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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Interesa a más de 100 red compartida

Mural

Alejandro González

28 de enero de 2016

 

Cd. de México (28 enero 2016).- Más de 100 empresas están interesadas en participar en la licitación de la banda de 700 MHz de la red compartida, y cuyo consorcio ganador se dará a conocer en agosto próximo.

El proceso de licitación, cuyas bases se publican mañana, tardará siete meses para revisar las condiciones de los participantes y definir al ganador, que ofrecerá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población, dijo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Este porcentaje representa 40 millones de personas que actualmente no tienen acceso a servicios de banda ancha y telecomunicaciones.

Después de las consultas públicas previas, detalló, se decidió sacar de las bases de licitación la figura de subarrendamiento, que de acuerdo con analistas, hubiera desvirtuado el objetivo principal de la red.

Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, dijo que en las bases se contempló un calendario de cobertura mínima poblacional con el despliegue de dicha red.

Por ello, para marzo de 2018 deberá haberse llegado a una cobertura de 30 por ciento, mientras que para 2024 el despliegue deberá alcanzar como mínimo el 85 por ciento.

Aspe explicó que el desarrollador de la red se comprometerá a que por cada punto porcentual de cobertura que ofrezca en localidades mayores de 10 mil habitantes, deberá ofrecer 0.15 puntos porcentuales de cobertura en localidades de menos de 10 mil habitantes.

Sin embargo, Sonia Dulá, vicepresidenta de banca corporativa de inversión para América Latina de Bank of America Merril Lynch, reveló que no existe ninguna garantía para el desarrollador sobre el retorno de inversión en las bases de licitación, por lo que éste deberá contemplarlo y definirlo en su modelo de negocio.

“No hay garantía de retornos, cada grupo o inversionista tendrá que hacer su evaluación en base a su modelo de negocio”, dijo.

Sobre el tipo de tecnología que se utilizará, el titular de la SCT reconoció el rezago de las redes LTE en México, por lo que dijo que la red compartida desplegará principalmente este tipo de tecnología.

“Actualmente México se encuentra rezagado en 4G, se estima que cuando concluya, la implementación pondrá a México entre las 15 naciones principales con el despliegue de esta red”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas telecomunicaciones

Licitaciones

SCT lanza bases para licitación de red compartida

El Financiero

Axel Sánchez

28 Enero 2016

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó las bases para la licitación de la red compartida mayorista, un espectro radioeléctrico con el cual llevarán servicios de telefonía e internet de banda ancha de última generación a todo el país.

La dependencia estimó que sumarán 40 millones de personas más a la base actual que existe actualmente con servicios de telecomunicaciones (que es de 47 millones) en el séptimo año de desarrollo de la red a partir de que se dé al ganador en agosto de 2016; eso significa que en marzo de 2018 deben cubrir 30 por ciento de esta cifra y para 2024 sea el 100 por ciento.

“Los interesados deben cumplir con una cobertura poblacional para al séptimo año a partir de la firma del contrato que será en Asociación Pública Privada (APP)… Deben contar con un capital contable de 15 mil millones de pesos y no tener intereses con operadores”, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT.

El desarrollador compartirá con el organismo 1 por ciento de los ingresos generados por el proyecto; durante el periodo de despliegue de la red se permitirá un apalancamiento máximo de 70 por ciento.

La garantía de seriedad será mil millones de pesos para participar. El 8 de agosto de 2016 se presentan las propuestas y apertura de ofertas técnicas, y posteriormente el 16 de agosto dar la evaluación de las ofertas y el 24 de ese mes dar el fallo del concurso.

 

 

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Legislación

Gobierno obligará a ir a zonas rurales con la Red Compartida

CNN Expansión

Edgar Sigler

28 de enero, 2016

 

Las bases de licitación obligarán a que los ganadores desplieguen infraestructura en las poblaciones con menos de 10,000 habitantes para asegurar que no sólo se centren en ofrecer sus servicios en las zonas con mayor densidad de población.

“Las bases obligan al desarrollador a que por cada punto porcentual de cobertura urbana… deben tener 0.15 puntos en localidades menores a 10,000 habitantes”, explicó la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, este jueves en la presentación de las bases de licitación del proyecto.

Los interesados en concursar por desplegar y operar la red compartida de servicios móviles de banda ancha deberán alcanzar el 30% de cobertura en marzo de 2018, y tendrán hasta 7 años para completar el proyecto de llevar internet de banda ancha a al menos el 85% de la población.

Esto quiere decir que por cada punto que avancen en su primera meta, deberán construir antenas e infraestructura en zonas rurales o de baja densidad de población para respetar esta regla.

La llamada red compartida, que pudiera atraer inversiones cercanas a los 7,000 millones de dólares, servirá para construir infraestructura que permita arrendar capacidad de red para que operadores privados ofrezcan a su vez servicios de Internet de banda ancha, como los de tecnología 4G/LTE que ya ofrecen las mayores firmas del país en algunas zonas.

“El concursante ganador aportará todo el financiamiento para construir y operar la red mayorista… el concurso terminará con la asignación de una APP por 20 años”, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

La licitación, que se adjudicará el 24 de agosto, valorará el despliegue que ofrezcan los consorcios que busquen adjudicarse el proyecto, por lo que el mínimo iniciará en 85%.

El Gobierno percibe un gran interés para participar en el despliegue de esta red, con cerca de 100 firmas, entre extranjeras y nacionales, que han mostrado su disposición en participar, aseguró la vicepresidente para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, Sonia Dulá, cuya compañía sirvió como asesora para acercar el proyecto a los fondos de inversión en el mundo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también dará a conocer los criterios que los consorcios deben cumplir para que presenten su solicitud para participar en el concurso, y la cual deberá tener el aval de este regulador, recordó el titular del órgano, Gabriel Contreras.

Las autoridades confían en que el modelo del proyecto resulte atractivo económicamente para los participantes, pues a pesar de que existen ya redes de internet de alta velocidad, los operadores siempre requieren de más espectro para otorgar mejores servicios a sus clientes.

Además, las compañías actuales no brindan servicios en zonas alejadas o con poca población, pero un proyecto como el de la red compartida puede generar economías de escala al ser la única que dé estos servicios en poblaciones pequeñas.

Telcel, Movistar y AT&T –a través de Nextel- ya ofrecen servicios de 4G/LTE en algunas ciudades y poblaciones, aunque poco más del 20% de los usuarios de telefonía con acceso a internet acceden a través de esta tecnología.

 

 

 

 

 

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Licitaciones

Lanza México su gran red digital

El Financiero

Axel Sánchez

29 Enero 2016

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este viernes se publicarán las bases de la licitación de la red compartida. (Cortesía SCT)

El Gobierno lanza hoy la licitación que conectará a 85 por ciento de la población a una red 4G LTE de internet y ubicará al país entre los 15 más digitalizados en 2024.

¿Quién sí… participaría?

– Los interesados firmarían un contrato que será en Asociación Pública Privada.

– Deben tener un capital contable de 15 mil millones de pesos.

– No pueden tener intereses con operadores de telecomunicaciones.

– Existen 100 interesados en la licitación a nivel internacional.

– Se entrega el proyecto bajo un contrato de arrendamiento a 20 años.

– El ganador será el que ofrezca servicios de internet 4G al mayor porcentaje de la población.

El ganador a definirse en el verano invertirá 7 mil millones de dólares para instalar una red combinada con una troncal ya existente del Estado y atenderá a operadores de internet, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

“Es el proyecto más importante de la reforma de telecomunicaciones”, afirmó.

Está proyectado que para 2018 los operadores de telefonía que utilicen la red bajen sus costos hasta en 50 por ciento, haciendo más accesibles los servicios

“Muchos países observan el proceso. (Es) un cambio de paradigma”, dijo Sonia Durán, del Bank of America, asesor financiero del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

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Licitaciones

Interesa a más de 100 red compartida

Reforma

Alejandro González

29 enero de 2016

 

Más de 100 empresas están interesadas en participar en la licitación de la banda de 700 MHz de la red compartida, y cuyo consorcio ganador se dará a conocer en agosto próximo.

