Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Otorgan campo geotérmico a Grupo Salinas

Mural

Karina Suárez

29 de enero de 2016

 

Cd. de México (29 enero 2016).- La Secretaría de Energía (Sener) otorgó la concesión para explotar recursos geotérmicos en Nayarit por 30 años.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener dio a conocer el título de concesión para la empresa, Geotérmica para el Desarrollo, subsidiaria de Grupo Salinas, en Nayarit a partir de ahora y hasta el 2046.

La empresa podrá aprovechar la energía del subsuelo y generar hasta 52 megawatts de electricidad.

Según Grupo Salinas se arrancará la primera fase de 25 megawatts del campo Domo, de San Pedro, en junio de este año, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos y en total se prevé una inyección de 5 mil 200 millones de pesos.

En el marco de la reforma energética, en noviembre pasado, la Sener avaló a Grupo Salinas como el primer privado en explotar un campo geotérmico. Antes, sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía esos derechos con una capacidad instalada de 874 megawatts geotérmicos.

Geotérmica para el Desarrollo ya tiene otras solicitudes ante la Sener para más proyectos en Nayarit y Jalisco. La meta de la empresa es generar hasta 500 megawatts de electricidad a través de esta tecnología en un periodo de 5 a 10 años.

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Acuerdan aumento de 4.4 % para trabajadores de radio y televisión

MVS Noticias

René Cruz González

29 Ene 2016

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) acordaron un aumento salarial del 4.4 por ciento a partir de uno de febrero próximo, con lo que quedó conjurada la huelga en el sector, la cual estaba programada para el último minuto del 31 de enero.

Las partes acordaron también incrementos en los seguros de vida que pasan de 400 mil a 450 mil en caso de muerte natural y de 800 a 900 mil pesos por deceso accidental. Este convenio beneficia a más de 20 mil trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión.

Los dirigentes del SITATYR, Patricio Flores Sandoval y del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, reconocieron la difícil situación económica por la que atraviesa el país y aseguraron que el aumento no es totalmente satisfactorio, pero se recupera algo de lo ya perdido.

En su oportunidad, el presidente de la CIRT, Edgar Pereda Pérez, destacó la permanente relación de respeto con los sindicatos del sector y concesionarios que, construyen un marco de bienestar y seguridad para las fuentes de trabajo que genera esta industria.

Dijo que el aumento pactado se enmarca en los parámetros de los movimientos inflacionarios de la economía y reconoció que el contexto es complejo para ambas partes.

En su oportunidad, Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, felicitó a las partes y dijo que son un ejemplo de paz laboral, comunicación, diálogo, madurez y responsabilidad.

 

 

 

Economía política de medios de comunicación

Infraestructura Interrumpimos esta transmisión… 10 momentos de la TV en vivo que hicieron historia

Sin Embargo Por Redacción / Sin Embargo

Enero 30, 2016

 

Inesperados, violentos, impactantes. Sucesos que poco dejan a la imaginación y son tan complicados de ver, como de apartarles la mirada. Hoy en día, con herramientas como YouTube y Periscope, una transmisión en vivo no es el gran evento que hace algunos años provocaba la televisión, cuando interrumpía su programación regular para mostrar imágenes que paraban a países enteros, o lograban sorprender con hechos salidos de control que tuvieron la suerte – o el infortunio- de tener cámaras para dejarlo a la posteridad.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Así, una noche de 2003, vimos las primeras bombas caer sobre Bagdad. Alarmados recibimos la noticia de un ataque ¿nuclear? cuando apenas salíamos de la incertidumbre de la Guerra Fría. Años más tarde, observamos a un político priista borracho irrumpir un noticiero en el prime time de Televisa.

“En vivo desde la Luna”, fueron las palabras con las que Jacobo Zabludovsky informó a los mexicanos, en ese mismo canal, que a las 8:56 pm del 20 de julio de 1969, el hombre había dado el “gran paso”.

En vivo también, se anunció la muerte de John Lennon en diciembre de 1980 y se siguieron los homenajes que cientos de fanáticos realizaron afuera del edificio Dakota, en Nueva

York. 17 años más tarde, británicos, propios y extraños, atestiguaron los funerales de la Princesa Diana de Gales.

Así también, se repitieron como en loop las escenas del intento de asesinato al Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, del atentado contra el Papa Juan Pablo II (o a Sinead O’connor rompiendo su retrato). Y de manera local, las del homicidio del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

Juicios, accidentes, atentados, persecuciones. El televisor fue el gran testigo del Siglo XX.