Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

 

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

En México no hay libertad de prensa, señala informe de Freedom House

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

27 enero 2016

 

La organización internacional Freedom House catalogó a México como un país “parcialmente libre” en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

México obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos, su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de 1 a 7, donde 1 es lo “menos libre” y 7, lo “más libre”.

El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.

Entre los señalamientos de la organización se encuentran que “el crimen organizado y la violencia relacionada han limitado la gobernabilidad de los funcionarios electos en algunas áreas del país”.

El informe también apunta que “el sistema de justicia mexicano está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, generando una penetrante impunidad”.

México es uno de los 10 países “parcialmente libres” de América Latina, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.