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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)

 

 

-Infraestructura

 

 

The New York Times reclama a Cuba que expanda el acceso libre a Internet

 

El Universal

 

EFE

 

01 de diciembre de 2015

El diario The New York Times publica hoy un editorial en el que pide a la clase política de Cuba “expandir el acceso a Internet rápidamente y a gran escala” a los ciudadanos cubanos.

Según el texto, lo único que mantiene a Cuba “en las tinieblas en plena era digital” es “la falta de voluntad política”, y recuerda a los líderes cubanos que ya no pueden echarle la culpa al embargo de Estados Unidos a partir del acercamiento entre los dos países.

El editorial pone de relieve que los jóvenes cubanos están “ansiosos por conectarse al mundo”, así como los ingeniosos mecanismos que la sociedad cubana ha desarrollado en el mercado negro para ofrecer a la sociedad un acceso más amplio y libre a la red.

El Gobierno cubano ya respondió a esta demanda de la población este verano instalando 35 centros con conexión wifi por todo el territorio para que aquellos ciudadanos con ordenadores o móviles inteligentes pudieran acceder a Internet desde la calle.

“Aunque la tarifa equivale al 10 % del salario mensual promedio en Cuba, los nuevos centros siempre están a reventar”, indicó el periódico.

Ante la supuesta reticencia del Gobierno cubano a ampliar y facilitar esta tecnología, el diario destaca la irrupción de Google, que podría “modernizar y mejorar las infraestructuras tecnológicas” en la isla.

Aliarse con Google “podría acelerar el fin del embargo” y haría más difícil que el próximo presidente estadounidense “dé marcha atrás al proceso de normalización de relaciones”, alertó el diario en el editorial.

 

Google quiere ser mucho más que un buscador

 

CNN Expansión

 

Sin autor

 

01 de diciembre de 2015

Entre el condado de Sunnyvale y Palo Alto, lejos de la vida glamorosa de la bahía de San Francisco y la tierra vinícola de Sonoma y Napa, está Mountain View, una pequeña ciudad con menos de 75,000 habitantes, un par de museos y un centro que no rebasa las siete cuadras de largo.

Sin embargo, ésta es una de las pocas ciudades en el mundo donde los autos sin conductor ya circulan por sus avenidas.

Allí viajó Expansión a las oficinas centrales de la segunda empresa más valiosa y con el mayor nivel de demanda para trabajar en el mundo, Google, para conocer el interés de la firma de llevar su presencia mucho más allá de las palabras que googleamos todos los días en su buscador.

En estas fechas se cumple una década del lanzamiento de la empresa en México. En aquel momento, Expansión dedicó una portada a este gigante de Silicon Valley, por crear la tecnología que revolucionó la búsqueda de información.

En dicha edición, llamaban la atención unos inventos llamados adwords y adsense, que parecían por entonces muy exóticos y modernos.

Esos productos capturan hoy la mitad del mercado de la publicidad digital, y sólo Facebook parece desafiar este crecimiento, mientras los medios tradicionales buscan estrategias para reinventarse en este escenario.

Pero hoy, Google quiere ser muchas más cosas.

Expansión fue hasta Mountain View para entender cómo ve el futuro esta plataforma que tanto conoce de las personas.

Laszlo Bock, uno de los responsables de que Google sea una de las firmas más demandadas para trabajar del mundo; y Amit Singhal, doctor en cómputo de origen hindú y la mente detrás de los algoritmos que hacen del buscador un plataforma cada día más inteligente, son algunos de los protagonistas de la historia.

Sin embargo, a este gigante de la tecnología no le faltan críticos, que hablan de los riesgos a futuro que podría traer un jugador de este tamaño.

El crecimiento de la empresa en México, en donde cumple diez años de presencia, hace que Expansión revise las tendencias que están transformando el mundo y en las que Google juega o quiere jugar un papel central.

Además, en esta edición:

-Vigilancia en Pemex, con sus fortalezas y sus debilidades.

-El huracán Izzi, y su batalla comercial con Telmex.

-Talento mexicano en busca capital para producir cine de animación.

 

 

¿Deberían despedir a Marissa Mayer, CEO de Yahoo?

 

CNN Expansión

 

Paul R. La Monica

 

01 de diciembre de 2015

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, ha pregonado en repetidas ocasiones que le tomará algo de tiempo cambiar las cosas en la empresa.

Sin embargo, los analistas y los inversionistas se muestran cada vez más renuentes a darle más tiempo e incluso especulan sobre si la despedirán pronto.

Las acciones de Yahoo se han desplomado casi un 35% este año y muchos de los actores de Wall Street están hartos de escuchar que la de Yahoo es la historia de un renacimiento. Quieren ver resultados.

Robert Peck, analista de SunTrust Robinson Humphrey, escribió el lunes 30 de noviembre en un informe, que sus clientes le han hecho muchas preguntas sobre Mayer, particularmente porque muchos de los altos ejecutivos de Yahoo han salido de la empresa en meses pasados.

Esta “fuga de cerebros” de Yahoo hace que algunos inversionistas se preocupen porque Mayer esté al mando de un barco que se hunde.

