Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas y comunicadores

Periodistas y comunicadores

 

 
-Reconocimientos

 

Elena Poniatowska, Doctora Honoris Causa por la UdeG

 

El Universal

 

Notimex

 

01 de diciembre de 2015

Por sus aportaciones al periodismo y la literatura universal, su defensa a los derechos humanos y su contribución al desarrollo democrático del país, la escritora y periodista mexicanaElena Poniatowska (1932) recibió hoy el título de “Doctora Honoris Causa” por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Luego de recibir el título de manos de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, la escritora destacó el honor de recibir el Doctorado Honoris Causa en este estado “que tanto le ha dado a los mexicanos y al resto del mundo, y sobre todo cobijada por esta universidad que hace honor a su lema, porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes de México”.

Resaltó que en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se realizó la ceremonia, se escuchan los murmullos de Comala, los gritos revolucionarios de Demetrio Macías, las letanías de las mujeres que cubren su cabeza con un rebozo, y el ate de guayaba y de membrillo que se espesa en grandes peroles de Agustín Yáñez.

Así como los desplantes de Lupe Marín, los papeles al viento de Chucho Reyes, los altos muros y los espejos de agua de Luis Barragán, el olor a barro y a hierva recién cortada en la voz de Lucha Villa, la fuerza de José Clemente Orozco, y los cánticos a Dios del padre Placencia.

“Hoy 1 de diciembre de 2015 sólo me queda agregar que me sale del alma gritar con calor, abrir todo el pecho, estar este grito: qué lindo es Jalisco palabra de honor”, subrayó.

 

 

‘Julio Scherer, el periodista por antonomasia’: Carmen Aristegui

ARISTEGUI NOTICIA

REDACCION

01 DE DICIEMBRE DE 2015

Cinco versiones de una misma persona: Julio Scherer. Los convocados para trazar su perfil fueron: Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramón de la Fuente y Rafael Rodríguez Castañeda.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente pintó con una anécdota la personalidad del periodista fallecido el pasado 7 de enero. Durante su periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios, cada tanto se juntaban para comer, Ignacio Solares, el propio Juan Ramón de la Fuente, Julio Scherer y Gabriel García Márquez, en el piso 11 de la Torre de Rectoría, “una comida de altura decía el nobel colombiano”.

Ahí quien fuera director de Excélsior y fundador del semanario Proceso, indagaba sobre los trabajos literarios de sus amigos o sobre la relación del académico con el entonces presidente Vicente Fox, “¿cuando lo ve, lo hace como psicólogo o como rector?”, preguntaba el periodista.

“Él era quien marcaba la agenda de las comidas”, recordó de la Fuente, durante el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rindió a Julio Scherer García. Nunca dejaba de ser curioso y por ende periodista.

A su manera, los participantes en el tributo dibujaron las aristas de un hombre complejo y que alguna vez le aseguró a Rafael Rodríguez Castañeda, “Vivo tranquilo y en paz”.

El director de Proceso lo recordó como compañero y amigo. Relató sus conversaciones sobre la muerte, la política, filosofía. “Era un hombre riguroso y obsesivo”, añadió Rodríguez, poco antes de recuperar algunas de las lapidarias frases que llevaron su rúbrica: “El verdadero periodismo no pasa por designios del Estado” o “El periodista no es enemigo del Estado. El Estado autoritario lo vuelve su enemigo”.

Elena Poniatowska, colega y amiga del autor de Los presidentes, celebró el tino y la altura de sus entrevistas: “Le caía como un águila, encima a sus interlocutores y ya no los soltaba”.

La ganadora del Premio Cervantes 2013, destacó la forma en que Scherer vivió para el periodismo y la noticia.

A las semblanzas profesionales se sumó Carmen Aristegui. “Decir Julio Scherer es decir periodismo”, así de claro; y lo reconoció como su “referente y faro”.

Lamentó su ausencia, como también lamentó la de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, “cuánto nos hacen falta”, expresó para poco después rematar: “Scherer es el periodista por antonomasia”.

En tono más personal, tomó la palabra su hijo Julio Scherer Ibarra, quien fuera secuestrado en 1998. “Aprendí a renunciar a su entrañable presencia en el último año”, reconoció.

Evocó a su padre y a su madre, los consejos, las vivencias. Sin más concluyó con una frase tan firme como real: “Nos queda lo esencial su recuerdo y ejemplo”.

 

 

Poniatowska abraza a Jalisco; UdeG le entrega honoris causa

 

Proyecto Diez

 

Adrián Carrera

 

01 de diciembre de 2015

“El periodismo es un gran abrazo a las causas de los que nada tienen”, dice una Poniatowska inmortalizada en video, mientras la de carne y hueso, sentada en un presidium encabezado por Fernando del Paso y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcoatl Tonatiuh Bravo, escucha atenta, como lo ha hecho durante tantos años de labor periodística.

Y es que este martes al mediodía la escritora Elena Poniatowska Amor recibió elDoctorado Honoris Causa por la UdeG. El acto protocolario se celebró en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El primero en dar un discurso fue Tonatiuh Bravo, quien elogió que “a través de cada una de sus obras, periodísticas o literarias, se hace evidente su congruencia entre la estética de la palabra y su crítica rigurosa, ambas tan necesarias para México”.

Después tomó la palabra Fernando del Paso. El recién nombrado Premio Cervantes 2015, aludió a Poniatowska como “un regalo de Francia y Polonia para México que vino desde muy chiquita y se quedó con nosotros para siempre”.

