Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

SCT da espaldarazo a la red compartida

El Economista

Notimex

29 de enero de 2016

 

La red compartida de telecomunicaciones es un proyecto innovador que contribuirá a garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todos los mexicanos, afirmó Gerardo Ruiz Esparza.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que la dependencia sigue reduciendo la brecha digital.

Resalta que hoy se da un gran paso al publicar las Bases del Concurso Internacional de la Red Compartida.

“Este concurso estará blindado por las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas”, sostiene.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

SCT publica convocatoria de Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

29 de enero de 2016

 

Las Bases del concurso tendrán un costo de 21 mil 700 pesos y pueden adquirirse en el domicilio de la entidad convocante, a partir del 29 de enero de 2016 y hasta el 7 de agosto de 2016

Como se anunció ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria de la Red Compartida que busca sumar 40 millones de mexicanos a los servicios de telecomunicaciones.

La SCT especifica que las Bases del concurso tendrán un costo de 21 mil 700 pesos y pueden adquirirse en el domicilio de la entidad convocante, a partir del 29 de enero de 2016 y hasta el 7 de agosto de 2016.

La convocatoria está abierta a toda persona física o moral, nacional o extranjera y se especifica que es para la adjudicación de un proyecto de asociación público-privada, para la instalación y operación de la red pública compartida de telecomunicaciones.

“La prestación de los servicios materia del presente concurso deberán iniciar a más tardar el 31 de marzo de 2018, en los términos de las Bases”, precisa el documento.

Como se adelantó este jueves, el 24 de agosto se emitirá el fallo del concurso y se conocerá al ganador de la licitación.

Tcm

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Red Compartida garantiza acceso a las TICs a todos los mexicanos: SCT

MVS Noticias

Notimex

29 de enero de 2016

 

La red compartida de telecomunicaciones es un proyecto innovador que contribuirá a garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todos los mexicanos, afirmó Gerardo Ruiz Esparza.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que la dependencia sigue reduciendo la brecha digital.

Resalta que hoy se da un gran paso al publicar las Bases del Concurso Internacional de la Red Compartida. “Este concurso estará blindado por las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas”, sostiene.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Publica SCT convocatoria para red compartida de telecomunicaciones

MVS Noticias

Notimex

29 de enero de 2016

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para participar en el concurso internacional para la adjudicación de un proyecto de asociación público-privada para instalar y operare la red pública compartida de telecomunicaciones.

Señala que toda persona física o moral, nacional o extranjera, podrá participar en el concurso internacional número APP-009000896-E1-2016, para el proyecto que permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

Destaca que la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión es la unidad administrativa de la SCT se encargará de ejecutar el concurso y fungirá como entidad convocante.

La dependencia indica que la concesión de espectro será otorgada al organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones, que a su vez celebrará con el desarrollador el contrato de Asociación Público Privada (contrato de APP) que se adjudique en términos de las bases.

De esta forma, explica que el proyecto consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida y la comercialización del servicio mayorista de telecomunicaciones a través de dicha red.

Esto, añade, conforme a las especificaciones, tiempos, requisitos, obligaciones y modalidades establecidas en las bases, así como en la concesión de espectro, en la concesión mayorista y en el contrato de APP.

La víspera, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el lanzamiento de la licitación internacional, misma que ha generado más de 100 interesados, y cuya base será el esquema de Asociación Público-Privada para la instalación y operación de la red compartida, que incluye segmentos de 703 a 748 MHz y 758 a 803 MHz, es decir un total de 90 megahertz a nivel nacional.

Menciona que el gobierno federal aportará un par de hilos de fibra óptica de la red troncal.

En el DOF, la Secretaría precisa que el Organismo y Telecomunicaciones de México (Telecomm) aportará parcialmente al desarrollador los derechos sobre el contrato de mantenimiento que tiene celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondientes al par de hilos de fibra óptica de la red troncal.

Refiere que el desarrollador deberá obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la concesión mayorista, a fin de poder prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones.

De esta forma, detalla que la fecha para la adquisición de las bases y registro de los concursantes será a partir de este viernes y el registro de observadores desde la publicación de las bases y hasta un día antes del acto de fallo del concurso, que será el 24 de agosto próximo.

Resalta que la fecha límite para la recepción de consultas y solicitudes de aclaración es el 26 de febrero, y la respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración el 4 de marzo.