“Con la rotación reciente de altos ejecutivos, algunas personas se han preguntado si la posición de la directora ejecutiva es estable”, escribió Peck.

Sin embargo, Peck fue un poco más allá.

“Entablamos pláticas con líderes de la industria e inversionistas para evaluar qué atributos se necesitarían y quién sería un candidato potencial fuerte a la dirección ejecutiva en caso de que la empresa decida hacer un cambio a final de cuentas”, escribió.

¿Quiénes son algunos de los candidatos de esta lista?

Ross Levinsohn: exdirector ejecutivo interino de Yahoo y actual director operativo de ScoutMedia.

– Dan Rosensweig: exdirector operativo de Yahoo y actual director ejecutivo de Chegg, empresa que vende libros de texto en línea.

Jim Lanzone: director ejecutivo de la unidad digital de la televisora estadounidense CBS y ex director ejecutivo de Ask.com, empresa de IAC.

David Rosenblatt: exdirector ejecutivo de la empresa de publicidad en línea DoubleClick y actual director ejecutivo de 1stdibs, una comercializadora de artículos de lujo al menudeo.

Sheryl Sandberg: directora operativa de Facebook.

Peck sintió que Levinsohn y Rosensweig serían los candidatos más adecuados en vista de que han tenido experiencia con Yahoo.

Pero si Yahoo y Mayer toman caminos separados, es probable que los inversionistas quieran a alguien que tenga una perspectiva un poco más fresca.

Irónicamente, se creía que Mayer era esa persona cuando Yahoo la llamó para que dejara Google, hace más de tres años.

Es interesante notar que varios de los candidatos que Peck mencionó también tienen relación con Google.

Google compró DoubleClick en 2008 y Rosenblatt siguió trabajando en Google durante un año luego de la adquisición.

Sandberg fue ejecutiva de Google antes de incorporarse a Facebook.

Otras dos de las personas que Peck mencionó como posibles reemplazos de Mayer también trabajan para Google: la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, y Margo Georgiadis, presidenta de ventas y operaciones publicitarias de Google Norteamérica y Latinoamérica.

A pesar de todo, ¿el puesto de Mayer está realmente en riesgo?

Scott Galloway, profesor de Mercadotecnia de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU) dijo a Bloomberg en septiembre que Mayer es “la directora ejecutiva con el sueldo más exagerado de la historia” y que no había perdido su empleo porque estaba embarazada (Mayer dará a luz a gemelas idénticas en diciembre).

Es sorprendente que esos comentarios provocadores no tuvieran las grandes consecuencias que uno habría esperado. Eso tal vez se deba a que Yahoo ha seguido luchando por cambiar su rumbo.

Las acciones cayeron 5% al día siguiente de que las ganancias de la empresa en el tercer trimestre decepcionaran a Wall Street.

Peck escribió en un reporte a principios de noviembre que a menos de que Mayer contara con el apoyo de los altos ejecutivos, empleados, socios e inversionistas, “una transición suave hacia una nueva dirigencia podría ser lo más conveniente para la empresa y los accionistas”.

Uno de esos accionistas (Jeffrey Smith, gerente de Starboard Value) ha criticado duramente a Mayer y a la mesa directiva de Yahoo.

A principios de noviembre, Smith escribió una carta a Mayer y al presidente de Yahoo, Maynard Webb, y pidió a la empresa que intentara vender sus activos de búsqueda y de despliegue de publicidad en vez de escindir sus acciones de Alibaba, la comercializadora al por menor china.

También dio la impresión de que Smith insinuaba que Yahoo nunca podría corregir la situación de sus activos principales mientras Mayer estuviera al mando.

Escribió que es probable que el valor de Yahoo baje aún más “si no se hacen cambios considerables a la cultura” y agregó que “no podemos imaginar que algún individuo prudente considere que haya grandes probabilidades de que Yahoo esté en vías de incrementar sustancialmente” sus ganancias.

Sin embargo, no se sabe quién querría comprar Yahoo.

Alguna vez se pensó que AOL sería el candidato lógico para una fusión. Sin embargo, Verizon compró a AOL hace algunos meses. No parece probable que otra gran empresa de medios de comunicación quiera a Yahoo a estas alturas.

Yahoo sigue rezagada respecto a Facebook y a Google en la carrera de la publicidad digital. Aún se espera que Twitter, a pesar de sus problemas, gane una porción del mercado mientras que Yahoo lo pierde constantemente, según cifras de eMarketer. Eso significa que Mayer seguramente no tendrá más opción que seguir con el plan de escindir a Alibaba aunque Wall Street ya no cree que eso pueda cambiar considerablemente el destino de la empresa.

Una de las cuestiones es que no está claro si el servicio de recaudación tributaria de Estados Unidos determinará que la escisión de Alibaba quede libre de impuestos.

Es más: el valor de la participación de Alibaba en Yahoo se ha desplomado este año. Las acciones de Alibaba bajaron un 20% a causa de la inestabilidad de la economía china, el aumento de la competencia y las mercancías falsificadas en los sitios de Alibaba.

Yahoo no hizo comentarios para este artículo. Y ciertamente no hay rumor alguno de que Mayer esté de salida.

