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Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

INAI

Cuidado con datos en las redes sociales: Inai

El Universal

Alberto Morales

27 de enero de 2016

 

Urge nueva ley que proteja a usuarios, señala; ciudadanos deben ser conscientes de riesgos, dice

Al celebrarse mañana el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Congreso de la Unión todavía no ha expedido la ley general en la materia y sólo 11 de las 32 entidades cuentan con legislaciones que tutelan los datos sensibles de los ciudadanos.

A pesar de ese panorama, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones se concrete esta norma.

“Esperemos que tengamos una legis- lación que pueda impulsar en todo el país la materia tan importante que es la protección de datos personales”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Advierte que una de las preocupaciones en el órgano nacional de transparencia y protección de datos es que la nueva ley establezca los principios para que este derecho sea respetado en las mismas condiciones de igualdad por todos los estados.

De acuerdo con cifras de la Condusef, en el primer semestre de 2015 las reclamaciones por robo de identidad se incrementaron en 40%, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258, con respecto al mismo periodo de 2014.

¿Cuáles son los avances legislativos en esta materia ?

—Recordemos que sólo 11 estados tienen ley de protección de datos personales, y si hay diferencias en materia de acceso, pues se ven aún más en el tema de protección de datos personales.

Hay una iniciativa que se está viendo enriquecida por observaciones que en su momento formulamos como Inai, así como los órganos garantes que también han tenido acercamiento con el Senado, y esperemos que tengamos una legislación que pueda impulsar en todo el país la materia tan importante como es la protección de los datos personales.

¿Al Congreso le falta legislar sobre el tema?

—Estamos esperando el cumplimiento de este año para los temas que son los tres ejes en los que gira todo el Sistema Nacional de Transparencia, y hay uno efectivamente que es la ley general de datos personales y también la ley general de archivos, y que se desarrollen los derechos fundamentales.

¿ Cuáles son los temas que deben quedar claros en la ley?

—Es necesario establecer los principios para que este derecho sea respetado en las mismas condiciones de igualdad para todos los estados, que se desarrollen los derechos arco en cada una de las entidades federativas y también a nivel nacional.

¿Esta ley contemplará el robo de identidad?

—El robo de identidad se ha visto como un delito, se va a firmar esta semana también un convenio que tiene que ver con la colaboración de varias instancias, entre ellas la Condusef, convenio que tiene que ver con la colaboración de varias instancias, entre ellas la Condusef, Prodecon, el SAT, entre otras, entiendo que también las instancias judiciales, con el propio Inai, para establecer una estrategia conjunta en un tema tan delicado como es el robo de identidad.

¿Cuál es el papel de los ciudadanos en la protección de sus datos?

—Deben estar conscientes de que su información personal vale y que ante las nuevas tecnologías de la información debemos tener mucho cuidado con los datos que proporcionamos, con las medidas de seguridad de nuestros dispositivos electrónicos. En el uso de la redes sociales es fundamental revisar las declaraciones y los avisos de privacidad.

Otro punto muy importante, con toda esta era tecnológica y de la sociedad de información, un tema al que debemos estar atentos como sociedad es a la protección de los datos personales de los menores de edad.

Sobre las redes sociales…

—Tenemos un problema muy complejo con el uso de la redes sociales: México es uno de los países que más usa las redes sociales y debemos estar conscientes de que una vez que damos clic en aceptar, estamos aceptando todas las condiciones que pone una empresa transnacional.

Nosotros quisiéramos que primero se hiciera una concientización del valor de la información personal, pero también que se pudieran ver estos esquemas de generadores de avisos de privacidad, y algo equivalente en todo el sector privado.

¿Esto puede ir de la mano de los convenios que tiene con el SNTE?

—Estamos viendo también directamente, con el trabajo de la Secretaría de Educación Pública, la inclusión de contenidos que tengan que ver con el acceso a la información.

¿Esta ayuda puede ser a través de los libros de texto?

—Hay muchos modelos, estamos recogiendo las experiencias de otros países, como en Europa, donde se le ha dado un impulso muy importante, tal es el caso de Alemania, donde se dan estos contenidos como parte de las materias, estamos viendo cuáles son las opciones y cuáles podemos impulsar.

¿Son suficientes las sanciones previstas en la ley?

—Hay dos regímenes muy diferenciados, tenemos una facultad sancionatoria de hasta 320 mil salarios mínimos, que es una sanción considerable en nuestro sistema, pero para el tema de manejo de datos en entidades públicas no. En este nuevo esquema de regulación, y sobre todo por lo que va a permear en los estados, es un tema que se pondrá como fundamental para ver qué medidas se pueden ejercer ante quienes infligieran este fundamental para ver qué medidas se pueden ejercer ante quienes infligieran este importante derecho.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Piden plantear los retos de mecanismos de transparencia

El Universal

Adriana García

27 de enero de 2016

Jacqueline Peschard presenta libro sobre acceso a la información en el país

La ex comisionada presidenta del entonces IFAI, Jacqueline Peschard, llamó a plantear los retos que enfrentan los mecanismos de transparencia.

