Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Falta TV pública óptima, dice Volpi

Mural

Francisco Morales V.

22 de febrero de 2016

Cd. de México (22 febrero 2016).- «¿Hay televisión pública en México?». La respuesta del escritor Jorge Volpi, de la académica Florence Toussaint y la estudiante Yari Torrijos, ambas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue un sí rotundo.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los tres reflexionaron sobre su historia, desde la creación del Canal Once, en 1959. No obstante, en la mesa redonda organizada por TV UNAM, coincidieron también en que el País está lejos de llegar a condiciones óptimas para la televisión pública.

«Legalmente seguimos sin tener claridad respecto a lo que es y, sobre todo, lo que debería ser la televisión pública», expuso Volpi, quien fue director de Canal 22 durante cuatro años, de 2007 a 2011.

En acuerdo con sus dos compañeras de mesa, expresó que la reforma de telecomunicaciones de 2013, aunque fue un avance, todavía no alcanza a delinear adecuadamente cuestiones fundamentales de este tipo de televisión.

«Lo que no existe es la televisión de servicio público», puntualizó Toussaint, refiriéndose al modelo de la BBC en Inglaterra.

Como recomendaciones, los panelistas se pronunciaron por que el presupuesto de las televisoras públicas no sea un método para castigar contenidos incómodos al Estado