Pero si aumenta la intensidad y la frecuencia de los clamores por el despido de Mayer, la junta directiva de Yahoo no podrá ignorarlos indefinidamente.

Tan solo hay que ver lo que pasó con los muchos predecesores de Mayer. Terry Semel, Jerry Yang, Carol Bartz y Scott Thompson no se fueron en los mejores términos.

Pareciera que la única constante en Yahoo, a lo largo de los pasados 15 años, es que los inversionistas nunca están satisfechos con el director ejecutivo.

 

 

Yahoo plantea vender negocio central de internet: WSJ

 

El Universal

 

EFE

 

01 de diciembre de 2015

La junta directiva de Yahoo se planteará esta semana vender su negocio central de internet, por el que se conoce a la compañía, siguiendo así el consejo de la firma de inversión Starboard Value, publicó hoy el Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo neoyorquino citó fuentes de la compañía según las cuales el equipo directivo de Yahoo pondrá sobre la mesa una hipotética venta de su negocio de internet, que incluye uno de los buscadores más usados en el mundo.

La propuesta, siempre según el WSJ, se empezará a discutir este miércoles cuando se reúna la junta y está previsto que las conversaciones se alarguen hasta el viernes.

Además de la venta de su negocio de internet, la junta también valorará la posibilidad de escindir su participación del 15 por ciento en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba e incluso podría llegar a plantearse sacar adelante las dos operaciones.

El pasado 19 de noviembre, Starboard Value pidió en una carta enviada a Yahoo que vendiera su negocio central de internet y detuviera sus planes para escindir su participación en Alibaba.

“Estamos cada vez más frustrados con su falta de disposición para aceptar nuestra ayuda y su falta de consideración con nuestras serias preocupaciones con la situación actual en Yahoo”, señaló la carta dirigida al equipo directivo de la empresa tecnológica.

Yahoo representa una de las principales inversiones de Starboard, y sus acciones han perdido un 35 por ciento en lo que va de año.

En un primer momento, Starboard respaldó la planeada escisión de Alibaba, valorada en unos 30.000 millones de dólares, antes de que el servicio de recaudación de impuestos de Estados Unidos (IRS) se negara en septiembre a certificar que la transacción estaría libre de impuestos.

Si la agencia tributaria estadounidense dictamina finalmente que la transacción está sujeta a impuestos, los accionistas de Yahoo podrían verse obligados a pagar unos 12.000 millones de dólares en impuestos.

 

Reino Unido con cobertura de 46% en 2015

 

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

01 de diciembre de 2015

 

El Reino Unido cuenta con una cobertura promedio de tecnología 4G en 46 por ciento de los hogares en 2015, lo cual es una mejora sustancial respecto al año pasado, pero no necesariamente ha mejorado la cobertura total de los servicios móviles en el país, señala la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) en su nuevo informe Naciones Conectadas 2015.

El órgano regulador británico señala que de entre los países que componen el Reino Unido, actualmente Inglaterra cuenta con la mejor cobertura externa 4G en 50 por ciento de los hogares, seguido por Escocia (37%) y Gales (20%). Irlanda mostró 0 por ciento de cobertura 4G.

Ofcom advierte que “los operadores generalmente han desplegado sus redes 4G en las mismas áreas que sus redes 3G. Como resultado, la mayor disponibilidad de servicios 4G aún no ha contribuido a una mejora general en la cobertura de las redes de datos móviles. Sin embargo, ha mejorado la experiencia de velocidad de los usuarios en determinadas áreas, sobre todo urbanas”.

Resumen de la cobertura móvil al aire libre de todos los operadores en el Reino Unido y regiones
Porcentaje de áreas cubiertas
Tecnología (umbral de cobertura) Escocia Inglaterra Gales Irlanda del Norte Reino Unido
2G (-81dBm) 90% 94% 84% 83% 93%
3G (-100dBm) 79% 91% 67% 73% 88%
4G (-115dBm) 37% 50% 20% 0% 46%
Fuente: Análisis de Ofcom de los datos de operadores

En el caso del resto de tecnologías, la Ofcom señala que 2G y 3G prácticamente no han variado su cobertura en el Reino Unido, con 93 y 88 por ciento de los hogares del país a 2015, respectivamente.

Sin embargo, revela que derivado del análisis de la experiencia de los usuarios, revisó a la baja la cobertura de los servicios 2G. “Hemos encontrado que los niveles de señal móvil 2G necesarios para proporcionar una buena experiencia a los consumidores son más altos de lo previsto anteriormente”, señala el reporte.

Por operador, Everything Everywhere ha basado en la cobertura 4G, una parte clave de su estrategia y sigue ganando la carrera con 85 por ciento de la cobertura al aire libre en 2015, según cifras publicadas por la Ofcom. El operador supera a O2 con el 75 por ciento y Vodafone con 73 por ciento. Three se mantiene rezagada con 51 por ciento. Este último operador, propiedad del grupo Hutchison Whampoa, continúa en la espera de que se revise su propuesta de fusión con O2 de Telefónica.

El informe de Ofcom resalta también la importancia de contar con redes de datos móviles confiables, conforme las personas migran el uso de banda ancha fija hacia móvil, a través de sussmartphones y tabletas.