El proceso de licitación, cuyas bases se publican mañana, tardará siete meses para revisar las condiciones de los participantes y definir al ganador, que ofrecerá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población, dijo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Este porcentaje representa 40 millones de personas que actualmente no tienen acceso a servicios de banda ancha y telecomunicaciones.

Después de las consultas públicas previas, detalló, se decidió sacar de las bases de licitación la figura de subarrendamiento, que de acuerdo con analistas, hubiera desvirtuado el objetivo principal de la red.

Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, dijo que en las bases se contempló un calendario de cobertura mínima poblacional con el despliegue de dicha red.

Por ello, para marzo de 2018 deberá haberse llegado a una cobertura de 30 por ciento, mientras que para 2024 el despliegue deberá alcanzar como mínimo el 85 por ciento.

Aspe explicó que el desarrollador de la red se comprometerá a que por cada punto porcentual de cobertura que ofrezca en localidades mayores de 10 mil habitantes, deberá ofrecer 0.15 puntos porcentuales de cobertura en localidades de menos de 10 mil habitantes.

Sin embargo, Sonia Dulá, vicepresidenta de banca corporativa de inversión para América Latina de Bank of America Merril Lynch, reveló que no existe ninguna garantía para el desarrollador sobre el retorno de inversión en las bases de licitación, por lo que éste deberá contemplarlo y definirlo en su modelo de negocio.

“No hay garantía de retornos, cada grupo o inversionista tendrá que hacer su evaluación en base a su modelo de negocio”, dijo.

Sobre el tipo de tecnología que se utilizará, el titular de la SCT reconoció el rezago de las redes LTE en México, por lo que dijo que la red compartida desplegará principalmente este tipo de tecnología.

“Actualmente México se encuentra rezagado en 4G, se estima que cuando concluya, la implementación pondrá a México entre las 15 naciones principales con el despliegue de esta red”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

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Licitaciones

Más de 100 compañías, interesadas en la licitación de la Red Compartida

La Jornada

Susana González G.

29 de enero de 2016

 

Son más de cien las compañías interesadas en participar en la licitación internacional de la Red Compartida, el mayor proyecto en telecomunicaciones en la historia de México que operará mediante una alianza público-privada, y se trata empresas que pertenecen al sector hasta fondos de pensiones tanto de México como de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia.

Son “potenciales interesados”, pero es “muy prematuro decir cuáles van” porque el proceso apenas empieza y “realmente no hay ninguna garantía porque cada grupo, inversionista estratégico o consorcio tendrá que hacer su propia evaluación con base en su modelo de negocios”, advirtió Sonia Dulá, vicepresidenta de banca coorporativa de inversión para Latinoamérica del Bank of America Merrill Lynch, el cual funge como asesor financiero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la licitación de la Red Compartida.

Dulá participó anoche en una conferencia de prensa conjunta con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, donde adelantaron detalles de las bases de dicha licitación que se publicarán este viernes 29 de enero en el portal http://datos.gob.mx/.

Frente a las declaraciones de Dulá, los funcionarios descartaron que la situación económica tanto a nivel mundial como nacional reduzca el interés del sector privado en participar en este proyecto, y mantuvieron su pronóstico de que se espera una inversión de 7 mil 500 millones de dólares para la Red Compartida. Prueba de ese interés, subrayó la subsecretaria Aspe, es que la inversión privada extranjera (IED) en el sector de telecomunicaciones no ha dejado de crecer.

Las compañías interesadas deberán entregar como garantía de su propuesta mil millones de pesos y comprobar que cuentan con un capital contable de “al menos” 15 mil millones de pesos, precisó. Además, como contraprestación por el arrendamiento del espectro, el concursante que resulte ganador deberá pagar al comienzo de cada año 366 millones de pesos.

En siete meses más, es decir hasta el 24 de agosto de 2016, se sabrá qué compañía o consorcio resulta ganador del concurso y se adjudica un contrato por 20 años, con posibilidades de prorrogarse por igual periodo, por la Red Compartida, la cual tendrá que comenzar a operar a partir de marzo de 2018 y lograr una cobertura hasta de 85 por ciento cuando menos para el quinto año de funciones.

“El gobierno aportará los derechos de uso de 90 megahercios (Mhz) en la banda de 700 Mhz y un par de hilos de la red de fibra óptica de la Red Troncal, mientras el concursante aportará todo el financiamiento para construir y operar la red compartida”, indicó el secretario Ruiz Esparza. Los precios de los servicios de última generación en telecomunicaciones se podrán abaratar hasta 50 por ciento respecto a los que existen y se prevé que se cuente con 40 millones de usuarios adicionales, destacó.

Esa banda es “de las más valiosas del mundo” y el esquema mayorista que se adoptó para licitarla implica que no es necesario que todas las compañías que quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones “tengan que desplegar fierros, porque pueden  montarse en la infraestructura de otra empresa”, lo cual abaratará lo precios y ampliará la cobertura hasta comunidades que carecen de dichos servicios, explicó Gabriel Contreras.

El presidente del Ifetel anunció también que este viernes se publicará una lista de empresas “que están impedidas para participar en la licitación por tener influencia en la operación de la Red Compartida, como ordena la Constitución”, pero rechazó que sean empresas vetadas del proceso pues el regulador tendrá que analizar cada caso en términos de competencia.

El desarrollador de la Red Compartida se compromete a que por cada punto porcentual de cobertura que ofrezca en localidades mayores de 10 mil habitantes deberá ofrecer 0.15 puntos porcentuales de cobertura en localidades menores de 10 mil habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Lanzarán mañana licitación de red compartida de telecomunicaciones

MVS Noticias

Reuters

28 de enero de 2016

Los ganadores de la licitación, cuyo resultado se espera para agosto, no podrán subarrendar el espectro, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

México lanzará el viernes la licitación de una esperada red compartida de telecomunicaciones inalámbrica que tendrá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los ganadores de la licitación, cuyo resultado se espera para agosto, no podrán subarrendar el espectro, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había pospuesto el año pasado la publicación de las bases del proyecto, fruto de una reforma a su sector de telecomunicaciones y por el que esperaba obtener inversiones por unos 7,000 millones de dólares.

El proyecto busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recientemente recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país, tanto en centros urbanos como en áreas remotas.

El Gobierno, que nombró a Merrill Lynch como asesor financiero, ha dicho que quiere que fondos de inversión internacionales lideren el proyecto y que espera que la cobertura del 85 por ciento se alcance en siete años.

Sonia Dula, asesora de Merrill Lynch, dijo que hay más de 100 potenciales interesados en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

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Licitaciones

Anuncia SCT bases para la licitación de la red compartida en 700 MHz

Mediatelecom

Redacción

29 de enero de 2016

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, realizó la presentación de las bases de licitación de la Red Compartida, que se publican este viernes 29 de enero. Destacó que es el proyecto más importante de la reforma en telecomunicaciones.

Ruiz Esparza declaró que con la red compartida se habilitará a 40 millones de personas con servicios de Internet móvil de alta velocidad. Se calcula que el despliegue tome aproximadamente 7 años a partir del inició de operaciones en 2018,

Banca Corporativa de inversión para Latinoamérica de Bank of América de Merrill Lynch, empresa que es asesor financiero de la SCT, informa que han trabajado en la promoción del proyecto con más de 100 empresas en todo el mundo, las cuales mostraron interés por conocer el proyecto; sin embargo, destacó que eso no garantiza  que estén interesadas en invertir.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró, por su parte, que tener acceso a 90 megahercios disponibles en la banda de 700 MHz es por sí mismo un importante atractivo para la inversión.

En su intervención, Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, destacó que este viernes se publicaron las bases de licitación, con lo que el gobierno de México está listo para seguir cumpliendo con los objetivos de la Reforma en Telecomunicaciones.

