Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

 

 

-Agresiones contra periodistas o medios

 

Artículo 19 lanza alerta por periodista que recibió amenazas de muerte en el DF

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Noviembre 30, 2015

 

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Este lunes, Artículo 19 lanzó una alerta por la periodista Maite Azuela, articulista de El Universal, por amenaza de muerte en su contra.

El 25 de noviembre la periodista Maite Azuela recibió vía correo en su domicilio en el Distrito Federal, alrededor de las 17:00 horas un sobre amarillo sin remitente dirigido en ella, con timbre fechado al 9 de noviembre donde se encontraba una foto de su perfil en El Universal con amenazas de muerte e insultos escritos.

Artículo 19, señala que Azuela acompaña su labor periodística con la del activismo, el cual está´ña directamente vinculado con los temas sobre los que escribe.

Los artículos de Azula, se centran en derechos políticos y violaciones a derechos humanos, recientemente relacionados al Ejército, encabezado por el General Salvador Cienfiegos, y el gobierno de Puebla, dirigido por Rafael Moreno Valle.

La periodista solicitó ayuda de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y del Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), a pesar de su desconfianza en las instituciones.

“Hice denuncias correspondieres en cada una de las instancias de gobierno a pesar de la profunda desconfianza que les tengo. Quiero que se documente lo que sucedió. Con los trámites que realicé entiendo lo que atraviesan periodistas y defensores cuando exponen su vulnerabilidad ante quienes probablemente operen a favor de los que realizan las amenazas, más que a favor de quienes somos víctimas de ellas. Si pedimos un mecanismo de protección y una Fiscalía lo menos que puedo hacer es recurrir a ellas pese a la debilidad institucional que aún tienen”, comento la periodista en entrevista con Artículo 19.

Este lunes, Maite Azuela, publicó en su perfil de Facebook la alerta de Artículo 19 para dar difusión a su caso y por recomendación de expertos para estar protegida por las instancias correspondientes.

Artículo 19, organización independiente que defiende los Derechos Humanos y protege y promueve la libertad de expresión, hizo un llamado para que las autoridades actúen con los estándares más altos en la materia, asegurando así, tomar medidas especiales de protección, asegurar investigaciones independientes, rápidas y afectivas.

 

Reporteros sin Fronteras pide liberar a los periodistas detenidos en Turquía

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Diciembre 1, 2015

 

Estambul, 1 dic (EFE).- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (Rsf) ha exigido hoy la liberación inmediata de los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül, encarcelados desde el jueves pasado en prisión preventiva.

En un comunicado, la organización informa de que, junto a la Asociación Turca de Periodistas (TGC), instó hoy, en rueda de prensa conjunta en Estambul, liberar “sin demora” a los dos reporteros, “retirar todas las acusaciones (en su contra) y liberar también a los demás periodistas detenidos por su trabajo o sus opiniones”.

Dündar, redactor jefe del diario Cumhuriyet, y su colega Gül están en acusados de espionaje y revelación de secretos de Estado por haber publicado en mayo pasado información filtrada por la policía que aparentemente demuestra el envío de armas de Turquía a grupos rebeldes sirios en camiones bajo custodia de los servicios secretos turcos.

Su encarcelamiento preventivo ha sido tildado de “ilegal” por el Colegio de Abogados de Turquía, que lo interpreta como “castigo”, al no existir riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

“Las autoridades turcas se están dirigiendo contra el enemigo equivocado. El sistema judicial parece sentar en el banquillo con más frecuencia a periodistas que a cómplices del Estado Islámico”, denunció el secretario general de RsF, Christophe Deloire.

“Es vital unir fuerzas para defender el periodismo libre antes de que sea demasiado tarde”, instó por su parte el presidente de la TGC, secundado por representantes de cuatro organizaciones internacionales de periodismo y un sindicato turco.

RsF ha abierto una campaña de firmas para pedir la liberación de Dündar y Gül y cuenta con el respaldo de destacados pensadores como el reportero alemán Günter Wallraff, el filósofo francés Edgar Morin o el estadounidense Noam Chomsky.

Hermanas de Rubén protestan por “inconsistencias” en ‘Caso Narvarte’

Uno más uno

30 de noviembre del 2015

uatro meses después del brutal asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres, sus hermanas rompieron el silencio y protestaron por “inconsistencias” en la investigación que siembran “incertidumbre” en torno al móvil del crimen.

“Sentimos una gran incertidumbre de poder de llegar a saber el motivo por el cual nos quitaron a nuestro hermano (…), hay inconsistencias, falta mucho por investigar”, dijo en entrevista con la AFP Alma Espinosa, hermana del fotoperiodista asesinado.

El 31 de julio, en un apartamento de un céntrico barrio de clase media de Ciudad de México, las autoridades encontraron los cuerpos maniatados, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza, de Espinosa y cuatro mujeres.

Las otras víctimas son la activista social Nadia Vera, la colombiana Mile Virginia Marti, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, quien era empleada doméstica del apartamento en el que se cometieron los crímenes y en que vivían las otras tres mujeres.

Mientras que la fiscalía de la capital ha evocado como posibles móviles el robo o una venganza personal contra Marti o por venta de drogas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigen se investigue si el crimen estuvo ligado con el trabajo periodístico de Espinosa o el activismo de Vera.

“Que nos demuestren el porqué dicen que fue una cuestión de drogas (…) o si tiene que ver con su labor periodística, que se investigue. Que nos aclaren que pasó dentro del departamento en realidad”, dijo Patricia Espinosa, la otra hermana del fotoperiodista.

Espinosa y Vera se habían refugiado en Ciudad de México tras recibir amenazas de muerte en Veracruz, donde 12 periodistas han sido asesinados desde 2010.

 

Confirman desaparición de una periodista en Guadalajara, Jalisco

La Jornada

Javier Santos

30 de diciembre, 2015

Puerto Vallarta, Jal. La Fiscalía General del Estado informó que la periodista tapatía Julia Marisol Hernández se encuentra desaparecida desde el sábado, cuando fue vista por última vez después de haber salido de un gimnasio ubicado en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Niños Héroes, de la ciudad de Guadalajara. La joven trabaja en el área de Espectáculos de Radio Fórmula Jalisco. El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, detalló que luego de que familiares de la comunicadora presentaron la denuncia, personal de la fiscalía comenzó un operativo para dar con su paradero.