Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital

Convergencia digital

 

Aprueban prórroga de apagón para TV pública

 

El Universal

 

Suzzete Alcántara y Alberto Morales

 

01 de diciembre de 2015

Las Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, aprobaron en lo general la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la cual prevé que las televisoras públicas o sociales, incluyendo comunitarias e indígenas, puedan transitar digitalmente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Esto debido que no se encuentran en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre del 2015, fecha en la que concluye la implementación de la Televisión Digital Abierto (TDT), o Apagón Analógico.

Las modificaciones al 19 artículo de la Ley, trae consigo dentro de los transitorios, un candado a propuesta del senador Javier Lozano (PAN), que señala que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral se suspenderá la distribución de televisores o decodificadores, en aquellas entidades donde se realicen elecciones durante el 2016, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), será el responsable de verificar el cumplimiento de la disposición.

“La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores o televisores digitales, en contravención a lo dispuesto se reputará como propaganda gubernamental y será sancionada en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, asienta el dictamen.

Los senadores avalaron que mientras que transita a la digitalización, la población deberá seguir recibiendo el servicio, y los titulares de las estaciones tendrán que realizar inversiones e instalaciones necesarias antes del 31 de diciembre del 2016.

El senador panista Javier Corral, se opuso al acuerdo de los grupos parlamentarios al señalar que es inadmisible que se extienda el beneficio al duopolio de la televisión; “abrir el transitorio de una Ley para beneficiar a los medios públicos, tendría una razón de Estado, pero para intereses particulares es cuestionable”, por lo que adelantó que votará en contra.

Se espera que en el trascurso de la horas se aprobado en lo particular, para que mañana sea debatido y avalado en el pleno del Senado.

 

El maldito apagón

 

El Universal

 

Javier Lozano

 

30 de noviembre de 2015

Se los dije: elevar a rango constitucional el famoso apagón analógico era una soberana estupidez. No estaríamos a tiempo de concluir en 2015; se aprovecharía el programa para fines electorales y al final dejarán a millones de personas sin televisión.

En la reforma constitucional se le otorgó al gobierno federal la graciosa opción de entregar televisores digitales o decodificadores. No se necesita ser un genio para adivinar cuál fue el camino que tomó la SCT.

Claro que en la cruda que vino tras la borrachera democrática cayeron en cuenta de que les faltaban millones de televisiones por entregar y que miles de las entregadas habían ido a dar a quien no lo necesitaba o las habían rematado a la vuelta de la esquina.

La norma dice que sólo puede darse el apagón en aquellas ciudades en que se cubra al menos el 90 por ciento del padrón de beneficiarios de programas sociales de la Sedesol. En un principio ofrecieron entregar 12.7 millones de aparatos en el país. Luego, en enero, con el recorte presupuestal, bajaron de un plumazo a 9.4 millones. Una de dos, o sobraban 3.3 millones para regalar en época electoral o les faltaría esa cantidad para alcanzar la meta.

Y es que el padrón de beneficiarios de Sedesol es de 14.3 millones de hogares. Ahora hablan de que entregarán un total de 9.7 millones. Suponiendo sin conceder que hagan la proeza de entregarlas y si Pitágoras no era un vulgar estafador, eso representaría cerca del 68 por ciento del total del padrón y no el 90 por ciento como dispone la ley.

La trampa está en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones baja la señal analógica cuando la SCT le indica que ya cumplió con la entrega de televisiones, sin auditoría ni verificación alguna. Así, es de esperar que millones de personas en condición de pobreza se queden sin ver televisión tras el apagón pues o no tuvieron la suerte de recibir su aparato, o no cuentan con recursos para adquirir uno, o al menos un decodificador de señal, ni tampoco pueden suscribirse a un sistema de televisión de paga.

Por si fuera poco, 76 por ciento de los sistemas de televisión pública, educativa y cultural no están listos para la transición digital. Y ahora que presentó el presidente del Senado, Roberto Gil, una iniciativa para evitar que se les sancione a dichas emisoras hasta con la pérdida de la concesión, salieron las fobias de costumbre a tratar de bloquear la reforma a la ley —que no a la Constitución por no ser necesario en este caso— con la cantaleta de siempre: “están protegiendo al duopolio televisivo”.

