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Instituto Federal de Telecomunicaciones

Mantiene IFT gastos de autos particulares

El Universal

Carla Martínez

29 de febrero de 2016

 

A pesar de un recorte de 35 mdp para 2016, el instituto conserva apoyos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantiene el apoyo económico para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación de automóviles propiedad de los comisionados, coordinador ejecutivo, titulares de unidad, secretario técnico del pleno y coordinador general, que se utilicen para el ejercicio de sus funciones.

Esto comprende a 23 funcionarios del instituto considerando que existen siete comisionados, un coordinador ejecutivo, ocho titulares de unidad, un secretario técnico del pleno y seis coordinadores generales.

“El personal que ocupe un puesto de comisionado, coordinador ejecutivo, titular de unidad, secretario técnico del pleno y coordinador general, podrá optar por un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones, siempre y cuando no cuenten con vehículos asignados por el instituto como apoyo para el desarrollo de las funciones o actividades institucionales que tienen encomendadas”, detalla el manual de remuneraciones para los servidores públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el ejercicio fiscal 2016 en su apartado sobre prestaciones por aprobación del pleno.

Menciona que se dará el apoyo a quienes ocupen direcciones generales dentro del regulador.

“Al personal que ocupe un puesto de director general, se le otorgará un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, manifiesta el manual.

Sobre el apartado de prestaciones por aprobación del pleno, el IFT dijo a EL UNIVERSAL que no hubo cambios con respecto a lo estipulado en 2015.

“Son las mismas prestaciones que se aplicaron en 2015 y efectivamente las aprueba el pleno, porque no derivan de una ley en específico. No hay ningún cambio en ese apartado, sólo hubo una sencilla modificación de forma en el artículo 21, para ahorrar tiempo y no tener que presentar a pleno un nuevo acuerdo en noviembre o diciembre para el pago del aguinaldo, en los mismos términos que se viene haciendo”.

También, como prestaciones por aprobación del pleno, se entrega al personal una ayuda para despensa de 365 pesos mensuales más vales por un monto de mil 200 pesos al mes.

La semana pasada, el instituto dio a conocer sobre un ajuste presupuestal de 35 millones de pesos, “acordes con las disposiciones de austeridad previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para reducir el gasto en actividades administrativas y de apoyo”.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Móviles, principal dispositivo para conectarse a Internet: IFT

El Universal

Notimex

28 de febrero de 2016

 

De acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la computadora también es muy utilizada por los mexicanos

Los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet en México son el teléfono móvil, con 67 por ciento, y la computadora de escritorio, con 50 por ciento, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al presentar los datos arrojados de la cuarta encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios sobre los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que se proveen en el país, el organismo regulador expuso que 5.0 por ciento de los usuarios encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses.

De los cuales, señala, 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor y 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.

Refiere que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, y la calidad percibida es la principal causa de permanencia.

En tanto, 61 por ciento de los usuarios encuestados de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, del total de encuestados, sólo 26 por ciento realiza llamadas de larga distancia internacional.

El IFT informa también que el motivo principal de elección de proveedor de telefonía fija es la costumbre y que la razón de permanencia es que están conformes con el servicio.

En el caso de telefonía móvil, 21 por ciento de los encuestados de prepago y 36 por ciento de pospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años, y en ambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.

De los usuarios de telefonía móvil que tienen contratado un esquema de prepago, 53 por ciento desconoce lo que sucede con su saldo una vez que expira, y poco más de la mitad que tiene contratado un plan pospago conoce la cantidad de datos incluida en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB.

De igual manera, 58 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago recarga entre 10 y 50 pesos, 30 por ciento de los encuestados de prepago afirma que hace una recarga cada semana; y en pospago, 54 por ciento paga entre 200 y 500 pesos al mes.

En cuanto a los usuarios con discapacidad, de acuerdo con el estudio, este sector no encuentran en los proveedores de servicios un trato acorde a sus necesidades, además la oferta de servicios de telecomunicaciones proporcionada no atiende sus necesidades específicas, por mencionar algunos inconvenientes.

cfe