Seleccionar página

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T invertirá 10 mil mdd para fortalecer soluciones globales de negocios

El Financiero

Reuters

21 Febrero 2016

 

AT&T Inc invertirá cerca de 10 mil millones de dólares en su división de soluciones globales de negocios, mientras se esfuerza en fortalecer una unidad que ofrece a las compañías servicios como conectividad inalámbrica, almacenamiento en nube y seguridad, dijo la empresa este domingo.

El mes pasado, AT&T dijo que esperaba en el 2016 un gasto general de capital por un total de 22 mil millones de dólares.

Para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, la compañía dijo que los ingresos en su unidad de soluciones de negocios cayeron un 2.7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, a 18 mil 200 millones de dólares, en parte por un menor ingreso en equipo y presiones por las tasas de los mercados cambiarios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Fortalecerá AT&T negocios globales

 

Mural

Reuters

21 de febrero de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (21 febrero 2016).- AT&T Inc invertirá cerca de 10 mil millones de dólares en su división de soluciones globales de negocios, mientras se esfuerza en fortalecer una unidad que ofrece a las compañías servicios como conectividad inalámbrica, almacenamiento en nube y seguridad, dijo este domingo la empresa.

El mes pasado, AT&T dijo que esperaba en el 2016 un gasto general de capital por un total de 22 mil millones de dólares.

Para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, la compañía reportó que las ventas en su unidad de soluciones de negocios cayeron un 2.7 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado, a 18 mil 200 millones de dólares, en parte por un menor ingreso en equipo y presiones por las tasas de los mercados cambiarios.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

La inversión Extranjera crece 25% en 2015, impulsada por la entrada de AT&T a México

 

Sin Embargo

Redacción

21 de febrero de 2016

 

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015 creció 25 por ciento con respecto a 2014 al pasar de 22 mil 568.4  millones de dólares a 28 mil 382.3 millones de dólares, informó este día la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia destacó que las transacciones realizadas por AT&T durante el primer trimestre del año, por 2 mil 37 millones de dólares para la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon, y la venta de una de las líneas de Vitro a la firma estadounidense Owens-Illinois por otros 2 mil 150 millones de dólares, suman 4 mil 891 millones de dólares, equivalentes al 12 por ciento de la IED anual.

“La cifra de 2015 es el resultado neto de la suma de 32 mil 810.2 mdd por concepto de flujos de entrada, menos 4 mil 427.9 mdd contabilizados como disminuciones de IED [equivalente a 28 mil 382.3 millones de dólares]”, detalló la SE en un comunicado.

La mayor IED registrada en 2015 provino de las manufacturas, con 50 por ciento, y de los servicios financieros, con 10 por ciento.

El 53.1 por ciento del capital lo aportó Estados Unidos, seguido de España con 9.6 por ciento; Japón, 4.7 por ciento; Alemania, 4.3 por ciento, y Canadá, 3.8 por ciento; otros 74 países aportaron el 24.5 por ciento restante.

La SE indicó que “en la presente administración, la IED acumulada es de 99 mil 736.9 millones de dólares, cifra 61.1 por ciento mayor al monto originalmente reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior (61 mil 898.5 millones de dólares)”.

Este informe, aclaró, es preliminar por lo que las cifras sobre la IED captada en el año y en el cuarto trimestre pueden cambiar más adelante a partir de las inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Iusacell impulsa la inversión extranjera en México en 2015

 

CNN Expansión

Redacción

21 de febrero, 2016

La inversión extranjera directa (IED) en México en 2015 ascendió a 28,382.3 millones de dólares, un 25.8% más que en el año previo, empujada por dos grandes operaciones en el sector de telecomunicaciones y el industrial, dijo el domingo la Secretaría de Economía.

Una de las operaciones fue la adquisición de las acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefonpor parte de la estadounidense AT&T, que se llevó a cabo en el primer trimestre, por más de 2,000 millones de dólares, dijo la dependencia.

La compañía estadounidense compró al pequeño operador de telefonía móvil Iusacell, que cuenta con unos ocho millones de suscriptores, y los activos en México de Nextel, de la estadounidense NII Holdings.