Pobre país con legisladores plenos de fobia e ignorancia. Pobre país con políticos tan desconfiados y desaseados que todo lo elevan a rango constitucional. Escrupulosos para cumplir con el mandato constitucional del apagón en su fecha fatal, olvidan que la radiodifusión (radio y televisión) es un servicio público de interés general consagrado en su artículo 6º y que es vehículo eficaz para acceder a dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la información y la libertad de expresión.

Dicen algunos iluminados del círculo rojo: pues que no vean tele quienes padezcan el apagón analógico. Total, para los reality shows o vulgares telenovelas que hay, mejor que se pongan a leer. No tienen madre.

Senado aplaza por un año apagón analógico a televisoras públicas

 

Publimetro

 

Anónimo

 

01 Diciembre del 2015

 

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de decreto que amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital.

En el dictamen se explica que está previsto que sea discutido y votado en el pleno en la sesión de este martes, que los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, con antelación a esa fecha, den aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que les autorice la suspensión temporal de transmisiones y con ello evitar las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión.

Además, propone garantizar la continuidad del servicio público para la televisión de baja potencia, ya que el IFT deberá implementar un programa para que la población continúe recibiendo el servicio público de interés general, en tanto las estaciones de televisión inician transmisiones digitales o se alcanzan los niveles de penetración establecidos.

Con ello, se menciona en el documento aprobado, “se da cauce a las inquietudes de los medios públicos ante la cercanía del apagón analógico y la imposibilidad de muchos de ellos de cumplir con la transición digital”; además de garantizar la pluralidad de contenidos culturales, educativos y científicos.

El dictamen modifica el artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Plantea que aquellos permisionarios o concesionarios de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

O en su caso, se agrega, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente de este artículo.

El dictamen precisa que los plazos que autorice el Instituto a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso, excederán del 31 de diciembre de 2016.

En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre, y/o no hubieren alcanzado el nivel de penetración, el IFTdeberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras agregaron que “los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa”.

Además, acordaron que “a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral se suspenderá la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales, en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante 2016”.

El Instituto Nacional Electoral verificará el cumplimiento de esta disposición y aplicará, en su caso, las sanciones correspondientes. La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores o televisores digitales, en contravención a lo dispuesto en este artículo, se reputará como propaganda gubernamental y será sancionada en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que desde que se presentó la reforma constitucional se advirtió que el plazo “no era realista” e incluso se discutió la posibilidad de que para las televisoras públicas fuera para 2016, pero esta propuesta se rechazó.

De lo que se trata con la reforma, enfatizó, es que sólo este tipo de televisoras puedan suspender operaciones porque “si no hacemos nada” se ubican en causal grave de violación a la ley que podría ser objeto de revocación de su concesión.

 

 

El PAN logra en el Senado reformas al decreto de TV digital

El Economista

NICOLÁS LUCAS

30 de noviembre, 2015

El Partido Acción Nacional logró esta noche, en espacio de dos horas, una serie de modificaciones al artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permitiría a las televisoras públicas contar con un año más para migrar a la TV digital.

El PAN en el Senado de la República presentó el jueves una iniciativa de reforma a una serie de párrafos de ese artículo que, entre otras acciones, permitirían ampliar el plazo de migración a la TV digital para las televisoras públicas y que el IFT no estuviera en posibilidad de revocar las concesiones de aquellas televisoras públicas y de baja potencia que dejaran de transmitir señales por no contar con la tecnología necesaria.

De acuerdo con la presente legislación, el regulador está en la obligación de rescindir una concesión o permiso de operación, si la televisora no transmite señales.

El PAN logró primero la aprobación en lo general su proyecto de reforma y luego en lo particular en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía, y luego fue enviado al Pleno del Senado para su discusión, votación y eventual aprobación.