El escritor dio un breve repaso por algunas de las principales obras de la galardonada, mencionando sus libros “La noche de Tlatelolco”, “Leonora” y “La herida de Paulina”. Por este último, en el que Poniatowska da testimonio del caso de una menor abusada sexualmente y a la cual le fue negado el derecho a no concebir, Del Paso calificó a Elena como una “destacada feminista”.

Al terminar Del Paso su intervención, la escritora, también ganadora del Premio Cervantes, pero en 2013, agradeció las palabras de su colega con un beso en la mejilla. Luego se dispuso a dar su discurso de recepción del reconocimiento.

Elena dedicó gran parte de su participación a hacer lo que ha hecho durante décadas:hablar del otro. Después de situar a Guadalajara y a Jalisco como artífices de México y de lo mexicano, dio un repaso por mujeres y hombres jaliscienses que ella identifica como fundamentales para el país: Alfredo R. Plascencia, Lupe Marín, Mariano Azuela, Agustín Yáñez, Consuelito Velázquez, Juan José Arreola, Lucha Villa, Elías Nandino, Hugo Gutiérrez Vega y otros tantos.

Tras referirse al trabajo de las periodistas Alejandra Xanic —mexicana que cubrió las explosiones del 22 de abril y en 2012 ganó el Premio Pullitzer— y al de Svetlana Aleksiévich, quien fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura este año, Poniatowska afirmó que “también la crónica puede ser digna de admiración“.

Sobre el ejercicio del periodismo en la actualidad, Poniatowska lamentó: “Loscomunicadores, que dirigen a la opinión pública, en muchos casos, casi en la mayoría, están al servicio de empresarios y gobernantes que confían en ellos porque así les pagan”.

Al final de su discurso, una emocionada Poniatowska dijo: “Siento que se escuchan los murmullos de Comala, los gritos revolucionarios de Demetrio Macías, las letanías de las mujeres que cubren su cabeza con un rebozo … los altos muros y lo espejos de agua de Luis Barragán, el olor a barro y a hierba recién cortada en la voz de Lucha Villa, los cánticos a Dios del padre Plascencia… solo me queda agregar que me sale del alma abrir todo el pecho y echar este grito ¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!“.

La periodista afirma que a quien más ha amado es a su abuela, Elena Iturbe de Lima. Ahora son los jaliscienses que aprecian su obra y su figura los que aman y abrazan a la abuela Elena, Elenita, a la querida Poniatowska.

 

Reconocen a El Financiero labor periodística en temas de pobreza laboral

 

El Financiero

 

Zenyazen Flores

 

01 de diciembre de 2015

 

Como parte de la celebración de sus 10 años, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó a EL FINANCIERO un reconocimiento por su labor periodística en el uso de la información relacionada con la pobreza laboral.

 

El Reconocimiento Coneval al uso de información en Medios de Comunicación 2015 premia de manera específica el seguimiento informativo que este diario realiza del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), indicador que se publica de manera trimestral y da cuenta de la población a que puede adquirir la canasta básica con el ingreso de su trabajo.

 

A nombre del presidente y director general editorial de EL FINANCIERO, Enrique Quintana, el editor general del diario, Víctor Piz,recibió el reconocimiento y expresó: “la información que genera el Coneval es materia prima básica en la redacción de EL FINANCIERO y este reconocimiento hace sentirnos más comprometidos con la información que genera el Coneval sobre la pobreza”.

 

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que es la primera vez que el Consejo reconoce a medios de comunicación y líderes de opinión por el uso de la información generada por esa institución, al considerar que los medios masivos son parte importante en la difusión de información a la ciudadanía.

 

El Coneval también reconoció los programas de radio Fórmula Financiera y Tertulia Política de Enfoque; el portal de Internet Animal Político por su canal El Sabueso, y los programas de televisión de Canal 11 México Social, y Dinero y Poder que conducen Ezra Shabot, Macario Schettino, Ernesto Cervera y Mauricio González.

 

Asimismo, fueron reconocidos los periodistas Sergio Sarmiento, por su columna Jaque Mate en Reforma; Paulo Cantillo, analista del periódico Excélsior; Angélica Enciso de La Jornada, así como Milenio Televisión.

 

 

 

 

-Abuso de periodistas o comunicadores

 

Juez ordena a medios de Lagos limites en la difusión del caso Xitlali

 

Proyecto Diez

 

Redactor

 

01 de diciembre de 2015

La jueza Norma Angélica Lomelí Barajas abrió una carpeta para investigar a medios de comunicación de Lagos de Moreno por difundir el nombre del padre que mató a su hija de 7 años de edad, hecho ocurrido el 24 de noviembre en esta ciudad de Los Altos.

De hecho, la titular del Juzgado Penal de Control y Oralidad se fue directamente contra el diario AM, de Lagos de Moreno, emitiéndole una orden judicial para que ya no dé a conocer el nombre del padre, de la víctima, y tampoco publicar fotos del caso, como sucedió estos días.

Además el Periódico AM deberá sacar de circulación los ejemplares pasados que hablen del caso.

La instrucción se generó durante la audiencia pública de vinculación a proceso por el delito de parricidio, que se llevó a cabo este lunes en Lagos de Moreno, luego de que Luis Manuel Saldaña, el abogado que defiende al padre de la menor, solicitó a la jueza que se abriera la mencionada carpeta contra los medios, al considerar que se violan derechos de su cliente.

Para Norma Angélica Lomelí Barajas, sí tienen derecho los medios de difundir información, pero respetando el derecho a la intimidad de todos los implicados. Argumentó que toma como base el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos, así como recomendaciones de Naciones Unidas, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que la Constitución Mexicana.