Peschard presentó ayer el libro A 10 años del derecho de Acceso a la Información en México, nuevos paradigmas para sus garantías.

La ex funcionaria, quien coordinó el libro, dijo que es necesario ver qué significa la nueva interpretación de los derechos humanos, de los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, y analizar los avances.

Expuso que a 10 años del derecho de acceso a la información en México, aún no se reconocen los alcances que se tienen desde la perspectiva de la reforma al artículo primero de la Constitución sobre los derechos humanos.

“Es una reforma en la que no alcanzamos a ver sus alcances, una norma que plantea horizontes por aspirar y que no los vemos en la práctica”, mencionó Peschard.

Afirmó que el libro refiere la interpretación del derecho a la información como un derecho humano. Pidió voltear a ver al sistema interamericano de acceso a la información como un ejemplo de solidez, aunque los retos, expuso, son grandes.

La ex presidenta del desaparecido IFAI detalló que el tema de la transparencia se requiere hacer efectivo no solamente en México, también en toda América Latina.

Destaca Islas a organizaciones sociales. En su turno, el académico Jorge Islas hizo un reconocimiento a las organizaciones sociales porque son las que lograron, dijo, marcar una agenda pública.

“Con todas las complejidades nadie dice que la lucha por la libertad son fáciles, pero sí podemos identificar que se ha generado una ciudadanía más activa y más crítica”, mencionó.

Tener una reforma en materia de transparencia en México no hubiese sido posible sin la participación de la sociedad civil. Ahora, dijo, es necesario fortalecer la participación ciudadana.

Al hacer un balance de la transparencia en los últimos 10 años, Islas puntualizó que si bien el andar no ha sido fácil, sí se tiene hoy una ciudadanía con mayor consciencia y masa crítica.

En su turno al micrófono, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente, llamó a fortalecer a las instituciones sin ver quiénes las encabezan.

“En el fortalecimiento de instituciones no se requieren esfuerzos aislados, sino fortalecerlas y no ver quiénes las integran, se trata de ver cómo trascienden éstas”, comentó.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Protección de datos personales

 

Condusef alerta por correo falso de Banamex

 

Publimetro

Notimex

26 de enero de 2016

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por un correo electrónico supuestamente enviado por Banamex.

El organismo regulador advierte que en el correo apócrifo referido se señala que el usuario tiene una transferencia retenida en su cuenta a favor por 141 mil 85 pesos, cantidad que se encuentra en esa condición por supuestas anomalías registradas en la misma.

Según el citado mensaje, expone la Condusef en un comunicado, para desbloquearla es necesario realizar el proceso de “autentificación de la cuenta”, para lo cual solicita ingresar a la siguiente liga: https://www.bancanetempresarial.banamex.com.mx/error_transfers/InstantSolution.htm

Detalla que este tipo de mensajes se conocen como phishing y contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de Internet falso, donde les solicitan datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP).

Así como el número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, entre otros datos, para cometer fraude con sus cuentas bancarias.

La Condusef reitera que ni las entidades financieras, ni Visa o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Para evitar ser víctimas de fraudes, recomienda no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar las contraseñas de manera regular.

Además de utilizar contraseñas diferentes en caso de contar con servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera; desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.

De igual manera, evitar apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Protección de datos personales

 

Alertan por correo falso de Banamex

 

MVS Noticias

Notimex

26 de enero de 2016

 

El organismo regulador advierte que en el correo apócrifo referido se señala que el usuario tiene una transferencia retenida en su cuenta a favor por 141 mil 85 pesos, cantidad que se encuentra en esa condición por supuestas anomalías registradas en la misma.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por un correo electrónico supuestamente enviado por Banamex.

El organismo regulador advierte que en el correo apócrifo referido se señala que el usuario tiene una transferencia retenida en su cuenta a favor por 141 mil 85 pesos, cantidad que se encuentra en esa condición por supuestas anomalías registradas en la misma.

Según el citado mensaje, expone la Condusef en un comunicado, para desbloquearla es necesario realizar el proceso de “autentificación de la cuenta”, para lo cual solicita ingresar a la siguiente liga: https://www.bancanetempresarial.banamex.com.mx/error_transfers/InstantSolution.htm

Detalla que este tipo de mensajes se conocen como phishing y contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de Internet falso, donde les solicitan datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP).

Así como el número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, entre otros datos, para cometer fraude con sus cuentas bancarias.

La Condusef reitera que ni las entidades financieras, ni Visa o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Para evitar ser víctimas de fraudes, recomienda no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar las contraseñas de manera regular.

Además de utilizar contraseñas diferentes en caso de contar con servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera; desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.

De igual manera, evitar apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Protección de datos personales

 

Alertan sobre correo apócrifo de Banamex

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

26 de enero de 2016

 

Cd. de México (26 enero 2016).- Un nuevo correo apócrifo de Banamex está siendo enviado a usuarios de la banca con la intención de robar su información personal y hacer fraude, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por un correo electrónico falso supuestamente enviado por Banamex, donde señala que el usuario tiene una transferencia retenida en su cuenta.