De lograr la aprobación del Pleno, la iniciativa de reforma será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión como cámara revisora y de ser aprobada allí, pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se convertiría en inmediatamente en ley y entonces las televisoras públicas y de baja potencia tendrían un año más para migrar a la TV digital

Tras aprobarse en lo general, las comisiones unidas discutieron tres reservas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, resueltas y aprobadas las tres.

En lo particular, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó el proyecto del PAN con 8 votos a favor y 0 en contra; la de Estudios Legislativos pasó la iniciativa con 3 votos y 0 en contra, y la de Comunicaciones y Transportes, con 10 votos a favor y ninguna en contra.

La discusión en las comisiones unidas del Senado tuvo un momento acalorado, cuando el senador panista Javier Corral comentó que esta iniciativa de una fracción del PAN, presentada por el senador Roberto Gil Zuarth, beneficiaría a los canales de baja potencia relacionadas con las grandes televisoras y que todavía no han terminado de migrar a la TV digital, pues así librarían sanciones económicas del IFT.

Aprueban iniciativa que pide un año para la transición digital de televisoras públicas

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

30 de noviembre, 2015

Por mayoría de votos se aprobó en lo general la iniciativa del presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores, Roberto Gil que busca dar un plazo adicional de un año a las televisoras publicas para la transición digital.

La semana pasada dicha iniciativa enfrentó a senadores del PAN con el PRD. Este lunes se aprobó la iniciativa luego de la reunión de trabajo las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Recientemente, Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva de la cámara de Senadores presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) con el objetivo de que las televisoras públicas, culturales y educativas del país tengan un año más para migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La iniciativa plantea modificar dos párrafos de una disposición transitoria prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tras la presentación de la misma, Gil Zuarth explicó que “no toca en lo absoluto el apagón analógico. Es absolutamente falso que esta iniciativa pretenda extender, diferir o evitar el apagón analógico; eso sólo se podría hacer, como ustedes saben, a partir de modificación constitucional, una modificación que no prosperó y que fue motivo de una importante discusión en el Congreso de la Unión”.

Previo a la iniciativa del presidente de la mesa directiva, Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes buscó aplazar el proceso por un año mediante una iniciativa que reformaría la constitución, pero ésta no prosperó.

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado 7 millones 990,239 televisores digitales de los casi 10 a los que se comprometió entregar a más tardar en la primera quincena de diciembre.

En tanto, el próximo 11 de diciembre el IFT apagará las señales analógicas de la televisión en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora; el 16 diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora y el 17 de diciembre en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Comisiones pasan en lo general reforma a decreto de TV digital

El Economista

NICOLÁS LUCAS

30 de noviembre, 2015

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general el proyecto de reforma y modificaciones al artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre la televisión digital.

La iniciativa de reforma intenta postergar un año la transición a la televisión digital para las televisoras públicas, con lo que éstas podrían “bajar” sus señales analógicas en tanto migran a la TV digital y sin que puedan estar en riesgo sus concesiones por no transmitir señales de televisión.

Con esta aprobación, la iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth da su primer paso hacia adelante luego que las comisiones unidas discutirán luego un par de reservas a la propuesta.

Detractores de la iniciativa han argumentado que ésta beneficiará también a los canales de baja potencia de las televisoras privadas que no han terminado de migrar a la TV digital y ello las libraría de sanciones económicas del IFT.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes votó con 11 votos a favor y uno en contra el proyecto del senador Gil Zuarth.

Es tramposo el intento de aplazar el apagón analógico, alerta Amedi

La Jornada

Miriam Posada García

30 de diciembre, 2015

El intento de aplazar el apagón analógico para los operadores de baja potencia es tramposo, debido a que al cambiar por esa palabra las definiciones de concesionarios y permisionarios saldrían beneficiadas las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que no han logrado migrar a la televisión digital terrestre (TDT), y no sólo las permisionarias públicas, culturales y educativas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El organismo que dirige Jorge Fernando Negrete detalló que la multa para los concesionarios por suspender sin causa justificada el servicio público de radiodifusión sería de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos, como estipula el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Amedi señaló que en México existen 717 señales principales de televisión y 907 complementarias. Del total de estaciones complementarias, 846 son concesiones a empresas privadas, esto es, 93.27 por ciento, y las 61 restantes son permisos.

