Seleccionar página

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Cuba y EU dialogan sobre internet y telecomunicaciones

El Informador

22 de enero de 2016

 

LA HABANA, CUBA (22/ENE/2016).- Durante dos días funcionarios de Cuba y Estados Unidos conversaron sobre telecomunicaciones e internet, así como el efecto de las sanciones de Washington a la isla en este sector.

Una nota oficial de la cancillería cubana dio cuenta el viernes de la vista del subsecretario adjunto del Departamento de Estado para las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda, quien estuvo acompañado de Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones.

«En este encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015 y transcurrió en un clima positivo, se intercambiaron opiniones sobre la utilización de internet para el desarrollo económico y social, y el marco regulatorio para el uso de la red de redes», dijo el comunicado de las autoridades cubanas.

La visita transcurrió entre el 20 y el 22 de enero, agregó.

«También se abordaron los efectos del bloqueo en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de internet estadounidenses que son claves para el desarrollo científico-técnico y económico» de la isla, indicó la nota oficial.

Las normas del embargo impuestas por Washington a Cuba buscaron durante cinco décadas lograr un cambio de modelo en su gobierno, pero a fines de 2014 el presidente Barack Obama inició un cambio en esta política que derivó en la reanudación de relaciones diplomáticas.

Los funcionarios de ambos países también conversaron en esta ocasión sobre el alcance y las limitaciones de «las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector» de las telecomunicaciones, se indica en el comunicado.

Los funcionarios de Estados Unidos viajaron junto a empresarios de firmas de telecomunicaciones de su país, explicó la nota oficial, pero sin especificar cuáles fueron.

La delegación fue recibida por sus pares del Ministerio de las Comunicaciones de la isla y de la cancillería, y visitaron centros académicos que forman expertos en sistemas.

En Cuba el acceso a internet se encuentra limitado. No se ha autorizado el ingreso doméstico y las cuentas se obtienen a través de centros de trabajo o investigación, o en universidades. El año pasado el gobierno abrió puntos wi-fi públicos en parques o espacios céntricos, pero las personas suelen quejarse del alto precio del mismo, equivalente a dos dólares la hora.

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim, a punto de alcanzar el 30% de acciones de FCC

El Economista

Expansión/España

22 de enero de 2016

 

Carlos Slim continúa reforzando su posición en el accionariado de FCC, en el que es el primer accionista y justo cuando la empresa está a punto de iniciar una ampliación de capital para reforzar su balance. Slim ha elevado hasta el 27.429% su participación, tras adquirir en los últimos días un nuevo paquete de acciones representativo del 0.18% de su capital social.

 

Es la tercera ocasión en menos de un mes en la que el empresario mexicano recurre al mercado para reforzar su porcentaje en la compañía. Esther Koplowitz es el segunda accionista de control con un 22.5 por ciento.

 

Slim se acerca así al 30% que fija la ley como el límite, a partir del cual un inversionista debe lanzar una oferta de compra sobre la totalidad de la empresa. Además, el empresario mexicano se ha comprometido a suscribir la parte que le corresponde en la ampliación de capital de 709 millones de euros que FCC tiene en marcha y podría apoyar financieramente a Koplowitz para que mantenga su cuota en la empresa.

 

Con los 709 millones de euros, FCC quiere amortizar total o parcialmente un tramo de deuda PIK (se capitaliza al vencimiento) de unos 500 millones de euros que acumula intereses del 5 por ciento. Además de reducir deuda, el grupo dejará de estar sometido al cumplimiento de varios ratios para poder distribuir dividendos. La ampliación está condicionada a que los bancos acepten una quita del 15% sobre el saldo vivo, es decir, unos 65 millones si se amortizase el 100% de ese crédito.

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Paga Google al Reino Unido 185 mdd en impuestos atrasados

 

MVS Noticias

 

Reuters

 

22 de enero de 2016

 

La empresa Google, ahora parte de Alphabet Inc, ha enfrentado presiones en los últimos años por su práctica de canalizar la mayor parte de sus utilidades obtenidas de clientes en Europa a través de Irlanda hacia las Bermudas, donde no paga impuestos sobre ellas.

 

Google informó este viernes que acordó pagar a la autoridad tributaria de Reino Unido 130 millones de libras esterlinas (185 millones de dólares) en impuestos atrasados, lo que generó críticas de activistas y académicos que dijeron que el pacto era «una ganga» para el gigante de internet.

La empresa, ahora parte de Alphabet Inc, ha enfrentado presiones en los últimos años por su práctica de canalizar la mayor parte de sus utilidades obtenidas de clientes en Europa a través de Irlanda hacia las Bermudas, donde no paga impuestos sobre ellas.

En el 2013, la compañía enfrentó una investigación parlamentaria en Reino Unido después de que un reportaje de Reuters mostraba que la compañía contrató a cientos de agentes de ventas en Gran Bretaña, a pesar de que afirmaba que no realizaba ventas en el país, un punto clave de sus arreglos tributarios.

Google dijo que la autoridad tributaria de Reino Unido había cuestionado las bajas declaraciones de impuestos de la empresa para los años posteriores al 2005 y que alcanzaron un acuerdo para cerrar la investigación a cambio de 130 millones de libras esterlinas. Agregó que también acordaron las bases sobre las que se calcularán los impuestos en el futuro.

«La forma en que las compañías multinacionales pagan impuestos ha sido debatida durante muchos años y el sistema tributario internacional está cambiando como resultado. Este acuerdo refleja ese cambio», dijo un portavoz de Google en un comunicado.

Una portavoz del ministerio de Finanzas dio la bienvenida al acuerdo, diciendo: «Esta es la primera victoria importante en la campaña que el Gobierno ha liderado para garantizar que las empresas paguen su parte justa de impuestos a las utilidades obtenidas en Reino Unido y es un éxito para nuestras leyes tributarias».

No obstante, Prems Sikka, profesor de contabilidad en la Universidad de Essex, dijo que el acuerdo parecía «una ganga» para una compañía que tuvo una facturación de cerca de 24.000 millones de libras esterlinas en el período y márgenes de un 30 por ciento, representando una baja tasa tributaria de un dígito.

Entre 2005 y 2013, Google facturó 17.000 millones de libras esterlinas en Reino Unido y su unidad principal en el país reportó un cargo por impuestos de 52 millones de libras, mostraron documentos. En 2014, tuvo ingresos cercanos a los 4.000 millones de libras, según su reporte anual, pero aún no ha publicado los montos pagados en impuestos.

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

 

Paga Google mil mdd a Apple

Mural

Isaac Flores

22 de enero de 2016

 

Cd. de México (22 enero 2016).- Google habría pagado mil millones de dólares a Apple para mantener la barra de su buscador en el teléfono iPhone.

 

La cifra fue dada a conocer durante una de las audiencias con motivo de la demanda que Oracle mantiene contra Google por el uso ilegal

 

El acuerdo entre ambas empresas consistiría en entregar a la fabricante del iPhone un porcentaje de los ingresos generados por Google a través de este dispositivo, reveló un abogado de la compañía Oracle.

 

Este jueves se dio a conocer también que, durante la misma audiencia, Oracle reveló que Android representa ingresos por 31 mil millones de dólares para Google.

 

Oracle ha mantenido desde 2010 una disputa legal contra Google, a la que acusa de haber utilizado ilegalmente el software de Java para el desarrollo del sistema operativo Android, lanzado en 2008.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

 

Generaría Android ingresos millonarios

Mural

Staff Gadgets

21 de enero de 2016

 

Cd. de México (21 enero 2016).- La disputa legal entre Google y Oracle entró en una nueva etapa, luego de que ésta última diera a conocer que Android genera ingresos por 31 mil millones de dólares.

 

La cifra habría sido dada a conocer por un abogado de Oracle durante una audiencia realizada el pasado 14 de enero, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

 

Sin embargo, Google apuntó que la información es extremadamente sensible, por lo que solicitó que las transcripciones públicas de la audiencia fueran reelaboradas.

 

El sistema operativo, lanzado en 2008, representaría ingresos para Google a través de la publicidad desplegada en los teléfonos Android y de la tienda de aplicaciones Google Play.

 

Desde el 2010, Oracle ha mantenido una disputa legal luego de demandar a Google por el uso de Java para el desarrollo del sistema operativo Android, lanzado en 2008.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicación.

Competencia

Ésta es la herramienta por la que Google le pagó mil mdd a Apple

El Financiero

Bloomberg

22 Enero 2016

El acuerdo de participación de ingresos revela hasta donde debe llegar Google para que la gente siga usando su herramienta de búsqueda en los smartphones. (Especial)

Google le está pagando a Apple una tarifa considerable para mantener su barra de búsqueda en el iPhone.

Apple recibió mil millones de dólares de parte de su rival en 2014, según una transcripción del juicio por derechos de autor que Oracle entablara en contra de Google.

El gigante de los motores de búsqueda tiene un acuerdo con Apple que le otorga al fabricante del iPhone un porcentaje de los ingresos generados por Google a través del dispositivo Apple, dijo un abogado de Oracle en una audiencia del 14 de enero en una corte federal.

Los rumores sobre la cantidad que Google pagaba a Apple por estar en el iPhone han estado circulando durante años, pero las empresas nunca la dieron a conocer públicamente.

Kristin Huguet, portavoz de Apple, y Aaron Stein, portavoz de Google, declinaron hacer comentarios sobre la información divulgada en el juzgado.

El acuerdo de participación de ingresos revela hasta dónde debe llegar Google para que la gente siga usando su herramienta de búsqueda en los dispositivos móviles. Asimismo, demuestra cómo Apple se beneficia económicamente del modelo de negocio de Google, basado en la publicidad, que el máximo responsable ejecutivo Tim Cook ha criticado como una intrusión de la privacidad.

Oracle ha estado reclamándole a Google desde 2010 que utilizara su software Java para desarrollar Android, sin haberle pagado.

La causa volvió al juez federal de distrito William Alsup en San Francisco después de un paso breve por la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde Google perdió un intento por hacer caer el caso.

Los daños y perjuicios que Oracle pretende ahora podrían ser superiores a los mil millones de dólares, ya que amplió la demanda para abarcar las versiones más recientes de Android.

34 POR CIENTO

Annette Hurst, abogada de Oracle que divulgó detalles del acuerdo entre Google y Apple en la audiencia de la semana pasada, y dijo que un testigo de Google interrogado durante la etapa de información previa al juicio había dicho que “en su momento la participación en los ingresos fue del 34 por ciento”. No quedó claro en la transcripción si ese porcentaje correspondía al porcentaje que Google retuvo o que le pagó a Apple.

Un abogado de Google objetó que se diera a conocer la información e intentó que el juez ignorara la mención del porcentaje en autos.

“Ese porcentaje que se acaba de mencionar debe quedar bloqueado”, dijo el abogado Robert Van Nest, según la transcripción. “Aquí estamos hablando de datos hipotéticos. No es una cifra de conocimiento público”.

 

El juez interviniente rechazó luego la petición de Google de que la transcripción de la información no fuera accesible a la opinión pública.

Google pidió entonces a Alsup que bloqueara la transcripción y la redactara diciendo que lo revelado podría afectar severamente su capacidad de negociar acuerdos similares con otras empresas. Apple coincidió con la petición de Google en una presentación aparte.

‘ALTAMENTE SENSIBLES’

“Los términos del acuerdo de Google con Apple son altamente sensibles a las empresas”, dijo Google en su presentación del 20 de enero. “Tanto Apple como Google siempre han considerado esta información como extremadamente confidencial”.

La transcripción desapareció sin dejar rastro en los registros judiciales electrónicos a las 15:00 hora estándar del Pacífico, sin indicación alguna de que el tribunal se pronunciara sobre la petición de Google para eliminarla.