La red compartida, es el proyecto más importante en materia de telecomunicaciones del actual gobierno mexicano, tiene el objetivo de llevar servicios de banda ancha a las zonas geográficas que actualmente no cuentan con la infraestructura necesaria para tener acceso, implicará inversiones aproximadas de 7 mil millones de dólares.

De acuerdo con la información de las autoridades, se trata del primer proyecto en el mundo de asociación público-pivada en adoptar el estándar de datos para contrataciones abiertas. La red se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará capacidad y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios finales.

El gobierno federal aportará los 90 megahercios en la frecuencia de 700 MHz, a través de la figura de arrendamiento, y un par de hilos de la red troncal de fibra óptica.

El ganador del proyecto aportará los recursos financieros, materiales, infraestructura y recursos humanos o de cualquier índole, así como todas las autorizaciones, permisos, licencias y derechos de vía necesarios para cumplir con el proyecto.

Además, los participantes deberán demostrar capacidad legal, de gestión, administrativa, económica, financiera y técnica. Para participar los concursantes deberán tener un capital contable de al menos 15 mil millones de pesos y entregar una garantía de seriedad de el equivalente a mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas en telecomunicaciones

Licitaciones

Lanzarán este viernes licitación para Red Compartida

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

29/enero/2016

 

La situación económica y la devaluación no ha impactado el desarrollo de la Red Compartida, ya que existen alrededor de 100 interesados en este proyecto que es “el más importante de la reforma de telecomunicaciones, desde la perspectiva de política pública del Ejecutivo Federal”, afirmaron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció que este viernes 29 de enero se publicarán las bases de licitación para el desarrollo de la Red Compartida, se precisó que el proyecto requerirá de una inversión por alrededor de 7 mil 500 millones de dólares, que se desarrollará mediante una Asociación Público Privada, misma que será la primera alianza de este tipo autofinanciable, con una concesión a 20 años, mismos que se podrán renovar.

La presentación de las propuestas y el fallo se tiene contemplados para el próximo mes de agosto de 2016.

Ruiz Esparza dijo que este proyecto se desarrollará mediante el uso de los 90 megahertz que se liberaron del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre y que marcha en tiempo y forma.

Informó que las bases establecen que el criterio de asignación del proyecto será el de cobertura; es decir, el ganador será el que ofrezca servicios de Internet 4G al mayor porcentaje de la población.

Precisó que la cobertura mínima requerida es del 85 por ciento, aunque aclaró que ese porcentaje puede ser mayor.

El funcionario destacó algunas de las ventajas de establecer el criterio de cobertura como el más importante:

Con ello se prevé que la cobertura de la Red Compartida alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales. Lo anterior significa que se habilitará este servicio a más de 40 millones de ciudadanos adicionales a los que hoy gozan de esta tecnología avanzada. Pero la Red Compartida no sólo llevará 4G a más mexicanos sino que hará el acceso más económico. Se estima que para su entrada en operación podría ofrecer megabytes mayoristas a un precio 50 por ciento menor de la oferta de referencia actual”, mencionó Ruíz Esparza.

Destacó que la red no podrá subarrendar el espectro; que el Gobierno Federal aportará los derechos de uso de la banda de 700 megahertz y un par de hilos de fibra óptica de la Red Troncal; que podrá comercializar capacidad para los operadores, pero no podrá vender servicios al consumidor final y que tendrá compartir su infraestructura.

El resto de los detalles se podrán consultar este viernes en las páginas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del IFT y de Compranet.

 

 

 

 

 

 

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Licitaciones

Programa anual del IFT incluye 83 proyectos de licitación para Radio y TV

MVS Noticias

Notimex

28 de enero de 2016

 

El IFT precisó en un comunicado que el programa, presentado por el Comisionado presidente, establece cuatro objetivos institucionales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016, el cual incluye la realización de 83 proyectos, entre ellos, las Licitaciones de frecuencias para radiodifusión sonora, de canales de Televisión Digital Terrestre y de 80 MHz en la banda AWS.

El organismo precisó en un comunicado que el programa, presentado por el Comisionado presidente, establece cuatro objetivos institucionales.

Asimismo, indicó, también se plantea un eje transversal de fortalecimiento institucional, que junto con los objetivos parten de una definición estratégica, alineada a las funciones y prioridades del Instituto en apego a la reforma constitucional y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Refirió que los cuatro objetivos del PAT son: promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

Así como impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión para maximizar el bienestar social.

El tercer objetivo es garantizar que la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que reciben los mexicanos sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales.

Y por último, fomentar el respeto a los derechos de usuarios finales y de las audiencias en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Ifetel destacó que para cumplir con dichos objetivos se prevé realizar 83 proyectos, una evaluación bianual de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión; los Lineamientos para el despliegue de Infraestructura y Operación de la Red Troncal; y los Lineamientos para la Conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitación

Red compartida, un reto social de conexión

24 horas

Juan Luis Ramos

29 de enero de 2016

 

La Red Compartida, cuyas bases de licitación se publican este viernes, tendrá como principal reto conectar a 58 millones de mexicanos que representan 49% de la población que hoy en día no tienen acceso a internet.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que con el despliegue total de esta red se prevé que la cobertura alcance a más del doble de mexicanos que en promedio cubren las redes 4G actuales, “lo anterior significa que se habilitará este servicio a más de 40 millones de ciudadanos”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), subrayó que en el país hay 85 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, una penetración móvil tan sólo por arriba de países como Jamaica, Nicaragua y Haití, lo que también significará un reto para el aprovechamiento de esta red.

“La reforma en telecomunicaciones ha generado competencia y atrae inversiones con proyectos como la Red Compartida, sin embargo esto sólo ha mostrado mejoras para los usuarios ya conectados, no en los más de 50 millones no conectados”, indicó el especialista.

Al respecto, la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, explicó que las bases de licitación añaden un incentivo para la cobertura rural y que el operador que gane la licitación no se centre en las zonas urbanas.

“Las bases establecen que el desarrollador de la red se compromete a que por cada punto porcentual de cobertura urbana, esto es en ciudades de más de 10 mil habitantes, deberá tener 0.15% de cobertura en localidades de menos de 10 mil habitantes, lo que garantizará un avance parejo en zonas urbanas y rurales”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con el Diagnóstico del Sector TIC en México, elaborado por el IMCO, 20% de la población rural de bajos ingresos ni siquiera tiene cobertura de servicios de internet porque simplemente no es un mercado atractivo para las empresas y el gobierno no ha tenido una política de servicio universal que haya promovido la instalación de redes en esas zonas.

Al respecto, Aspe Bernal comentó que cuando cada operador tiene que llegar con su propia red a estas zonas los “números no le dan”, sin embargo con la Red Compartida, que tiene además el espectro más eficiente para la cobertura y requiere menos infraestructura, los costos de producción de megabytes serán menores.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Avanza AT&T poco en portabilidad

Reforma

Alejandro González

29 enero de 2015

 

Durante 2015, las operadoras móviles que menos usuarios ganaron por la portabilidad numérica fueron Iusacell y Nextel, en tanto que Telcel lideró la llegada de clientes por este medio.

De acuerdo con el más reciente reporte de estadísticas de portabilidad publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se incluye a Iusacell y Nextel como empresas por separado y no como AT&T, pero en conjunto perdieron 954 mil 347 usuarios, mientras que apenas lograron ganar 390 mil 251 usuarios.

En tanto que América Móvil perdió alrededor de 2 millones 572 mil usuarios, mientras que recibió más de 5 millones 817 mil.

A mediados de año pasado, el IFT anunció adecuaciones a las reglas de portabilidad para que el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor, sin perder su número telefónico, sea más ágil y fácil.

Por otra parte, el documento reveló también que Telefónica cerró el 2015 con menos un millón 242 mil 219 usuarios, pues se fueron 3 millones 770 mil 857, mientras que los que llegaron fueron 2 millones 528 mil 638.

Gonzalo Rojón, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (CIU), cuestionó si las medidas impuestas por el IFT a América Móvil, por ser agente económico preponderante, han dado resultado.