Al 30 de octubre pasado el Ifetel informó que de 698 estaciones de televisión analógica que hay en el país, 69 habían transitado a la TDT, 420 estaban en operación, 137 en proceso de instalación y 72 en proceso de autorización.

La Amedi puntualizó que el cambio que se pretende hacer en el Senado al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a iniciativa del senador Roberto Gil Zuart, es un asunto de fondo, ya que al modificar el términopermisionarios por operadores, el beneficio ya no sería sólo para las televisoras públicas, educativas y culturales, sino para todos los operadores de televisión.

Aclaró que los concesionarios son aquellas empresas privadas que usan el espectro radioeléctrico para dar el servicio de televisión abierta, mientras los permisionarios son los medios públicos que no tienen propiamente fines de lucro.

Destacó que de aprobarse la medida, las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que estén en gamas de baja potencia de un kilovatio (kw) para canales de VHF y de 10 kw para canales de UHF también se verían beneficiadas, no tendrían que pagar multas por no haber migrado en tiempo a la TDT y no estarían en riesgo las concesiones.

Las estaciones complementarias son las que las televisoras deben instalar en lugares donde su señal no llega de forma directa, debido a diversos factores, como la existencia de valles o montañas, por lo que es necesario instalar una complementaria que pueda enviar la señal al resto de la zona de cobertura que le corresponde a cada estación.

Las cifras de la dependencia presentan inconsistencias, como en el caso de Chiapas

Al 27 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había entregado 7 millones 925 mil televisores digitales para atender el apagón analógico, por lo que le quedan pendientes un millón 774 mil 999 dispositivos que deben llegar a los hogares más pobres del país.

Las cifras de la dependencia presentan inconsistencias, ya que en el calendario de entregas apenas esta semana apareció listado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la SCT habría entregado televisores del 18 al 28 de noviembre; mientras en el listado de avances la dependencia asegura que en Chiapas se han entregado 74 mil 76 dispositivos digitales en 12 municipios.

La SCT tiene el compromiso de entregar 9 millones 700 mil televisores conforme al listado que le entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que se encuentran beneficiarios de programas de esta dependencia por ser de las personas más pobres del país.

La SCT se había fijado como límite para la entrega de televisores el 15 de diciembre; sin embargo, la semana pasada el secretario Gerardo Ruiz Esparza señaló que el final será el 20 de diciembre.

Conforme a la información que la SCT sube al micrositio de transición a la televisión digital terrestre (TDT), hasta el viernes pasado había entregado 7 millones 925 mil televisores digitales en igual número de hogares de escasos recursos. A 21 días de que se venza su propio plazo de entrega tiene pendientes un millón 774 mil 999 televisores.

En el mismo sitio la dependencia publica el calendario con las fechas en que iniciará el reparto de aparatos y el día que concluirá.

De acuerdo con ese listado, apenas la semana pasada se programó un municipio de Chiapas, la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde se entregaron televisores a lo largo de 11 días, entre el 18 y el 29 de noviembre.

Conforme a la información que la SCT sube al micrositio de transición a la televisión digital terrestre, en el lugar denominado avances la dependencia detalla los municipios en los que se han entregado aparatos y la cantidad. Así, en Tuxtla Gutiérrez se habrían entregado 32 mil 750 aparatos, pero también aparece el reporte de que se llevaron televisores a 11 municipios más, que hasta ahora no han sido listados en el calendario.

La SCT reportó que llevó un televisor a Zinacantán; mil 501 a Totolapa; 13 mil 983 Ocozocuautla; 260 a Mapastepec; 6 mil 352 fueron enviados a Jiquipilas y 2 mil 512 a Huixtla.

La secretaría registró que 3 mil 138 familias de Escuintla ya recibieron un dispositivo digital; 902 en Chicoasén; 5 mil 10 de Berriozábal; 4 mil 524 de Acapetahua y 2 mil 605 de Acocoyagua.

