Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de los medios de comunicación

Economía política de los medios de comunicación

Infraestructura

Telefónica México: ¿dónde está?

Excélsior

Alicia Salgado

26/febrero/2016

 

Es recurrente escuchar el que Telefónica México, que dirige Carlos Morales, está mostrando retraso en la mejora de su infraestructura de tercera generación móvil (4GLTE); sin embargo, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, la cobertura pasó de las 19 ciudades más grandes a 54 en este servicio.

Telefónica, que encabeza César Alierta, no es un nuevo entrante. Se argumenta que carece backbone, pero se olvida que es socia de 33.3% de GTAC, la empresa de telecomunicaciones copropiedad con Megacable, de Enrique Yamuni, y Televisa, de Emilio Azcárraga, que ganó la licitación de 2010 para utilizar en concesión un par de hilos de la fibra óptica de la CFE, por lo que para ser una Telco Digital con oferta vertical integrada de servicios adicionales, tal vez lo que requiere Morales es que operen las reglas de desagregación de la red hasta la última milla, y capital para conectar hogares por los 14 millones que pasa la red de Telmex.

Opcom ofrece servicios de red mayorista, pero al tener punta con sus asociadas en línea directa con el consumidor (empresas y personas) no podría participar en la asociación para licitar la Red Compartida y, en 2013 logró un acuerdo con Huawei Technologies de México, dirigida por Mark Xueman, por más de 15 mil 500 millones de dólares para fortalecer la red y expandirla en el curso de cinco años.

¿Es posible que esa red esté ligando las antenas de Telefónica tanto como los cables de las filiales de telecomunicanciones y televisión restringida de Televisa (Izzi, Cablecom, Cablemás, Telecable, TVI y hasta Televisa Networks) y Megacable? La respuesta la tiene usted.

Al cierre de 2014, GTAC tenía en operación 152 links y 148 nodos nacionales, más de mil 24 clientes comerciales que en 90% recibían capacidades de 10 Gbps, cuatro rutas originales con mil 555 kilómetros de extensión, y tres de terceros con 887 kms. de fibra oscura, que daba cuenta de la capacidad de iluminación y expansión para su uso en zonas urbanas de alta demanda, donde se localizan sus servicios de alta capacidad.

No es la red de Telmex, que dirige Carlos Slim, pero por su localización y escalabilidad podría, con inversiones adicionales completar el triple play de Telefónica.

En el contexto del Mobile World Congress, es claro ver la transformación del grupo que dirige José María Alvarez-Pallete y en América Latina, Eduardo Caride. En México varios de los servicios adicionales estarán disponibles (geolocalización, vigilancia remota del hogar, e-Democracia para servicios de voto y consultas ciudadanas remotas).

Telefónica no tiene obligaciones de preponderancia en México; acumula una cuarta parte del mercado de conexiones móviles, y hasta septiembre registraba cuatro trimestres consecutivos de ganancias (hoy presentan resultados al cierre de 2015), por lo que si considera que tiene en México invertidos poco más de 14 mil millones de dólares entre espectro, desarrollo de red, y estructura comercial, toda la oferta presentada será una realidad en México: vigilancia remota de la calidad de red para finales de año, e-sim (terminales sin Sim y conexión remota), servicios de Hogar Digital, Multisensor Location, si la estrategia comercial de la filial presidida por Francisco Gil lo considera rentable, pero servicios de video remoto, tv social o de sus contenidos exclusivos o deportivos, es difícil mientras prosigan las diferencias con las tarifas de interconexión para uso de infraestructura compartida con América Móvil, incluyendo la desagregación de la red.

DE FONDOS A FONDO

Mitos y Realidades de la Preponderancia: La forma en que explicó Gabriel Contreras, presidente comisionado del IFT, la regulación que se ha impuesto a preponderantes y no preponderantes en México, deja en claro que marzo, no es la fecha fatal para iniciar auditorías a los dos preponderantes (América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, y Televisa, que preside Emilio Azcárraga).

Segundo: la ley prevé la posibilidad de que el IFT pueda contar con el apoyo de un auditor externo, no que tenga la obligación. Su responsabilidad legal es asegurarse de que ambos cumplan con las obligaciones que les fueron impuestas desde el primer día, pero como el año pasado realizaron la consulta pública para conocer la opinión el mercado sobre la contratación de un auditor, se volvió un tema mediatizado.