Ofcom estima que más del 66 por ciento de la población adulta tiene ahora un smartphone, 27 puntos porcentuales por arriba del nivel mostrado en 2012.

En promedio, cada consumidor utiliza alrededor de 870 MB de datos por mes, un aumento de 64 por ciento desde 2014. En comparación, el aumento anual de uso de datos en redes de banda ancha fija es menor (41%). El volumen mensual de datos consumidos en redes fijas es significativamente mayor, a 82 GB por conexión.

Cobertura de voz

Mientras que más de 90 por ciento de los locales en el Reino Unido puede recibir al menos una señal 2G, la cobertura geográfica se encuentra todavía en 55 por ciento, lo mismo que el año pasado. Sin embargo, el regulador espera que esta cifra aumente a raíz de un acuerdo entre el gobierno y los operadores para lograr la cobertura geográfica de 90 por ciento para la voz en 2017.

Destaca también que uno de los factores para ampliar la voz en el Reino Unido es el más amplio despliegue de servicios de voz en 4G por todos los operadores, en particular los que operan en la banda de frecuencia de 800MHz. Las características de esta banda de frecuencia es que es particularmente buena en cubrir áreas amplias y penetrar profundamente en los edificios.

Sharon White, directora ejecutiva del regulador, indicó que “el móvil y la banda ancha se han convertido en el cuarto servicio esencial, junto con el gas, la electricidad y el agua. Ha habido una revolución tecnológica en los últimos años, con 4G móvil y súper banda ancha fija extendiéndose por todo el país”.

 

México busca internet incluyente

 

Mediatelecom

 

Valeria Ríos Ruíz

 

01 de diciembre de 2015

 

El titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) anunció la inauguración del portal gob.mx cuyo objetivo es reunir todos los sitios web del gobierno en uno que además sea accesible para las personas con discapacidad. El anuncio se hizo en el marco del Foro México accesible, el cual es parte de los esfuerzos del gobierno por cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, anunció que sus instalaciones serán 100 por ciento accesibles para personas con discpacidad y que próximamente se emitirán las disposiciones para la inclusión de personas con discapacidad para los operadores.

Durante su participación Alejandra Haas comisionada del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseguró que la inclusión en las telecomunicaciones es un tema central desde la perspectiva de la comisión que precede porque “es un derecho que permite la inclusión a otros derechos”.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que esa idea puede no ser del todo acertada y que esto puede resultar en “una industria de telecomunicaciones sobreregulada” , y agregó que si se pretende hablar de inclusión se debió reunir en el foro México accesible a representantes de la radiodifusión porque son los medios de comunicación dominantes en México.

Mónica Duhem, moderadora, respondió que “en la sociedad de la información la industria de las telecomunicaciones es la industria detonadora”.

Los invitados internacionales hablaron sobre sus experiencias respecto a la inclusión.

Shilpi Kapoor, de India, hizo un llamado a la inciativa privada a sumarse a este esfuerzo: “La inclusión sucederá cuando no sólo se trate de los servicios públicos” y sea algo sistémico donde estén involucrados organizaciones, agencias de gobierno, corporaciones, instituciones educativas, desarrolladores y diseñadores.

Por otro lado David Berman, originario de Ontario, Canadá, compartió sus experiencias como diseñador web en el primer estado que legisló a cerca de la accesibilidad en Internet. En 2005 se aprobó la Ley de Accesibilidad para los ciudadanos de Ontario con Discapacidades, en la que todos los websites de dependencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones con más de 50 empleados deben ser incluyentes.

Uno de los incentivos para que las empresas hagan un Internet incluyente, de acuerdo con Berman, es que se trata de una oportunidad de mercano y le recordó a la audiencia que de algún modo no todos tenemos las mismas capacidades. Relató su experiencia de recién llegado a los aereopuertos de México y Colombia en que intentó conectarse a Internet pero los primeros sitios,Infintum y Kolbie, “perdieron un cliente” porque simplemente fue incapaz de entender cómo debía proceder dado que no entiende bien español.

Hizo un llamado a diseñar para todos pues, de acuerdo a su experiencia, “cuando diseñamos para los extremos, todo el mundo se beneficia”.

 

 

 

-Competencia

 

¿Quién ‘mató’ a Chabelo y a la programación infantil?

 

El Universal

 

Javier Tejado Dondé

 

01 de diciembre de 2015

Mucha tinta se ha destinado a escribir sobre el fin de las transmisiones de En Familia con Chabelo de Xavier López Chabelo, quizá la producción más longeva en la televisión mexicana. Fuimos muchos los que crecimos con este entretenimiento dominical, ejemplo de sana diversión familiar y quizá el único programa de radiodifusión que durante toda su vigencia –medio centenario- no tuvo amonestación, ni sanción alguna de parte de la Dirección General de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación.

