Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre la transparencia

Realizarán foro sobre ley de participación ciudadana

El Diario NTR

Zaira Yael Ramírez

22 de enero de 2016

 

Con la finalidad de elaborar un dictamen nutrido que integre diversos puntos de vista de académicos, investigadores y ciudadanos, los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública de la sexagésima primera Legislatura acordaron la realización de un foro estatal de la participación ciudadana.

 

El legislador independiente Pedro Kumamoto explicó que para el desarrollo de dicha consulta pública se llevarán a cabo mesas temáticas de trabajo.

 

El presidente de esa comisión legislativa dijo que los temas que se abordarán son: los instrumentos de participación directa, como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo y ratificación de mandato; los instrumentos de democracia deliberativa y de rendición de cuentas como la comparecencia pública y asambleas ciudadanas.

 

También discutirán los instrumentos de corresponsabilidad ciudadana como la auditoría ciudadana, iniciativa ciudadana, proyectos sociales y presupuesto participativo; además de la participación ciudadana y el ejercicio de la administración pública estatal y municipal.

 

Los integrantes de esa comisión legislativa se manifestaron a favor de que sea el propio Pedro Kumamoto quien se encargue de la logística y la organización del foro de consulta pública.

 

En esta misma sesión se acordó realizar una mesa de trabajo con la organización Borde Político, que se dedica a divulgar y transparentar los procesos legislativos del Congreso de la Unión, para trabajar en un micrositio para transparentar de manera experimental el trabajo de esa comisión en el Congreso de Jalisco.

 

Por su parte, los integrantes de la Junta de Coordinación Política avalaron un acuerdo legislativo mediante el que se conjuntarán las iniciativas de ley en materia de participación ciudadana, con el objeto de lograr una reforma integral a la ley respectiva.

 

Chalecos reflejantes

 

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado avaló la iniciativa del diputado Augusto Valencia López para que el Poder Legislativo exhorte al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz, para que analice hacer extensiva la obligatoriedad de portar indumentaria con material reflejante a todos los motociclistas que circulen en Jalisco, previa consulta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

 

El Congreso también lanzará un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, para que la dependencia a su cargo lleve a cabo un plan de socialización.