Según Condusef, el correo indica al usuario que tiene una transferencia a favor por 141 mil 85 pesos, cantidad que se encuentra retenida por supuestas anomalías registradas en su cuenta.

Asimismo, el correo señala que para desbloquear la transferencia, es necesario realizar el proceso de “autentificación de la cuenta”, para lo cual solicita ingresar a la liga https://www.bancanetempresarial.banamex.com.mx/error_transfers/InstantSolution.htm

Al respecto, Condusef indicó que este tipo de mensajes se conocen como phishing y contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de internet falso, donde les solicitan sus datos personales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuentas bancaria de tarjetas de crédito, débito, etcétera, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

La Condusef reiteró que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

Asimismo, sugirió no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, ni utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

A la vez, recomendó cambiar las contraseñas de manera regular y utilizar diferentes claves si el usuario cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

Sugirió desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por internet.

También señaló que es importante no apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Protección de datos personales

 

Reforzará Google derecho al olvido

 

Mural

EFE

26 de enero de 2016

 

Madrid, España (26 enero 2016).- Google reforzará en febrero la aplicación del derecho al olvido: impedirá a los ciudadanos europeos el acceso a los enlaces retirados del buscador en sus dominios dentro y fuera de la Unión Europea mediante el bloqueo por dirección IP.

Hasta la fecha, la tecnológica atendía los casos de derecho al olvido retirando enlaces exclusivamente de sus páginas europeas (por ejemplo, www.google.es), pero los usuarios del viejo continente podían seguir accediendo a esas URL si efectuaban búsquedas en las páginas de Google de países que no pertenecen a la UE o en www.google.com.

A partir de mediados de febrero, según informaron a EFE fuentes de Google, se impedirá también el acceso a esas URL no europeas mediante el bloqueo de la dirección IP de los usuarios, que permite localizar el lugar desde el que se navega.

Así, aclararon desde la tecnológica, si un ciudadano español pide que se retiren unos resultados del buscador que contengan su nombre, se procederá a su retirada de todos los dominios europeos y también se impedirá a todos los usuarios de España el acceso a los resultados de búsqueda mostrados por el resto de dominios.

Sin embargo, los usuarios de otros países europeos sí que podrán consultar esos resultados, ya que esa solicitud de retirada afecta a España.

“Estamos adaptando la forma en la que retiramos los resultados de búsqueda. Además de nuestra práctica existente a día de hoy de retirar de todos los dominios europeos, pronto vamos a proceder a la retirada también en todos los dominios de Google para aquellas personas que busquen desde el país del solicitante”, subrayaron desde Google.

Fuentes del buscador indicaron que con esta medida, que llega tras numerosas reuniones con las autoridades europeas de protección de datos, se establece un equilibrio justo entre el derecho al olvido y el derecho a la información.

Google ya dijo en julio que considera inadecuada la eliminación de esos enlaces en todo el mundo, cuando la sentencia relativa al derecho al olvido sólo es vinculante en la UE.

En 2014, el Tribunal de Justicia de la UE reconocía que los ciudadanos tienen derecho a ser olvidados en internet.

Es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren de sus resultados de búsqueda los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea.

Ese fallo judicial dictamina que la eliminación de esos enlaces sólo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados, y no establece que se elimine la información de la fuente de origen, sólo del buscador.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos celebraron este movimiento de Google.

“Google nos ha comunicado recientemente que va a mejorar la aplicación práctica del derecho al olvido”, dijo su directora, Mar España.

“Es un paso adelante muy importante. Supone una cobertura mucho mayor para poder precisamente evitar esa búsqueda”, añadió.

Según la directora de la AEPD, 375 mil ciudadanos europeos han solicitado a Google la aplicación del derecho al olvido.

España afirmó que Google, protagonista en los últimos años de varios enfrentamientos con autoridades europeas de protección de datos, ha mejorado significativamente su política de privacidad a nivel mundial en bastantes ámbitos.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Protección de datos personales

 

INAI revela ganadores de concursos para promover la protección de datos

 

MVS Noticias

Notimex

26 de enero de 2016

 

Los tres primeros lugares de “¡Ojo, estás en la red!”, “El arte es público, tus datos personales no”, “Así me cuido en la Red” recibirán un premio de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer a los ganadores de los concursos de expresión artística, realizados para promover el derecho de protección de datos entre niños y jóvenes.

El organismo detalló que los tres primeros lugares de “¡Ojo, estás en la red!”, “El arte es público, tus datos personales no”, “Así me cuido en la Red” recibirán un premio de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Especificó que “¡Ojo, estás en la red!” fue el primer certámen nacional organizado para videobloggers de 15 a 23 años de edad para fomentar el uso responsable de los datos personales en internet, mediante la elaboración de videoclips.

“El arte es público, tus datos personales no” convocó a los jóvenes a expresar mediante el arte urbano y el neomuralismo la promoción del derecho a la protección de datos.

En la competición de dibujo infantil “Así me cuido en la Red” niñas y niños, de entre seis y 12 años de edad representaron la manera en que los menores de edad deben proteger sus datos en la web.

Los premios serán entregados en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales y la lista de los ganadores se puede consultar en el portal de Internet www.inai.org.mx.