La otra operación fue la venta de la división de Envases para Bebidas y Alimentos de Vitro a Owens-Illinois Inc, por 2,150 millones de dólares y que incluye cinco plantas de envases en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.

Vitro informó a inicios de septiembre que la venta había concluido exitosamente.

Medida por país de origen, la IED provino en su mayoría, un 53.1% de Estados Unidos, seguida por España, en un 9.6% y Japón, en un 4.7%, entre otros.

Las manufacturas captaron la mayor parte de la inversión, un 50%, seguidas de servicios financieros, con el 10 por ciento, información en medios masivos, con el 9.8%, comercio con el 9.0%, y construcción, con el 7.3% por ciento, entre los principales sectores.

El Gobierno espera que la IED alcance los 30,000 millones de dólares en 2016.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Telcel sería el principal tenedor de los 80 Mhz de la banda de 1.7

 

La Jornada

 

Miriam Posada García

 

Lunes 22 de febrero de 2016

 

El Estado mexicano recibirá en los próximos 15 años unos 45 mil millones de pesos por la licitación de 80 megahercios de la banda de 1.7 Mhz o AWS (Advanced Wireless Services) para servicios de telecomunicaciones móviles, espectro con el que las compañías podrán ofrecer mejores servicios.

El Instituo Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dará a conocer el fallo de esta “subasta combinatoria de reloj” a más tardar en diez días, con lo que Telcel se colocaría como el principal tenedor de espectro en territorio mexicano, al acumular 41 por ciento del total asignado, seguido de AT&T, con 38.2, y Telefónica, que reduciría su tenencia de 25.1 a 19.5 por ciento.

Sobre el tema, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) advirtió que al permitir la participación de Telcel en este concurso y dejar que acumule 80 Mhz en la banda de 1.7 Mhz pareciera que el órgano regulador condena al mercado de servicios móviles a que funcione con sólo tres operadores relevantes, “uno con poder de mercado y enorme ventaja en tenencia de espectro óptimo para banda ancha móvil, y otros dos con combinaciones de espectro subóptimas”.

La “subasta combinatoria de reloj” a través de la que el Ifetel adjudicará espectro de la banda de 1.7 Mhz o Advanced Wireless Services (AWS) tuvo tres rondas, es un proceso novedoso en México, ya que una vez presentadas las ofertas económicas de los participantes en el concurso el Ifetel tiene la última palabra sobre la adjudicación de bloques específicos de espectro y el reordenamiento de este espectro, para que los operadores tengan bloques contiguos.

Este espectro servirá para que los operadores de telecomunicaciones móviles en México ofrezcan mejores servicios de cuarta generación (4G) y banda ancha. El antecedente de este concurso es la polémica licitación 21, en la que entonces Nextel y Televisa pagaron 180 millones de pesos por 30 Mhz.

Seis años después Nextel apostó por más espectro en esta frecuencia, pero bajo la marca AT&T. Teléfonica no entró a este concurso y Telcel participó con autorización del Ifetel, por ser agente económico preponderante.

Si el Ifetel falla a favor de las ofertas hechas por AT&T podrá acumular 20 Mhz en la subanda AWS-1, de tal forma que al considerar la tenencia de espectro que ya tiene esta empresa poseería a nivel nacional 50 Mhz en la banda AWS, y pagaría 12 mil 700 millones de pesos en 15 años por el espectro asociado a esta licitación, cifra que comprende mil 31 millones 683 mil 850 pesos que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años.

Telcel podrá acumular 20 MHz nacionales en la subanda AWS-1 y 40 MHz en la subanda de AWS-3, que al sumarse al espectro que ya tiene en esta banda acumularía 80 Mhz.

Anterior

Siguiente

Subir al inicio del texto

DISQUS

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Da Nextel a mexicano fuerza en Argentina

 

Reforma

Negocios

22 febrero 2016

 

La reciente adquisición de la totalidad de Nextel Argentina, fortaleció la presencia del mexicano David Martínez en el mercado de telecomunicaciones de ese país.