¿Qué hay detrás de esta salida? Pienso que son dos los elementos que están reconfigurando los medios de comunicación en México: a) Una mayor competencia de otro tipo de programas infantiles desde el extranjero, dedicados al público infantil, entre los que destacan la amplia barra de programación de Disney Channel, Dora la Exploradora, Peppa Pig y un sinnúmero de opciones que están disponibles a través de TV restringida y TV bajo demanda (vía Internet, conocidos como OTTs). Opciones que hasta hace unos años no estaban disponibles para la mayoría de la población y ahora lo están para más de la mitad de ella.

  1. b) Cambios en la regulación publicitaria. Desde 2014, la Secretaría de Salud, vía la Comisión de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió unos lineamientos de publicidad que afectan a toda la programación infantil. No se pueden anunciar cereales, chocolates, dulces, golosinas, varios jugos, papitas, entre otros productos, a tal grado que han dejado sin patrocinadores a los programas infantiles mexicanos. Lo anterior bajo el argumento de que “no se propicien hábitos que distorsionen la buena nutrición de los menores de edad”.

La regulación ha sido muy dañina y es ejemplo de lo que no se debe hacer. En 53% de los hogares mexicanos los niños tienen acceso a la TV restringida, en donde este tipo de publicidad —prohibida en México— sí se ve en los canales que vienen del extranjero, ya sea como anuncios o como producto integrado. Otros 3.5 millones de hogares tienen acceso a la TV por internet, en cuyos contenidos no hay regulación alguna. Para acabar pronto, las restricciones que hay en México no las enfrentan los programadores de otras partes del mundo y mucho menos los programas que se ven en México y a los que se tiene acceso vía internet (los OTTs, como Netflix, VEO, Apple TV, Claro, Hulu o WhereverTV).

Así, la menor de las tragedias es Chabelo. La realidad es que no hay forma de que la TV mexicana pueda ya producir programas para los niños mexicanos, pues no hay quién los patrocine y/o comercialice. Con esto, los niños mexicanos estarán en contacto con los estereotipos de otras partes del mundo. Quizá esto sea parte de la globalidad, pero lo que no se vale es la forma en que la sobre-regulación en México ha impedido que continúen y se desarrollen programas mexicanos para las audiencias infantiles. Una lástima, pero así se la juegan nuestras autoridades.

Esta regulación está probando ser ineficaz pues el problema de la obesidad es multifactorial y no se solucionará solamente con restricciones a los anunciantes mexicanos. Y, además, nuestros niños seguirán viendo programación con golosinas, nada más que ésta vendrá desde el extranjero, y los ingresos y pago de los impuestos respectivos se quedarán en otros países. Con ello, queda claro que el fin de la era Chabelo es sólo el principio del problema. La realidad es que estamos en proceso de quedarnos sin contenidos para la niñez mexicana.

Cambiando de tema. Ofertas sin precio: El día de ayer, en cumplimiento a lo ordenado por el IFT, América Móvil (AMX) publicó en periódicos de circulación nacional las ofertas de referencia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, de arrendamiento de enlaces, de comercialización o reventa de servicios por parte de operadores móviles virtuales y de usuario visitante (roaming nacional). Éstas estarán vigentes durante dos años, contados a partir del 1° de enero del próximo año. Resulta positivo que el IFT haya corregido algunas deficiencias de las propuestas presentadas originalmente por AMX, pero es curioso que sigamos teniendo ofertas sin precio. Sólo en México. El precio lo deberían de tener las ofertas de ambos preponderantes: AMX en telecomunicaciones AMX y Televisa en radiodifusión. Habrá que esperar el efecto que tendrá este hecho pues, en caso de diferendo, el IFT tendrá que mediar, con lo que los litigios seguramente continuarán. Hubiera sido mejor que los precios se hubieran fijado de manera previa, como ocurre prácticamente en todo el mundo.

*TVs aún por repartir: La SCT ha entregado 8 millones de televisores de los 9.7 millones que debe de entregar conforme al padrón de beneficiarios de Sedesol. A pesar de que originalmente tenía previsto concluir la entrega el 15 de noviembre pasado, las más recientes declaraciones de sus funcionarios dejan ver que entregarán equipos hasta el 20 de diciembre, con lo que siguen alargando sus propios tiempos de cumplimiento. Les resta entregar 1.7 millones de televisores en 20 días, lo que equivale a repartir 85 mil equipos cada día. Este monto supera la capacidad de entrega de la SCT, a lo que hay que sumar la dispersión de la población en el sureste mexicano. Así que parece que el apagón en buena parte del país -y a pesar de múltiples esfuerzos de las estaciones de TV, de la SCT e incluso del IFT- se irá hasta el 2016. Hasta ahora, el apagón está confirmado solamente en 18 entidades federativas, faltarían 14.

*Lineamientos de radio y TV: Mañana comparecen en el Senado funcionarios de la Secretaría de Gobernación para explicar a los legisladores los nuevos lineamientos para la clasificación de programas en radio, TV abierta y restringida. Sorprenden las dudas de algunos legisladores, a quienes les molesta que los lineamientos de clasificación “excluyen a la programación en vivo”. Quizá no sepan que es imposible mandar a clasificar, con antelación, a Gobernación un programa que es en vivo. Esto no significa que un programa en vivo no tenga restricciones en cuanto a lo que en él se puede decir o hacer. El emisor está obligado a acatar lo que señalen los lineamientos en cuanto al tipo de lenguaje en cada horario.

