Seleccionar página

Liberta de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

México, el tercer país con el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 25 años: Informe

Sin Embargo

AP

 

31 de enero de 2016

 

En los últimos 25 años, al menos 2 mil 297 periodistas y personal de prensa han perdido la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, en tanto que los responsables de esas muertes continúan impunes, anunció la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su nuevo informe.

México, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146). México y Filipinas son los países que ponen de relieve la “conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra”, según la FIP.

La federación reportó el asesinato de 40 periodistas en el primer año que realizó el conteo, 1990, pero la cifra no baja de 100 desde 2010.

“Los últimos 10 años fueron los más peligrosos” para los periodistas, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista, y el peor año fue 2006, con 155 asesinados.

En los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.

A pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas, la FIP dijo que elaboró el informe “25 años de contribución para un periodismo más seguro” a fin de subrayar el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en blancos fáciles.

“La FIP calcula que sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado” y la tasa de condenas continúa siendo muy baja, según el informe.

“Esa es la cuestión diplomática. Hay que parar la impunidad que protege a los asesinos”, declaró Bellanger.

El informe de 79 páginas será hecho público la semana entrante, pero The Associated Press obtuvo una copia del texto antes de un debate que tendrá lugar el lunes en el parlamento británico sobre “las muertes de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos en zonas de conflicto”.

La FIP también presentará el reporte durante una importante reunión de la UNESCO sobre el mismo tema que se efectuará el jueves en París.

“Presentamos este informe para mostrar a todos que ya es hora de hacer algo al respecto”, dijo Bellanger.

El año pasado destacó por el ataque contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en las que dos extremistas islámicos asesinaron a 12 personas. La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015.

La FIP dijo que basa su información en diversas fuentes, como grupos nacionales afiliados de unas 140 naciones, reportes de la policía e informes políticos.

La Federación Internacional de Periodistas publica informes anuales desde 1990 que se centran en las muertes de periodistas y de personal de prensa en incidentes relacionados con sus labores informativas.

El total corresponde a profesionales de medios informativos que han perdido la vida en asesinatos, incidentes de fuego cruzado y ataques con bombas.

 

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas

Reportan ataque a periodista en Metepec

MVS Noticias

Juan Gabriel González Cruz / Corresponsal

30 de enero de 2016

 

La madrugada de este sábado fue atacada a balazos la casa del periodista y columnista del Estado de México, Pastor Tapia García, en el municipio de Metepec.

Alrededor de las 4:00 de la mañana uno o varios hombres armados dispararon en al menos nueve ocasiones contra la puerta del domicilio del comunicador, aparentemente desde un vehículo en movimiento.

Fue en el domicilio marcado con el número 38 de la calle Moctezuma, en pleno centro del Pueblo Mágico, donde se registró el atentado.

Al conocer de los hechos la policía municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) iniciaron las investigaciones y brindaron protección al periodista.

“Cerca de las 4:00 de la madrugada escuché unas detonaciones, la verdad pensé que se trataba de un problema callejero. A las 6:00 de la mañana, llegaron patrullas municipales y fue cuando me percaté que la puerta de mi casa tenía varios impactos de bala. Desconozco si es un tema de delincuencia común o un mensaje que trate de intimidarme por mi profesión”, reveló el periodista.

La PGJEM inició la carpeta de investigación con el número 160280360026416 para perseguir el delito contra quién o quienes resulten responsables.

Pastor Tapia es un periodista con más de 30 años de trayectoria, publicó columna en los periódicos Excélsior y El Sol de México. Actualmente es propietario de la página informativa Agenda Mexiquense.

 

 

 

 

Libertad de expresión

Censura

En Venezuela aumentan la censura y autocensura, denuncia experta

MVS Noticias

Notimex

31 de enero de 2016

 

En el último año se ha notado un incremento de censura y autocensura en la prensa venezolana como consecuencia del marco legal restrictivo y acciones judiciales del gobierno contra diversos medios, denunció una comunicóloga local.

Luisa Torrealba, en diálogo con Notimex, destacó este día que «en los últimos meses se ha notado un recurrente uso de la censura y la autocensura en la prensa», por lo que ha tenido que ser muy cautelosa para cubrir noticias sobre sanidad, inseguridad o gobierno.

La catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que la demanda de un “jerarqua” del oficialismo contra la prensa por publicar una información que lo vinculaba con el tráfico de drogas a nivel internacional marcó un precedente.

«Hubo un hecho que marcó un precedente muy negativo en el uso del Código Penal y esa fue la demanda que (el expresidente del Parlamento) Diosdado Cabello, entabló contra tres medios de comunicación», dijo Torrealba.

La investigadora social señaló que la demanda «tuvo como consecuencia que 23 personas, entre dueños, directivos, editores y periodistas, tengan prohibición de salida del país», mientras se dirime el caso en los tribunales.

«Eso envió un mensaje muy claro a los demás medios», lamentó Torrealba, quien contrasta que mientras en la doctrina internacional prevalece el uso del derecho administrativo, en Venezuela se usa el derecho penal para intimidar a la prensa.

Sin embargo, Torrealba destacó que la reciente victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre tuvo como consecuencia que numerosos medios tuvieran que reformar su línea editorial para darle cobertura a este hecho.

«Como consecuencia, algunos medios que habían incurrido en la omisión informativa empezaron a cubrir este hecho porque ya no podían ignorarlo», apuntó Torrealba, quien destaca la cobertura que recibe al nuevo Parlamento y sus voceros opositores.

Este cambio en la línea informativa fue inmediatamente observado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien advirtió a las televisoras privadas Televen, Venevisión y Globovisión que «se van a equivocar (…) y después no hay arrepentimiento».

Torrealba recordó que una de las promesas de campaña de la oposición había sido ponerle coto a la censura gubernamental, por lo que tener la mayoría en el Parlamento le brinda la oportunidad de «reformar el marco legal restrictivo» que actualmente existe.

Al respecto, estimó que el Legislativo debe reformar varias leyes que contradicen los artículos 57 y 337 de la Constitución, que condenan la censura previa y defienden el derecho a la información incluso en casos de estado de excepción.

«La nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) debe reformar todas estas leyes que crearon un marco restrictivo para el ejercicio del periodismo y que claramente contradicen lo establecido en la Constitución», recalcó Torrealba.