De la mano del Grupo de multimedios Clarín, del cual el mexicano es dueño en 40 por ciento, pagó 85 millones de dólares por 51 por ciento de los títulos restantes de Nextel, que opera 3 por ciento del mercado móvil, operación anunciada a finales de enero pasado.

En septiembre de 2015, a través de la empresa Cablevisión, subsidiaria del Grupo, habían desembolsado 80 millones de dólares por 49 por ciento.Notas Relacionadas

De acuerdo a medios locales, esta operación abre la posibilidad para que el regiomontano David Martínez ingrese, ahora sí, de lleno al mercado de telecomunicaciones argentinas.

En octubre de 2015, David Martínez había intentado tomar el control de Telecom Argentina, de la cual ya tiene 17 por ciento a través de su fondo Fintech, operación que le fue negada por Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) argumentando que carecía de capacidad técnica para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones.

Con la compra de Nextel Argentina, el mexicano cumple con los requisitos para apostar por la operadora que ofrece los servicios de telefonía fija, móvil e internet.

Telecom Argentina es la segunda empresa más grande de telecomunicaciones en el país, después de la filial de Telefónica de España, con una facturación de más de 2 mil millones de dólares en 2014, tiene más de 16 mil empleados.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Da Nextel a mexicano fuerza en Argentina

 

Mural

Negocios

22 de febrero de 2016

 

Cd. de México (22 febrero 2016).-

La reciente adquisición de la totalidad de Nextel Argentina, fortaleció la presencia del mexicano David Martínez en el mercado de telecomunicaciones de ese país.

De la mano del Grupo de multimedios Clarín, del cual el mexicano es dueño en 40 por ciento, pagó 85 millones de dólares por 51 por ciento de los títulos restantes de Nextel, que opera 3 por ciento del mercado móvil, operación anunciada a finales de enero pasado.

En septiembre de 2015, a través de la empresa Cablevisión, subsidiaria del Grupo, habían desembolsado 80 millones de dólares por 49 por ciento.

De acuerdo a medios locales, esta operación abre la posibilidad para que el regiomontano David Martínez ingrese, ahora sí, de lleno al mercado de telecomunicaciones argentinas.

En octubre de 2015, David Martínez había intentado tomar el control de Telecom Argentina, de la cual ya tiene 17 por ciento a través de su fondo Fintech, operación que le fue negada por Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) argumentando que carecía de capacidad técnica para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones.

Con la compra de Nextel Argentina, el mexicano cumple con los requisitos para apostar por la operadora que ofrece los servicios de telefonía fija, móvil e internet.

Telecom Argentina es la segunda empresa más grande de telecomunicaciones en el país, después de la filial de Telefónica de España, con una facturación de más de 2 mil millones de dólares en 2014, tiene más de 16 mil empleados.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Televisa incrementará 11% su flujo operativo del 4T15

 

El Financiero

Redacción

21 Febrero 2016

 

Grupo Televisa reportará resultados positivos del cuarto trimestre del 2015 ante el fuerte desempeño de su división de telecomunicaciones que incluye telefonía, internet y televisión de paga.

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 6 casas de bolsa, la firma que preside Emilio Azcárraga registrará crecimientos de 7 por ciento en ingresos consolidados, 11 por ciento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y un 9 por ciento en su utilidad neta.

“Por segmentos operativos el resultado estaría determinado por avances de 21.5 por ciento en Cable y Telecomunicaciones, 9.4 por ciento en Sky y una caída de 0.9 por ciento en Contenidos.

El avance de Cable y Telecomunicaciones sería favorecido por la adquisición de Telecable y por una agresiva estrategia de crecimiento implementada mediante la marca izzi”, cita en un análisis Vector Casa de Bolsa.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Desvío Google 12 mmdd a Bermudas

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

21 de febrero de 2016

 

Amsterdam, Holanda (21 febrero 2016).- El mayor buscador de la Red, Google, envió 10 mil 700 millones de euros (unos 12 mil millones de dólares) desde su sede europea en Holanda a Bermudas, un territorio considerado como paraíso fiscal, para eludir impuestos en el 2014.