 

 

Avanza prórroga de ‘apagón’ para televisoras públicas

 

El Financiero

 

Rivelino Rueda y Darinka Rodríguez

 

30 de noviembre de 2015

 

Se aplazaría un año más el apagón, al menos para las estaciones de baja potencia y concesionarios públicos.

 

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y por mayoría el dictamen para aplazar por un año el apagón analógico a televisiones públicas.

 

El dictamen, aprobado con 22 votos a favor y tres en contra, establece suspender el apagón analógico a los llamados “operadores de baja potencia”, los cuales tendrán como plazo para transitar de la televisión análoga a la digital hasta el 31 de diciembre de 2016.

Aprueba Senado ampliar plazo para el apagón analógico

Mvs

Oscar palacios Castañeda

1/12/15

El Senado de la República avaló, en comisiones, la iniciativa presentada por el panista Roberto Gil Zuarth, que plantea ampliar el plazo del apagón analógico para aquellos permisionarios o concesionarios de uso público y social, incluyendo comunitarias e indígenas, que no cuenten con las condiciones para concretar la transición a la televisión digital.

Además, los senadores aprobaron garantizar la continuidad del servicio público para la televisión de baja potencia, para lo cual el IFT deberá implementar un programa para que la población continúe recibiendo el servicio en tanto las estaciones de televisión inician transmisiones digitales o se alcanzan los niveles de penetración establecidos.

Durante la discusión, el senador por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, se pronunció en contra del dictamen, ya que, dijo, se está planteando un régimen de excepción para las televisiones públicas, que se tendrá que dar también a las privadas.

De igual forma, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, anticipó su voto en contra del dictamen, ya que, dijo, bajo la preocupación por los medios públicos, se pretende extender un beneficio a intereses privados.

No obstante, el también senador panista, Javier Lozano Alarcón, precisó que a las únicas a las que se estaría dando una especia de salvamento es a las televisoras de uso público o social, a fin de evitar que les revoquen su concesión por no iniciar transmisiones digitales en el plazo fijado.

En tanto, el senador por el PRD, Zoé Robledo Aburto, destacó la necesidad de salvar a las televisoras públicas, pero sin suspender sus transmisiones, lo cual podría dejar a muchos sin empleo.

Finalmente, el senador por el PRI, Raúl Pozos Lanz, señaló que más allá de una prórroga para llevar a cabo el apagón analógico, lo que se busca es que muchos usuarios no se queden sin el derecho a la información y a los contenidos que ofrecen las cadenas públicas de televisión.

Se tiene previsto que el dictamen se discuta este mismo martes ante el pleno de la Cámara Alta.

 

 

Perfila Senado retrasar apagón

Reforma

Claudia guerrero

01/12/15

El Senado aprobó en comisiones una reforma legal que suspende el apagón analógico a las estaciones de televisión privadas de baja potencia, por lo que podrán continuar con sus transmisiones a pesar de que no cumplieron con la actualización del equipo para avanzar en la Transición Digital Terrestre (TDT).

 

Con los votos de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, las Comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión dejaron en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los nuevos plazos para obligar a las empresas a invertir en tecnología.

 

La decisión beneficiará las “estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada” menor a 1 kilowatt para canales de VHF y 10 kilowatt para canales de UHF.

 

El senador panista Javier Corral sostuvo que la decisión beneficiará económicamente a empresas como Televisa y TV Azteca, que son propietarias de la mayor parte de las emisoras complementarias, ya que podrán seguir transmitiendo a pesar de no cumplir con las disposiciones y no serán multadas.”Existen 907 señales complementarias; de ellas, 846 son concesiones y el 94 por ciento pertenece a Televisa y TV Azteca. Hay 466 estaciones complementarias de televisión, el 55 por ciento, que ni siquiera han solicitado al IFT migrar. No invirtieron las dos principales empresas en las zonas más marginadas del País”, acusó.

 

“El Gobierno ha gastado 27 mil millones de pesos para repartir receptores digitales, ¿y ni siquiera les podemos exigir en serio a las empresas de televisión comercial que hagan su parte convirtiendo digitalmente sus transmisores? Si dinero es lo que les sobra, tienen ganancias millonarias”.