 

 

Prefieren en EU celular a líneas fijas

Mural

AP

01 de Diciembre de 2015

Casi la mitad de los hogares en Estados Unidos usan sólo teléfonos celulares en vez la línea telefónica regular, según cifras oficiales.

 

Actualmente sólo un 8 por ciento de los hogares usan únicamente teléfonos fijos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el martes.

 

Más del 47 por ciento de los hogares estadounidenses usan únicamente telefonía celular. Un 42 por ciento utiliza ambos.

 

Hace apenas unos 12 años, sólo 3 por ciento de los hogares usaban exclusivamente teléfonos celulares. Dada esa tendencia los expertos pronostican que más de la mitad de las viviendas se zafarán de los cables completamente dentro de un año.

 

“Estamos acercándonos al punto de inflexión”, dijo el autor del estudio, Stephen Blumberg.

 

Los datos se basan en entrevistas en persona con gente en más de 21 mil viviendas en los primeros seis meses del año.

 

Otras observaciones interesantes

 

No todas las viviendas tienen teléfono: más del 3 por ciento no tienen ni teléfono celular ni línea telefónica. Ese porcentaje ha ido en aumento en los últimos tres años.

 

Además, los adultos pobres son los que más usan exclusivamente teléfonos celulares en comparación con gente de mayores ingresos.

 

Los jóvenes también son más propensos a depender únicamente de los teléfonos móviles: un 71 por ciento de este segmento de personas de unos 25 a 29 años viven en viviendas en que se usa sólo teléfono móvil. Entre los mayores de 65 años, la cifra es de 19 por ciento.

 

El centro-norte del país es la región que más depende exclusivamente de los celulares: 52 por ciento de los adultos allí viven en casas donde se usa sólo el móvil. En el sur y el oeste el porcentaje es similar, pero en el noreste, sólo el 32 por ciento vive en viviendas en que se usa únicamente el teléfono celular.

 

 

Despunta acción de Axtel 19% en un mes

Mural

Alejandra Buendía

02 de Diciembre de 2015

En el último mes, el precio de la acción de Axtel -en proceso de fusión con Alestra- aumentó 19.2 por ciento para cerrar ayer en 8.49 pesos.

 

Esta alza se explica por un aumento en el flujo operativo (Ebitda) conjunto derivado de las sinergias entre ambas empresas.

 

El 1 de octubre, cuando las compañías regias anunciaron el acuerdo de fusión, informaron que generarían juntas entre 50 y 60 millones de dólares anuales adicionales de flujo operativo al cabo de dos años.

 

Sin embargo, en un reporte del viernes, la casa de bolsa GBM señaló que el producto de las sinergias sería mayor.

 

“Seguimos positivos sobre la empresa por la integración de Alestra, que según la empresa deberá sumar mil millones de dólares anuales en sinergias en UAFIRDA (Ebitda)”, refiere el documento.

 

Además, de acuerdo con Juan Carlos Minero, director de inversiones de BW Capital, tanto la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizaron la transacción esta semana.

 

“Ya está autorizado, lo que no han salido a decir Alestra y Axtel es ‘hola, ahora sí ya terminamos el ‘due dilligence’ y vamos a fusionarnos formalmente'”, aseguró Minero.

 

La función de la CNBV, explicó el analista, es avalar la transacción siempre y cuando Alfa esté de acuerdo en que su subsidiaria Alestra se fusione con Axtel.

 

Según el reporte de GBM, el IFT verifica que, al consolidarse, el nuevo ente no supere una participación de mercado del 20 por ciento en el sector de telecomunicaciones.

 

Consultado al respecto, el IFT negó que ya haya autorizado la operación, pues no han recibido la notificación de las empresas.

 

Si las empresas quieren oficializar su fusión en diciembre, como lo habían pronosticado, tienen que convocar a junta con accionistas esta semana.

 

 

 

China Mobile llega a 267 millones de suscriptores 4G

 

Mediatelecom

 

Margarita Cruz

 

01 de diciembre de 2015

 

El operador de telefonía más grande del mundo, China Mobile, ganó en octubre 1.07 millones de conexiones para llegar a un total de 823.9 millones de suscriptores a finales del mes.

Mientras tanto, China Telecom alcanzó 195.5 millones de suscriptores, frente a 194.3 millones en septiembre, con un aumento de 1.20 millones de abonados. Asimismo, China Unicom terminó octubre con 287.2 millones de suscriptores con una pérdida neta de 306 mil durante el mes.

China Mobile añadió casi 20 millones de conexiones 4G sólo en octubre, con la mayor parte de las adiciones de clientes que migraron de planes 2G y 3G, para concluir el décimo mes con 267.3 millones de abonados 4G-LTE, convirtiéndose así en el operador que cuenta con más de 80 por ciento de las conexiones 4G en el país. China Mobile registró a su vez 187 millones de suscripciones 3G en el periodo.

Por su parte, China Unicom reportó una ganancia neta de 4 millones de clientes en el mes, finalizando con más de 176.4 millones de suscriptores 3G/4G.

 

 

¿Verá pronto México una nueva empresa de TV satelital?

