Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de telecomunicación

Economía política de las empresas de telecomunicación

Competencia

Telecom Argentina confirma oferta de Fintech

El Economista

AFP

24 de febrero de 2016

 

Buenos Aires.- El fondo Fintech informó el miércoles a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que ofertó comprar la mayoría accionaria de la filial argentina de Telecom, según un comunicado publicado este miércoles por la telefónica.

En la nota, Telecom dijo haber recibido este miércoles una nota de Fintech “comunicando que ha promovido y formulado en el día de la fecha una Oferta Pública de Adquisición Obligatoria”.

Fintech pertenece al empresario mexicano David Martínez que en Argentina es socio del grupo de multimedios Clarín en la empresa de televisión por cable Cablevisión. El fondo está integrado por capitales estadounidenses y chilenos, según el diario especializado Ámbito Financiero.

La prensa financiera local estima que la oferta de Fintech representa una puerta de entrada del grupo Clarín al segmento más grande del negocio de la telefonía fija y móvil en todo el país.

Telecom presta servicios a la mitad de los antiguos abonados de la disuelta empresa estatal de telecomunicaciones Entel, privatizada en la década de los años 90.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Chile, México y Colombia acuerdan estudiar el roaming internacional

 

El Economista

Diario Financiero/Chile

24 de febrero de 2016

 

En el marco del Mobile World Congress (MWC16) autoridades regulatorias de Chile, México y Colombia, -reunidas en la Alianza del Pacífico-, acordaron compartir información y realizar una serie de estudios sobre el roaming internacional, con el objetivo de mejorar las opciones y servicios para los usuarios de telecomunicaciones.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, compartió durante la reunión estudios que ha realizado Chile sobre la materia, planteando establecerlos como un tema prioritario para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), instancia que será vicepresidida por la autoridad chilena este año, quien luego en 2017 asumirá la presidencia.

“Queremos impulsar fuertemente el estudio del roaming internacional y el trabajo en conjunto entre los reguladores de América Latina. Tenemos la obligación de generar políticas públicas que vayan más allá de los intereses económicos. Nuestro deber es velar por el desarrollo social de nuestros países a través de las telecomunicaciones”, subrayó Huichalaf.

Brecha digital en la región

En el mismo MWC16, -conferencia de tecnología móvil que se desarrolla en Barcelona, España-, la asociación que representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial (GSMA) dio a conocer cifras que posicionan a Chile como uno de los países con menor brecha digital en la región.

El informe titulado “Inclusión digital en América Latina” reveló que, de las 634 millones de personas que residen en América Latina y el Caribe solo el 10% (64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. Un 33% (207 millones) son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil y un 57% (363 millones) cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.

En ese contexto, Chile figura como uno de los países en donde “la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada”.

“La cobertura de banda ancha móvil de toda la región es muy diversa. Algunos de los países más grandes y ricos, como Brasil, Chile, México y Perú, tienen niveles de cobertura superiores al 90%; algunos de los países más pobres y/o más pequeños, como Haití, Honduras y Venezuela, registran niveles de cobertura del orden del 75% o menos; Cuba no tiene ninguna cobertura de banda ancha móvil”, detalló el estudio.

Y añade: “La brecha de demanda también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados, como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Contratar Internet por paquete, preferencia de usuarios: IFT

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de febrero de 2016

 

El 72% de los usuarios ha contratado su servicio de Internet en paquete con otro servicio; 62% desde el principio quiso contratar su servicio en paquete.

De acuerdo con la Cuarta Encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la mayoría de los usuarios que contrata su servicio en la modalidad single play paga menos de 350 pesos; mientras que la mayoría de los usuarios de doble play, de Internet más telefonía, pagan entre 351 y 450 pesos.

Del 51% de los usuarios encuestados que conoce la velocidad de su servicio de Internet, 57% cuenta con una velocidad de 5 a 10 Mbps.

Mientras que el precio es la principal razón de elección del servicio, la calidad es la principal razón de permanencia con el proveedor de Internet.

Los tiempos de espera para hablar con un asesor o para solucionar los problemas son las principales áreas de oportunidad en lo que concierne a la atención al cliente. No obstante, 45% de los encuestados considera que la atención que le brinda su proveedor es buena. De acuerdo con el IFT, 39% de los usuarios encuestados definitivamente recomendaría a su actual proveedor de servicios; mientras que 81% declaró que sí volvería a contratar a su mismo proveedor.