Para dar permanente seguimiento a la supervisión y dotarse de herramientas, tanto en la parte “normal” de sus responsabildiades de vigilancia, como en la relacionada con la evaluación de las condiciones de competencia, analizan una combinación robusta: asesor (es) externos, pero al mismo tiempo, construir su propia capacidad de evaluación para dar

permanente seguimiento a ésta y otras obligaciones de los supervisados, porque son autoridad de competencia y hay regulación asimétrica que no deriva de la preponderancia, como la revisión permanente del carácter de dominante de un regulado (tv de paga), por citar un ejemplo.

Así las cosas, lo que ocurrirá en marzo, es que revisarán “el impacto de las medidas de preponderancia en el mercado”, no el cumplimiento de los preponderantes. Esto lo deben revisar on a daily basis. Y si América Móvil –como lo ha manifestado– siente que a dos años y medio está en condiciones de solicitar la convergencia de sus servicios en México, entonces sí, se hace una evaluación anticipada de “cumplimiento de sus obligaciones”. Eso no está ahora sobre la mesa, porque ni Televisa ni América Móvil lo han solicitado.

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Izzi ‘conecta’ más voz que TV e internet en 4T15

El Financiero

Itzel Castañares

25 Febrero 2016

 

Para izzi Telecom, el servicio de telefonía fue el que tuvo mayor crecimiento en las unidades generadoras de ingreso (UGIs) al cierre de 2015, al sumar 696 mil 004 respecto a las 479 mil 171 de 2014, lo que supone una variación de 45.3 por ciento año contra año.

La unidad de telecomunicaciones de Grupo Televisa reportó un incremento de 24.3 por ciento en internet y de 9.6 por ciento en televisión de paga. Al final del año, las UGIs en datos ascendieron a 967 mil 553 mientras que en TV restringida alcanzaron los 975 mil 601 unidades, rubro que lidera la oferta de servicios de triple play a pesar de ser el de menor crecimiento.

En 2015, los suscriptores únicos crecieron 17.3 por ciento a un millón 235 mil 135 en comparación con el millón 053 mil 201 clientes de 2014. En tanto, los ingresos por servicios se elevaron 13.3 por ciento logrando un monto por 11 mil 065 millones.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Televisión de paga apoya crecimiento de Televisa

El Economista

Ricardo Jiménez

25 de febrero de 2016

 

Grupo televisa reportó que durante el 2015 sus utilidades netas tuvieron un crecimiento de 85.1%, para llegar a 12,325 millones de pesos, con respecto al año previo, lo que se explica en parte por el apagón analógico.

En el informe de la empresa de contenidos de habla hispana más grande del mundo, se destacó que en el 2015, Sky contabilizó más de 646,000 suscriptores, frente al mismo lapso del 2014, debido al éxito continuo de los paquetes de bajo costo .

Adicionalmente, las ventas en ese segmento alcanzaron una cifra de 19,300 millones de pesos en el 2015, con lo que supera los 17,498.6 millones de pesos registrados en el 2014, aunque cabe destacar que en el último trimestre del año pasado reportó una cifra de 5,012 millones de pesos.

“La persistente adición de suscriptores a la televisión de paga no sólo en México, sino también en Latinoamérica es reflejo del crecimiento tanto anual como trimestral de las ventas de canales”, dijo el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en el reporte dado a conocer por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por otro lado, las ventas anuales de Grupo Televisa registraron un incremento de 9.9%, a 88,051 millones de pesos, con respecto a lo registrado, de 80,118 millones de pesos, en el 2014; sin embargo, los ingresos en el cuarto trimestre del 2015 apenas subieron 3.9 por ciento.

Su utilidad operativa mostró un aumento de 34.3%, a 18,745 millones de pesos, durante el año pasado; pero en el cuarto trimestre del 2015 reportó una caída de 8%, a 5,102 millones de pesos.

Cae publicidad

Sin embargo, en el rubro de la publicidad, Grupo Televisa volvió a sufrir una contracción.

Al igual que en el tercer trimestre del 2015, al presentar una caída en ese periodo de 11%, a 7,687.3 millones de pesos, frente a los 8, 633 millones del mismo lapso del 2014.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Ganancia de Televisa se apaga: baja 37% en 4T

El Economista

Reuters

25 de febrero de 2016

La firma de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, reportó el jueves una caída del 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos de administración y pese a mejores ventas.

Televisa dijo que sus ganancias a accionistas fueron de 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado.

La empresa dijo que sus ventas netas se incrementaron en casi 4% en el periodo hasta 24,951 millones de pesos.

La empresa dijo que sus gastos de administración se incrementaron en el trimestre en más de 14%, hasta 3,258 millones de pesos, mientras que también reportó mayores gastos financieros.

