Seleccionar página

Reportaje sobre casa blanca de EPN gana Premio Colpin 2015

 

ARISTEGUI NOTICIAS

 

REDACCION

 

22 DE  NOVIEMBRE DE 2015

 

El primer lugar del Premio Colpin 2015 fue concedido la noche del sábado al reportaje que reveló -en noviembre pasado- la compra de la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera a un contratista de gobierno.

“Se trata de una profunda investigación realizada por los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastian Barragán y Carmen Aristegui, de Aristegui Noticias, México”, destacó el sitio web de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

A nombre del equipo, Lizárraga dedicó el premio a los periodistas asesinados en México.

En la Colpin 2015 se reconoce el mejor periodismo en la región.

El jurado estuvo integrado por Santiago O’Donnell, de Argentina; Marcelo Beraba de Brasil; Lise Olsen, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela; Giannina Segnini, de Costa Rica; y Fernando Rodrigues, de Brasil, quienes evaluaron los mejores trabajos para el encuentro que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

De 209 trabajos de prensa, televisión, radio e internet, fueron preseleccionados 37. Y de estos, por su calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 10 y premiar a tres ganadores.

El segundo lugar fue otorgado para el trabajo sobre quiénes mataron a Bassil Dacosta, desarrollada por Tamoa Calzadilla, Cesar Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, de Venezuela. La serie identificó a los agentes estatales que asesinaron a dos personas durante una manifestación estudiantil en febrero del 2014, en Caracas. La investigación desmontó la versión oficial que acusaba a los manifestantes y obligó al presidente de Venezuela a admitir la participación de los cuerpos de seguridad de Estado en ese crimen.

En tanto, el tercer lugar fue para Las escandalosas compras del sector salud, trabajo realizado por el periodista Alex Flores, de El Heraldo, Honduras. La investigación reveló el favorecimiento con contrataciones directas y sobreprecios a compañías de papel vinculadas a familiares de la Secretaria de Salud de Honduras.

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Pide INAI a SCT decretos expropiatorios del AICM

El Universal

Notimex

22 de noviembre de 2015

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proporcionar las fechas de emisión y de publicación de los decretos expropiatorios de los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado que lo anterior obedece al hecho de que no se garantizaba el derecho de acceso a la información.

Detalló que en su primera respuesta a un solicitante que requirió dichas fechas, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT negó que existiera un archivo con la información requerida y orientó al ciudadano a dirigir su petición al Aeropuerto capitalino.

El particular impugnó la respuesta y presentó recurso de revisión ante el INAI, el cual fue asignado a la ponencia de la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora.

En alegatos, la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Dirección General Adjunta Normativa, entregó las fechas de 12 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 21 de mayo de 1928 al 29 de marzo de 1985.

Asimismo proporcionó la liga electrónica del sitio oficial del Diario Oficial de la Federación; sin embargo, no indicó de manera precisa, cómo acceder a los decretos.

Al estudiar el expediente el Instituto determinó que la SCT interpretó la solicitud de manera restrictiva, al manifestar en su respuesta inicial que no existía un archivo con las fechas, siendo que en realidad lo que se pedía eran los mismos decretos expropiatorios

Además, advirtió que si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil es competente para atender la solicitud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue omisa en turnarla a todas las unidades competentes, pues no consideró a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Con base en lo anterior, el pleno del INAI revocó la repuesta del sujeto obligado y le instruyó a realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, en las que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Asimismo instruyó a que entregue al particular los decretos solicitados o, en su caso, informe al particular el lugar, la fuente y la manera de poder acceder a los decretos expropiatorios de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

 

 

 

Periodistas y comunicadores

Condiciones laborales

Temen que Chabelo se quede sin ‘Familia’

El Universal

Tania Gómez

22 de noviembre de 2015

 

En Familia, el programa más longevo de la televisión mexicana con 47 años de transmisiones, saldría de la pantalla al finalizar este año, de acuerdo con personal de la producción.

El argumento de la emisión dominical, conducido por Xavier López Chabelo, es una renovación en los contenidos, ante la entrada de la televisión digital.

Trabajadores de la producción, quienes pidieron el anonimato, explicaron a EL UNIVERSAL que de acuerdo con información que no les ha sido oficializada, pero que se comenta entre empleados, el programa grabaría su última edición el próximo 20 de diciembre, y sería transmitida el 27 de diciembre, por una decisión de la empresa.

Las mismas fuentes señalaron que hay negociaciones entre Televisa y el conductor, por lo que podría haber un cambio en la decisión. Todo se aclarará el próximo miércoles en una conferencia de prensa que dará Chabelo.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos de transparencia

PRD no aprobará en ‘fast track’ ley de Transparencia: Martínez Neri

El Universal

Suzzete Alcántara

22 de noviembre de 2015

 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que no aprobarán en ‘fast track’, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada por el Senado, el pasado 19 de noviembre, dado que no garantiza la transparencia, sino que podrían fomentar la opacidad.

Toda vez que algunas fracciones que se encontraban en el dictamen presentado en Comisiones, fue modificado en referencia a las obligaciones que tendría el Poder Legislativo, sin importar que el artículo 70, destaque entre los sujetos obligados se encuentra éste.

“Por ejemplo, se omite que los legisladores informen en lo individual conceptos de dietas, bonos, apoyos extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión, viajes, viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes”, indicó en un comunicado.

Martínez Neri recordó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es una de las más importantes para el país y debe discutirse el tiempo necesario y a fondo, “sería inadecuado tratar de sacarla en este mismo periodo y de manera fast track”, aseguró.

Advirtió que antes de aprobarla, revisarán muchos temas, toda vez que uno de los temas pendientes, son los gastos del Poder Legislativo, sobre todo cuando en el 2016, los recursos que ejercerá alcanzan un monto de más de 14 mil 100 millones de pesos entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación.