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Economía política de las empresas de medios de comunicación

Licitaciones

Licitación de radio FM y AM

Homo Zapping.

Clara Luz Álvarez

20 enero 2016

 

Por vez primera en la historia de México se licitarán estaciones comerciales de radio FM y AM. El proyecto de bases de licitación a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a consulta pública con aspectos novedosos en favor de la eficiencia administrativa y también brillan por su ausencia otros, como la pluralidad que es característica de la radiodifusión a nivel constitucional.

Eficiencia. Las prebases establecen un proceso en el cual el responsable de cumplir con todo lo necesario es el interesado. Rompiendo el esquema anterior en el cual la autoridad revisaba todos los documentos de todos los interesados previo al concurso, ahora el IFT revisará a posteriori únicamente a los que ganen los concursos. Es de celebrar que se adopte este esquema, porque ahorra tiempos de revisión y traslada la responsabilidad a los licitantes. También estos deberán hacer una autodeterminación en materia de competencia económica que, para los actuales grupos radiofónicos, pudiera suponer cierta incertidumbre respecto a si pueden o no adquirir más estaciones de radio. Finalmente, se implementa un Sistema Electrónico de Registro y Subastas para registrar a los interesados, presentar preguntas y realizar la subasta en línea.

¿Evitarán concentración? Nada impide que estas licitaciones puedan convertirse en una manera de consolidar a los actuales grupos de radiodifusión sonora, porque el límite a la acumulación de concesiones en radio es tener menos de un 40 por ciento en la localidad principal. Pero más que impedir la expansión, esta licitación debiera generar un ambiente propicio para la existencia de nuevos radiodifusores locales o regionales. En Francia las estaciones se conceden con categorías como estación local/regional o con vocación nacional. Si es local/regional independiente, debe transmitir al menos 4 horas de programación de interés local. Esto sería importante porque el crecimiento de los actuales grupos radiofónicos no es negativa por sí misma, lo malo es cuando gran parte de la programación de estaciones de norte a sur, y de este a oeste de la República Mexicana es igual. Esto precisamente contraviene la esencia de la radio y su vínculo con la localidad.

¿Qué contenidos? En la licitación de cadenas nacionales de TV donde resultó ganador Cadena Tres, de Vázquez Aldir, se les pedía exhibir una descripción de su programación. Daba igual lo que dijeran, porque carecía de puntaje. En estas prebases ya ni el esfuerzo hicieron de conocer la propuesta programática. Contrasta fuertemente el caso de Reino Unido donde los interesados en una estación radiodifusora deben demostrar que responden a una variedad de gustos e intereses, indicando la manera en que sus programas atienden a públicos distintos de los actuales radiodifusores. También deben señalar cuál estiman será su audiencia, el género, el nivel socioeconómico e incluso la composición étnica. Finalmente, se les exige indicar qué géneros difundirán y cuánto tiempo le dedicarán por día, lo cual se vuelve obligatorio y forma parte de la concesión que se les otorgue.

¿Quién ganará? El que tenga más dinero. Y no es que venga tal cual así en las prebases, sino que existe una fórmula que otorga: 80 por ciento a lo que se ofrezca pagar dentro de la subasta; 14 por ciento al tiempo en que tarden en iniciar transmisiones; y 6 por ciento por el tiempo en transmitir de manera simultánea radio analógica y digital. ¿Y para obtener ese 14 y ese 6 por ciento qué se requiere? Dinero. En Reino Unido existe un marco para medir la pluralidad porque esta “contribuye a una buena sociedad democrática”, porque debe asegurar una diversidad de puntos de vista entre las empresas mediáticas y dentro de estas, porque “debe evitarse que un medio o una voz tenga demasiada influencia en la opinión pública y la agenda política” (Ofcom bit.ly/1nj9zKP).

Lo anterior lleva a preguntarse, ¿de qué manera garantiza el IFT que se cumple con el mandato constitucional de la pluralidad de la radiodifusión? Si no supervisa en los actuales, ¿por qué razón? Algunos dirán que si a los actuales no se les exige, por qué a los nuevos sí, que se estaría creando una barrera a la entrada, que distorsionaría el mercado, etcétera. Pero la complejidad inherente a una evaluación de si existe o no pluralidad o hasta qué grado, no debe servir de excusa para no medirla y exigirla a los actuales y futuros radiodifusores.

Diplomado. Los cambios del marco jurídico, las interpretaciones recientes del Poder Judicial Federal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en paralelo con la evolución tecnológica y del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, hacen oportuno el Diplomado en Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Universidad Panamericana que iniciará en febrero próximo.

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Fusiones

Univisión compra parte de ‘The Onion’

El Diario NTR

20 de enero de 2016

 

No es un chiste: Univision adquirió parte de The Onion, el cibersitio satírico de noticias.

«Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con una empresa que a primera vista podría parecer inusual: Univision», escribió el presidente ejecutivo de Onion Inc., Mike McAvoy, en un memorándum a sus empleados.

Añadió que Univision adquirió «un buen trozo» de Onion Inc. inmediatamente y que podría quedarse con el resto más adelante.

Muchos programas que otrora eran únicamente para diversión se han convertido en una fuente de noticias para lectores más jóvenes.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew determinó que 12 por ciento de los estadounidenses considera al The DailyShow de Comedy Central como una fuente noticiosa y la mayoría de ellos es de edad joven.

Aunque The Onion no es un periódico de noticias, sus artículos exagerados hasta el absurdo suelen lidiar con temas de política, salud y ciencia.

Univision informó que considera que el humor es parte intrínseca de la cobertura de noticias, especialmente ahora que se acerca la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos.

Univision Communications Inc. expresó que tendrá una participación minoritaria. Tanto la portavoz de Univision, Rosemary Mercedes, como la portavoz de The Onion, Lauren Pulte, se negaron a especificar el monto en dinero invertido por Univision.

Los canales de televisión están envueltos en una dura pugna por conseguir a la audiencia joven y su poder adquisitivo. Disney, propietario de ABC, Disney y ESPN han invertido en videos digitales y en la red de videos digitales Vice, que ahora tendrá su propio canal de televisión; NBCUniversal, de Comcast, ha invertido en contenidos online y en servicios noticiosos como BuzzFeed y Vox.

Y ésta no es la primera inversión de Univision en el mundo digital. La empresa, que el año pasado anunció planes de cotizarse en bolsa en medio de una caída en su teleaudiencia, compró en 2015 a The Root, un cibersitio de noticias y opinión enfocado en los afroamericanos, y en 2014 lanzó un cibersitio de videos digitales llamado Flama, con miras a un público hispano-estadounidense joven.

Onion Inc. desechó su versión impresa y hoy en día contiene también cibersitios como The A.V. Club, ClickHole y Onion Labs. McAvoy dijo que durante un año ha estado buscando un socio para poder expandirse. Univision dijo que supervisará a Onion Inc., pero que la empresa será independiente.

Dato:

Reservas

Ninguna de las dos partes dio a conocer la cifra por la cual se llevó la compra