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“¡Que se pudran!”, la nueva portada de Charlie Hebdo

CNN Expansión

Ashley Fantz

17 de noviembre de 2015

La portada de la revista es desafiante, provocativa y envía un mensaje a los terroristas en todo el mundo.

«Ellos tienen las armas… que se pudran, ¡nosotros tenemos la champaña», dice la tapa de la más reciente edición de la revista Charlie Hebdo, que saldrá a circulación este miércoles.

La caricatura muestra a un hombre que alegremente bebe champaña mientras el licor sale por los agujeros en su cuerpo.

El personal de la revista fue atacado en enero de 2015 por tiradores que aparentemente estaban enfurecidos por la representación que el semanario hizo del profeta Muhammed en una caricatura. Doce personas murieron, incluidos varios caricaturistas aclamados por su arte.

A la luz de los asaltos de este viernes en varias locaciones de París que ISIS se atribuyó, Charlie Hebdo está demostrando que no tiene planes de bajar el tono y que quiere apoyar a Francia y a su cultura.

La revista empezó a publicar en 1970 con el objetivo de satirizar la religión, la política y otros temas.

Incluso después del baño de sangre en sus oficinas de París en enero, siguieron publicando. La edición que circuló días después del ataque mostraba una caricatura de Mohammed en la portada sosteniendo un letrero que decía ‘Je suis Charlie’, la frase que se viralizó en redes sociales en apoyo a las víctimas.

Charlie Hebdo: «Ellos tienen armas. Que se jodan, nosotros tenemos champán»

El Universal

EFE

17 de noviembre de 2015

El semanario satírico «Charlie Hebdo», objeto de un ataque mortal perpetrado por un comando yihadista en enero pasado, regresa mañana a los quioscos con una portada dedicada a los atentados del viernes en París: «Ellos tienen armas. Que se jodan, nosotros tenemos champán».

La portada, que firma la dibujante Coco, muestra a un hombre en actitud festiva, botella y copa de champán en mano, con el cuerpo repleto de agujeros de bala por donde escapa el vino espumoso, sobre fondo rojo.

El dibujo representa los ataques ocurridos el pasado viernes en lugares vinculados al ocio, como la sala de conciertos Bataclan, el Estadio de Francia y varios bares y restaurantes en los que perdieron la vida al menos 129 personas.

Algunos de estos enclaves se hallan muy próximos a la sede de «Charlie Hebdo», donde el pasado 7 enero los hermanos Chérif y Saïd Kouachi asesinaron a 12 personas, entre ellos el entonces director de la publicación, Charb, y dibujantes emblemáticos como Cabu o Wolinski.

«Imaginábamos que a los atentados de enero seguirían otros. Esperábamos, resignados, que nos cayera sobre la cabeza, como una espada de Damocles», indica el dibujante y actual director de la publicación, Riss, en el editorial de la revista que mañana saldrá en papel.

El director de la publicación llama a «no ceder, ni al miedo ni a la resignación (…). Es la única respuesta posible».

El texto insta también a relanzar el debate sobre el islam, convertido «desde hace veinte años en un campo de batalla donde los radicales quieren exterminar a los no creyentes y someter a la fuerza a los moderados».

En una viñeta publicada en la web de la revista, «Charlie Hebdo» muestra tres fantasmas ataviados con boina negra y barras de pan, en alusión al modo de vida francés bajo el titular: «Los franceses regresan a la vida normal».

En otra, publicada también en internet, aparece un terrorista suicida francés que cabría imaginarse como dandi, esbelto y elegante, contrapuesto al perfil de los que perpetraron las matanzas en París.

La publicación, que se distingue por sus críticas a los extremismos religiosos de todo tipo, fue blanco de los ataques terroristas por mostrar en sus portadas al profeta Mahoma.

Tras el atentado del pasado enero, «Charlie Hebdo» regresó a los quioscos con una portada en la que aparecía Mahoma llorando bajo un titular en el que podía leerse «Todo está perdonado».

En la imagen, el profeta sujetaba un cartel que reproducía el eslogan que se popularizó tras esas acciones, «Yo soy Charlie».