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Instituto Federal de Telecomunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones

No provocamos a la IP en licitación de radio: IFT

El Economista

Nicolás Lucas

26 de enero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones atendió las opiniones de la iniciativa privada y de firmas de consultoría vertidas en los medios al respecto de la próxima licitación de señales de radio, pero mantuvo su postura en el sentido de que la creación de 310 nuevas estaciones entre las bandas de AM y de FM no vendrá a presionar a esa industria; por el contrario, dijo, sí aumentará la pluralidad opinativa y la diversidad de contenidos a lo largo del país, además de que creará nuevos mercados locales.

Ahora mismo, el IFT se encuentra en la etapa de consulta para que los interesados en las nuevas frecuencias presenten sus opiniones, dudas y recomendaciones sobre las 257 señales que el regulador anunció a fines del 2015 que licitaría en el primer semestre del 2016.

Próximamente hará lo propio con otro paquete de 42 frecuencias en la banda de FM y de 11 más en la banda de AM, que vendrán a sumarse a las anteriores sumando entonces un total de 310 nuevas señales que terminarán por ampliar la cobertura del servicio de la radio, ahora impulsada por alrededor de 1,600 estaciones desplegadas en todo el país.

Organismos de consultoría como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y The Competitive Intelligence Unit (The CIU) han manifestado su preocupación por la viabilidad económica de las nuevas estaciones.

Por separado, ambas firmas de análisis han argumentado que el IFT sólo tomó como referencia a 34 localidades para realizar su plan de licitación y por tanto, el proyecto del regulador no contempla a profundidad la naturaleza de cada mercado en particular donde pretende licitar y adjudicar todas esas 310 nuevas señales.

La complejidad geográfica y de población de algunas plazas muy particulares hacen difícil que algunas de esas nuevas señales puedan lograr la viabilidad económica, han argumentado The CIU y el IDET en distintos análisis.

El IFT, sin embargo, difiere de estas posturas y reafirmó sus intenciones de licitar las nuevas frecuencias sin que este hecho signifique un desafío a la industria de la radio establecida. De paso, el regulador invitó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y al IDET a ingresar sus opiniones y análisis acerca de esta licitación conforme los mecanismos establecidos.

El regulador, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, está en línea de cumplir con su mandato, sustentando sus planes de licitación en análisis de mercado y de cobertura en radio, entre otros.

“No hacemos las cosas para quedar bien con nadie. Las hacemos según dicta la ley y con la ley. Estamos obligados a dar uso y aprovechamiento de las bandas de frecuencias y de promover la competencia y la pluralidad; el acceso a la información y, conforme nuestro mandato, seguiremos trabajando en ese sentido”.

“No le estamos echando leña al fuego; estamos atendiendo las nuevas solicitudes de frecuencias en otras plazas”, agregó Alejandro Navarrete en el sentido de que el nuevo paquete de señales a licitar, 42 en FM y 11 en AM, no estaba contemplado en la licitación anunciada a fines de 2015 y las mismas tampoco caen en plazas donde previamente se había anunciado disponibilidad de señales para nuevas estaciones.

“Las estaciones que se están integrando al programa para este 2016, son estaciones de baja potencia o de cobertura en poblaciones pequeñas en las que no hay servicio. ¿Cómo se pueden quejar de la viabilidad de esas estaciones y sus concesiones, cuando muchas que se van a poner en el mercado son en zonas geográficas donde no hay servicio o que están sub-servidas por un número de estaciones pequeñas? Si creen -los interesados- que hay un ambiente desfavorable, que eso lo reflejen en su plan de negocios y en su oferta económica. Lo que creo es que están buscando evitar que haya más competencia”.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, a la fecha ninguna firma de análisis ni cámara empresarial o grupo radiofónico se ha acercado al regulador a presentar sus opiniones o investigaciones de mercado con los que se pueda contraponer los planes propios del regulador en la materia.

“Hemos recibido algunas notas de particulares, relativamente pequeñas. No hay ninguna opinión formal de la CIRT, ni en su momento del IDET, que tienen hasta el martes -2 de febrero, conforme las prebases de licitación-, pero no hemos recibido ni de cámaras empresariales ni de grandes grupos”.

Alejandro Navarrete aseguró que el IFT mantiene confianza en que la licitación de radio, la primera en 22 años, logrará el interés de nuevos jugadores y en la misma industria establecida para hacer negocio, tanto que desestimó una posible licitación desierta:

“No se pone en riesgo -la licitación con estaciones adicionales-; de ninguna manera. Van a ir por todas. Me sorprenden esas versiones que hacen en los medios. En individual, todo mundo está interesado; en grupo, es cuando dicen que allí no hay negocio y que no va haber interés. Sí va a haber y mucho, porque por más de 22 años las puertas han estado cerradas para entrar a la radio comercial”.