“Vemos que en el mercado Telcel ha disminuido muy poco su participación. Eso nos lleva a cuestionarnos si realmente las medidas asimétricas están teniendo el efecto que se esperaba, o por qué vamos tan lento, el regulador tiene que hacerlas más efectivas o analizar qué es lo que está fallando para acelerar el proceso”, aseguró.

El analista también reconoció que quitar clientes al preponderante se trata de un proceso que llevará tiempo pues los nuevos operadores como AT&T deberán ser más agresivos en sus precios y mejora de cobertura.

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, dijo al respecto que para atraer a más clientes de otras compañías, ampliarán y reforzarán la infraestructura de su red 4G LTE, además de que a partir del primero abril entrará al DF con la marca AT&T y desplegarán una serie de nuevas ofertas, entre las que se incluye dar hasta 6 meses gratis por cambiarse con ellos.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que la disminución de los precios en telefonía móvil es un síntoma de que ya existe mayor apertura del mercado en México, por lo que la mejora en la calidad de servicios será importante para que las compañías atraigan más clientes.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

Cerrará Yahoo oficinas en México

Reforma

Reuters

29 enero de 2015

 

La compañía de internet Yahoo está reduciendo sus negocios en América Latina y ha cerrado sus operaciones en México y Argentina, aunque no se retirará por completo de la región, reportó hoy el sitio web de tecnología Techcrunch.

El sitio dijo que Yahoo está reduciendo sus operaciones regionales, específicamente en América Latina y confirmó el cierre de las oficinas en la Ciudad de México y Buenos Aires, aunque la empresa mantendrá sus equipos en Sao Paulo, Brasil, y Coral Gables, Florida.

“Yahoo está enfocado en maximizar el crecimiento. Con esto en mente, comunicados a los empleados en Argentina y México que estaremos cerrando nuestras oficinas ahí”, dijo un vocero de Yahoo.

La empresa declinó decir cuántos personas serán afectadas por el cierre.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

“Yahoo México cierra para crecer”

El Universal

Miguel Ángel Pallares Gómez

28 de enero de 2016

 

Un portavoz de la empresa aseguró que el cierre de sus oficinas en México está relacionado con su objetivo de crecer a nivel mundial

La compañía tecnológica Yahoo aseguró que el cierre de sus oficinas en México está relacionado con su objetivo de crecer a nivel mundial, dijo un portavoz de la empresa a EL UNIVERSAL.

“Yahoo está enfocado en potenciar su crecimiento. Con este objetivo en mente, hemos comunicado a nuestros empleados en México que estamos cerrando nuestra oficina local”, indicó el funcionario de la compañía a través de un correo electrónico.

El corporativo que en México es dirigido por Luis Arvizu comentó que los empleados de la subsidiaria serán tratados con respeto durante el cierre de las operaciones locales.

“Nuestros empleados afectados por el cierre de operaciones serán tratados con respeto y rectitud durante todo el proceso de transición”, agregó.

La empresa manifestó que continuará con inversiones en América Latina, pese a los ajustes realizados. Cabe señalar que la empresa también realizará el cierre de sus operaciones en Argentina.

“América Latina es una región importante para Yahoo y continuaremos invirtiendo en nuestros consumidores y productos locales. Nuestros equipos en Brasil y Miami seguirán participando en un papel vital para la compañía”, abundó.

tcm

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

Se despide Yahoo de México y Argentina

El Universal

Miguel Pallares

29 de enero de 2016

 

Operaciones en AL seguirán desde Miami y Brasil; buscan potenciar el crecimiento en todo el mundo

La empresa de tecnología Yahoo anunció el cierre de sus operaciones en México y Argentina, el objetivo será registrar un mayor crecimiento a nivel mundial, dijo un portavoz de la empresa a EL UNIVERSAL.

“Yahoo está enfocado en potenciar su crecimiento. Con este objetivo en mente, hemos comunicado a nuestros empleados en México que estamos cerrando nuestra oficina local; el cierre es efectivo inmediatamente”, indicó el funcionario de la compañía a través de un correo electrónico.

Los empleados de la subsidiaria en México, que era dirigida por Luis Arvizu, estaban enfocados en su mayoría al área de ventas y serán tratados con respeto durante el cierre de las operaciones locales, afirmó el vocero.

“Aunque no puedo compartir detalles sobre el número de puestos de trabajo, te puedo decir que se trata de pequeñas oficinas que se enfocaban en ventas. Nuestros empleados afectados por el cierre de operaciones serán tratados con respeto y rectitud durante todo el proceso de transición”, agregó.

El portavoz aseguró que continuará con inversiones en América Latina, y sus productos como el sitio web Yahoo en Español serán controlados desde Brasil y Miami.

También recalcó que el servicio de correo electrónico no tendrá ninguna variación con dichos ajustes.

“América Latina es una región importante para Yahoo y continuaremos invirtiendo en nuestros consumidores y productos locales. Nuestros equipos en Brasil y Miami seguirán participando en un papel vital para la compañía.

“Vamos a continuar manejando operaciones para la región directamente desde Brasil y Miami donde nuestro equipo de ventas apoyara a nuestros clientes pan-regionales; desde aquí también continuaremos producción de Yahoo en Español”, abundó.

La empresa había adelantado que se alistaba a efectuar una restructuración que afectaría a 10% del total de su fuerza laboral, poco más de mil trabajadores.

En los últimos años, bajo la dirección de su presidenta ejecutiva Marissa Mayer, la compañía ya había realizado algunas reducciones en sus operaciones internacionales, recortando o cerrando oficinas en la India, China y otras partes de Asia, Europa y Medio Oriente.

Yahoo es una de las primeras empresas en ofrecer servicios de búsqueda y correo electrónico en internet.

Buscará mantenerse competitiva ante la fuerte presión que ejercen otras compañías del mercado como Google y Microsoft.

Con información de Notimex

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

Yahoo cerrará oficinas en México y Argentina

Mediatelecom

Redacción

28 de enero de 2016

 

Yahoo planea cerrar sus oficinas en Argentina y México, en tanto que mantendrá sus operaciones en América Latina a través de sus equipos en Brasil y Coral Gables, Florida, dijo un portavoz de la compañía.

La firma tecnológica declinó a especificar cuántos empleos se vieron afectados, pero mencionó que las oficinas eran “pequeñas enfocadas a ventas”.

A principios de enero, fuentes familiarizadas con la situación habían informado que Yahoo trabajaba en un plan para reducir al menos 10 por ciento de su fuerza laboral (más de mil empleados), el cual comenzaría este mes.

De acuerdo a Reuters, la compañía decidirá sobre sus próximos pasos estratégicos hasta después de la liberación de su reporte trimestral el 2 de febrero.

Te puede interesar: El punto de inflexión de Yahoo

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

Yahoo se va de México y Argentina

Publimetro

28 de enero de 2016

 

Como parte de una reestructuración que contempla la reducción de sus negocios en América Latina, Yahoo cerrará sus oficinas en México y Argentina. Sin embargo, descartó el cierre de operaciones en toda la región.

De acuerdo con información publicada por el sitio de tecnología Techcrunch, Yahoo está centrado en maximizar el crecimiento, por lo cual informaron a los empleados en Argentina y México que cerrarán las oficinas.

“Los empleados serán tratados con respeto y justicia”, dijo un portavoz a Techcrunch. Además agregó que continuarán las inversiones en productos en América Latina. De tal forma que las inversiones en Sao Paulo y Coral Gables, Florida, se mantendrán.

Según informes citados por  Techcrunch, la compañía tiene la intención de despedir alrededor de mil empleados, es decir, un 10%.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

Yahoo cierra operaciones en México y Argentina: TechCrunch

MVS Noticias

Notimex

28 de enero de 2016

 

La reducción de operaciones no significa que la empresa se retire de Latinoamérica, ya que mantendrá oficinas en Sao Paulo, Brasil, y Coral Gables, Florida, orientadas a servir a esa región, detalló TechCrunch, un portal especializado en noticias sobre tecnología.