Homozapping

 

Sin autor

 

01-12-15

 

Ante la latente posibilidad de que entre un nuevo jugador al mercado de la televisión restringida en México, analistas comentaron que existe espacio para más de una nueva propuesta, pero éstas tendrán que ser más atractivas en precios y contenidos para hacerse de una significativa presencia, luego que el mercado más accesible de conquistar ya está en manos de operadores que llegaron antes al sector.

Diversos expertos expusieron los retos que encontrará cualquier nueva propuesta que intente ingresar a este mercado en México.

La televisión de paga en México tenía al primer semestre del año una penetración del 50.1% y la cifra de suscripciones contabilizando todas las modalidades de este servicio llegaba en el periodo a 15.9 millones de cuentas, de acuerdo con el IFT.

En México existen 32 millones de hogares y esa cifra se traduce como el mercado total a conquistar para la televisión restringida, mismo que generó poco más de 56,600 millones de pesos en el 2014 y creció además 11% en ese año, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Para el negocio de la TV de paga en el país existen diversos proveedores y canales para proveer este servicio, desde el satélite y el cable, hasta vía Internet.

Existen otras tres empresas de gran tamaño y músculo financiero para dar una oferta de TV de paga en el país: Telmex cuenta con la infraestructura, pero está impedida por ley; Movistar y AT&T son las otras dos compañías que pueden ofrecer el servicio, lo que evidencia que este es un mercado competido para cualquier empresa que decida ingresar, nacional o del exterior.

Este es un negocio que crece a tasas más altas que la economía, a 11% en el 2014, y que enfrenta menos quejas de los usuarios ante la Profeco, de 11.93% del total, a decir del IFT. Pero también demanda continuas y crecientes inversiones.

Los entrevistados coincidieron en que AT&T y Telefónica Movistar son las dos empresas con mayores posibilidades de ingresar al mercado de la televisión de paga, dado que no pesan sobe ellas limitantes regulatorias.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

Nokia busca reinventarse a través de adquisición de Alcatel-Lucent

 

Mediatelecom

 

Margarita Cruz

 

01 de diciembre de 2015

 

Este miércoles se reunirán los accionistas de Nokia en Helsinki, Finlandia, para aprobar el acuerdo de adquisición de la empresa tecnológica Alcatel-Lucent por 16.6 mil millones de dólares, una apuesta de la compañía finesa para reinventarse y liderar en el mercado de las telecomunicaciones.

Los años maravillosos de Nokia quedaron atrás. Ahora, el que fuera el mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, busca superar los grandes obstáculos como la fuerte competencia, principalmente con rivales chinos low-cost.

No obstante, Rajeev Suri, presidente ejecutivo de Nokia, dice que la adquisición de Alcatel-Lucent es exactamente lo que su empresa necesita para ejecutar su cambio de imagen. Dicha transformación ha incluido el recorte de más de 17 mil puestos de trabajo y la venta de activos no deseados como su unidad de cartografía digital Here.

“Ser capaces de lograr una adquisición que nos podría hacer los número uno, ahora es muy emocionante”, dijo Suri. “Mediante el acuerdo vamos a aumentar nuestra relevancia con nuestros clientes (…). Vamos a tener el tamaño para convertirnos un socio estratégico”.

Se espera que los accionistas de Alcatel-Lucent también den su apoyo a la operación a finales de año a través de un acuerdo de canje de acciones que les dejará con más o menos un tercio de participación en el fabricante de telecomunicaciones ampliado (los accionistas de Nokia mantendrán el resto).

Jorg Erlemeier, quien dirigió el equipo de integración de Nokia, dijo que el acuerdo fue estructurado específicamente como una adquisición, no una fusión entre iguales, por lo que los ejecutivos de Nokia asumirían las funciones de gestión.

 

 

Orange niega pláticas de fusión con Telecom Italia, revisa opciones en Europa

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

01 de diciembre de 2015

 

Orange negó estar conversaciones con Telecom Italia (TI) en un posible acuerdo de fusión. Sin embargo, la compañía sí ha buscado la asesoría de bancos de inversión para la revisión de su estrategia en Europa, según informes de prensa.

Con base en fuentes anónimas, Bloomberg publicó ayer que Orange evalúa una posible fusión con Telecom Italia, información que fue desmentida por la compañía francesa y el director de Telecom Italia, Marco Patuano.

“El equipo de gestión financiera y estratégica de Orange trabaja con los bancos para afinar su visión de la evolución del sector de las telecomunicaciones en el contexto de un mercado único en un horizonte de 5 a 10 años”, dijo un portavoz de Orange a Reuters, mismo que negó cualquier tipo de “discusión” con TI.

El informe de Bloomberg también especula sobre la posibilidad de una reestructuración interna, incluyendo la división de ciertos negocios, aunque decidió no hacerlo para seguir la expansión, según una de las fuentes consultadas que solicitó el anonimato.

