Instituto Federal de Telecomunicaciones

Grupo Televisa podrá adquirir la totalidad de Televisión Internacional si cumple condiciones: IFT

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo                                                                                                         Febrero 26, 2016

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Grupo Televisa podría adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), donde también tiene una participación Grupo Multimedios, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hasta ahora, en la concentración participan a partes iguales Grupo Televisa y Grupo Multimedios (de Nuevo León), los cuales proveen servicios de telecomunicaciones, radiodifusión comercial y televisión y radio abierta comercial.

Si Grupo Televisa aceptar las condiciones establecidas en la resolución del Pleno del IFT, podrá realizar la concentración y acreditarlo en el plazo otorgado por el órgano regulador.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Creció 10.2% la telefonía móvil en postpago en el último trimestre de 2015

La Jornada

Susana González

Domingo 28 de febrero de 2016

El servicio de telefonía móvil mediante contratos postpago se disparó 10.2 por ciento en el último trimestre del año pasado al llegar a 17.4 millones de líneas, a consecuencia de la reducción de 16.8 por ciento que tuvieron las tarifas durante 2015. En cambio, la modalidad prepago sólo creció uno por ciento, pero sigue concentrando nueve de cada 10 líneas que existen en México, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU), consultoría especializada en telecomunicaciones.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que México subió desde el lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a Internet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el país saltó 10 posiciones en el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 que elabora el Foro Económico Mundial, pues pasó del sitio 79 al 69 entre 140 países analizados y el número de suscripciones a banda ancha se incrementó en más de ciento por ciento, ya que pasaron de 22 a 57 por cada centenar de habitantes. Según la dependencia todo lo anterior es resultado de la reforma en telecomunicaciones.

En total, las líneas móviles subieron 3.2 por ciento en dicho periodo, al llegar a 107.8 millones, precisó el CIU. La cifra supera 1.2 por ciento registrado en el último trimestre de 2014 y contrasta con la caída de 0.6 por ciento correspondiente a igual periodo de 2013, pero la firma consideró que también es atribuible a las promociones de fin de año y a que la gente tiene más dinero.

Advirtió que “ha comenzado a perder su eficacia” la eliminación de las las tarifas de interconexión entre operadores, una de las medidas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a la empresa Telcel hace dos años, cuando determinó que era preponderante, y la cual sirvió para que también disminuyeran las tarifas para los consumidores finales.

No avanza competencia

Según Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el cobro en el servicio de larga distancia en la telefonía generó un ahorro de casi 20 mil millones de pesos por año entre los mexicanos y ha resultado un factor fundamental para que las empresas comenzaran a considerar las llamadas de larga distancia internacional como locales, con lo cual los precios al respecto se redujeron 40.7 por ciento desde noviembre del año pasado y los de telefonía móvil en 20 por ciento.

The CIU criticó que “no hay evidencia de avance” en que haya más competencia en el sector, uno de los objetivos principales de la reforma en telecomunicaciones, pues Telcel todavía concentra siete de cada 10 líneas móviles.

Aun cuando la compañía AT&T regresó a México (antes estuvo en 1994) y compró Unefon y Iusacell, Telcel tiene 73.3 millones de líneas móviles, 3.1 por ciento más que un año antes. Así que la empresa de Carlos Slim concentra 68.3 por ciento de todas las líneas del mercado y también logró incrementar sus contratos postpago en 2.8 por ciento.

Las otras empresas también tuvieron incrementos de clientes. Movistar consiguió 1.49 millones de cuentas adicionales para sumar en total 24.9 millones de líneas, lo que implica un alza de 14.9 por ciento anual. En líneas postpago tuvo un aumento anual de 23.3 por ciento y en prepago de 14.3.

A su vez, AT&T ya concentra 8.1 por ciento del mercado nacional de telefonía celular con 8.7 millones de clientes, de los cuales 49 por ciento son prepago. Si sólo se toma en cuenta las 593 mil adiciones que consiguió, 85.7 por ciento fueron en la modalidad prepago.

La consultoría indica que la participación de mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) sólo creció de 0.2 a 0.5 por ciento en el último año porque las líneas que tienen representa apenas 0.5 por ciento del total.

En un breve plazo, la reforma en telecomunicaciones “ha dado resultados en beneficio del país”, tanto en cobertura y precios como en alcance y calidad del servicio, aseveró Gerardo Ruiz Esparza. “Es un avance donde México estaba muy rezagado y estamos empezando a tomar lugares muy importante”, destacó el funcionario, según la SCT.

Al sector también han llegado más de 6 mil millones de dólares en nuevas inversiones por parte de nuevas empresas interesadas en participar en el sector, a lo que se sumarán otros 7 mil 500 millones de pesos con la próxima licitación de la Red Compartida.