Menciona que la respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración sobre las mismas y las aclaraciones que haya dado la entidad convocante, de requerirse, se dará el 18 de marzo, en tanto que los días para presentar al Ifetel la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia son el 3 y 4 de mayo.

Expone que la fecha para la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas es el 8 de agosto, el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas el 16 del mismo mes y el fallo del concurso el día 24.

Añade que la entrega de la concesión mayorista de la concesión de espectro y celebración del contrato de APP será el 7 de noviembre de este año.

La dependencia aclara que la prestación de los servicios materia del presente concurso iniciará a más tardar el 31 de marzo de 2018 y que el contrato de APP, a ser suscrito con el concursante ganador, tendrá una vigencia de 20 años prorrogable hasta por un plazo igual.

La documentación completa estará disponible en la plataforma de CompraNet y en redcompartida.gob.mx.

De acuerdo con la SCT, el criterio de asignación de la red compartida será el de cobertura, siendo el ganador aquel que cubra con una red móvil 4G al mayor porcentaje de la población del país.

Con ello, anota, se prevé que la red compartida alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales, lo que significa que se habilitará este importante servicio a más de 40 millones de personas adicionales a las que ya gozan de estos servicios.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Solo Telcel y ATT van por el espectro de servicios móviles

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

30 de enero de 2016

 

La negativa de Telefónica de México a participar en el proceso de licitación de espectro en la banda Servicios Móviles Avanzados (AWS, por su sigla en inglés), que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), permitirá que sea más fácil el reacomodo del espectro que debe hacer el órgano regulador.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, comentó que al haber quedado únicamente dos participantes, Telcel y AT&T, y el hecho de que Telefónica y AT&T decidieran hacer un intercambio de espectro, permitió que la empresa estadunidense tenga 20 más 20 megahercios de espectro en seis de las 9 regiones en las que México se divide, lo que es el máximo de eficiencia de transmisión que una empresa pueda tener con el estado actual de la tecnología.

“Esto nos deja en una mejor posición para reacomodar el espectro, pues es más sencillo reacomodar a dos empresas y no a tres”, dijo Navarrete.

De esta forma, Telcel estará en posibilidad (si obtiene la constancia de participación para la licitación) de contar también con bloques continuos de espectro, ya que por el momento tiene bloques separados, lo que reduce la calidad de su servicio.

De acuerdo con los datos del Ifetel, Telcel tiene en tres regiones 15 más 15 megahercios y en seis tiene 10 más 10. “Si nos apegamos a como están ahora las bandas, Telcel es la empresa que tiene más necesidad de espectro en estos momentos para mejorar la calidad de sus servicios”.

Las constancias de participación o bien, los oficios de no cumplimiento de requisitos, según suceda, se entregarán entre el 4 y 5 de febrero próximo, luego de que Telcel y AT&T entregaran la información adicional que les fue requerida por el Ifetel.

“Este proceso va caminando muy bien, aun cuando a ambas empresas se les hizo requerimientos de información, que respondieron en tiempo y forma, con eso ya se revisó por completo toda la información, por lo que en breve el pleno del Ifetel deberá indicar si es o no procedente la emisión de las constancias de participación”, explicó Navarrete.

Aclaró que si alguno de los dos operadores no pudiera participar en la licitación, no se podría reacomodar el bloque de espectro que lo requiere (“D”) y no se podría hacer un uso óptimo del espectro en el país.

Para los usuarios finales, el que no se pudiera acomodar este espectro impediría que la transmisión de datos en los teléfonos celulares no sea con tanta eficiencia como al tener en todas las regiones bloques de espectro medidos en 20 más 20 megahercios.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Google investigado por evasión fiscal en Italia

Mediatelecom

Liliana Juárez

29 de enero de 2016

 

Google es investigado en Italia por presuntamente evadir impuestos entre 2009 y 2013 por un total de 250 millones de euros. La cantidad corresponde a casi 20 por ciento de las ventas que la compañía estadounidense generó en 2015 en Italia.

Según información de Bloomberg, Rossella Orlandi, jefa de la agencia tributaria del país, envió una notificación a la compañía acerca del reclamo. Por su parte, Google dijo que paga impuestos en todos los países en los que opera y que coopera con las autoridades.

Google suma dos escándalos fiscales en menos de dos semanas. Recientemente, la compañía resolvió pagar alrededor 185 millones de dólares al gobierno británico para cubrir un periodo de 10 años de evasión fiscal, una cantidad insignificante según el Partido Laborista de oposición.