La operación forma parte del complejo plan de operaciones que la multinacional estadounidense desarrolla para que la mayor parte del impuesto sobre las ganancias obtenidas en el extranjero quede sin tributar.

De hecho, según la información financiera de la filial holandesa, el buscador sólo pagó 2.8 millones de euros (unos 3 millones de dólares) en impuestos en Holanda.

Las cuentas de Google Holanda Holdinds BV, que ni siquiera tiene empleados, fueron publicados el pasado jueves.

Sus estados financieros muestran que esta filial europea transfiere casi todos sus ingresos, principalmente de una afiliada irlandesa llamada Google Ireland Holding, a una delegación del grupo con sede en Bermudas. Esta estrategia es conocida como «doble irlandés» y «sandwich holandés».

Con esta estructura tributaria, Google que ahora está integrada en Alphabet, logra eludir los impuestos estadounidenses por la repatriación de beneficios, así como de las retenciones en la Unión Europea, que representa la mayor parte de los beneficios del grupo fuera de Estados Unidos.

Esta estrategia permite al grupo disfrutar de una tasa efectiva del impuesto de sociedades de tan solo el 6 por ciento de los beneficios obtenidos fuera de territorio estadounidense.

Un portavoz de la compañía se limitó a señalar que la compañía cumple con la regulación fiscal de todos los países en los que opera.

La lucha contra la evasión fiscal de las grandes compañías es actualmente uno de los principales puntos de la agenda de las instituciones europeas. Precisamente Google ha estado en el «ojo del huracán» por su planificación fiscal agresiva.

Los directivos de Google tuvieron que declarar la semana pasada en el comité de fiscalidad del Parlamento Británico.

Tras una investigación que se ha prolongado durante seis años, la compañía estadounidense alcanzó un acuerdo con la Hacienda británica por el que pagará alrededor de 130 millones de libras (186 millones de dólares) por concepto de impuestos atrasados de sus beneficios obtenidos en el Reino Unido entre el 2005 y 2015.

El gigante tecnológico se comprometió a tributar en las islas por todos los ingresos que obtenga por la publicidad de compañías radicadas en suelo británico.

El acuerdo sienta un precedente para que otros Estados puedan exigir lo mismo a Google, así como a otras multinacionales igualmente criticadas por su agresiva política fiscal.

Con información de El País

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Compentencia

 

Busca Vivendi ir por TV paga de Mediaset

 

Mural

Reuters

21 de febrero de 2016

 

Milán, Italia (21 febrero 2016).- La francesa Vivendi presentó una oferta por una participación mayoritaria de la filial de televisión de paga de la italiana Mediaset, dijo el diario Il Corriere della Sera.

La oferta ha estado sobre la mesa del director general de Mediaset durante varios días, informó el sábado el diario sin citar fuentes.

Vivendi quiere financiar la adquisición de la participación en Mediaset Premium en efectivo y acciones, como parte de su plan para convertirse en el mayor grupo mediático del sur de Europa.

Pero las discrepancias sobre el precio han frenado las esperanzas de un acuerdo rápido, agregó el diario.

El viernes varios periódicos italianos, entre ellos el Corriere, dijeron que Vivendi estaba discutiendo un posible acuerdo en efectivo y títulos para comprar Mediaset Premium, lo que impulsó al alza las acciones de Mediaset.

Una portavoz de Mediaset dijo el sábado que la empresa no estaba en conversaciones con Vivendi y que no había nada nuevo que informar.

El viernes, Vivendi se negó a comentar las informaciones de los medios

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Firma Ericsson acuerdo con Amazon

 

Mural

Reuters

22 de febrero de 2016

 

Barcelona, España (22 febrero 2016).- Ericsson y la división de servicios web de Amazon (AWS) dijeron hoy que han sellado un acuerdo que permite a Ericsson, fabricante líder mundial en equipos de redes de telefonía móvil, actuar como puente para que los clientes de la operadora de telecomunicaciones usen servicios públicos para almacenar datos en la nube.

El pacto es parte de un plan más amplio de Ericsson de impulsar a proveedores de servicios de telecomunicaciones a adoptar servicios en nube de almacenaje en lugar de apoyarse enteramente en sus propias operaciones informáticas internas.