En cuanto a telefonía fija, sólo 4% de los usuarios encuestados ha cambiado de proveedor de servicio en los últimos 12 meses. De ellos, 73% lo hizo a un nuevo proveedor, mientras que 23% regresó a su anterior proveedor.

En tanto, 23% de los encuestados reconoció que no realiza llamadas a números fijos desde su teléfono móvil, y sólo 5% declaró que no realiza llamadas con destino a números móviles.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Prefieren paquetes básicos en TV de paga

 

Mural

Alejandro González

24 de febrero de 2016

 

Cd. de México (24 febrero 2016).- Los usuarios de televisión de paga prefieren contratar los paquetes básicos y no servicios premium o los paquetes en alta definición, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La cuarta encuesta sobre patrones de consumo y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones publicada por el IFT reveló que 8 de cada 10 usuarios de televisión de paga tiene el paquete básico, mientras que 87 por ciento de los consultados no contratan canales en HD.

Otro de los resultados que dio a conocer el órgano regulador es que en los últimos 12 meses 94 por ciento no ha contratado un pago por evento, mientras que el mismo porcentaje contestó que no tiene contratados canales premium.

Además, en el caso de quienes tienen televisión de paga vía satélite, el pago aproximado al mes por el servicio recibido es de 216 pesos, mientras que quienes cuentan con televisión por cable en la modalidad single play pagan en promedio 228 pesos.

De acuerdo con la encuesta, apenas 6 por ciento de quienes tienen televisión de paga ha cambiado de proveedor en el último año. De ellos, 82 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor mientras que 16 por ciento regresó a su proveedor anterior.

Además, en México se utilizan poco los servicios de streaming de películas o música, pues la encuesta reveló que apenas 12 por ciento de los entrevistados tiene contratado un servicio de ese tipo, mientras que 85 por ciento no y el resto no sabe.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

AT&T espera fallo final sobre bonificaciones de Nextel 

 

El Universal

Carla Martínez

24 de febrero de 2016

La empresa, señalada de realizar cobros indebidos a 3 millones de usuarios, se reserva el derecho de no emitir comentario alguno hasta conocer el fallo final

AT&T asegura que cumplirá con la ley pero espera el fallo definitivo, después de que el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil resolviera que Nextel, empresa adquirida por la compañía estadounidense, realizó cobros indebido a aproximadamente tres millones de usuarios.

“AT&T reitera su respeto y compromiso en el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes en todos los países en donde opera y México no será la excepción”, subrayó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, indicó que se reserva el derecho de no emitir comentario alguno hasta conocer el fallo final que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia para todos los concesionarios móviles involucrados.

Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el juzgado anteriormente mencionado resolvió la primera sentencia favorable sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel “por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014”.

Según la Procuraduría, la sentencia indica que Nextel debe reparar los daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20%.

tcm

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones

 

Competencia

 

¿No que no tenía efecto la Reforma de Telecom? 

 

Excélsior

Alicia Salgado

25 de febrero de 2016

No sólo han bajado los precios promedio anual en los últimos dos años de las tarifas al consumidor de telecomunicaciones, también ha aumentado la penetración de servicios móviles, y aunque a la opinión pública no le encante, los datos del Inegi, que encabeza Julio Santaella, son inapelables: de ser un sector “lastre”, en sólo tres años, pero particularmente en el último, se ha convertido de sector “lastre” y litigioso, en sector “impulsor” de la economía mexicana, con todo y la consolidación de operadores y por el fuerte efecto de la aplicación de reglas de preponderancia en el sector.

En el último trimestre de 2015, cuando se registran los primeros efectos de la expansión de la red de LTE, los tres operadores superan más de 60% del mercado “dorado” con la conexión entre 54 ciudades, incluyendo la zona metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el PIB del sector creció a 18.9% con respecto a 2014 en igual lapso, y las telecomunicaciones explican el 90 por ciento.

En todo 2015, el crecimiento del PIB de “Medios Masivos”, así le llama el Inegi, el aumento fue de 10.1%, y su aportación al PIB alcanza ya 3.4% del total nacional.

¿Este resultado se explica por la ejecución de la Reforma de Telecomunicaciones?, sí porque AT&T, que dirige en México Thaddeus Arroyo, entró con todo, aunque se menciona que tiene una dinámica de inversión de una sola vez, la red que construye, como me la definió ayer en un encuentro personal Ralph de la Vega, vicepresidente del grupo global con la mayor influencia en el sector corporativo de huella mundial, es una infraestructura State of the Art.

State of the Art, significa el más alto estándar de desarrollo de una red de telecomunicaciones digital, o también llamada cutting edge net por la GSMA, que en Latinoamérica encabeza Sebastián Cabello, lo que implica eficiencia, capacidad, velocidad efectiva, confiabilidad, pero también ha puesto un fuerte acicate a Telefónica, que dirige en México Carlos Morales, porque de iniciar en enero con 19 ciudades conectadas en el estándar 4G, cerraron 2015 con 54 y, en el caso de Telcel, que dirige Daniel Hajj, es evidente que una parte importante de la reducción de su rentabilidad ha ocurrido porque están sustituyendo gran parte de su vieja red de 21 mil kilómetros que tiene de dulce, de chile y de manteca, para introducir 4G.

Estas redes son aún muy inestables y tienen legacys, por lo que un foco al que le pondrá énfasis el IFT a todos los operadores, será justo el de calidad del servicio.

Los comisionados Gabriel Contreras y Mario Fromow, y la subsecretaria Mónica Aspe –pese a sus agendas separadas– vieron y pidieron todas las alternativas tecnológicas y de última generación para vigilar y supervisar, con medidores y sistemas de información precisos, la calidad que se ofrece al usuario y cuáles son los “costos y drivers” para fomentar la inversión.

En eso del roaming internacional, es claro que lo que viene es el trabajo conjunto con los reguladores de América Latina y de EU, para armonizar reglas y provocar que la transparencia de las tarifas sea tal, que puedan explicarse las razones de por qué un operador es más caro que otro.

Y el entrante no está alejado de esta percepción. AT&T entró al mercado eliminando el roaming internacional de voz y datos en Norteamérica incluyendo México, pues para De la Vega “los obstáculos encierran grandes oportunidades”, y eso muy claro. Subrayó: “invertimos en México 4 mil millones para comprar Nextel y Iusacell y hemos comprometido otros 3 mil millones para construir una red State of The Art”.

“Me gusta mucho lo que los reguladores y el gobierno de México han hecho, introduciendo regulaciones que favorecen la inversión. De hecho, ayer (martes en el WMC2016 Ministerial Panel) utilicé a México como ejemplo para el resto del mundo cuando estaba hablando con ministros de otros países. Les comenté que hace un año estaba yo aquí, en Barcelona y aceptamos que estábamos estudiando la posibilidad de hacer estas adquisiciones en México (Iusacell y Nextel).

“Apenas un año después ya hemos gastado más de 4 mil millones de dólares y ahora estamos por gastar otros 3 mmdd. ¿A qué país no le gustaría que AT&T llegara y se comprometiera a invertir 7 mmdd? Esto nunca había sucedido y es gracias a los reguladores de México que han tenido suficiente visión para cambiar las reglas y establecer un ambiente de competencia. Me parece que esto beneficiará a los mexicanos por muchos años”. Por lo pronto, el sector en el útlimo trimestre creció casi 10 veces lo que creció la economía.

DE FONDOS A FONDO

Gruma, que lidera Juan González Moreno, reportó excelentes resultados al cierre de 2015, las ventas de la empresa crecieron 17% y el EBITDA 25%, esto crecimientos fueron impulsados principalmente por sus operaciones en EU, donde las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos. La harina de maíz creció sustancialmente debido a: una mayor participación de mercado por su calidad y servicio, la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana, una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana y al crecimiento de fabricantes de snacks.

Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 73% y 72%, respectivamente, de los resultados consolidados. Se nota cada vez más el cambio que ha impulsado Juan González Moreno y su equipo.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

DePe$o

Mural

NEGOCIOS / Staff

24 de febrero de 2016

Cd. de México (24 febrero 2016).- Para que suban tus bonos cuando hables de negocios, te presentamos lo más relevante de las finanzas, la economía y el mundo empresarial.