 

 

 

 

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Slim sugiere que Banxico se parezca más a la Fed

 

CNN Expansión

 

Adrián Estañol

 

01 de diciembre de 2015

El empresario Carlos Slim Helú consideró necesario que el Banco de México (Banxico) sume a sus funciones el maximizar el empleo, tal como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

“Aquí en México, la función principal del Banco de México, y creo que lo ha hecho muy bien, es cuidar la inflación, pero la Fed tiene el objetivo de cuidar la inflación y cuidar el empleo. Sería muy importante que en México ya pudiéramos buscar que el Banxico tuviera una función adicional a la de solamente cuidar la inflación”, dijo el presidente vitalicio de Grupo Carso al encabezar la ceremonia del 50 aniversario de Grupo Financiero Inbursa.

Esta ampliación de mandato planteada por Slim Helú fue escuchada por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, presente en la fila principal del evento al que también asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Al tomar la palabra, Carstens reviró al planteamiento de Carlos Slim y reiteró que el Banco Central debe tener un solo mandato pues tiene como único instrumento el manejo de la tasa de interés.

“Yo creo que el procurar una inflación baja de ninguna manera está peleado con generar rápidamente empleos (…) es claro que cuando México ha creado más empleos es cuando la inflación ha sido más baja”, sostuvo el gobernador del Banxico durante su intervención.

“Soy un convencido de que el Banco de México hace mejor su trabajo con el mandato exclusivo que tienen en la constitución mandato que surge del agotamiento de tener inflaciones rampantes y desproporcionadas”, agregó el funcionario.

A diferencia del Banxico, que cumplió 90 años en septiembre pasado, la Fed, creada en 1913 y actualmente encabezada por Janet Yellen, debe mantener la estabilidad de los precios e impulsar el empleo en la economía estadounidense por mandato constitucional.

Impulso al financiamiento

El multimillonario agregó que se han desperdiciado las tasas bajas y los recursos financieros depositados en mercados internacionales para financiar proyectos en México.

“Tenemos muchos recursos en el mundo, bastantes en México, para financiar esos proyectos vía crédito”, dijo Slim Helú durante su discurso en la ceremonia llevada a cabo en el Múseo Soumaya, a la que también asistieron Marco Antonio Slim Domit, presidente el consejo de Inbursa; Diego Fernández de Cevallos, ex senador del Partido Acción Nacional; José Narro Robles, exrector de la UNAM, y el obispo Onésimo Cepeda, entre otros.

En el caso de México, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, destacó que la reforma financiera sirvió como apoyo para el financiamento de proyectos derivados de la reforma de telecomunicaciones y energética.

Los créditos a empresas crecieron 11.9% anual al cierre de julio, una variación no vista desde 2012, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Garza Sada y Garza Cantú pelearían hidrocarburos norteños con Slim

 

El Financiero

 

Karla Rodríguez

 

01 de diciembre de 2015

 

Armando Garza Sada y Ramiro Garza Cantú, dueños de Newpek yGrupo R, respectivamente, podrían disputar campos petroleros aCarlos Slim dueño de Carso Oil & Gas, en un territorio en el que los negocios de los primeros mantienen tradicionalmente una influencia relevante.

 

En la tercera convocatoria de la Ronda 1, 52 licitantes -entre ellos las petroleras mencionadas- aprobaron el proceso de precalificación para participar en este concurso a celebrarse el 15 de diciembre.

 

La competencia incluye 25 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos. Algunos de ellos se ubican en los estados de Nuevo León en donde Alfa, propietaria de Newpek, tiene su corporativo, y en Tamaulipas, estado en el que Grupo R creció como contratista de Pemex. La licitación también incluye zonas de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y en Veracruz.

 

Durante sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se informó que aprobaron el proceso de precalificación 36 compañías que presentaron solicitud de manera individual y 16 consorcios, con lo que en total pueden presentarse en conjunto 79 empresas, de las cuales 53 son mexicanas.

Martín Alvarez Magaña, director general de licitaciones informó que entre las 36 licitantes que aprobaron la precalificación de forma individual destacan también petroleras como Petrobal de Alberto Baillères; Diavaz Offshore; la egipcia Cheiron Holding Limited; la francesa GDF Suez E&P; la española Tecpetrol y la productora de Colombia y Canadá, Pacific Rubiales.

 

Mientras que por el lado de los 16 consorcios que precalificaron, destacan los formados por Steel Serv, Constructora Hossoloaquillo, Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales y Mercado Arenas Silicas; Torrenco Energy y Petrodatra; así como Tubular Tecnology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy.

 

Grupo R Exploración y Producción, de Ramiro Garza Cantú iría en consorcio con Constructora y Arrendadora de México.

 

Las tres áreas que consolidan los campos denominadas Norte, Burgos y Sur agrupan 25 campos a licitar llamados Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareógrafo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

 

Originalmente se habían presentado 56 solicitudes de licitantes, pero cuatro no aprobaron la precalificación o se desistieron.

 

En el caso de la mexicana Química Apolo, se informó que la petrolera no aprobó los requisitos de precalificación.

 

Los licitantes pertenecen a países como Canadá, España, Egipto, Estados Unidos, Francia, Argentina y Colombia.

 

Hasta el 15 de septiembre 96 empresas habían mostrado interés, pero al final sólo 79 licitantes aprobaron el proceso de precalificación de la tercera convocatoria.