Seleccionar página

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Destacan avances de reforma de telecomunicaciones

El Economista

Notimex

22 de febrero de 2016

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó este lunes en Barcelona que la reciente reforma de telecomunicaciones de México le ha permitido evolucionar en un plazo breve a una posición avanzada en esta materia.

En declaraciones con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles 2016 que del 22 al 25 de febrero se realiza en esta ciudad del noreste de España, expuso que los operadores internacionales del sector reconocen ese avance y las oportunidades que se abren en el país.

En la Fira de Gran Vía de Barcelona donde se realiza el Congreso, el funcionario inauguró el stand que ProMéxico instaló para la participación de autoridades y empresarios mexicanos del sector que asisten, como desarrolladores y profesionales.

En la entrevista, Ruiz indicó que entre los mayores alcances de la reforma en México están la reducción del 40% de la larga distancia lo que ha supuesto “un ahorro equivalente a 1,000 millones de dólares (unos 20,000 millones de pesos) al bolsillo de los mexicanos, además se ha avanzado en mayor cobertura y menores costes”.

“Se ha pasado de 22 de cada 100 mexicanos con acceso a estas tecnologías a través de móviles a ser hora 57 de cada 100, por lo que el país está avanzando rápido en estas tecnologías de la comunicación”, aseveró.

Ruiz Esparza recordó que además el país avanza en mayor conectividad para escuelas primarias, secundarias, preparatorias y hospitales con el plan México Conectado, a la vez que en el proyecto de Red Compartida.

Sobre ello, abundó que las propias empresas líderes del sector reconocen que la banda de 700 megahertz “es un tesoro de la comunicación”, y que con ello habrá en México “un mejor servicio, y se llegará a localidades donde no han tenido acceso o la conectividad no es buena”.

Refirió que es la suma de todo ello, por lo que en este Congreso de Barcelona se le entrega a México uno de los Premios Excelencia de parte de la asociación internacional de operadores (GSMA), que convoca a este evento.

“Creo que todo esto lo han visto los operadores, que ven cómo avanza México y por eso del reconocimiento por avanzar en este sentido y atreverse a una reforma que transforma el sector telecomunicaciones de manera acelerada”, recalcó.

El titular de la SCT subrayó que además el mensaje a los empresarios del sector es que “México tiene gran potencial” con todos estos proyectos que redundan en “mejor servicio de alta tecnología para los mexicanos”.

Apuntó que hay grades inversiones ya realizadas, y en próximos años se espera más participación tanto de operaciones nacionales como extranjeros.

Consideró que todo ello redunda “en mejor calidad del servicio y precio accesible” y pasar a mejores tecnologías, como pasar de la actual 4G a un futuro a la 5G para mejor velocidad en la conexión a Internet.

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona reúne aquí a casi 100 mil profesionales de uno 160 países para conocer las novedades y tendencias del sector.