 

En contraste, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, afirmó que la reforma beneficiará a los ciudadanos de las poblaciones más marginadas del País, que reciben la señal de las estaciones de televisión de baja potencia.

 

Explicó que, de acuerdo con el diagnóstico del IFT, los principales concesionarios de televisión no requerirán necesariamente de todas las emisoras complementarias, una vez que operen en la TDT.

 

“En la TDT, la estación que transita es la principal. Una vez que está en operación, el concesionario determina los complementarios. No todas las complementarias que operan en analógica serán necesarias en la TDT. Este proceso es secuencial. Hasta que esté operando la principal, el concesionario puede determinar cuántas complementarias requiere”, detalló.

 

Por falta de acuerdo, los senadores no incorporaron la propuesta inicial del PRD en la que se establecía, de manera textual, que los concesionarios incumplidos serían sancionados, al margen de los beneficios contemplados en la reforma.

 

Por otro lado, la reforma dará un año de gracia a las televisoras públicas para que puedan actualizar su equipo sin necesidad de salir del aire o perder su título de concesión, ya que tienen la opción de suspender sus transmisiones o realizarlas en una potencia menor.

 

La fecha límite para ello será el 31 de diciembre del 2016.

 

A propuesta de Lozano se incorporó una nueva adición para que el Gobierno suspenda el reparto de televisores en el 2016, desde que inicien las precampañas y hasta el día de la jornada electoral.

 

En la redacción se advierte que, de no cumplir con la restricción, se aplicarán sanciones.

 

La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular, con los votos en contra de Corral y el senador del PT Marco Antonio Blázquez.

 

Fue turnada a la Mesa Directiva y se espera que este mismo martes pueda ser discutida y aprobada en le pleno del Senado para enviarla a la Cámara de Diputados.

 

 

Perfila Senado retrasar apagón

Mural

Claudia Guerrero

01 de Diciembre de 2015

El Senado aprobó en comisiones una reforma legal que suspende el apagón analógico a las estaciones de televisión privadas de baja potencia, por lo que podrán continuar con sus transmisiones a pesar de que no cumplieron con la actualización del equipo para avanzar en la Transición Digital Terrestre (TDT).

 

Con los votos de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, las Comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión dejaron en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los nuevos plazos para obligar a las empresas a invertir en tecnología.

 

La decisión beneficiará las “estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada” menor a 1 kilowatt para canales de VHF y 10 kilowatt para canales de UHF.

 

El senador panista Javier Corral sostuvo que la decisión beneficiará económicamente a empresas como Televisa y TV Azteca, que son propietarias de la mayor parte de las emisoras complementarias, ya que podrán seguir transmitiendo a pesar de no cumplir con las disposiciones y no serán multadas.

 

“Existen 907 señales complementarias; de ellas, 846 son concesiones y el 94 por ciento pertenece a Televisa y TV Azteca. Hay 466 estaciones complementarias de televisión, el 55 por ciento, que ni siquiera han solicitado al IFT migrar. No invirtieron las dos principales empresas en las zonas más marginadas del País”, acusó.

 

“El Gobierno ha gastado 27 mil millones de pesos para repartir receptores digitales, ¿y ni siquiera les podemos exigir en serio a las empresas de televisión comercial que hagan su parte convirtiendo digitalmente sus transmisores? Si dinero es lo que les sobra, tienen ganancias millonarias”.

 

En contraste, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, afirmó que la reforma beneficiará a los ciudadanos de las poblaciones más marginadas del País, que reciben la señal de las estaciones de televisión de baja potencia.

 

Explicó que, de acuerdo con el diagnóstico del IFT, los principales concesionarios de televisión no requerirán necesariamente de todas las emisoras complementarias, una vez que operen en la TDT.

 

“En la TDT, la estación que transita es la principal. Una vez que está en operación, el concesionario determina los complementarios. No todas las complementarias que operan en analógica serán necesarias en la TDT. Este proceso es secuencial. Hasta que esté operando la principal, el concesionario puede determinar cuántas complementarias requiere”, detalló.