 

 

 

 

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Licitación de TV digital, a más tardar en junio: IFT

 

El Economista

Nicolás Lucas

26 de enero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones trabaja apresuradamente para que a más tardar en el mes de junio arranque el proceso licitatorio de las 123 señales de televisión digital que quedaron disponibles en la pasada licitación de marzo del 2015, más las frecuencias que el IFT también pondrá a concurso luego de hacer un análisis de la disponibilidad de señales para este servicio.

En total, el regulador planea licitar 148 canales de televisión con los que los ganadores de esas señales podrán configurar una cadena nacional de TV, cadenas regionales o lanzar canales individuales en localidades muy específicas.

El IFT lanzará en febrero la consulta de opinión pública para que todos los interesados en la industria de la televisión participen con sus opiniones, dudas o recomendaciones acerca de cómo debe conducirse el próximo proceso licitatorio, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

La intención del regulador es que en esta primera consulta se logre comprender qué busca el mercado en cuanto a la configuración de nuevas señales de televisión digital; ya sean nacionales, regionales o locales, insistió el funcionario.

“Ya estamos trabajando en el proyecto de las pre-bases de la licitación y esperamos someterlas a la opinión pública en febrero, que estén al menos 20 días hábiles para recibir retroalimentación. La intención es darle a los interesados el mayor interés posible para sus planes de negocio; para que no estén atados a regímenes predefinidos por la autoridad, que resta flexibilidad a lo que el mercado quiera. Hemos recibido muchas manifestaciones de interés: por cadenas nacionales, por canales individuales y otros de tipo de regional. Tenemos diferentes propuestas. La propuesta (de licitación) que hagamos buscará darle mayor flexibilidad posible a la existencia de distintos de planes de negocio”, dijo Alejandro Navarrete.

De esta manera, el IFT deja libre la posibilidad de que en la siguiente licitación se puedan conformar una cadena nacional de televisión, más cadenas regionales y también operar canales en ciudades particulares, asintió el IFT.

Además de las 123 señales que quedaron desiertas en marzo de 2015, el regulador licitará otras 25 frecuencias en 25 localidades donde anteriormente se previó operaría la nueva cadena de TV, con lo que habrá 25 plazas o zonas de cobertura que verán dos canales nuevos en sus pantallas en lugar de sólo uno.

“Esas ciudades son básicamente ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y las zonas urbanas más grandes del país. Esto permitirá dar flexibilidad y oportunidad para que haya planes de negocio de alguien que quiera irse sólo por las ciudades grandes y no una región geográfica o alguien que sólo sea regional. Al dar variedad, estaremos dando máxima confianza a los planes de negocio”, comentó el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

“Dependiendo de los comentarios, elaboraremos el proyecto definitivo, que será sometido a consideración del Pleno (del IFT) para que comience (la licitación) cuando menos en el primer semestre y los títulos (de concesión se entreguen) en el segundo semestre, a más tardar”.

 

 

 

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Espera IFT aval para apagar las señales de baja potencia

 

El Universal

Carla Martínez

27 de enero de 2016

Instituto requiere notificación de la SCT sobre la penetración de dichos canales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha elaborado el plan para el apagón analógico de las estaciones de baja potencia y complementarias porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no le informa sobre el porcentaje de penetración en dichos canales.

“Estamos en espera de toda la información que nos permita sacar el programa, en específico necesitamos confirmación por parte de la SCT de que se alcance 90% en todas las estaciones; actualmente están revisando todas las que se publicaron de acuerdo con el artículo 19 transitorio. A partir de tener eso, estaremos proponiendo al pleno un programa de ejecución de la transición para este año”, dijeron fuentes del IFT a EL UNIVERSAL.

El artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que las señales que no hayan realizado el apagón analógico al 31 de diciembre de 2015, tienen una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, para lo cual el IFT debe elaborar un programa considerando que las zonas donde ofrezcan el servicio hayan alcanzado una penetración de 90% de los hogares de escasos recursos que forman parte del padrón hecho por la Secretaría de Desarrollo Social.

“En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración, el IFT debe establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración”, detalla la Ley.

Además, se precisa que las estaciones deben realizar las inversiones e instalaciones necesarias apegándose al programa que publique el regulador.

Después de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) concretada a escala nacional el 31 de diciembre pasado, alrededor de 23 estados mantienen algunos canales con señales analógicas.

En diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que 477 estaciones de baja potencia o complementarias y 20 estaciones que bajaron su potencia mantienen transmisiones analógicas de televisión.