Yahoo, una de las compañías pioneras de servicios en internet, inició una reducción de sus operaciones en América Latina y se apresta a cerrar oficinas en México y Argentina, informó hoy TechCrunch.

Sin embargo, la reducción de operaciones no significa que la empresa se retire de Latinoamérica, ya que mantendrá oficinas en Sao Paulo, Brasil, y Coral Gables, Florida, orientadas a servir a esa región, detalló TechCrunch, un portal especializado en noticias sobre tecnología.

“Yahoo se centra en maximizar el crecimiento. Con esto en mente, hemos comunicado a los empleados en Argentina y México que estaremos cerrando nuestras oficinas allí”, dijo un vocero de Yahoo, citado por el portal.

“Nuestros empleados afectados serán tratados con respeto y justicia a través de esta transición. América Latina es una región importante para Yahoo y vamos a seguir invirtiendo en las personas y los productos allí”, afirmó el vocero.

“Nuestros equipos de Brasil y Coral Gables (Miami) seguirán siendo de vital importancia para la empresa”, señalo.

TechCrunch indicó que Yahoo no reveló el número de empleados que resultarán afectados por el cierre de oficinas en México y Argentina.

La empresa había adelantado que se alistaba a efectuar una restructuración que afectaría al 10 por ciento del total de su fuerza laboral, poco más de mil trabajadores.

En los últimos años, bajo la dirección de su presidenta ejecutiva Marissa Mayer, la compañía ya había realizado algunas reducciones en sus operaciones internacionales, recortando o cerrando oficinas en la India, China y otras partes de Asia, Europa y Medio Oriente.

Yahoo, una de las primeras empresas en ofrecer servicios de búsqueda y correo electrónico en internet, busca mantenerse competitiva ante la fuerte presión de parte de otras compañías como Google y Microsoft.

 

 

 

 

 

 

Infraestructura

Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

Cierra Yahoo oficinas en México

Mural

Reuters

28 de enro de 2016

 

Cd. de México (28 enero 2016).- La compañía de internet Yahoo está reduciendo sus negocios en América Latina y ha cerrado sus operaciones en México y Argentina, aunque no se retirará por completo de la región, reportó el jueves el sitio web de tecnología Techcrunch.

La compañía mantendrá sus operaciones en Latinoamérica a través de sus equipos en Brasil y Coral Gables, en Florida.

Yahoo declinó especificar cuántos empleos se vieron afectados, pero dijo que las oficinas eran pequeñas y enfocadas en ventas.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas telecomunicaciones

Competencia

Valor de mercado de Facebook supera ya el de Amazon

El Financiero

Jair López

28 Enero 2016

 

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció que durante el cuarto trimestre de 2015 sus ingresos alcanzaron los 5 mil 841 millones de dólares. (Bloomberg)

Tras los buenos resultados trimestrales anunciados ayer por la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, las acciones de Facebook subieron este jueves 15.5 por ciento lo que elevó el market cap de la red social por arriba del de Amazon.

Las acciones de Facebook cerraron en 109.11 dólares respecto a los 94.45 dólares en que se cotizaban un día antes. La capitalización de mercado de la red social llegó a los 311 mil 234 millones de dólares, mayor a los 297 mil 828 millones de dólares del sitio de comercio electrónico.

El miércoles, la compañía fundada por Zuckerberg de 31 años anunció que durante el cuarto trimestre de 2015 sus ingresos alcanzaron los 5 mil 841 millones de dólares, un aumento de 52 por ciento respecto a los 3 mil 851 millones de dólares del mismo trimestre de 2014.

Por otra parte, reportó tener ya 1.59 mil millones de usuarios, un crecimiento del 14 por ciento comparado año contra año.

El efecto de confianza de los inversores permitió también que Zuckerberg aumentara 6 mil millones de dólares más su riqueza personal.

El patrimonio neto del empresario totaliza ya 47.5 mil millones de dólares, superior a la fortuna de los hermanos Charles y David Koch. El director de la tecnológica se coloca ahora como el sexto hombre más rico de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acciones de Facebook se disparan

El Universal

Reuters

29 de enero de 2016

 

Las acciones de Facebook cerraron en 109.11 dólares, lo que dejó su valor de mercado en unos 308 mil 600 millones de dólares

Las acciones de Facebook subieron el jueves un 15.5 por ciento y registraron su mayor avance porcentual desde julio del 2013, después de que la red social reportó resultados trimestrales que superaron las expectativas.

Las acciones de Facebook cerraron en 109.11 dólares, lo que dejó su valor de mercado en unos 308 mil 600 millones de dólares.

Eso la convertiría en la cuarta compañía tecnológica más valiosa de Estados Unidos, desplazando a Amazon.com, que hasta el jueves tenía un valor de 296 mil millones de dólares antes de su reporte de resultados.

El buen trimestre de Facebook contrasta con el decepcionante desempeño de Apple, que tiene un valor de unos 519 mil millones de dólares y es la empresa tecnológica más valiosa del país.

“FB ha construido una extraordinaria plataforma publicitaria que permite a anunciantes de toda clase dirigir avisos con precisión a casi todos los consumidores del planeta”, escribieron analistas de Jefferies.

Facebook dijo que tenía mil 590 millones de usuarios activos al mes al 31 de diciembre, aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo.

La facturación por avisos en dispositivos móviles correspondió al 80 por ciento de los ingresos totales por publicidad en el trimestre, en comparación con el 69 por ciento del mismo período el año previo.

Al menos 22 corredurías elevaron el precio objetivo para las acciones de Facebook. El promedio de precios objetivos de los analistas seguidos por Reuters era 138 dólares, lo que sugiere que Facebook podría sumar 123 mil millones de dólares en valor de mercado en los próximos 12 meses.

En particular, el servicio para compartir imágenes Instagram de Facebook podría convertirse en una fuente importante de los ingresos de la compañía en 2016, dijeron analistas.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones.

Compra de empresas

Grupo Clarín se queda con totalidad de filial de Nextel en Argentina

El Financiero

Reuters

28 Enero 2016

 

El gigante mediático Grupo Clarín dijo que compró la totalidad de la firma Nextel Communications Argentina, de la corporación NII Holdings, aunque aún resta obtener la aprobación del regulador local de medios, señaló en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores.

En septiembre, el gobierno de centroizquierda de la ex presidenta Cristina Fernández -que estuvo enfrentada durante años al grupo mediático más grande del país- había rechazado la compra del 49 por ciento de la unidad local de Nextel por parte de Clarín, aunque luego una medida judicial suspendió ese veto.

El Grupo Clarín siguió adelante y ahora se quedó con el resto de la telefónica, que es el cuarto operador móvil del país sudamericano, con el 3 por ciento del mercado.

El grupo no informó el monto de la operación, aunque en la compra del 49 por ciento de Nextel había informado el desembolso de unos 178 millones de dólares.

“Cablevisión y su subsidiaria Televisión Dirigida (…) han hecho uso de la opción para la adquisición del 51 por ciento del capital social y votos de Nextel Communications Argentina S.R.L.”, dijo Alfredo Marín, Responsable de las Relaciones con el Mercado de Grupo Clarín, en la nota bursátil.

“En consecuencia Cablevisión (operador de cable del Grupo Clarín) ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100 por ciento del capital social y votos de Nextel”, añadió.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el presidente de centroderecha Mauricio Macri disolvió los reguladores mediáticos creados por la administración anterior y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que ahora deberá expedirse sobre la operación.

Macri ya ha aliviado límites para las empresas que marcaba la Ley de Medios de 2009, que apuntaba a una mayor pluralidad pero que generó fuertes batallas judiciales porque perjudicó al Grupo Clarín, un ferviente opositor al Gobierno de Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Mantiene TV restringida incremento en sus tarifas

El Universal

Carla Martínez

29 de enero de 2016

 

Precios subieron de 2013 a 2015, contrario a otros servicios; el alza no se justifica por la depreciación del peso: análisis

De 2013 a 2015 los servicios de televisión de paga en el país han incrementado sus precios, contrario al resto de los servicios, indica un análisis de MediaTelecom Policy and Law.

La consultora destaca que en 2015 las tarifas de televisión restringida se incrementaron 1.1%, mientras que de febrero de 2013 a enero del año pasado el aumento fue de 2.5%.

“Cabe recordar que un solo grupo económico posee 62% del total de suscriptores de este segmento, por lo que no recibe una presión competitiva del resto de los proveedores que tienen operaciones locales o regionales”, destacó MediaTelecom.

Además, señala que el alza de tarifas, basada en la depreciación del peso frente al dólar en televisión de paga, no es justificación.

“El grupo económico que tiene la mayor participación de mercado posee un margen operativo de 20.7% y un margen neto de 30.4%, con lo cual podría soportar las variaciones en el tipo de cambio sin que necesariamente se vea reflejado en un alza de sus tarifas”, arrojó el documento.

Del mismo modo, menciona que la depreciación del peso ha afectado a todo el sector de las telecomunicaciones, siendo las comunicaciones móviles las que más inversión destinan al sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

“Tres años consecutivos de alzas en el servicio de televisión de paga, por ceñirnos a las mediciones y plazos del Inegi referidos por el IFT (contrario a lo que ocurre con el resto de los servicios), señalan claramente la necesidad de un ambiente más competitivo en este segmento, así como la ausencia de medidas regulatorias correctivas de la concentración y el alza de precios en TV de paga”, dijo la empresa.

Para MediaTelecom, esto demuestra que no existe competencia efectiva en televisión restringida, contrario a lo que sucede en telefonía móvil y fija, considerando que las empresas de este segmento son las únicas con la posibilidad de empaquetar servicios de video, voz y datos.

“Algo no está funcionando bien cuando del conjunto del sector, el de televisión de paga es prácticamente el único servicio que no ha reducido sus tarifas al público”, menciona el análisis de telecomunicaciones.

Además, destacó que la situación llama la atención porque la televisión de paga ha sido uno de los segmentos más dinámicos, con crecimientos constantes en términos de suscriptores al servicio, con economías de alcance y escala crecientes, ARPUs y márgenes de ganancia considerables, beneficios regulatorios y escasa o limitada competencia en los distintos mercados relevantes del sector.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ahora es la sexta persona más rica del mundo

Publimetro

César Acosta

28 de enero de 2016

 

Mark Zuckerberg regresó a su trabajo como CEO de Facebook después de su permiso de paternidad con excelentes noticias.

El estadounidense, de 31 años de edad, es ahora la sexta persona más rica del mundo, según datos de “Bloomberg”.

El patrimonio de Zuckerberg (que se encuentra principalmente en acciones) creció mil 900 millones para llegar a los 47 mil 600 millones de dólares.

A pesar de su fortuna, Mark Zuckerberg dio a conocer en diciembre pasado que donaría el 99% de sus acciones a “Chan Zuckerberg Initiative”, una fundación creada junto a su esposa.

Con el informe de Bloomberg, Mark rebasó a los hermanos Charles y David Koch, cuya empresa “Koch Industries” ha caído en cuanto a ganancias debido a los débiles precios del petróleo.

Según “Bloomberg”, Bill Gates sigue siendo la persona más rica con 77 mil 900 millones de dólares, seguido del español Amancio Ortega (70 mil 200 millones), el estadounidense Warren Bufett (59 mil 100 millones), el fundador de “Amazon” Jeff Bezos (51 mil 900 millones) y el mexicano Carlos Slim (47 mil 800 millones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acciones de Facebook suben 15.5 %; es la cuarta compañía tecnológica más valiosa de EU

MVS Noticias

Reuters

28 de enero de 2016

 

Las acciones de Facebook cerraron en 109,11 dólares, lo que dejó su valor de mercado en unos 308.600 millones de dólares.

Las acciones de Facebook Inc subieron el jueves un 15,5 por ciento y registraron su mayor avance porcentual desde julio del 2013, después de que la red social reportó resultados trimestrales que superaron las expectativas.

Las acciones de Facebook cerraron en 109,11 dólares, lo que dejó su valor de mercado en unos 308.600 millones de dólares.

Eso la convertiría en la cuarta compañía tecnológica más valiosa de Estados Unidos, desplazando a Amazon.com Inc , que hasta el jueves tenía un valor de 296.000 millones de dólares antes de su reporte de resultados.

El buen trimestre de Facebook contrasta con el decepcionante desempeño de Apple Inc, que tiene un valor de unos 519.000 millones de dólares y es la empresa tecnológica más valiosa del país.

“FB ha construido una extraordinaria plataforma publicitaria que permite a anunciantes de toda clase dirigir avisos con precisión a casi todos los consumidores del planeta”, escribieron analistas de Jefferies.

Facebook dijo que tenía 1.590 millones de usuarios activos al mes al 31 de diciembre, aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo.

La facturación por avisos en dispositivos móviles correspondió al 80 por ciento de los ingresos totales por publicidad en el trimestre, en comparación con el 69 por ciento del mismo período el año previo.

Al menos 22 corredurías elevaron el precio objetivo para las acciones de Facebook. El promedio de precios objetivos de los analistas seguidos por Reuters era 138 dólares, lo que sugiere queFacebook podría sumar 123.000 millones de dólares en valor de mercado en los próximos 12 meses.

En particular, el servicio para compartir imágenes Instagram de Facebook podría convertirse en una fuente importante de los ingresos de la compañía en 2016, dijeron analistas.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Gobierno federal invierte 9 mil 500 mdp en infraestructura y telecomunicaciones en Tabasco: SCT

MVS Noticias

Notimex

28 de enero de 2016

 

Gerardo Ruiz Esparza, detalló que esta obra mejorará de manera significativa la comunicación entre el centro urbano de Villahermosa con sus zonas metropolitana e industrial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó una inversión del gobierno federal en Tabasco por más de nueve mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura y en telecomunicaciones.

En la entrega del distribuidor vial “La Pigua”, detalló que esta obra mejorará de manera significativa la comunicación entre el centro urbano de Villahermosa con sus zonas metropolitana e industrial, además de ofrecer una movilidad más ágil y segura para los más de 650 mil habitantes de los municipios Centro y Centla.

Además, abundó, contribuye a un crecimiento urbano más ordenado, impulsa las actividades turísticas y comerciales al permitir que la comunicación entre Villahermosa, Campeche y el centro del país sea más rápida, con menores costos de operación logística y menos probabilidad de accidentes.

Detalló que el distribuidor cuenta con una longitud de 1.7 kilómetros, ocho carriles de circulación, camellones y banquetas de 1.5 metros, un paso superior vehicular de 400 metros, un puente sobre el río Carrizal y un distribuidor vial con diseño moderno y atractivo de casi siete kilómetros.

El funcionario federal refirió que durante la construcción de la obra se invirtieron más mil millones de pesos que permitieron generar más de cuatro mil 500 empleos en beneficio de la economía del estado.

Mencionó además la construcción del libramiento Villahermosa, con una longitud de 24 kilómetros y una inversión de más de tres mil millones de pesos, así como de la carretera que interconecta Tabasco con Campeche, con una longitud de 108 kilómetros que requirió dos mil 600 millones de pesos, obras que –apuntó- estarán en operación antes de que concluya abril próximo.

Subrayó la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas, que se realiza con una inversión de dos mil 500 millones de pesos y que estará terminada a inicios de 2018.

Ruiz Esparza destacó la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, que se lleva a cabo con una inversión federal por mil 600 millones de pesos y que este año contará con mil 200 millones más, para concluir en los próximos años.

“Este estratégico proyecto no había contado con inversión alguna desde hace décadas, lo que afectó el desarrollo del sureste del país”, aseveró.

Como parte programa para la transición de la televisión digital terrestre, dijo que en Tabasco se entregaron más de 286 mil televisores digitales en favor de igual número de familias de escasos recursos, que implica que casi 50 por ciento de los hogares del estado cuenta con una nueva televisión digital, con un ahorro de energía de 60 por ciento comparada con las antiguas televisiones, con más programación y mejor calidad.