 

Por falta de acuerdo, los senadores no incorporaron la propuesta inicial del PRD en la que se establecía, de manera textual, que los concesionarios incumplidos serían sancionados, al margen de los beneficios contemplados en la reforma.

 

Por otro lado, la reforma dará un año de gracia a las televisoras públicas para que puedan actualizar su equipo sin necesidad de salir del aire o perder su título de concesión, ya que tienen la opción de suspender sus transmisiones o realizarlas en una potencia menor.

 

La fecha límite para ello será el 31 de diciembre del 2016.

 

A propuesta de Lozano se incorporó una nueva adición para que el Gobierno suspenda el reparto de televisores en el 2016, desde que inicien las precampañas y hasta el día de la jornada electoral.

 

En la redacción se advierte que, de no cumplir con la restricción, se aplicarán sanciones.

 

La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular, con los votos en contra de Corral y el senador del PT Marco Antonio Blázquez.

 

Fue turnada a la Mesa Directiva y se espera que este mismo martes pueda ser discutida y aprobada en le pleno del Senado para enviarla a la Cámara de Diputados.

Aprueban Comisiones del Senado retrasar “apagón analógico” en televisoras públicas – Aristegui Noticias

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

01 DE DICIEMBRE DE 2015

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos aprobaron el proyecto de decreto que amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital.

En el dictamen se explica que está previsto que sea discutido y votado en el pleno en la sesión de este martes, que los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, con antelación a esa fecha, den aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que les autorice la suspensión temporal de transmisiones y con ello evitar las sanciones respectivas y la consecuente revocación del permiso o concesión.

Además, propone garantizar la continuidad del servicio público para la televisión de baja potencia, ya que el IFT deberá implementar un programa para que la población continúe recibiendo el servicio público de interés general, en tanto las estaciones de televisión inician transmisiones digitales o se alcanzan los niveles de penetración establecidos.

Con ello, se menciona en el documento aprobado, “se da cauce a las inquietudes de los medios públicos ante la cercanía del apagón analógico y la imposibilidad de muchos de ellos de cumplir con la transición digital”; además de garantizar la pluralidad de contenidos culturales, educativos y científicos.

El dictamen modifica el artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Plantea que aquellos permisionarios o concesionarios de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

O en su caso, se agrega, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere el párrafo siguiente de este artículo.

El dictamen precisa que los plazos que autorice el Instituto a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso, excederán del 31 de diciembre de 2016.

En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre, y/o no hubieren alcanzado el nivel de penetración, el IFTdeberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras agregaron que “los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa”.

Además, acordaron que “a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral se suspenderá la distribución o sustitución de equipos receptores o decodificadores, así como los programas de entrega de televisores digitales, en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante 2016”.

El Instituto Nacional Electoral verificará el cumplimiento de esta disposición y aplicará, en su caso, las sanciones correspondientes. La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores o televisores digitales, en contravención a lo dispuesto en este artículo, se reputará como propaganda gubernamental y será sancionada en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que desde que se presentó la reforma constitucional se advirtió que el plazo “no era realista” e incluso se discutió la posibilidad de que para las televisoras públicas fuera para 2016, pero esta propuesta se rechazó.

De lo que se trata con la reforma, enfatizó, es que sólo este tipo de televisoras puedan suspender operaciones porque “si no hacemos nada” se ubican en causal grave de violación a la ley que podría ser objeto de revocación de su concesión.

(Con información del Senado y Notimex)

 

 

Aprueban aplazar apagón a tv pública en comisiones del Senado

MILENIO

ANGELICA MERCADO

30 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Senado aprobó en comisiones una prórroga de un año a las televisoras públicas y “estaciones” de baja potencia para eximirlas del apagón analógico previsto para el próximo 31 de diciembre.

La reforma aprobada al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones determina que aquellos permisionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, “deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Ifetel, para que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones”.

O en su caso reduzcan su potencia radiada aparente, para que les sea aplicable el programa de continuidad al que se refiere esta ley.

En caso de que las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que el 31 de diciembre de 2015 las “actuales estaciones” de televisión con una potencia radiada menor o igual a 1 kilowat en canales de VHF y de 10 kilowats para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales digitales y no hubieran alcanzado el nivel de penetración en alguna región, localidad o en todo el país, el Ifetel deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo el servicio, en tanto se inicien transmisiones digitales o se alcancen los niveles de penetración.

Los plazos que autorice el Instituto Federal de Telecomunicaciones en ningún caso excederán el 31 de diciembre de 2016.

El PRD avaló los cambios, al quedar incluido un candado para evitar que el reparto de televisiones se use en campaña.

El panista Javier Lozano defendió la reforma, al sostener que beneficiará a los usuarios de zonas marginadas y cuyo derecho a la información se vería afectado sin este cambio.

“Imagínense que paradójicamente ahora resulta que precisamente por la falta de presupuesto de las estaciones públicas caigan en una causal no de sanción, sino hasta de revocación de la concesión y entonces lo que es pues una televisión alternativa o complementaria a la comercial, pues se deje de transmitir”, indicó.

El panista Javier Corral votó en contra, al argumentar que se beneficia al duopolio televisivo al modificar el término permisionario por “estaciones”, al exponer que no hubo el interés de invertir en las zonas más pobres del país.

La priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que los medios públicos, al no tener un carácter comercial se encuentran frente a importantes retos económicos para financiar el proceso de transición a la tecnología digital, sobre todo porque muchos no han recibido oportunamente los recursos necesarios para dicha transición.

“Así es que algunos de ellos por falta de presupuesto no van a poder migrar a la televisión digital terrestre o no van a tener el grado de penetración del 90 por ciento en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en la fecha límite que establece el decreto y se harían acreedores a sanciones”.

Abundó que la finalidad de este cambio es proporcionar el mecanismo legal que permita a los llamados medios públicos concretar la transición digital y evitar suspender transmisiones con la consecuencia de la pérdida de su permiso o concesión, como sanción.

El senador del PT, Marko Blásquez, objetó la medida al exigir que en vez de darles un año más, se sancione a los gobernadores y responsables de no haber hecho las inversiones, sobre todo porque desde 2013 sabían que el apagón analógico tiene como fecha perentoria diciembre de 2015.

Alertan falta de centros de acopio para televisores analógicos

MILENIO

ARTURO RAMIREZ GALLO

30 DE NOVIEMBRE DE 2015

A 16 días de que se dé el apagón analógico en Guadalajara no se ha desarrollado un programa de captación de televisores analógicos por parte del gobierno del estado y ni las autoridades federales en el Área Metropolitana de Guadalajara lo que pone en peligro a la ciudad de sufrir afectaciones ambientales, señaló la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Fela Pelayo.

“No se ha establecido centros de acopio para recibir las televisiones y no se han certificado las empresas que tengan la capacidad de manejar residuos peligrosos, no se está haciendo el trabajo por parte de las autoridades federales”, señaló la legisladora.

En Jalisco se van a desechar un total de 2.6 millones de televisores lo que equivale a un total de tres mil toneladas de óxido de plomo que es causante del .6 por ciento de las enfermedades del mundo, además de ocasionar problemas ambientales.

Indicaron que a pesar de que los municipios no tienen las atribuciones para realizar la captación de televisores, se implementarán centros de acopio en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para buscar otros usos a los televisores analógicos a los cuales incluso se les puede instalar un codificador que permite seguir utilizándola. Y en caso de querer deshacerse del aparato acudir a un centro de acopio y no entregarla a chatarreros y mucho menos al carretón de la basura.

“No tienen la capacidad de hacer un buen manejo. El principal problema de los televisores tienen el cinescopio que es donde está encapsulado el óxido de plomo que a la hora de ser aprovechado los otros componentes por los chatarreros, el cobre o la tarjeta madre, el cinescopio lo suelen dejar aventado porque no tiene ninguna utilidad para el reciclaje y este es donde se contiene el polvo”, explicó Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente de Guadalajara.