Televisa es el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, líder local en el mercado de televisión de paga y un operador emergente en el mercado de telecomunicaciones.

La empresa dijo que su segmento de contenidos, el más importante de la firma con un peso de más de 40% en sus ingresos y que incluye TV abierta, reportó una caída del 3.3% en sus ventas trimestrales, mientras continúa en proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.

Sus negocios de TV de paga, como la firma satelital Sky y su segmento de telecomunicaciones -que incluye a sus operadoras de cable-, reportaron fuertes alzas en sus ventas del 11.7 y 21.6%, respectivamente.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

TV de paga ‘prende’ ingresos de Televisa; publicidad los ‘apaga’

El Financiero

Itzel Castañares

25 Febrero 2016

 

Durante el cuarto trimestre de 2015 (4T15) Sky, de Grupo Televisa, sumó más de 230 mil clientes, un incremento del 11.7 por ciento respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2014, cuyas ventas alcanzaron 19 mil 300 millones y con lo que supera los 7.2 millones de suscriptores, un crecimiento que pudo estar impulsado por el apagón analógico y que supone 64 mil 128 clientes más de los abonados en el trimestre inmediato anterior.

Así, la continua adición de suscriptores a la televisión de paga no sólo en México sino también en Latinoamérica es reflejo del crecimiento tanto anual como trimestral de la venta de canales, refirió la empresa controlada por Emilio Azcárraga Jean en el reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La televisora señaló que 10 de los 30 canales de televisión de paga de mayor audiencia en el país fueron producidos por la compañía.

Sin embargo, en el rubro de publicidad volvió a sufrir un revés al igual que en el 3T15 al caer en este periodo 11 por ciento a 7 mil 687.3 millones de pesos contra los 8 mil 633 millones del mismo lapso de 2014 y un 9.6 a nivel anual a 23 mil 29.3 millones de pesos desde los más de 25 mil millones recaudados en ese periodo de 2014.

En ese sentido, la compañía expuso que durante el trimestre continuó con la reestructura de este negocio, que consiste en la revisión de precios de su inventario de publicidad, lo que dio como resultado la caída de 220 puntos base en el margen de 2015 en la utilidad anual del segmento operativo respecto al de 2014.

El incremento en las ventas netas en los segmentos de telecomunicaciones de 36.1 por ciento y de 10 por ciento en Sky en 2015 se reflejó en las ventas totales de 88 mil 51.8 millones de pesos contra los poco más de 80 mil millones respecto al año previo.

 

 

 

 

Economía política de empresas de medios de comunicación

Competencia

Crece utilidad neta de Televisa durante 2015

El Informador

25 de febrero de 2015

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2016).- La utilidad neta del Grupo Televisa alcanzó los 12 mil 325 millones de pesos en 2015, lo que representó un aumento de 85 % respecto de los seis mil 660 millones de pesos de 2014, si bien en el último trimestre del año pasado cayó 25.3 interanual. En el periodo de octubre a diciembre de 2015 la utilidad neta se ubicó en mil 987.2 millones de pesos, frente a los dos mil 661.7 millones de pesos del mismo periodo de 2014, señaló la compañía en su reporte de resultados correspondiente al último trimestre del año pasado. La utilidad neta atribuible a los accionistas fue de mil 571.2 millones de pesos en los últimos tres meses de 2015, para una caída de 37.3% frente a los dos mil 505.3 millones de pesos del mismo lapso del año precedente. A nivel anual, la cifra pasó de cinco mil 386.9 millones de pesos en 2014 a 10 mil 899.2 millones de pesos en 2015, para un aumento de 102.3 por ciento. Las ventas netas pasaron de 80 mil 118.4 millones de pesos en 2014 a 88 mil 051.8 millones el año pasado para un incremento de 9.9 por ciento. Mientras en el último trimestre de 2015 se ubicaron en 24 mil 951.1 millones de pesos, 3.9% más que los 24 mil 020.2 millones de igual periodo de 2014. La empresa señaló en su reporte que el aumento en las ventas netas “es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros segmentos de Sky y Telecomunicaciones”. Estas variaciones favorables se vieron parcialmente compensadas por un aumento de tres mil 351.3 millones de pesos en impuestos a la utilidad, que totalizaron seis mil 332.2 millones de pesos frente a los dos mil 980.9 millones (164 millones de dólares) de 2014, para un incremento de 12.4% que “reflejó principalmente una mayor base gravable”.

Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Cae 37.26% utilidad neta de Televisa

Mural

NEGOCIOS / Staff

25 de febrero de 2016

 

Cd. de México, México (25 febrero 2016).- Durante el cuarto trimestre del 2015, la utilidad neta de Grupo Televisa cerro en mil 571 millones de pesos, 37.26 menos que el mismo trimestre del año previo, cuando registró 2 mil 504 millones de pesos.

La utilidad de operación creció 1.6 por ciento al cerrar en 9 mil 23 millones de pesos y sus ventas aumentaron 3.88 por ciento al registrar 24 mil 951 millones de pesos.

La caída se debe en parte a una disminución en sus ingresos por contenidos de 3.3 por ciento, al ubicarse en 10 mil 763 millones de pesos en comparación a los 11 mil 120 millones del mismo trimestre de 2014.

Los ingresos por publicidad también disminuyeron 11 por ciento, al llegar a 7 mil 687 millones de pesos contra los los 8 mil 633 millones del trimestre similar de un año antes.

El reporte de Televisa reveló que las ventas de contenidos durante 2015 disminuyeron 1.5 por ciento a 34 mil 332 millones de pesos mientras que en 2014 fueron de 34 mil 868 millones.

 

 

 

 

Economía política de empresas de comunicación

Infraestructura

La utilidad neta de Televisa cae 37.26% en el IV trimestre; pierde 9.6% en publicidad durante 2015

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

25 de febrero de 2016

 

Los ingresos derivados de la publicidad de la cadena Televisa siguen en picada. La empresa de Emilio Azcárraga, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2015, detalló que las ventas anuales por publicidad disminuyeron 9.6 por ciento de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/Economíahoy).- La utilidad neta de Grupo Televisa cayó un 37.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, pues pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos, según lo reportado en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, el documento indica que la utilidad neta acumulada entre 2014 y 2015 aumentó 85.1 por ciento, al pasar de 6 mil 659 millones de pesos a 12 mil 325 millones.

El reporte señala además que los ingresos derivados de la publicidad de la cadena Televisa siguen en picada. La empresa de Emilio Azcárraga, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2015, detalló que las ventas anuales por publicidad disminuyeron 9.6 por ciento de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Ante esta caída la empresa informó al público inversionistas del mercado de valores: “continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste principalmente en revisar los precios de nuestro inventario de publicidad”.

En contrasten las ventas netas de contenidos que abarca programación y canales crecieron 9.9 por ciento durante el año para ubicarse en 88 mil 051 millones en 2015, esto fue mayor a los 80 mil 118 millones del mismo lapso del año anterior.

Por segmento, la empresa resultó fortalecida por la comercialización de contenidos a pesar de que cayeron 1.5 por ciento, estos ingresos descendieron de 34 mil 868 millones de pesos a 34 mil 332 millones.

Los ingresos por la colocación de servicios de telecomunicaciones (videos, datos y voz) son los segundos más fuertes para la empresa. El año pasado se incrementaron en 36.1 por ciento, de 20.937 millones de pesos a 28 mil 488 millones.

El segmento de la televisión de paga es otro de los brazos fuertes para Televisa por generación de ingresos. En 2015 este apartado registró un alza de 26 por ciento que “refleja la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y en Latinoamérica así como un efecto positivo en conversión de los ingresos denominados en moneda extranjera”.

Respecto al servicio de telecomunicaciones que comprende los servicios de televisión por cable de Cablecom y Telecable, las ventas anuales aumentaron 36.1 por ciento para ubicarse en 28 mil 488 millones de pesos.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de comunicación

Competencia

Televisa no sintoniza en publicidad

24 horas

Juan Luis Ramos

26 de febrero de 2016

 

Uno de los motivos por los que la televisora canceló En Famila con Chabelo fue porque al dejar de anunciar dulces el programa dejó de ser rentable | Foto: Notimex

Durante 2015, Grupo Televisa no pudo revertir la caída en picada que tuvieron sus ventas publicitarias, tal como lo demuestra su informe correspondiente al cuarto trimestre

del año, en el que la empresa registró una disminución de 11% en los ingresos por este rubro.

La televisora reportó que en el acumulado de 2015, los ingresos publicitarios tuvieron una contracción de 9.6%, lo que equivale a dos mil 436 millones de pesos menos al pasar de 25 mil 465.7 millones de pesos en 2014 a 23 mil 029.3 millones de pesos el año pasado.

La empresa, propiedad de Emilio Azcárraga, informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores que esta caída en las ventas publicitarias se debió a que continúan con “la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste principalmente en revisar los precios de nuestro inventario de publicidad”.