En cuanto el programa México Conectado, agregó que en la entidad se logró la conectividad a Internet en más de cinco mil 300 sitios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas, clínicas u hospitales.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Microsoft supera expectativas gracias a la nube

El Universal

Sin autor

29 de enero de 2016

 

Los ingresos de la empresa cayeron un 10%, hasta los 23 mil 800 millones de dólares, pero superaron también lo esperado por el mercado

La empresa de tecnología Microsoft anunció beneficios e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas gracias a la buena marcha del segmento de negocios en la nube.

La compañía con sede en Seattle anunció hoy ganancias de 5 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de su año fiscal, que finalizó en diciembre, por debajo de los 5 mil 860 millones del año anterior, pero por encima de las proyecciones de los analistas.

Los ingresos de la empresa cayeron un 10%, hasta los 23 mil 800 millones de dólares, pero superaron también lo esperado por el mercado, lo que impulsó las acciones al alza durante las horas de negociación posteriores al cierre de Wall Street, con una apreciación de más del 5%.

La compañía indicó también hoy que durante el trimestre que acabó en septiembre distribuyó 6 mil 500 millones de dólares entre sus accionistas en forma de dividendos y recompra de acciones.

“Hay negocios en todas partes del mundo que están utilizando Microsoft en la nube como su plataforma digital para impulsar sus ambiciosas agendas de transformación”, afirmó en un comunicado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

La empresa ha decidido concentrarse en su segmento de servicios en la nube y aplicaciones móviles con el fin de impulsar su crecimiento y contrarrestar la ralentización de su línea tradicional de negocios.

En ese sentido, Microsoft informó hoy que los ingresos del segmento de “Nube Inteligente”, que incluye productos como Windows Server y plataformas como Azure, subieron un 5 % en el trimestre, hasta los 6 mil 340 millones de dólares.

Los ingresos de la división que incluye Windows, el producto estrella de la empresa, cayeron un 5 %, hasta los 12 mil 700 millones de dólares.

Los datos de la firma de investigación IDC muestran que las ventas globales de ordenadores se redujeron un 10,6 % en el trimestre que finalizó en diciembre.

Microsoft lanzó a mediados del año pasado Windows 10, la más reciente actualización de su sistema operativo, con la que busca mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.

El objetivo de la empresa es lograr mil millones de usuarios de Windows 10.

Microsoft calcula que hay ya unas mil 500 millones de personas que usan alguna versión de Windows y en lugar de cobrar por una nueva, como solía ser tradicional, optó por la actualización gratuita en línea, como hacen Apple y Google.

Windows 10 reintrodujo el menú de inicio (Start) a través del que los usuarios pueden acceder a las aplicaciones y funciones que más utilizan y que había desaparecido en la actualización anterior del sistema operativo, el impopular Windows 8.

Windows 10 ofrece también la opción de reorganizar y cambiar el tamaño de los iconos.

El anuncio de resultados de Microsoft, llega después de que este miércoles Facebook anunciase que ganó más de mil millones de dólares por primera vez en un trimestre, el último del año pasado, y diese a conocer ganancias de 3 mil 690 millones de dólares en todo 2015, con un aumento del 25.5 %.

El martes Apple anunció que las ventas de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone, avanzaron al ritmo más lento de su historia durante el último trimestre de 2015.

Por su parte, la empresa de comercio electrónico Amazon volvió en 2015 a las cifras positivas al registrar unos beneficios por valor de 596 millones de dólares, según los resultados de cierre de año publicados hoy por la empresa estadounidense con sede en Seattle.

Está previsto que la próxima semana publiquen resultados Google y Yahoo.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

DePe$o

Mural

NEGOCIOS / Staff

28 de enero de 2016

 

Cd. de México (28 enero 2016).- Para que amplíes por mucho tiempo tu conversación de negocios, conoce cada tarde lo más relevante del mundo de las finanzas.

‘Deleted items’

“Yahoo!”, dijo ningún empleado de la compañía de internet en México.

La firma cerrará sus oficinas en el País y en Argentina, aunque no se retirará por completo de la región latinoamericana, por lo que mantendrá sus equipos en Sao Paulo, Brasil, y Florida.

La empresa declinó decir cuántos empleos serán afectados. Tal vez luego encontremos el dato en Yahoo Respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Es Facebook la cuarta más valiosa de EU

Mural

Reuters

28 de enero de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (28 enero 2016).- Las acciones de Facebook Inc subieron este jueves un 15.5 por ciento y registraron su mayor avance porcentual desde julio del 2013, después de que la red social reportó resultados trimestrales que superaron las expectativas.

Los títulos de la red social cerraron en 109.11 dólares, lo que dejó su valor de mercado en unos 308 mil 600 millones.

Eso la convertiría en la cuarta compañía tecnológica más valiosa de Estados Unidos, desplazando a Amazon.com Inc , que hasta hoy tenía un valor de 296 mil millones de dólares antes de su reporte de resultados.

El buen trimestre de Facebook contrasta con el decepcionante desempeño de Apple Inc, que tiene un valor de unos 519 mil millones de dólares y es la empresa tecnológica más valiosa del país.

“FB ha construido una extraordinaria plataforma publicitaria que permite a anunciantes de toda clase dirigir avisos con precisión a casi todos los consumidores del planeta”, escribieron analistas de Jefferies.

Facebook dijo que tenía mil 590 millones de usuarios activos mensuales al 31 de diciembre, aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo.

La facturación por avisos en dispositivos móviles correspondió al 80 por ciento de los ingresos totales por publicidad en el trimestre, en comparación con el 69 por ciento del mismo periodo el año previo.

Al menos 22 corredurías elevaron el precio objetivo para las acciones de Facebook.

El promedio de precios objetivos de los analistas seguidos por Reuters era de 138 dólares, lo que sugiere que Facebook podría sumar 123 mil millones en valor de mercado en los próximos 12 meses.

En particular, el servicio para compartir imágenes Instagram de Facebook podría convertirse en una fuente importante de los ingresos de la compañía en el 2016, dijeron analistas.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook reporta nuevo récord, aumenta 51.6% ingresos

Mediatelecom

Efrén Páez

28 de enero de 2016

 

Facebook reportó que sus ingresos del cuarto trimestre de 2015 se incrementaron 52 por ciento año con año a 5 mil 840 millones de dólares, liderado por el fuerte crecimiento de la publicidad móvil.

Según el reporte de la red social, el segmento Móvil representó aproximadamente 80 por ciento de los ingresos por publicidad en el trimestre, 69 por ciento superior a los resultados de un año antes. Los ingresos por publicidad, que componen 96 por ciento de la red social, se incrementaron 57 por ciento al cuarto trimestre del 2015.

La compañía generó un beneficio operativo de 2 mil 560 millones de dólares, dando un margen operativo de 44 por ciento, tras un crecimiento de más de 125 por ciento.

En términos operativos, la red social tuvo un promedio de 1.04 mil millones de usuarios diarios durante diciembre, 17 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. El número de usuarios cotidianos en dispositivos móviles aumentó 25 por ciento a 934 millones. Sobre una base mensual, el total de usuarios activos aumentó 14 por ciento año con año a 1.59 mil millones, y los usuarios móviles subieron un 21 por ciento a 1.44 mil millones.

 

El fuerte incremento de los ingresos fue apoyado por el aumento de los ingresos por usuario, ya que el crecimiento en el número de usuarios se desacelera.

“Estamos muy contentos con el crecimiento vemos en los mercados emergentes y países como China, donde las empresas se están publicitando en Facebook e Instagram para llegar a la gente a nivel internacional”, dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones.

“Seguimos avanzando en nuestras tres prioridades, aprovechando el cambio a móvil, aumentando el número de publicistas que utilizan nuestros productos, y hacer que nuestros anuncios sean más relevantes y eficaces”, dijo.

De acuerdo a Bloomberg, el fuerte desempeño de Facebook coloca al fundador Mark Zuckerberg como la sexta persona más adinerada del mundo con un valor de 47 mil millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acusan a Google de evasión fiscal

Mural

Xinhua

28 de enero de 2016

 

Milán, Italia (28 enero 2016).- La policía financiera de Milán, Italia, indicó hoy que Google evadió alrededor de 227 millones de euros (alrededor de 248 millones de dólares) en impuestos, indicaron fuentes citadas por la agencia noticiosa italiana ANSA.

Las fuentes dijeron que la evasión fiscal en Italia por parte del gigante estadounidense de internet data del período 2009 a 2013, según un informe de una auditoría fiscal realizada por la policía financiera en Milán, la capital empresarial del país.

Se cree que Google evadió los impuestos mediante una organización oculta y estable en Italia. La ANSA indicó que el informe será entregado hoy más tarde a la agencia fiscal italiana.

La agencia fiscal informará a Google de una inspección fiscal, la cual, añadieron las fuentes, podría ser el primer paso hacia un acuerdo entre el grupo y las autoridades italianas para finalizar la disputa fiscal con un reembolso.

Según informes, Google negó en una declaración todo acto ilícito y dijo que el grupo espeta las leyes fiscales de todos los países en los que opera y seguirá trabajando con las autoridades competentes.

Los medios informaron que Google acordó la semana pasada pagar 130 millones de libras (cerca de 181 millones de dólares) en impuestos atrasados a las autoridades británicas.

La medida generó críticas porque la suma se consideró muy pequeña en comparación con las ganancias obtenidas por el grupo en Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

Economía de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Resiente Amazon alza de 20% en costos

Mural

Reuters

28 de enero de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (28 enero 2016).- Las ganancias de Amazon.com Inc estuvieron muy lejos de las expectativas de los analistas en el trimestre de las fiestas de fin de año, porque los gastos de operación subieron y el crecimiento de su negocio de computación en la nube se frenó.

Los costos totales de operación de la empresa subieron más de un 20 por ciento, a 34 mil 640 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Amazon ha realizado varios gastos en el lanzamiento de nuevos servicios como un programa de fidelización para atraer a más consumidores al muy competitivo mercado de compras en línea.

Las ventas netas de sus servicios de computación en la nube, Amazon Web Services, subieron un 69.4 por ciento, a 2 mil 410 millones de dólares, lo que se compara con un crecimiento de más de un 78 por ciento en el tercer trimestre.

En Norteamérica, las ventas netas de Amazon subieron un 24 por ciento, a 21 mil 500 millones de dólares.

La ganancia neta subió a 482 millones de dólares, o 1 dólar por acción, en el trimestre terminado el 31 de diciembre, frente a los 214 millones, o 45 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas en promedio habían esperado una ganancia de 1.56 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos netos subieron un 21.8 por ciento, a 35 mil 750 millones de dólares, pero no cumplieron con las expectativas de los analistas de 35 mil 930 millones.

Las acciones de la mayor minorista por Internet se hundían casi un 15 por ciento, a 542 dólares, en las operaciones fuera del horario regular tras la presentación de sus resultados.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Va Clarín por 100% de Nextel Argentina

Mural

EFE

28 de enero de 2016

 

Buenos Aires, Argentina (28 enero 2016).- El Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, anunció hoy la decisión de ejercer una opción de compra a la estadounidense NII Holdings de un 51 por ciento del capital accionario de la empresa de telecomunicaciones móviles Nextel Communications Argentina.

El Grupo de medios ya había anunciado en septiembre pasado la compra de un 49 por ciento de Nextel Argentina a NII con lo que, de aprobarse la nueva operación, el conglomerado de medios se quedará con el 100 por ciento de las acciones de la compañía de telecomunicaciones.

Según informó el Grupo Clarín en una nota a la Comisión de Valores de Argentina, la adquisición se realizará a través de su subsidiaria Cablevisión, operadora de televisión por cable, que ya tiene bajo su titularidad el 49 por ciento de Nextel Argentina.

El acuerdo con NII anunciado en septiembre incluía una opción de compra por el 51 por ciento restante de la filial local de Nextel.

El Grupo Clarín no informó sobre el valor que pagará por el 51 por ciento de Nextel.

La operación de septiembre, por el 49 por ciento de las acciones, ascendió a unos 165 millones de dólares.

Nextel Argentina es el cuarto operador en telecomunicaciones móviles en el país suramericano, con una participación de mercado del 3 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Avanza AT&T poco en portabilidad

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Alejandro González

28 de enero de 2016

 

Cd. de México (28 enero 2016).- Durante 2015, las operadoras móviles que menos usuarios ganaron por la portabilidad numérica fueron Iusacell y Nextel, en tanto que Telcel lideró la llegada de clientes por este medio.

De acuerdo con el más reciente reporte de estadísticas de portabilidad publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se incluye a Iusacell y Nextel como empresas por separado y no como AT&T, pero en conjunto perdieron 954 mil 347 usuarios, mientras que apenas lograron ganar 390 mil 251 usuarios.

En tanto que América Móvil perdió alrededor de 2 millones 572 mil usuarios, mientras que recibió más de 5 millones 817 mil.

A mediados de año pasado, el IFT anunció adecuaciones a las reglas de portabilidad para que el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor, sin perder su número telefónico, sea más ágil y fácil.

Por otra parte, el documento reveló también que Telefónica cerró el 2015 con menos un millón 242 mil 219 usuarios, pues se fueron 3 millones 770 mil 857, mientras que los que llegaron fueron 2 millones 528 mil 638.

Gonzalo Rojón, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (CIU), cuestionó si las medidas impuestas por el IFT a América Móvil, por ser agente económico preponderante, han dado resultado.

“Vemos que en el mercado Telcel ha disminuido muy poco su participación. Eso nos lleva a cuestionarnos si realmente las medidas asimétricas están teniendo el efecto que se esperaba, o por qué vamos tan lento, el regulador tiene que hacerlas más efectivas o analizar qué es lo que está fallando para acelerar el proceso”, aseguró.

El analista también reconoció que quitar clientes al preponderante se trata de un proceso que llevará tiempo pues los nuevos operadores como AT&T deberán ser más agresivos en sus precios y mejora de cobertura.

Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, dijo al respecto que para atraer a más clientes de otras compañías, ampliarán y reforzarán la infraestructura de su red 4G LTE, además de que a partir del primero abril entrará al DF con la marca AT&T y desplegarán una serie de nuevas ofertas, entre las que se incluye dar hasta 6 meses gratis por cambiarse con ellos.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que la disminución de los precios en telefonía móvil es un síntoma de que ya existe mayor apertura del mercado en México, por lo que la mejora en la calidad de servicios será importante para que las compañías atraigan más clientes.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Bloquean a Netflix en Indonesia

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AP

28 de enero de 2016

 

Yakarta, Indonesia (28 enero 2016).- La empresa estatal de telecomunicaciones de Indonesia anunció hoy que había cortado el acceso al servicio de videos por internet Netflix, en un posible revés para la expansión de la compañía por Asia.

PT Telekomunikasi bloqueó Netflix a partir del miércoles porque carece de un permiso para operar en Indonesia, señaló la compañía en un comunicado. Hoy todavía se podía acceder a la plataforma en el país desde otras operadoras.

En su comunicado, la firma dijo que también estaba protegiendo a sus clientes de contenido inapropiado como pornografía y escenas de violencia que son ilegales en Indonesia.

Netflix empezó a funcionar en Indonesia este mes como parte de su expansión internacional. Ahora mismo tiene 75 millones de suscriptores, de los que 30 millones están fuera de Estados Unidos.

Los “servicios proporcionados por internet presentan toda clase de nuevas cuestiones a los legisladores”, señaló la compañía en un comunicado, sin confirmar el bloqueo. Sólo los clientes de pago pueden ver programas o películas en su servicio, añadió.

Con una población de 250 millones de personas, Indonesia es un mercado potencialmente lucrativo para Netflix. También quiere expandirse a China, pero sigue buscando un socio en ese país, donde también tendrá que ofrecer un servicio a medida que satisfaga a los reguladores del gobierno.