Ericsson proveerá software que ayuda a las compañías de telecomunicaciones a emplear los servicios de almacenaje de datos en la nube de Amazon y a su vez mantener el control de los datos de sus clientes para requisitos de localización y preservar la totalidad de la encriptación de datos.

No se revelaron detalles económicos del acuerdo.

Además de herramientas software, Ericsson dijo que está creando un equipo global de expertos en usar el AWS Cloud.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

Banda AWS reducirá saturación de Telcel y le acerca a AT&T

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

21 de febrero de 2016

 

Derivado de la licitación de frecuencias en la banda AWS, AT&T y Telcel estarían en igualdad de condiciones para maximizar la eficiencia de sus servicios; sin embargo, en estos momentos tener menos usuarios representaría para AT&T una ventaja, al tener la posibilidad de menos saturación en su red, coinciden especialistas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que: “La cantidad de espectro de AT&T en la banda de AWS y en otras bandas respecto del número de usuarios, si se compara con Telcel, está mejor colocada, hay más MHz para los usuarios de AT&T que para los de Telcel”.

Explicó que AT&T tiene más megahertz por habitantes, respecto de Telcel, lo que daría cierta ventaja a la estadounidense en cuanto a menor grado de saturación. “En la región nueve en AWS (que comprende la ciudad de México) AT&T y Telcel estarían en igualdad de circunstancias”.

De acuerdo con datos del IFT, en el tercer trimestre del 2015, el número de suscripciones de telefonía móvil llegó a 107.1 millones, de ahí Telcel concentró 67.8% del mercado y AT&T, 9.6 por ciento.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que Telcel cuenta con más usuarios y ciertamente mayor espectro le ayudará a tener menos congestión en su red, sobre todo en puntos con alta densidad de conexiones, y aunque AT&T tiene por ahora menos usuarios este año, prevé mejorar la cobertura de su red, lo que es esencial para poder completar su área única de servicio móvil en América del Norte.

Explicó que el espectro que adquirirán las telefónicas ayudará a que los usuarios puedan tener un servicio de banda ancha móvil con velocidades relativamente altas, incluso en zonas donde existan muchas conexiones. Asimismo, brindará más capacidad para las redes LTE de Telcel y AT&T, que operan en la sub-banda AWS-1, mientras que la sub-banda AWS-3 es una apuesta a futuro, pero permitirá el uso de más espectro para redes LTE.

En la actualidad, los operadores requieren de más espectro en un contexto en donde los datos se transformarán en el servicio principal de las redes celulares.

Con la subasta, los operadores ganan más capacidad en la banda que hoy aloja dos redes 4G LTE, por lo que los usuarios podrían ver mejoras en el servicio en términos de velocidad o una experiencia uniforme, incluso en sitios con una alta densidad de población. Adicionalmente, tener bloques de espectro nacional motivaría la inversión en zonas que no tienen redes 4G LTE o donde la cobertura sea escasa.

Navarrete, del IFT, destacó que derivado de la licitación, los usuarios se verán favorecidos con mayores tasas de transmisión, calidad y cobertura; mientras que a los operadores comercialmente los posiciona mejor para ser más competitivos y ganar mercado.

Romo comentó que la importancia de tener bloques nacionales de espectro contiguo es para facilitar la provisión de servicios de banda ancha móvil con tecnologías 4G. La expectativa es que con el espectro adicional que se asigne en esta licitación, se incremente la velocidad y calidad de los servicios móviles, se genere una mayor innovación, nuevas inversiones en el sector y mayor cobertura en todo el país.

El próximo 3 de marzo, como parte del plazo de 10 días a partir de la conclusión de la tercera etapa de la licitación, el pleno del instituto emitirá el fallo correspondiente, a través del cual se definirá a los participantes ganadores de la licitación, los bloques específicos de espectro que les corresponderán y las previsiones en relación con el reordenamiento de los segmentos de frecuencias previamente asignados en la banda AWS.

El jueves pasado finalizó la tercera etapa, que correspondió a la presentación de las ofertas económicas de la licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS.