al alza en el dólar y la depreciación de la moneda mexicana.

Lo anterior, debido a que aparentemente, la información presentada por los conductores del programa “Hoy”, fue proporcionada por el Gobierno Federal, a través de una inserción o “infomercial”.

Por lo anterior, consideró necesario que la Secretaría de Gobernación explique públicamente el suceso y aclare si el Ejecutivo Federal, a través de inserciones como la señalada, tratan de incidir en la opinión pública respecto a temas tan delicados como la depreciación del peso frente al dólar y los efectos de ello en la economía de los mexicanos.

Lo anterior, debido a que los conductores encargados de leer el mensaje referido y hacer comentarios al respecto, posteriormente admitieron que se trataba de una petición de sus anunciantes.

“Aquí finalmente lo que se estampó es que están diciendo que se trataba de unos anunciantes, que ellos solicitaron que se diera esa información, no se aclara quiénes fueron. Y nosotros lo que pedimos es que la SEGOB, a quien corresponde estar monitoreando qué es lo que se transmite, que aclare si esto fue un anuncio pagado del Gobierno Federal, que finalmente debido a la información y en busca de mejorar la imagen del rumbo económico que está llevando el país, pues es la tendencia clara”, abundó.

“No, es algo realmente lamentable, es incluso ofensivo para la sociedad mexicana. Que si bien emanó de un programa misceláneo, de un contenido ligero, finalmente que traten de convencer a la población hablando con certeza sobre que no hay afectación por la volatilidad de la moneda mexicana es una cuestión ridícula, y se ve como una clara intención del Ejecutivo de tratar de justificar”, la gravedad de la situación económica en México, apuntó.

Agregó que la autoridad federal debe pedir que el concesionario rinda explicaciones y si se infringió la ley, que sea sancionado.