Números rojos

TV Azteca reportó pérdidas por 511 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado.

Según el reporte empresarial de la empresa, sus costos y gastos crecieron 15 por ciento en ese mismo periodo.

¿La razón? Aumento de costos por la depreciación cambiaria, sobre todo de derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros, que está denominado en dólares. Y eso que dicen en la televisora de enfrente que el dólar no afecta la economía.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Comoetencia

Sugieren TV para operadores móviles

Mural

Alejandro González

24 de febrero de 2016

Cd. de México (24 febrero 2016).- Empresas de telecomunicaciones como América Móvil, AT&T y Telefónica deberían tener autorización para ofrecer televisión, pues en México aún falta diversificar contenidos, aseveró Carlos Martínez, presidente de Fox Network Group para América Latina.

El directivo dijo en entrevista con Grupo Reforma que el País aún carece de una oferta de contenidos porque las autoridades aún no han

contribuido a que exista una real convergencia, es decir, que las empresas de telecomunicaciones tengan los permisos para distribuir contenidos por televisión de paga.

“Es necesario que América Móvil pueda ofrecer video, como cualquier otro país del mundo la operadora más importante de telefonía pueda ofrecer video, que entren nuevos jugadores a ofrecer video como Movistar o AT&T que puedan ofrecer video a parte de telefonía, y también que las televisoras puedan ofrecer internet y telefonía, en este caso Televisa y TV Azteca o Cadena Tres”, aseveró.

Martínez explicó que aunque las autoridades en México han intentado cambiar las reglas del mercado, aún se carece en el País de una convergencia real que considera necesaria para que se distribuya una mayor cantidad de contenidos.

El presidente de Fox Network para Latinoamérica dijo que aunque las suscripciones de televisión de paga han crecido en México durante los últimos meses, eso ha sido una consecuencia del apagón analógico, sin embargo no se debe a que haya mayor competencia entre quienes ofrecen servicios de televisión.

“México no está todavía en el nivel porque hay una preponderancia muy fuerte en la generación, distribución y comercialización de contenidos, por eso la parte de que la convergencia es necesaria”, dijo.

Respecto a las licitaciones de televisión en México que habrá, y específicamente aquella que en 2015 ganó Cadena Tres para convertirse en la tercera cadena nacional, Carlos Martínez señaló que se trata de un beneficio para la gente pero también para los generadores de contenido, pues incluso ya tuvieron acercamientos con ellos para hablar sobre producciones en conjunto.

“No estamos interesados en participar directamente en una licitación, en lo que sí estamos interesados es en que las televisoras actuales, y nos reunimos con la televisora nueva (Cadena Tres), la nueva concesión, para hacer contenido en conjunto, hacer series en conjunto o también comprar derechos deportivos en conjunto, esos son nuestros intereses. Sí hemos hablado con ellos pero aún no hay nada enganchado”, dijo Martínez.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Prefieren paquetes básicos en TV de paga

Mural

Alejandro González

24 de febrero de 2016

 

Cd. de México (24 febrero 2016).- Los usuarios de televisión de paga prefieren contratar los paquetes básicos y no servicios premium o los paquetes en alta definición, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La cuarta encuesta sobre patrones de consumo y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones publicada por el IFT reveló que 8 de cada 10 usuarios de televisión de paga tiene el paquete básico, mientras que 87 por ciento de los consultados no contratan canales en HD.

Otro de los resultados que dio a conocer el órgano regulador es que en los últimos 12 meses 94 por ciento no ha contratado un pago por evento, mientras que el mismo porcentaje contestó que no tiene contratados canales premium.

Además, en el caso de quienes tienen televisión de paga vía satélite, el pago aproximado al mes por el servicio recibido es de 216 pesos, mientras que quienes cuentan con televisión por cable en la modalidad single play pagan en promedio 228 pesos.

De acuerdo con la encuesta, apenas 6 por ciento de quienes tienen televisión de paga ha cambiado de proveedor en el último año. De ellos, 82 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor mientras que 16 por ciento regresó a su proveedor anterior.

Además, en México se utilizan poco los servicios de streaming de películas o música, pues la encuesta reveló que apenas 12 por ciento de los entrevistados tiene contratado un servicio de ese tipo, mientras que 85 por ciento no y el resto no sabe.